Economía

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 22:59 PM

El presidente Arce afirma que desde diciembre se dinamizará la economía

El mandatario adelantó que con las siete medidas anunciadas el viernes su gobierno pretende optimizar los gastos y reactivar la inversión pública para la generación de empleos.

/ 28 de noviembre de 2020 / 17:22

El gobierno de Luis Arce afirmó que con las siete medidas anunciadas el viernes la economía del país se dinamizará a partir de diciembre y anunció la optimización de los gastos y la reactivación de la inversión pública.

El propio presidente se encargó de informar de esas acciones en un tuit, horas después de su reunión con su equipo económico. “Definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, escribió el mandatario.

A través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la administración Arce anunció el viernes siete medidas destinadas a resolver la crisis económica y luchar contra la violencia a la mujer: 1) el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, 2) la anulación del decreto que habilitaba importación de vehículos usados y 3) los “permisos especiales” a los funcionarios para la reactivación del turismo.

Además, 4) la creación del impuesto a las “grandes fortunas”, 5) la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, 6) la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 7) la incorporación en la currícula escolar materias relacionadas a la prevención de la violencia contra la mujer.

Además, Arce anunció la aprobación de medidas complementarias para la lucha contra el COVID-19. “Con el esfuerzo y responsabilidad de la población en su conjunto, podemos evitar un posible rebrote”, afirmó.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Gremiales divididos: un sector va a ampliado para definir medidas de presión, otro coordina con el Gobierno

Un grupo exigen solución a la escasez de dólares y la derogación del Decreto Supremo 4732; el otro se reunirá con el Gobierno para conocer sobre esa norma y rechazan las movilizaciones.

Un sector de los gremiales que el martes marchó en la ciudad de La Paz. Foto: APG

/ 22 de mayo de 2024 / 21:00

Los gremiales del país están divididos. Un sector anuncia que irá el viernes a un ampliado nacional para determinar las medidas de presión que realizarán exigiendo dólares y la derogación de varias normas; mientras que el otro anuncia que coordinará con el Gobierno para aclarar dudas sobre decretos.

La Confederación de Gremiales de Bolivia, a la cabeza de Mercedes Quisbert, convocó a los representantes del sector a un ampliado para este viernes en Cochabamba. Allí definirán las medidas de presión que realizarán la siguiente semana para que el Gobierno atienda sus demandas.

Exigen una solución a la escasez de dólares; además de la abrogación del Decreto Supremo 4732 referido a la preventa de inmuebles. Ese sector realizó esta semana un par de marchas de protesta y reclaman que el Gobierno aún no los convoca a dialogar.

Lea más: Por dólares y otras demandas, gremiales de Oruro anuncian bloqueo de carreteras este jueves

Coordinación

Sin embargo, otro sector que también dice ser la Confederación de Gremiales de Bolivia, a la cabeza de Juan Carlos García, informó que coordinará con el Gobierno para aclarar dudas sobre el Decreto Supremo 4732.

Asimismo, indicaron que se reunirán con la Aduana y autoridades del Ministerio de Economía. Rechazaron las constantes convocatorias a marchas y bloqueos que “perjudican a los comerciantes minoristas que viven de lo que ganan al día”.

Este sector asegura que los dirigentes Toño Siñani, Jesús Cahuana, Cesar Gonzales y Mercedes Quisbert protagonizan una “pugna de poder” y no representan a los gremiales de base.

El Decreto 4732 está vigente desde junio de 2022 y establece que todo contrato de compra y venta de un bien inmueble en la modalidad de preventa; no debe tener cláusulas ni prácticas comerciales abusivas, con esta normativa se busca proteger a la población de estafas y engaños; en las que incurren algunos empresarios o inmobiliarias.

Comparte y opina:

A mayo, la ANH y la Policía incautan 1,2 millones de litros de combustibles desviados

El viceministro Adams Hurtado informó que se realizaron más de 5.700 operativos en todo el país para controlar el desvío de carburantes para actividades ilícitas.

Uno de los cisternas hallado el martes en una mini planta de acopio ilegal en El Alto: Foto: ANH

/ 22 de mayo de 2024 / 19:47

Al 21 de mayo de este año, los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía incautaron 1,2 millones de litros de combustibles que eran desviados al contrabando o actividades ilegales.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, informó este miércoles que, en la lucha contra el desvío de carburantes; se realizaron más de 5.700 operativos en todo el país.

Hurtado destacó el operativo de la noche del martes en la urbanización 18 de Diciembre de El Alto; donde interceptaron seis cisternas que cargaban un volumen equivalente a más de 100.000 litros de diésel.

La autoridad remarcó que, en dos meses, esas cisternas transportaron 3,6 millones de litros de combustible, generando alrededor de Bs 40 millones en precio de reventa, según estimaciones.

“En estos últimos dos meses estas cisternas transportaron 3,6 millones de litros y; si eso se multiplica por 3,72 (precio del diésel), son Bs 14 millones. Con la reventa a Bs 15 el litro, se convierte en alrededor de Bs 40 millones,” aseveró la autoridad.

“Es un negocio de grandes utilidades con recursos del Tesoro General del Estado, con el esfuerzo que hacemos todos los bolivianos para comprar este combustible. Hay que seguir luchando contra el contrabando; para evitar que los delincuentes desvíen los combustibles hacia actividades ilegales,” agregó.

Las cisternas, de acuerdo con la información preliminar presentada por Hurtado, pertenecen a estaciones de servicio de Cotapata, Bazán y Huatajata.

La denuncia se presentó al Ministerio Público, y será esa instancia la que investigue para dar con todos los autores.

Lea más: Hallan una ‘miniplanta’ ilegal en El Alto y secuestran seis cisternas que desviaron 3,6 MM de litros de diésel

Combustibles

La autoridad destacó que el monitoreo satelital y el empleo de técnicas de inteligencia condujeron a la mayor incautación de combustible en El Alto.

La ANH, con el apoyo del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de la Dirección Nacional de Inteligencia y mediante el Sistema de Monitoreo de la ANH; realizó durante más de dos meses el seguimiento de movimientos recurrentes y sospechosos de varias cisternas; que mantenían paradas prolongadas en el punto sospechoso identificado.

Se identificó una lista de placas, a las cuales se les realizó seguimiento e inteligencia conjunta. El operativo del martes, en la avenida Amachuma de la ciudad de El Alto, permitió interceptar en flagrancia a dos personas; que estaban trasvasijando combustible de cuatro cisternas para acopiarlo y desviarlo.

Hallaron ocho cisternas en total, cuatro desviaban los carburantes. Dos cisternas de diésel oil con 48,000 litros; y dos cisternas de gasolina especial que en total llevaban 36.000 litros. De las cuatro cisternas dentro del punto de acopio; tres estaban vacías y una contenía combustible.

En abril de 2023, el Gobierno aprobó los decretos supremos 4910 y 4911; para luchar contra el contrabando de combustibles. Con estas normativas se busca evitar que alrededor de 250 millones de litros de carburantes se desvíen a actividades ilícitas por año.

Comparte y opina:

La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

Asoban asegura que los saldos que tienen “sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares y requieren ser administrados prudentemente”. Afirman que la banda de comisiones fijada por Asfi no cubre las expectativas de exportadores.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia se pronunció sobre el flujo de dólares.

/ 22 de mayo de 2024 / 17:24

Mediante un comunicado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró este miércoles que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior, siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general.

Asimismo, sugieren que, para cumplir con la demanda de los clientes, el Banco Central de Bolivia (BCB) debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

“La banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas; que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente. Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera; el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”, se lee en parte de la nota.

Asoban reconoce que no tiene disponibilidad de dólares producto de la disminución del flujo de divisas por exportaciones.

Explica que, en el pasado, existían mecanismos habilitados por el BCB que permitían realizar operaciones de comercio exterior, pagar los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior; y responder a la demanda de dólares; sin embargo, hoy en día no cuenta con esas opciones; por lo que depende de las divisas que entregan los exportadores.

Dólares

Cuestiona, además, la banda de comisiones (5% al 10%) establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para realizar transferencias al exterior; ya que “no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares en el extranjero”.

El 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000 como parte de un acuerdo con los empresarios privados.

“El precio de las divisas en el exterior no es fijado por los bancos, es un mercado donde prevalecen las fuerzas de la demanda y la oferta, y la demanda es mayor a la oferta, repercutiendo en el precio, lo que hace más difícil aún atender las solicitudes del público”, remarca.

Lea más: Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Uso prudente

Respecto a los saldos que tienen los bancos, la nota indica que “sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares y requieren ser administrados prudentemente”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo hace unos días que el sistema financiero tiene $us 453 millones de saldos para atender la demanda de sus clientes.

“Para Asoban es prioritario abordar la problemática estructural de la escasez de dólares en el país, deponiendo posiciones y adoptando medidas que garanticen un influjo permanente y suficiente de divisas del exterior; para brindar tranquilidad a los sectores y recuperar la confianza de la población en general”.

Los bancos, agrega el comunicado, están dispuestos a seguir atendiendo las operaciones del público; no obstante “requieren contar con dólares localmente y en el exterior, donde cada vez es más complicado adquirirlos por las medidas regulatorias adoptadas”.

La creciente demanda de dólares en las últimas semanas generó reclamos en varios sectores. Esta semana, la Asfi anunció la sanción con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito; tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora; por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

Comparte y opina:

Exportadores se capacitan para obtener Cedeim

También se solicitará que se realicen este tipo de actividades con los exportadores de Oruro y Potosí porque existe un número importante de empresas que se dedican a la exportación de minerales.

Los representantes de los exportadores del país, Danilo Velasco (izq) y Marcelo Olguín.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 15:16

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó que las empresas afiliadas a su sector ya se capacitan para obtener los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y con ello poder traer el 100% de sus dólares al país.

Para conocer el mecanismo de solicitud de los Cedeim, el Servicio Impuestos Nacionales (SIN) comenzó con las capacitaciones a los exportadores de La Paz, y se continuará con este proceso con los empresarios de Cochabamba y Santa Cruz.

Lea también: Decreto fija devolución de impuestos previa certificación del ingreso del 100% del valor exportado

“Ayer (martes), hemos tenido la primera capacitación a los exportadores con la Cámara de Exportadores de La Paz y el Servicio de Impuestos Nacionales. Capacitaciones de esta naturaleza se van a realizar en Cochabamba, Santa Cruz, en una primera instancia”, manifestó el empresario.

También se solicitará que se realicen este tipo de actividades con los exportadores de Oruro y Potosí, porque existe un número importante de empresas que se dedican a la exportación de minerales.

Sostuvo que los exportadores de esos departamentos al igual que los de Santa Cruz requieren los Cedeim, por la comercialización al exterior de minerales y oleaginosas, respectivamente.

Sectores

“Los dos sectores que más utilizan los Cedeim son el sector agroindustrial y minero por lo cual vamos a solicitar también que podamos realizar capacitaciones complementarias en Oruro y Potosí, de manera que empresas del sector minero establecidas en estos departamentos puedan también conocer en detalle cómo deben presentar sus solicitudes de devolución de impuestos”, manifestó. 

Olguín espera que con estas capacitaciones las empresas puedan solicitar los Cedeim y en 15 días posterior a la solicitud obtengan sus certificados y traigan el 100% de sus divisas.

De acuerdo con el Decreto Supremo 5145, el SIN debe procesar el Cedeim y entregarlo al exportador dentro de 15 días calendario cuando el exportador, en su solicitud de devolución impositiva, presente respaldo del ingreso efectivo de divisas al país por el 100% del valor de la exportación a su cuenta en moneda extranjera en una entidad de intermediación financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En reunión del 13 de mayo, representantes de los exportadores pidieron al Gobierno ajustar algunas normativas, principalmente en la demanda de dólares que se hace a la banca para, de esa manera, traer sus divisas.

Comparte y opina:

El Gobierno y exportadores afinan la devolución de los Cedeim

El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, explicó que la Asfi e Impuestos Nacionales ya emitieron los reglamentos al Decreto 5145, además se estableció el tema de seguros para que los exportadores puedan solicitar los Cedeim.

Una reunión entre el ministro de Economía y los representantes de los empresarios privados.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 14:28

El Gobierno y los exportadores alistan una reunión para afinar la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y las empresas de este sector puedan traer el 100% de sus dólares al país.

“Con los exportadores nos estamos reuniendo, en varias reuniones, y hay una adicional que tenemos en puerta para afinar el mecanismo de la devolución de los Cedeim y que sea un mecanismo ágil, oportuno y eficaz para obtener las divisas (y) que los exportadores provean al sistema financiero”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a radio Panamericana.

Lea también: Exportadores afirman que el 95% de las empresas trae dólares al país

De acuerdo con el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, se prevé que el encuentro se realice el viernes en horas de la tarde en el Ministerio de Economía, donde se definirán las acciones para que las empresas puedan obtener los Cedeim.

Explicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ya emitieron los reglamentos al Decreto Supremo 5145, además de establecerse el tema de seguros para que los exportadores puedan solicitar los Cedeim.

“Ha tomado su tiempo, no es sencillo, el Decreto Supremo ha sido emitido el 10 de abril y dictaba 15 días para que se emitan reglamentos desde Impuestos desde Asfi y quedaba pendiente el tema de seguros hasta la semana pasada, pero ya está completo todo”, manifestó Olguín.

Decreto

El Gobierno aprobó el 10 de abril el Decreto Supremo 5145 que promueve las exportaciones con el retorno inmediato del Cedeim previa entrega al sistema financiero del total de las divisas obtenidas por las ventas externas.

Según el Gobierno, la norma tiene tres beneficios: la póliza de seguro representa un costo financiero menor, respecto a una boleta de garantía bancaria; su acceso es inmediato y no depende del historial crediticio del exportador; y los exportadores contarán con una mayor liquidez de manera inmediata.

La devolución de los Cedeim demoraba entre 2 y 3 años, pero con la nueva normativa, la entrega de estos certificados tendría que demorar 15 días.

El 14 de mayo, los directivos de la Caneb informaron que se gestionaba con sus afiliados la entrega de los Cedeim para que de esa manera puedan traer el 100% de dólares al país.

Hasta mediados de este mes ninguna empresa se había acogido a la devolución de los Cedeim porque los exportadores tenían algunas observaciones a la medida.

La entrega de los Cedeim fue uno de los puntos que se conversó en la reunión del 13 de mayo entre autoridades del Ministerio de Economía y los representantes de los exportadores.

En el encuentro se ponderó positivamente la asignación de recursos adicionales de Bs 1.000 millones al presupuesto de devolución impositiva para atender las solicitudes del sector exportador en el marco de la devolución de los certificados.

Comparte y opina: