Economía

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 22:31

Huanca: El gobierno de transición de Jeanine Áñez destrozó y paralizó a las empresas estatales

El Ministro de Desarrollo Productivo dice que hubo una mala administración que arrojó pérdidas para el Estado boliviano.

La empresa estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol).

/ 26 de febrero de 2021 / 09:40

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, denunció que el “gobierno de facto” de Jeanine Áñez realizó una mala administración de las empresas estatales, lo que dejó resultados negativos y provocó pérdidas económicas para el país.

«Quiero informar que, lamentablemente, cuando asumimos el Gobierno encontramos en el Ministerio de Desarrollo Productivo nuestras plantas industriales en una situación pésima, con mala administración, con pérdidas, con resultados negativos, con maquinarias industriales que fueron instaladas con mucho sacrificio por el pueblo boliviano. El gobierno de facto ha ido destrozando y paralizando estas plantas industriales, de tal manera que no generen recursos», dijo en la Rendición Pública de Cuentas Final 2020.

También informó que entre 2005 y 2019 la industria manufacturera y de alimentos tuvieron un crecimiento positivo, sin embargo, el año pasado reportó una caída de 23% y de 6,48%, respectivamente, que generó un escenario “altamente complicado” para el nuevo Gobierno elegido democráticamente.

“En el periodo 2005-2019 todos los sectores productivos han mostrado un crecimiento, lo cual fue revertido drásticamente en la pasada gestión, siendo los más afectados los sectores de construcción, minería, industria, hostelería, relacionada también esta situación al sector turismo; es decir los sectores productivos y generadores de empleo», agregó.

Indicó que en 2020 las exportaciones de manufacturas también sufrieron una descenso del 16,4%, que representó una disminución de más de $us 500 millones, mientras que la inversión pública en el sector de desarrollo productivo cayó 76%, tomando en cuenta que en 2019 la inversión representó 20% de la ejecución presupuestaria y el gasto corriente 80%. Sin embargo, añadió que el año pasado la inversión representó 6% de la ejecución presupuestaria y el gasto corriente el 94%.

“Es importante mencionar que realmente el gobierno de transición no tuvo ningún tipo de interés de garantizar la inversión pública, sobre todo en el sector de desarrollo productivo y mucho menos en la implementación de nuestras plantas para promocionar al aparato productivo”, cuestionó.

No obstante, el Ministro de Desarrollo Productivo informó que desde noviembre y diciembre del año pasado el Gobierno trabajó en políticas públicas para subsanar la “afectación a la economía y corregir las malas acciones” del gobierno transitorio.

“Se abrogó el Decreto Supremo 4139 que estipulaba la libre exportación, hemos emitido el Decreto Supremo 4417 que prácticamente sustituye los certificados de abastecimiento y también pone nuevamente en vigencia las bandas de precios y cupos de abastecimiento del sector pecuario y así garantizar la harina de soya solvente, con su producto del grano de soya al sector pecuario, para que puedan abastecer de alimentos al pueblo boliviano a precio justo», subrayó.

Además, destacó la implementación del Fidecomiso de Bs 911,1 millones para reactivar la economía del país, del Decreto Supremo 4400 para reactivar el turismo interno que fue afectado por la pandemia, del Decreto 4407 que abroga la norma de ampliación del registro de comercio a Fundempresa, y del Decreto 4423 del Fondo Proleche para destinar recursos para la inversión de infraestructura productiva para el sector lechero.

“Hoy estamos en ese trabajo, hemos recuperado, hemos iniciado varias actividades para empezar a poner en funcionamiento las plantas industriales por la reactivación del aparato productivo”, remarcó. (26/02/2021)

Comparte y opina:

La CNC-Bolivia organiza foro para promover el liderazgo de las mujeres

El evento se efectuará vía virtual, desde las 09.30 mediante la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Cámara de Comercio.

Rolando Kempff, presidente de la CNC-Bolivia.

/ 12 de abril de 2021 / 22:04

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) organiza el Foro Mujeres 5.0 denominado “Liderazgo con el Rol Directivo de las Mujeres”, que se realizará el miércoles 14 y jueves 15 de este mes, con el objetivo de promover, a través de historias de éxito y perseverancia de mujeres destacadas, el liderazgo y emprendimiento del sector femenino.

“Con el foro se pretende coadyuvar a abrir camino a otras mujeres uniendo esfuerzos de líderes de todos los ámbitos, pues cada día vemos que las mujeres son capaces de liderar países, empresas, partidos políticos, comunidades y organizaciones”, afirmó este lunes el presidente de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff.

Señaló que el encuentro también busca alentar a más mujeres a lograr sus metas sin importar su profesión, posición o cargo que desempeñen y establecer los medios necesarios para tener una sociedad más inclusiva, equitativa y justa para generar un valor agregado en sus diferentes gestiones.

El evento se efectuará vía virtual, desde las 09.30 mediante la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la CNC. Los interesados pueden registrarse de forma gratuita en el portal web del gremio.

Los temas que se expondrán son: el empoderamiento, la integración y talento; la dinámica femenina en roles directivos; las habilidades gerenciales y directivas; los retos para la mujer en la función pública y privada; el liderazgo para enfrentar la desigualdad de género en las organizaciones y la importancia de la autonomía económica.

El encuentro está dirigido a mujeres gerentes, altas ejecutivas empresariales, líderes y representantes de instituciones y organizaciones en cargos de decisión de entidades públicas y privadas.

El primer día compartirá sus experiencias la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo; y la directora ejecutiva del Grupo Nueva Economía, Carola Capra.

El segundo día del encuentro expondrán la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips; la presidenta del directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy; y la gerente general de Alexander Coffee Shop SRL, Pamy Quezada. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Los industriales piden hablar primero del desempleo antes de incrementos salariales

La CNI recordó que la pandemia provocó la pérdida de unos 70.000 empleos en el sector industrial.

El sector industrial fue el más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.

/ 12 de abril de 2021 / 21:57

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, dijo este lunes que antes de hablar de incrementos salariales en el país se debe informar sobre la crisis que provocó y ocasiona la pandemia, principalmente el desempleo.

Recordó que en el sector industrial el año pasado se registró unas 70.000 pérdidas de empleo ya que la economía internacional y principalmente la boliviana se paralizó, situación que derivó en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial en -11%.

“Antes de hablar del incremento salarial hay que hablar de la situación de las industrias y la situación es muy crítica y siguen siendo crítica (…) Como consecuencia de la pandemia se han perdido 70.000 empleos solo en el sector industrial de los 600.000 formales que se generan”, indicó el representante de la CNI en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Lamentó que durante 14 años del Gobierno del MAS haya habido una mayor influencia de la Central Obrera Boliviana (COB), lo que derivó en elevados incrementos salariales. No obstante, dijo que la situación ahora es diferente porque Bolivia atraviesa una crisis económica.

La dirigencia de la COB planteó un alza salarial del 5% al básico y al mínimo nacional. La pasada semana el presidente Luis Arce Catacora se reunió con la cúpula de los trabajadores en la que acordó trabajar en cuatro mesas técnicas el pliego petitorio de la COB, entre ellos el aumento al salario.

Este lunes se instaló la mesa económica donde se inició el tratamiento de la demanda del incremento salarial para la presente gestión.

Ayer, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, descartó que el diálogo para el definir alza salarial se lo haga de manera tripartita, es decir, entre el Gobierno, la COB y los empresarios, porque tanto empleadores como trabajadores buscarán sus intereses y ocasionaría que las negociaciones no avancen. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Industria lamenta falta de diálogo del Gobierno para tratar reactivación económica

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, dice que 'hay una ausencia de diálogo' de parte del Gobierno.

/ 12 de abril de 2021 / 21:27

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su presidente Ibo Blazicevic, lamentó este lunes la falta de diálogo del Gobierno para tratar el tema de la reactivación económica lo que permitiría buscar acuerdos entre el sector público y privado para ese objetivo. 

El representante de los industriales del país cuestionó que en los 150 días del Gobierno del presidente Luis Arce no haya ninguna convocatoria de las autoridades gubernamentales para entablar un diálogo con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que es la cabeza del sector, pese a que la CNI o la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostraron su intención de sentarse a conversar.

“Hay una ausencia de diálogo (de parte del Gobierno). Por supuesto que hay una necesidad de conversar, de que juntos busquemos el desarrollo del aparato productivo y que Bolivia se reactive; y no hay cosa que más que queramos nosotros, si la economía prospera, prosperamos todos”, afirmó Blazicevic en entrevista con el programa de La Razón Piedra Papel y Tinta. 

Consideró que tanto el sector privado como el público tienen el mismo objetivo, que es el de reactivar la economía, aunque con “miradas diferentes”, por lo que aseguró que el diálogo permitirá avanzar en políticas exitosas para la economía nacional.

Indicó que sería oportuno tener una reunión con los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Economía y Finanzas Públicas para “buscar encadenamientos productivos”.

Destacó la importancia del Gobierno de apoyar al sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), porque generan un importante número de empleos en el país, aunque en su mayoría son informales.

“Sabemos que el  Gobierno tiene una mirada a las Pymes, que está bien, porque son el mayor generador de empleo en Bolivia, sin embargo, la mayoría de esas Pymes son informales, el 70% son informales, por lo cual es bueno buscar mecanismos de integrarlos en las cadenas de producción”, añadió. (12/04/2021)

Comparte y opina:

La CNI lanza el primer premio nacional de periodismo especializado en industria

El premio está abierto para todos los reportajes escritos publicados en formato impreso y/o digital en la gestión 2021. El ganador recibirá Bs 18.000, el segundo Bs 10.000 y el tercero Bs 7.000.

/ 12 de abril de 2021 / 20:11

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzó este lunes la primera versión del Premio Nacional de Periodismo especializado en Industria “Hugo Ernst Rivera”, actividad que se desarrolla en el marco del 90 aniversario de vida institucional y al servicio del desarrollo industrial de la entidad gremial. 

El premio, que lleva el nombre de su primer presidente, el industrial Hugo Ernst Rivera (1931), se constituye en una forma de reconocimiento a la labor periodística de los profesionales de la prensa escrita especializados en temas de industria, con el objetivo de promover la investigación en temas industriales que impulsen el desarrollo productivo en Bolivia.

El presidente de los industriales, Ibo Blazicevic, señaló que el premio cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia como parte del jurado de evaluación de los reportajes.

“Junto con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia hemos decido llevar adelante este concurso que nos parece que va a incentivar a generar notas importantes sobre el desarrollo de la industria y va a contribuir también a que la industria sea tomada en cuenta y de esta manera podamos influir en políticas públicas que favorezcan su desarrollo”, dijo Blazicevic.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, destacó que a través del  concurso se podrá visualizar la verdadera contribución de la industria boliviana, toda vez que su aporte es muchas veces desconocido dentro de la sociedad.

“Hemos acogido con beneplácito la invitación de la Cámara Nacional de Industrias para que los periodistas, hombres y mujeres, de nuestro país participen de este concurso nacional porque entendemos que la contribución de la industria nacional en el desarrollo de nuestro país es sumamente importante, pero a veces desconocida. Entonces, creemos que con la participación de nuestros periodistas, en todo el territorio, se va a visibilizar la importancia que tiene la industria nacional para el desarrollo”, indicó Glasinovic.

El premio está abierto para todos los reportajes escritos publicados en formato impreso y/o digital  en la gestión 2021 en las temáticas de: Mercados industriales, contrabando e informalidad e impacto sobre la industria; Innovaciones y nuevas tecnologías industriales; Responsabilidad Social Empresarial en la industria; El COVID-19  y su impacto sobre la industria; Historia o pasajes de la historia industrial y Propuestas de Política Pública para fomentar el desarrollo industrial.

Las bases del concurso están dirigidas a los periodistas que representen a un medio de comunicación escrito/digital oficialmente registrado y los reportajes deberán haber sido publicados hasta el 30 de septiembre.

Los reportajes deberán ser remitidos en dos ejemplares impresos hasta el 6 de octubre de este año a la CNI con el rótulo “Premio Nacional de Periodismo Especializado en Industrias Hugo Ernst Rivera”.

El primero premio son Bs 18.000, el segundo Bs 10.000 y el tercer lugar obtendrá Bs 7.000. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Las recaudaciones tributarias llegan a Bs 5.829,5 MM, Arce dice que la reactivación avanza

El presidente Luis Arce informó que las recaudaciones tributarias del primer trimestre superaron en 103,6% las previsiones, impulsadas por la recaudación del IVA

Una oficina de Impuestos en La Paz

/ 10 de abril de 2021 / 12:24

Las recaudaciones tributarias sumaron en el primer trimestre del año Bs 5.829,5 millones, lo que representó 103,6% de cumplimiento de la meta prevista para ese periodo, informó el presidente Luis Arce.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsó las recusaciones, siendo que hasta marzo llegó a Bs2.638,3 millones. “¡La reactivación de la economía está en marcha!”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Al primer trimestre de este año nuestras recaudaciones tributarias sumaron Bs5.829,5 millones, lo que representa un cumplimiento del 103,6% de la meta prevista para ese periodo”, explicó.

Para Arce, las recaudaciones muestran que las medidas económicas que aplica su administración “están dinamizando la economía nacional”.

Comparte y opina: