Economía

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 16:01

Jaime Ascarrunz es reelegido presidente de los empresarios privados de La Paz

Indicó que priorizará el diálogo público-privado para impulsar proyectos que busquen fortalecer el aparato productivo, y los diferentes sectores económicos como la industria, exportaciones, turismo y hotelería.

Foto: APG

/ 26 de marzo de 2021 / 10:09

La Asamblea General de Elecciones de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), realizada el jueves, reeligió a Jaime Ascarrunz Eduardo como presidente para la gestión 2021-2023.

Ascarrunz mencionó que dará continuidad con la labor desarrollada para velar los intereses del empresariado paceño, pero, sobre todo, pretende dialogar con el Gobierno y los subgobiernos para aplicar los planteamientos del sector privado presentados en el Plan de Desarrollo Sostenible 2025 para el departamento de La Paz, señala la nota de prensa de la FEPLP.

Asimismo, indicó que priorizará el diálogo público-privado para impulsar proyectos que busquen fortalecer el aparato productivo, y los diferentes sectores económicos como la industria, exportaciones, turismo y hotelería.

El Comité Ejecutivo de la FEPLP está compuesto por el presidente Jaime Ascarrunz; primer vicepresidente, Hernando Salazar; segundo vicepresidente, Luis Bustillo Zamorano; secretaria general, Marcela Torrico; tesorera, Mónica Mita; primer vocal, Humberto Bohrty y segundo vocal, Carlos Prommel.

Comparte y opina:

Arias sobre caso Entel: ‘No tenía información de estos temas, ya que son de instancia inferior’

‘Ustedes van a ver de mi parte siempre la predisposición de dar la cara, (no me voy a) ocultar y adelante, a apoyar todos los procesos de investigación’, remarcó el exministro.

Por Edwin Condori

/ 22 de abril de 2021 / 14:46

El exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz, Iván Arias, aseguró este jueves que no tenía ninguna información sobre la presunta corrupción descubierta en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) porque “estos temas son de instancia inferior”.

“Todo lo que sea aclarar e investigar es bienvenido, pero Iván Arias cuando era Ministro de Obras Públicas no tenía información de estos temas ya que son de instancia inferior”, expresó Arias a través de sus cuentas en redes sociales.

En la misma línea, en un contacto con los medios de comunicación, ratificó que cuando era el titular de Obras Públicas, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, no se le informó de estos temas porque, guardando las dimensiones, es como cuando “se hacen contrataciones para la limpieza de una oficina de un ministerio y esas cosas están delegadas a instancias inferiores”.

Asimismo, recordó que Entel es una sociedad anónima con capital del Estado y con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, “que al efecto tiene una gerencia general encargada de la administración y también un directorio que realiza las tareas de fiscalización”.

Además, dejó establecido que, según normativa de Entel, el gerente tiene libertad y plena responsabilidad de hacer gastos hasta por $us 2 millones y luego tiene que consultar a su directorio.

“Entonces todo lo que sea aclarar e investigar, bienvenido, (…) que se investigue, que se siga haciendo averiguaciones, (…) pero yo, como ustedes, me anoticié recién ayer de este tema, yo no tengo conocimiento del tema, sin embargo, estoy aquí, ustedes van a ver de mi parte siempre la predisposición de dar la cara, (no me voy a) ocultar y adelante, a apoyar todos los procesos de investigación”, enfatizó.

Aunque también más adelante consideró que se trata parte de todo un proceso de búsqueda del “pelo en la leche” en su contra porque “no puede ser que hasta por la compra de un tornillo se empiece a citar al exministro”.

En horas de la mañana del miércoles, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú.

Horas más tarde, se conoció sobre la aprehensión de una persona de sexo femenino por un supuesto “desvío” en la empresa telefónica de al menos medio millón de dólares a la cuenta bancaria de su pareja. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Productores rechazan abrogación de decretos que permitían uso de biotecnología

Anapo planteará al Gobierno un pacto productivo que permita facilitar el acceso al uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados.

Producción de soya. Foto: La Razón - archivo

/ 22 de abril de 2021 / 14:38

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresó este jueves su rechazo a la decisión del Gobierno de abrogar los decretos 4232, 4238 y 4348, relacionado al uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), y que —asegura— viabilizaban el acceso a nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

“La decisión del Gobierno es un gran retroceso para el sector productivo del país, porque impide que miles de productores bolivianos puedan acceder a esta tecnología para mejorar su productividad y disminuir los riesgos de pérdidas productivas por efectos climáticos adversos, como la sequía y el ataque agresivo de plagas», expresó su presidente, Fidel Flores, en declaraciones a la Red Unitel.

Anapo indicó que la decisión del Gobierno no da señales de que existe una voluntad de generar mejores condiciones al sector productivo para aumentar la producción garantizando así el abastecimiento del mercado interno y los excedentes para las exportaciones, además de promover el ingreso de mayores divisas para contribuir a la reactivación económica del país.

“Para aumentar la producción de alimentos debemos priorizar el aumento y la mejora en la productividad de los cultivo; necesitamos el uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados en los cultivos de soya y maíz, principalmente¨, ratificó.

Flores anunció que plantearán al Gobierno un pacto productivo que permita facilitar el acceso al uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados en soya y maíz con el objetivo de aumentar la producción para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Bolivia suspende exportación de carne de res para garantizar abastecimiento interno

Casi el 90% de las ventas externas tienen como destino el mercado chino, cuya demanda por la carne boliviana crece exponencialmente.

Control de carne bovina

/ 22 de abril de 2021 / 14:17

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de carne de res en el mercado interno, los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo aprobaron este jueves una resolución biministerial suspendiendo de manera temporal la exportación de carne bovina y sus derivados. La medida, según los gremios que agrupan a los ganaderos del país, afecta a la economía boliviana y a la reactivación del sector.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, remarcó que se tomó la decisión pensando en que este producto llegue primero a las mesas de los bolivianos y que en el caso de que haya un excedente de la producción, se permitirá la exportación. “Lo que se está haciendo es primeramente garantizar el abastecimiento interno y lo que tengamos en excedente lo vamos a exportar”.

La exportación de carne de res a China creció casi siete veces entre 2019 y 2020, consolidándose como el principal mercado de este producto. Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda del mercado chino de carne bovina congelada de Bolivia creció en un 578% en los dos últimos años, beneficiando a los productores ganaderos, en particular de la región del oriente.

El mercado chino importó en 2019 un total de 2.063 toneladas de carne por un valor de $us 10,6 millones. Al año siguiente, en 2020, los despachos se dispararon y alcanzaron un volumen de 13.995 toneladas por los que se pagaron $us 58,6 millones.

“Hemos aprobado una resolución biministerial y estamos suspendiendo las exportaciones de la carne (…), nadie va a sufrir de hambre en Bolivia mientras estemos con el Gobierno del presidente (Luis) Arce y si tenemos que suspender la exportación, lo vamos a hacer”, afirmó Gonzales en contacto con la prensa.

Sobre las protestas de los comerciantes de carne de res que anunciaron un paro a cumplirse desde este viernes hasta el martes, anticipando un desabastecimiento en los mercados, Gonzales indicó que esta medida de presión ya no tendría que realizarse una vez anunciado el cierre de la exportación.

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegacruz) rechazaron la determinación del Gobierno porque afecta a la economía del país y no permite reactivar la misma. Ante ello, emitirán esta tarde un pronunciamiento. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Arce justifica abrogaciones y dice que el gobierno de Áñez introdujo transgénicos ‘sin sonrojarse’

'En estos tiempos, nuestra Madre Tierra está siendo amenazada por un sistema del desarrollo capitalista salvaje que ha convertido hasta la vida misma en un gran mercado', afirmó el Jefe del Estado.

Por Edwin Condori

/ 22 de abril de 2021 / 11:55

El presidente Luis Arce Catacora justificó este jueves la abrogación de las normativas que promovían el uso de la biotecnología en algunos cultivos y aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez introdujo la cadena de transgénicos al país “sin sonrojarse”.

“Quiero reiterar el compromiso de nuestro gobierno para luchar contra el cambio climático y proteger los derechos de la Madre Tierra y en esta línea ayer aprobamos dos decretos: el primero para proteger la fauna salvaje que vive en Bolivia y (en el) otro decreto eliminamos el abuso del gobierno de facto que introdujo (…) sin sonrojarse toda la cadena de transgénicos a nuestro país (para cultivos) de trigo, maíz y todo”, dijo.

También puede leer: El Gobierno abroga decretos que permitían el uso de transgénicos en el país.

La autoridad hizo esas declaraciones en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde 2009, después de que fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Este reconocimiento significó la apertura a una visión holística de la sociedad y la naturaleza, que permitió la incorporación de la visión de la Madre Tierra en varias decisiones de Naciones Unidas y también en diferentes marcos conceptuales sobre desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza”, destacó. 

Por tanto —según el Jefe del Estado— es necesario tomar conciencia y reflexionar sobre la importancia de la “casa grande” de todos y sobre la relación del ser humano con el planeta a fin de impulsar una mayor armonía.

Pues, “en estos tiempos, nuestra Madre Tierra está siendo amenazada por un sistema del desarrollo capitalista salvaje que ha convertido hasta la vida misma en un gran mercado, como es el caso de las vacunas (contra el COVID-19) y ha destruido el equilibrio con la naturaleza y los seres humanos, por esta razón es imprescindible adoptar una declaración de los derechos de la Madre Tierra y volver a sentir, a vivir en armonía, con el hogar que nos cobija”, subrayó. (22/04/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno abroga decretos que permitían el uso de transgénicos

La administración transitoria aprobó en 2020 tres normas para el uso de biotecnología en cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2021 / 10:18

A través del Decreto Supremo 4490, del 21 de abril de este año, la administración del presidente Luis Arce Catacora abrogó tres normativas aprobadas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez que permitían el uso de transgénicos en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.

“Se abrogan los Decretos Supremos 4232, de 7 de mayo 2020; 4238, de 14 de mayo de 2020 y 4348, de 22 de septiembre de 2020”, señala el único artículo del Decreto Supremo 4490.

Además señala que en el marco de artículo 15 de la Ley 144, del 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, no se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.

El 7 de mayo de 2020, el gobierno transitorio aprobó el Decreto Supremo 4238 el cual daba luz verde al ingreso de una mayor variedad de semillas transgénicas a territorio boliviano.

La norma autorizaba al Comité Nacional de Bioseguridad, de manera excepcional, “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

También se abrogó el Decreto Supremo 4348, de 22 de septiembre de 2020, el cual en su artículo 2, disponía la identificación de las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro, generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). (22/04/2021)

Comparte y opina: