Economía

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 03:40 AM

Guillén advierte contradicciones en los datos económicos del Gobierno transitorio

“Lo que pasa es que ellos están elaborando un informe para decir que estos 11 meses, ellos han manejado bien la economía”, indicó el exministro de Economía.

/ 4 de noviembre de 2020 / 14:10

Hay contradicciones en los datos económicos que presentó el Gobierno transitorio y “están elaborando un informe para decir que estos 11 meses, ellos han manejado bien la economía”, señaló este miércoles el exministro de Economía Mario Guillén, quien fue el invitado del programa El Financiero Empresas, de La Razón.

El programa de streaming, que estuvo bajo la conducción de Liliana Aguirre y Marco Ibáñez, también contó con la participación de los economistas Pablo Rossell y Armando Ortuño.

Guillén afirmó que la única tarea del Gobierno transitorio era llamar a nuevas elecciones, sin embargo, asumió acciones de índole político que empezaron a afectar el modelo económico y el crecimiento en el país.

“Ellos querían bajar el déficit fiscal en dos meses, y hay dos formas de bajar un déficit fiscal: aumentando ingresos o reduciendo gastos, y ellos van por el segundo camino que es reducir gastos, y ¿qué gastos reducen ellos?, principalmente los gastos de inversión”.

Acotó que el Gobierno decidió quitar la inversión pública y, además, suspendió los pagos a empresas que ya habían realizado algún trabajo en el Estado, lo cual marcó el inicio de la “contracción de la economía”.

El exministro señaló que se conocerá el “real estado” de la economía que está dejando el gobierno de Jeanine Áñez cuando las nuevas autoridades empiecen a asumir sus funciones; no obstante, observó que hay contradicciones en los datos económicos que fueron presentando los ministros.

“Cuando estaba el ministro (Óscar) Ortiz, él decía que el déficit andaba por los Bs 22.000 millones, a esa fecha, cuando él estaba (…), entonces ahora de pronto nos dicen estamos dejando Bs 15.000 millones, y lo que pasa es que ellos están elaborando un informe para decir que estos 11 meses ellos han manejado bien la economía”.

También hizo notar que, antes de la llegada del COVID-19 al país, ya había tendencias decrecientes de la economía. “Hasta marzo de este año no había pandemia, sin embargo, los indicadores ya eran negativos, ya estaban mal, ya estaban decreciendo y la gente ya lo sentía”.

Sobre el tipo de cambio y el valor del dólar dijo que es un “tema delicado” que se debe analizar con prudencia. “Hay que ir midiendo qué es lo que podemos hacer con el tipo de cambio, por ahora nosotros no vemos la necesidad de cambiarlo”.

En relación a las nuevas acciones que debe asumir el gobierno electo de Luis Arce, dejó en claro que “hacia adelante, lo que necesita el país es una inyección importante de recursos, y lo que tenemos que ver es cómo vamos a generar esa inyección”.

Dijo que la pandemia obligó a generar ajustes y durante los últimos meses se trabajó en un nuevo plan de gobierno, en el que se establecen medidas inmediatas como el Bono contra el Hambre de Bs 1.000. Aseguró que este beneficio social, a la vez, ayudará a dinamizar la economía boliviana.

“Vamos a funcionar en un entorno con menos recursos y creo que eso ya lo tenemos que asumir”, subrayó, por su parte, Ortuño.

Resaltó que durante más de una década se tuvo un gobierno “hegemónico” en el que las decisiones del Ejecutivo se cumplían con cierta facilidad, pero pese a eso, hubo algunas dificultades.

A su turno, Rossell señaló que el “el tema fiscal es crítico, es clave en nuestro país, se hace cada vez más importante y al día de hoy es seguramente el más crítico que va a enfrentar el nuevo Gobierno”.

Advirtió que, en un entorno de déficit fiscal “demasiado acentuado, el Estado no tiene tanta capacidad como para generar inversión pública y crecimiento”. Apuntó que otro reto del próximo Gobierno es la gestión de la carga de la deuda externa, en un contexto en el que “los prestamistas internacionales se van a volver más tacaños”.

(04/11/2020)

Comparte y opina:

Consejo de Autonomías da su visto bueno a los avances del Censo y pide al Senado aprobar los créditos

También se destacó el trabajo realizado el 23 de marzo y, sobre todo, la labor de los más de 530 voluntarios censistas

Consejo de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 19:09

El Consejo Nacional de Autonomías dio este martes luz verde al trabajo realizado por el INE en los avances del Censo 2024 y, de paso, pidió al Senado nacional aprobar los créditos externos pendientes por más de 700 millones de dólares.

El presidente Luis Arce dirigió la reunión que comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, así como una evaluación positiva y exitosa sobre los resultados logrados.

En una resolución leída por el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, los miembros del Consejo manifestaron en primer lugar su felicitación al trabajo realizado por los más de 530.000 voluntarios censistas.

Igualmente, manifestaron su decisión de seguir paso a paso el trabajo post censal con el recuento de los datos.

Otro de los puntos sobre los cuales se pronunció el Consejo de Autonomías es la actual situación económica del país, por tal motivo pidieron al Senado aprobar los créditos pendientes por más de 700 millones de dólares. 

En la cita, junto al Presidente, participaron el vicepresidente, David Choquehuanca, varios ministros de Estadio, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

Consejo de Autonomías

Llamó la atención de forma positiva la participación del Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera. En las reuniones realizadas en 2022 su antecesor Luis Fernando Camacho nunca participó de esta instancia de las autonomías.

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Actualmente, el INE se encuentra en pleno proceso de recuento de los datos y los primeros resultados los entregará el 30 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

El presidente Luis Arce dirige la reunión de la máxima instancia de las autonomías que tiene el país

Consejo Nacional de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 18:03

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024 en su etapa posterior a la recolección de datos.

Con la presencia de del presidente Luis Arce la reunión comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, una evaluación y los resultados logrados.

En la cita, junto al Presidente, están el vicepresidente, David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: A partir del 1 de junio, Ministerio de Trabajo recibirá denuncias de impago de alza salarial

Censo

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Ahora el INE realiza el recuento de los datos con la meta de entregar los primeros resultados sobre población el 30 de agosto. Para diciembre se presentará el detalle por municipio y circunscripción, y para junio de 2025 estarán listos todos los otros datos relacionados con salud, educación, vivienda, entre otros.

Comparte y opina:

Choferes del transporte pesado denuncian otra vez escasez de diésel

Según el dirigente del sector, Pedro Quispe, YPFB disminuyó la cantidad del combustible que entrega a las estaciones de servicio debido a la falta de divisas para adquirir el producto.

Dirigente de los choferes del transporte pesado, Pedro Quispe.

Por Yuri Flores

/ 30 de abril de 2024 / 13:37

El dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, denunció nuevamente que existe una escasez de diésel en el país, por lo que pide a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informar sobre este hecho.  

Sostuvo que desde el viernes se registran filas de camiones en las estaciones de servicio en busca del combustible para continuar sus rutas y el traslado de mercancías de importación y exportación.

Lea también: Denuncian ‘mercado negro’ para la venta de diésel; empresarios piden mano dura contra especuladores

“Hay que preguntar a YPFB por qué tantas filas otra vez. En la ciudad de El Alto, a nivel nacional, en Santa Cruz, Cochabamba, no hay diésel, tenemos aproximadamente 50 unidades haciendo fila para abastecerse de diésel”, denunció el dirigente.

Según Quispe, YPFB disminuyó la cantidad de combustible que entrega a las estaciones de servicio debido a la falta de divisas para adquirir el diésel, lo que ocasionaría nuevamente las filas de los motorizados.

“Están comprando poco, si ya no compra el 100%, (solo) compra el 40%, (por tanto), siempre va a haber escasez, (además) ya no hay dólar, más la mala subvención, pierde el Estado que pierde millones”, consideró.

Durante 2023 se registraron largas filas de camiones en diferentes estaciones de servicio en el país en busca de diésel. Una de ellas se evidenció en noviembre del año pasado. Desde el Gobierno se atribuyó a la demora de llegada del buque que transportaba el combustible para el país.

La escasez de diésel en varias regiones del país generó especulación y la aparición de un “mercado negro” que afectó sobre todo al sector productivo.

En ese entonces, se constató que la venta clandestina de combustible para productores locales que adquirían el litro de combustible en hasta en Bs 5 en las carreteras; siendo que en las estaciones de servicio el precio es de Bs 3,74 por litro para gasolina y Bs 3,72 para diésel.

Comparte y opina:

YPFB busca ampliar la frontera exploratoria para incrementar reservas de hidrocarburos

Para este año, YPFB destinará $us 397,67 millones a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cifra que representa el 63% de sus recursos de inversión.

Trabajos de exploración de pozo gasífero.

Por Yuri Flores

/ 30 de abril de 2024 / 12:50

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU), apunta a ampliar la frontera exploratoria con la ejecución de nuevos y antiguos proyectos que ya comenzaron a dar resultados, afirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

“Tenemos un potencial gasífero y petrolífero, especialmente en el Madre de Dios, tenemos que buscar ahora, poner en producción ese potencial”, manifestó la autoridad.

Lea también: La producción de gas natural cae a 36 MMm3d en promedio

Los recientes hallazgos en yacimientos y perforaciones de pozos, junto con las inversiones destacadas en exploración, confirman la viabilidad de expandir las reservas de hidrocarburos, añadió.

Explicó que en la gestión 2023, YPFB Casa Matriz ejecutó una inversión que supera los $us 265,80 millones de dólares, lo que equivale al 81% respecto a la programación presupuestaria.

Esta cifra marca un hito fundamental que no se había alcanzado desde hace cinco años.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó ayer que la producción de gas natural en el país alcanza actualmente a unos 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d); sin embargo, aseguró que la estatal trabaja para revertir esa cifra.

Inversión

Para este año, YPFB destinará $us 397,67 millones a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cifra que representa el 63% de sus recursos de inversión.

Lo anterior muestra que las inversiones en la exploración de hidrocarburos representan una necesidad de primer orden en el sector energético.

Según datos de YPFB, en 2023 se perforaron 15 pozos exploratorios y estratigráficos, nueve pozos de desarrollo y se realizaron intervenciones en tres pozos. Estos datos fueron expuestos en la rendición de cuentas de 2023 realizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Después de varios años de inacción y escasa gestión, especialmente durante el período entre 2015 y 2020, el Gobierno nacional, a través de YPFB, logró reconducir el sector de hidrocarburos mediante una estrategia centrada en la inversión en exploración y la optimización de las operaciones productivas.

Comparte y opina:

A partir del 1 de junio, Ministerio de Trabajo recibirá denuncias de impago de alza salarial

Mañana 1 de mayo, a través de la promulgación de un decreto supremo, el presidente Arce hará oficial el incremento salarial para este año.

Pago del incremento salarial. Imagen Referencial.

Por Yuri Flores

/ 30 de abril de 2024 / 12:42

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recibirá, a partir del 1 de junio, las denuncias de los trabajadores que no reciban el incremento salarial establecido por el Gobierno para este año.

El director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, informó que una vez que el presidente Luis Arce emita el decreto supremo del alza salarial, el Ministerio de Trabajo publicará la reglamentación de la norma para el pago del retroactivo que debe efectuarse hasta finales de mayo.

Lea también: Incremento salarial: Solo el 15,7% de los trabajadores recibirá el beneficio

“El 1 de junio ya nosotros podemos recibir denuncias donde verifiquemos el incumplimiento en lo que se traduce en infracciones a leyes sociales”, sostuvo el funcionario. 

La semana pasada, el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y 3% al haber básico.

En 2023, el Salario Mínimo Nacional era de Bs 2.362, mientras que, con el acuerdo alcanzado con la COB, la remuneración mínima se incrementa a Bs 2.500 para la presente gestión.

Mollinedo sostuvo que a partir del 1 de junio se comenzará con la fiscalización para verificar el cumplimiento del pago retroactivo del incremento salarial.

“La disposición del incremento salarial es obligatoria y lo que sí tenemos es la variabilidad para el cumplimiento, eso significa que de pronto hasta el 30 de mayo, como ha sido el año pasado, se debe dar cumplimiento del pago al retroactivo del incremento salarial”, sostuvo.

Indicó que quienes no tienen una relación laboral con una empresa o institución y son trabajadores por cuenta propia no son beneficiarios del incremento salarial.

Mañana 1 de mayo, a través de la promulgación de un decreto supremo, el presidente Arce hará oficial el incremento salarial para este año.

Comparte y opina: