Economía

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 20:32

Laboratorios Vita reporta pérdidas de hasta el 60% de sus ingresos por conflicto sindical

La empresa farmacéutica ingresó en una etapa “crítica” debido a la paralización del 100% de su producción, tras 15 días del paro de brazos caídos que asumieron sus trabajadores.

La planta industrial de Laboratorios Vita en El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de octubre de 2020 / 17:47

Laboratorios Vita ingresó en una etapa “crítica”. El 100% de su producción se encuentra paralizada y las pérdidas económicas ascienden al 60% de sus ingresos, tras 15 días del paro de brazos caídos que asumieron sus trabajadores y la toma de su planta principal.

Según la gerente general de Laboratorios Vita, Magna Cachi, la empresa paralizó su producción y el abastecimiento de medicamentos esenciales para el tratamiento del COVID-19 como sueros, antigripales y otros, debido a un conflicto originado por dos exdirigentes que fueron desvinculados de la empresa tras haber ejercido la representación sindical, durante los últimos cuatro años, sin contar con la declaratoria en comisión del Ministerio de Trabajo y sin el reconocimiento de la Federación de Fabriles.

“Hablando en relación a nuestro presupuesto mensual, estamos en un 60% (de pérdidas) en octubre”, dijo la ejecutiva a La Razón. Precisó que en los próximos dos días su administración deberá encontrar una solución al conflicto porque la situación “crítica” de la empresa pone en riesgo las fuentes laborales de 340 trabajadores.

“Se está buscando entablar las mesas de negociación, pero lo que nos preocupa es la tozudez de estas dos personas que no quieren admitir que son extrabajadores, que no pertenecen a la empresa y se aferran a un cargo sindical que ya no existe”, afirmó.

Cachi indicó que la producción de la empresa se encuentra paralizada y que sus operaciones se han reducido al movimiento de los insumos enviados al interior del país. “Estamos agotando nuestras reservas y en lo que es la planta de La Paz, ya no se ha producido en estas semanas porque ellos (los trabajadores) han tomado la planta y no nos dejan ingresar”, sostuvo.

En septiembre pasado, la empresa farmacéutica desvinculó a Wilson M. y a Edwin A. por abandono de labores, al no presentar la Resolución Ministerial de Declaratoria en Comisión que exige el Artículo 97 del Decreto Supremo Nº 22407, del 11 de enero de 1990.

“Durante cuatro años esperamos pacientemente por ese documento que nunca llegó; sin embargo, de buena fe, continuamos con el pago de sus sueldos”, acotó.

(26/10/20)

Comparte y opina:

Bancos rechazan regulación del diferimiento de pago de créditos, dicen que es ‘inconstitucional’

La Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) explicó que el decreto aprobado por el gobierno de Luis Arce “modifica la reglamentación respecto a los intereses devengados sobre el capital diferido”.

La avenida Camacho, un sector que concentra a las entidades financieras en La Paz.

/ 5 de diciembre de 2020 / 16:18

La Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) rechazó el contenido del decreto aprobado por el gobierno de Luis Arce sobre el diferimiento de las cuotas de crédito, porque ve que vulnera la normativa “al obligar su aplicación retroactiva”.

«La Asoban expresa su desacuerdo con el Decreto Supremo 4409, que modifica la reglamentación respecto a los intereses devengados sobre el capital diferido. Esta medida vulnera lo establecido por la normativa legal sobre las relaciones y obligaciones contractuales entre privados, la seguridad jurídica y contraviene la Constitución Política del Estado, al obligar su aplicación retroactiva», establece el comunicado difundido este sábado.

El Gobierno prohíbe cobro de intereses adicionales por diferimiento de créditos

El Gobierno suspendió el cobro de intereses adicionales por el diferimiento de créditos y dispuso su devolución en caso de que el prestatario haya reanudado su plan de pagos, en contrapartida al decreto que había aprobado la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. También estableció el refinanciamiento y la reprogramación de los créditos para los prestatarios que así lo soliciten.

“Nuestro decreto supremo establece los montos que se estaban computando como intereses adicionales, (los cuales) se suspenden, no se van a cobrar. Y ello porque no es correcto, (porque) hubo una mala aplicación del diferimiento. La ley fue estricta con la idea de que las cuotas, tanto capital como interés, queden congeladas y no surta ningún interés extraordinario”, explicó el jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Gobierno dispone reprogramación y que las cuotas diferidas de créditos se paguen al final

No obstante, los bancos hacen conocer “su voluntad y disposición para apoyar a sus clientes en la reactivación de sus actividades y junto a ellos acordar reprogramaciones o refinanciamientos, poniendo a su disposición el asesoramiento y la guía que atienda prioritariamente sus necesidades y la concreción de sus emprendimientos e iniciativas actuales y futuras”.

En otra parte del comunicado, “insta al Gobierno y a las entidades reguladoras y monetarias a sumar esfuerzos para fortalecer la cultura de pagos y preservar la solvencia del sistema bancaria”.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Arce denunció un Estado quebrado y Marinkovic le responde: ‘Encontró lo que él había dejado’

“El Presidente Arce dice que encontró un Estado quebrado. La verdad, encontró lo que el había dejado!” (sic), escribió Marinkovic en Twitter.

Fotos: La Razón y APG

/ 5 de diciembre de 2020 / 11:09

Luego que el presidente Luis Arce denunciara que el gobierno de Jeanine Áñez le heredó un Estado quebrado, el exministro Branco Marinkovic rompió el silencio y le respondió que es el que había dejado Arce en su gestión como ministro de Economía de Evo Morales.

“El Presidente Arce dice que encontró un Estado quebrado. La verdad, encontró lo que él había dejado!” (sic), escribió Marinkovic, exministro de Economía, en su cuenta de Twitter.

Con ello respondió a Arce, quien el viernes —durante la inauguración de obras en Cochabamba— aseguró que “cuando retornamos al gobierno, hace unas semanas atrás, encontramos un Estado absolutamente quebrado, sin recursos. ¿Dónde está la plata que habíamos dejado? todavía no lo sabemos”.

También indicó por medio de su cuenta de Twitter que: “Hemos tomado varias medidas para reactivar la economía, hemos comenzado con el Bono contra el Hambre, hemos seguido con el incentivo al turismo interno y vamos a seguir entregando obras que son elementos centrales de la reconstrucción y reactivación de la economía”.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Mamani desahucia el proyecto de PGE 2021 del gobierno de Áñez y afirma que se hacen ajustes

El presidente de la Cámara de Diputados informa que se devolvió el proyecto al Órgano Ejecutivo porque “no condice con la realidad”, y que su tratamiento es urgente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS). Foto: ABI

/ 5 de diciembre de 2020 / 08:24

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), desahució la aprobación del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 que presentó el gobierno transitorio de Jeanine Áñez porque “no condice con la realidad”, y señaló que se lo devolvió al Órgano Ejecutivo para que realice los ajustes requeridos.

“El proyecto más urgente en mesa es la ley de presupuesto general que fue presentado por el anterior gobierno a la Cámara Baja. Hay muchas observaciones porque no condice con la realidad de nuestro país. Se lo devolvió al Órgano Ejecutivo y esta semana nos lo presentarán y se trabajará en la comisión respectiva, y convocaremos a sesión para su aprobación”, indicó.

Mamani culpó a las “malas acciones” del mandato de Áñez por la actual crisis económica, a lo que se sumó la paralización de las actividades económicas que provocó la pandemia del coronavirus, con las respectivas cuarentenas. “Vamos a hacer todos los ajustes necesarios porque ese proyecto de ley tiene que estar a la altura de lo que requiere el pueblo”.

A finales de octubre, el anterior ministro de Economía, Branko Marinkovic, dijo que el proyecto de presupuesto consolidado para el siguiente año es de Bs 216.5501 millones, mientras que el agregado llega a Bs 283.032 millones, destacando que se destina el 10,1% de esos recursos, o sea Bs 21.835 millones, para el sector salud.

(05/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian que expresidente de la Aduana ejerció con título ‘falso’

Las nuevas autoridades iniciarán un proceso por ejercicio indebido de profesión, falsedad material e ideológica

Aponte cuando juró al cargo de presidente de la Aduana el pasado 7 de octubre

/ 4 de diciembre de 2020 / 17:32

MARCO A. IBÁÑEZ / ECONOMÍA / 4 de diciembre de 2020

El expresidente de la Aduana Nacional, Joaquín Aponte, durante el gobierno transitorio, desempeñó el cargo con un título “falso”, ahora deberá enfrentar un proceso por el delito de ejercicio indebido de profesión, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

La denuncia fue realizada este viernes por la actual presidenta interina de la Aduana, Karina Serrudo, quien anunció que su despacho solicitó información al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para conocer la autenticidad del citado documento y la respuesta fue que el título de Aponte sería “falso”.

“Hemos solicitado información acerca de su título en provisión nacional y la CEUB nos ha reportado documentación original señalando que el documento presentado a la Aduana como requisito para ser presidente de la Aduana; la presentación de su título en provisión nacional con revalidación de licenciado en administración de empresas; sería falso”, dijo en conferencia de prensa.

Ante esa situación, anticipó que se llevarán adelante las acciones que correspondan por ejercicio indebido de profesión, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Joaquín Aponte, fue designado el 7 de octubre por el ministro interino de Economía y Finanzas Públicas, Gonzalo Quiroga.

Comparte y opina:

El Gobierno libera Bs 185 MM para reactivar la construcción del tren metropolitano

El presidente Luis Arce participó del acto de reactivación de las obras del tren metropolitano que fueron paralizadas en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez

Un vagón del tren metropolitano en Cochabamba.

/ 4 de diciembre de 2020 / 16:52

Las obras de construcción del tren metropolitano de Cochabamba fueron reactivadas este viernes con la liberación de Bs 185 millones. El presidente Luis Arce informó que la inyección de recursos es “hacer justicia con el pueblo cochabambino” y reactivar la inversión pública paralizada en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez por “un tema político”.

“Nuestro Gobierno ahora reactiva la economía y reconstrucción de la economía y el Tren Metropolitano de Cochabamba. Con esto generamos empleo, ingresos y estamos dinamizando la economía del pueblo cochabambino”, explicó Arce, quien llegó desde La Paz en vuelo comercial.

Las obras fueron paralizadas por falta de desembolsos a la empresa constructora. Incluso en junio se informó que cuatro módulos del proyecto Tren Metropolitano serían rematados por la Aduana chilena por falta de pago.

El contrato fue rubricado bajo la modalidad “llave en mano” en agosto de 2017, durante el gobierno de Evo Morales. El proyecto tendría un costo de $US 537 millones, 504 millones para la habilitación del tren y los restantes 33 millones destinados a trabajos de control, supervisión, monitoreo y contingencias.

“(El gobierno de Áñez) congeló no solamente el tren metropolitano sino toda la inversión pública, y eso fundamentalmente por un tema ideológico, por un tema político de no llevar adelante el modelo económico social comunitario productivo que nosotros habíamos arrancado el 2006 y que era exitoso”, cuestionó.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó en el acto que se firmará un acuerdo entre las firmas estatales Mi Teleférico de La Paz y Tren Metropolitano de Cochabamba para que la tarjea del transporte por cable sea utilizada también en Cochabamba.

“Queremos tener una red nacional de transporte que caracterice la modernidad y se traduzca en un mejor servicio para el pueblo boliviano”, sostuvo el ministro.

Arce informó que la autorización de desembolso es el inicio de la reactivación de las obras públicas, como un factor para activar la economía.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias