Economía

jueves 6 may 2021 | Actualizado a 11:10

El Ministro de Obras Públicas denuncia el ‘total descalabro’ del despacho que recibió

Édgar Montaño denunció que las exautoridades no ejecutaron proyectos y retrasaron obras sin justificación.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en rueda de prensa. Foto: ABI

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:28

El gobierno transitorio no ejecutó obras pese a que existían los recursos, reveló este viernes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien aseguró que encontró esa cartera de Estado en un «total descalabro».

«El señor Iván Arias (exministro) ha ejecutado en más de 11 meses solo 15% y yo en 15 días he llegado ya al 35%, ésa es la diferencia (…), y ahí está lo que yo decía sobre un descalabro total del mal manejo de las instituciones públicas», dijo al referirse a la situación en la cual dejaron esa cartera de Estado las exautoridades del gobierno transitorio.

En una entrevista con la Red Uno, la autoridad argumentó: «He encontrado al Ministerio de Obras Públicas en un total descalabro. En algunas reparticiones, había recursos económicos, no han ejecutado y eso es por falta de conocimiento del manejo del Estado».

A dos semanas de asumir el cargo, el ministro Montaño precisó que tras realizar una evaluación observó un retraso «totalmente prolongado e injustificado» en la ejecución de las obras consideradas primordiales para el país.

“Eso acarrea un problema para el Estado y para la sociedad, estoy hablando de los contratos, por ejemplo, del Tren Metropolitano (que se implementa en Cochabamba) se adeuda más de tres planillas a la empresa», sostuvo.

Siguió señalando que esta situación muestra una «total irresponsabilidad», frente a lo cual se comprometió a viabilizar reuniones con las constructoras para solucionar todos los problemas. «Me toca ir a negociar en una mesa de trabajo (…) para que pueda seguir estos compromisos, además de eso, comprometer a las empresas constructoras que no inicien ningún tipo de juicio hacia el Estado».

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Bolivia realizará en agosto prueba de drones en frontera para combatir el contrabando

La Federación Rusa puede proveer al país drones de reconocimiento, vehículos ligeros, armamento ligero (AK-103), material de equipo Individual, visores nocturnos, equipo antidisturbios, entre otros

Un camión con mercadería de contrabando es incinerado en la frontera con Chile.

/ 6 de mayo de 2021 / 11:03

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando realizará en agosto las pruebas de sobrevuelo de drones para la lucha contra este ilícito en los diferentes puestos de control militar con el objetivo de mejorar el control que fue “descuidado y abandonado” durante la gestión 2020, dijo este jueves el director General de Lucha Contra el Contrabando, Bladimir Orellana.

Además, el funcionario informó que para ese trabajo, autoridades de ese despacho sostuvieron reuniones con funcionarios de la Embajada de la Federación de Rusia, país que coadyuva a Bolivia en esa labor con la tecnología y equipamiento.   

“Nos hemos reunido también con la embajada rusa, en agosto vamos a hacer las pruebas de sobrevuelo en la línea de frontera con los diferentes drones, esto es importante porque en los próximos meses vamos a tener esto porque hay que otorgarles la tecnología correspondiente en la línea de frontera, no solamente es para personal que está en tierra, sino para el personal aéreo referente a los drones”, anunció la autoridad en entrevista con La Razón Radio.

El 16 de abril de este año, Orellana se reunió con una delegación de Rusia donde se analizó ejecutar la renovación de equipamiento y tecnología que utiliza las Fuerzas Armadas (FFAA) a lo largo y ancho de las fronteras bolivianas, en particular para la lucha contra el contrabando. En ese encuentro, la delegación rusa realizó una presentación del equipamiento y tecnología.

Se propuso realizar el uso de drones de reconocimiento, vehículos ligeros, armamento ligero (AK-103), material de equipo Individual, visores nocturnos, equipo antidisturbios, lanchas tipo Leader 10, botes Zodiac, línea de producción de municiones, equipo de seguridad en frontera, helicópteros multipropósitos.

Tras esa reunión se coordinó realizar un cronograma de pruebas de material de reconocimiento en frontera, esto con la finalidad de continuar con los avances durante la gestión 2019 que mediante firma de contrato P/1906811310978 con la empresa rusa Rosoboronexport SA consolidó una demostración en territorio boliviano de vehículos aéreos no tripulados. 

Orellana también anunció que se tiene avances con la cooperación china para el apoyo en las estrategias de lucha contra el contrabando.

La autoridad lamentó que la anterior administración haya “desmantelado” ese viceministerio y los puestos de control que están en frontera, tanto en personal como en equipamiento. 

“En 2020 recibimos la información de que no se hizo ni un proceso de contratación en apoyo y fortalecimiento hacia la lucha contra el contrabando y (que más bien) había sido desmantelado. Los vehículos que estaban destinados a la lucha contra el contrabando, que se compraron 48 vehículos y los que estaban destinados en la línea de frontera fueron llevados de la frontera a capitales de departamento”, denunció. (06/05/2021)

Comparte y opina:

Transporte pesado protesta contra la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz

El miércoles, a las 09.30, inició la prueba técnica del ferrocarril Arica-La Paz con el traslado de bobinas de acero.

La protesta del transporte pesado en La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 6 de mayo de 2021 / 10:25

Los transportistas del servicio internacional de carga pesada rechazaron este jueves la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz porque consideran que se quedarán sin fuentes de empleo y protagonizaron una manifestación en la sede de gobierno.

Los movilizados inicialmente se concentraron, junto a sus vehículos, en la avenida Montes, altura puente de la Cervecería, y desde el lugar empezaron a marchar rumbo al Ministerio de Obras Públicas.

“Nosotros como sector de transporte pesado estamos haciendo una protesta pacífica, una marcha lenta, con nuestros medios de carga pesada, para manifestar nuestra molestia y nuestra preocupación ante la reactivación del tren Arica-La Paz, que nos va a quitar fuentes de trabajo a cientos de transportistas bolivianos”, dijo a La Razón Radio Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz.

El miércoles, a las 09.30, inició la prueba técnica del ferrocarril Arica-La Paz, con el traslado de una carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en bobinas de acero.

La gerente general de la empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, informó que dicho cargamento llegará a la estación de Viacha, en el altiplano paceño, el 11 de mayo y retornará a Arica la subsiguiente semana con carga boliviana hacia el puerto de esa ciudad chilena.

“Ayer salieron 16 vagones y se tiene estimado que sea una flota de 150 vagones que vayan a operar de forma regular, eso significa que a más de 200 (servicios) de camiones del transporte boliviano van a quitar (su trabajo) semanalmente”, agregó Ayllón.

Comparte y opina:

Franco involucró a dos de sus exsecretarias en el caso Entel, según el ministro Montaño

El ministro Edgar Montaño afirmó que el exgerente de Entel aseguró que para las transferencias de recursos no se usó su “firma real”, sino un facsímil.

Foto: Roberto Guzmán

/ 6 de mayo de 2021 / 09:43

Eddy Luis Franco, exgerente de Entel, involucró a dos de sus exsecretarias en la investigación sobre el presunto desvío de cerca de $us 390.000 de la estatal telefónica a una empresa “fantasma” en Perú, informó Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas.

“Las declaraciones (ante la Fiscalía) del exgerente de Entel, el señor Eddy Luis Franco, son claras y contundentes (…), involucró a dos personas. Él dice que no es su firma, que no es su firma real, sino que tenía un facsímil, es decir, un sello y que, a cargo de este sello, de este facsímil, estaban dos exsecretarias de él”, señaló la autoridad a Bolivia TV.

Por tanto, según el ministro, ahora también se ampliará la investigación contra esas dos personas recientemente involucradas para que digan si Franco autorizó utilizar el mencionado facsímil.

En una pasada entrevista, la misma autoridad gubernamental, cuando fue consultada sobre quién autorizaba o firmaba las transferencias a la “empresa fantasma”, indicó en las “órdenes de servicio, (está) la firma de Eddy Luis Franco”.

El 21 de abril, Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue la primera persona en ser detenida por la transferencia de recursos a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P, para que supuestamente realice un trabajo de revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

El miércoles, Franco también fue aprehendido por el mismo caso y ahora espera en celdas policiales su audiencia de medidas cautelares en la que se definirá su situación jurídica; mientras la Fiscalía anticipó que pedirá su detención preventiva por seis meses, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

Comparte y opina:

La Fiscalía pedirá 6 meses de cárcel, exgerente de Entel Eddy Luis Franco dice que se apegó a la ley

El exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco reivindicó su inocencia y aseguró que actuó en el marco de la ley en su gestión, informó su abogado Juan Marcelo Zurita

El edificio de Entel. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de mayo de 2021 / 22:55

El exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco negó que haya firmado el desembolso de recursos a una empresa “fantasma” y aseguró que sus acciones estuvieron enmarcadas en la ley. La Fiscalía pedirá su aprehensión por seis meses y anunció que se lo imputará por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

Juan Marcelo Zurita, abogado de Franco, se reunió esta noche con su cliente en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde aguarda su audiencia cautelar. “Tiene la conciencia tranquila de todos los actos que ha realizado, los actos han sido apegados a la legalidad”, aseguró el jurista, contratado en las últimas horas.

Mientras que el fiscal Sergio Bustillos anunció que pedirá la detención preventiva del exgerente de Entel y reveló que el acusado negó que sea su firma la que aparece en las autorizaciones de pago, que suma $us 390.000, para una revisión que no se hizo de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

Lee además: Eddy Luis Franco es aprehendido por el presunto desvío de $us 390.000 en Entel

Franco fue designado por la expresidenta Jeanine Áñez.

Al momento Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y remitida a la cárcel acusada de transferir a los recursos de Entel a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P..

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que en las declaraciones de Franco se menciona al exministro y alcalde Iván Arias, por lo que cree debe ser citado para aclarar lo ocurrido.

“Tendrá que ir a declarar el señor Iván Arias, actual alcalde de La Paz para ver el tema de desvío de fondos”, sostuvo el ministro.

Comparte y opina:

Empresarios: Con Evo hubo ‘buen entendimiento’ y con Arce ‘no hemos podido ver’ diálogo

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, advirtió que el presidente Luis Arce heredó los efectos que dejó el COVID-19 a la economía del país.

/ 5 de mayo de 2021 / 22:52

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, destacó este miércoles que en el gobierno del expresidente Evo Morales existió “buen entendimiento” y lamentó que en la administración de Luis Arce aún no se encaminaron escenario de diálogo.

“Con el gobierno de Evo Morales había un buen nivel de entendimiento, se empezaron a desarrollar proyectos público-privados que generaron bastante expectativa como Puerto Busch, la explotación de Mutún, en fin, otros proyectos más en todo el país”, explicó en el programa por streaming de La Razón Piedra, papel y tinta.

Según Barbery, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez no hubo recursos para atender las necesidades creadas por la pandemia del coronavirus.

“La pandemia dejó la economía del país por los suelos, estuvimos recluidos mucho tiempo, primero en forma rígida y luego se fue flexibilizando, pero la actividad económica estaba totalmente paralizada, todo el mundo pidiendo un respiro”, sostuvo.

Sobre la relación empresarios-Luis Arce, Barbery sostuvo que el actual gobierno heredó “esa economía golpeada producto de la crisis sanitaria”.

“Va a pasar un buen tiempo para reanimar y reactivar la economía. Cuando hay diálogo hay ideas, hay discusiones y acuerdos y eso es lo que todavía no hemos podido ver con este gobierno”, manifestó.

Sin embargo, aseguró que los empresarios están dispuestos a dialogar con el gobierno para hacer conocer las preocupaciones del sector a la administración de Arce como a la vez entender las del Ejecutivo.

“No se saldrá de la crisis cada uno por su lado, sino conversando, discutiendo los problemas y trabajando juntos”, explicó.

Los empresarios sostendrán un encuentro este jueves en La Paz para tratar la situación económica, salud y empleo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias