Economía

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 10:09

El 95% de millonarios bolivianos ya se registraron para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas

La multa por no registrarse o declarar un monto menor al patrimonio será sancionado con una multa del 200% del tributo omitido.

Billetes y monedas de diferentes cortes. Foto: archivo La Razón

/ 31 de marzo de 2021 / 16:35

Hasta las 12.00 de este miércoles, 142 (95%) de 150 personas que tienen un patrimonio neto superior a los Bs 30 millones ya se inscribieron ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF). El plazo para registrarse vence hoy, indefectiblemente.

Con los datos preliminares hasta media jornada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas espera superar la meta de recaudación estimada en Bs 104 millones para la presente gestión, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales Coronel, en entrevista con la Red ATB.

El funcionario explicó que el dato de las 150 personas es una estimación que se la hizo el año pasado sobre la base de la información disponible hasta ese momento, pero que ese número puede subir e inclusive superar los cálculos preliminares.

El Gobierno aprobó el 30 de diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4436 que reglamenta la Ley 1357 de creación del Impuesto a las Grandes Fortunas. La disposición legal establece que los millonarios en Bolivia deben declarar y pagar ese tributo hasta el 31 de marzo y los residentes en el exterior hasta el 30 de abril.

Precisamente sobre este último punto, el viceministro Morales se mostró confiado en que la meta de recaudación superará los Bs 104 millones. “Lo importante es que aún tenemos el mes de abril, donde todavía vamos a seguir registrando y recibiendo el pago de impuestos para aquellos contribuyentes pasivos que sean categorizados como no residentes y tengan patrimonios en Bolivia. Estamos todavía a la expectativa de este monto”.

Para la aplicación de este impuesto, el decreto establece que son residentes las personas nacionales o extranjeras que permanezcan en Bolivia por más 183 días, en forma continua o discontinua, en un periodo de 12 meses.

También estipula que la fortuna de las personas naturales está comprendida, “de manera enunciativa y no limitativa, por los bienes inmuebles, bienes muebles, bienes suntuarios, activos financieros, derechos, dinero y todo otro bien material o inmaterial con valor económico, de los cuales sea titular o esté en posesión de ellos”.

Por ejemplo, para bienes inmuebles la tasación será determinada por su valor de mercado, valor de adquisición actualizado conforme a la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) o el valor establecido para el pago del impuesto que grava la propiedad de bien. Y para los situados en el exterior, se utilizará el valor admitido por el país donde se encuentre ubicado el bien o el valor de mercado que resulte mayor.

Los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo en una entidad financiera autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) o entidades financieras situadas en el exterior, así como las acreencias de cualquier naturaleza, se computarán por el saldo registrado a la fecha de la declaración.

Se valorará también el dinero en efectivo en moneda nacional y/o extranjera en la cantidad poseída por el sujeto pasivo al día de la declaración.

Las joyas, objetos de arte y antigüedades serán apreciadas por el valor declarado para el seguro, junto al valor de adquisición actualizado.

El Viceministro de Política Tributaria adelantó que desde mañana, 1 de abril, Impuestos Nacionales empezará con las acciones de verificación, liquidación e investigación de las fortunas por encima de los Bs 30 millones que no hayan sido declaradas.

El presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón, informó el martes que en caso de incumplimiento se aplicará una sanción del 200%, lo que quiere decir que una persona con un patrimonio de Bs 40 millones, cuyo pago impositivo es de Bs 410.000, deberá cancelar Bs 1.230.000, tomando en cuenta que la sanción será de Bs 820.000. (31/03/2021)

Comparte y opina:

Privados esperan convocatoria del Gobierno para plantear congelamiento de alza salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ronaldo Kempff, informó que la inflación fue de 0,67% en 2020, por lo que no correspondería un incremento salarial. La COB demandó un incremento de 5%

Una persona cuenta dinero. Foto: La Razón

/ 14 de abril de 2021 / 20:24

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ronaldo Kempff, indicó este miércoles que los empresarios privados están a la espera de la convocatoria del Gobierno para plantear de forma oficial el congelamiento del alza salarial para este año debido a la situación económica que deja la pandemia.

Además, reiteró que el año pasado la inflación solo alcanzó al 0,67% por lo que en esta gestión no debería registrarse un aumento salarial.

“Estamos dispuestos a que el Gobierno nos pueda llamar para dialogar este tema. Creemos que la inflación el año pasado ha salido casi cero por lo cual creemos que se debe mantener el salario como está. Hemos manifestado en diferentes foros, en diferentes situaciones y esperamos que el Gobierno nos convoque para poder dialogar”, indicó el representante de la CNC.

También planteo que se realice una reunión tripartita entre el Gobierno, trabajadores y empresarios para debatir las posturas sobre el alza salarial.

El fin de semana, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, descartó una negociación tripartita debido a que no se llega a consensos por las demandas de cada sector.

La Central Obrera Boliviana (COB), mediante su pliego petitorio, planteó un 5% de incremento salarial al haber básico y al mínimo nacional. El ejecutivo de este sector, Juan Carlos Huarachi, dijo que ese porcentaje solo es para recuperar la pérdida del valor adquisitivo.

El Gobierno y la COB acordaron conformar cuatro meses técnicas para debatir las demandas de los trabajadores. El lunes se inició el debate en la comisión económica.

Ayer, la dirigencia cobista presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa. El primero está relacionado al respeto de los derechos de los trabajadores, y el segundo a garantizar la estabilidad laboral y la reincorporación.

Comparte y opina:

Arminda Choque trabajó 12 años en AASANA y ahora es su máxima autoridad

“Empecé a trabajar en AASANA como ayudante de almacén, poco tiempo después fui secretaria de navegación aérea durante ocho años, durante ese tiempo salí profesional, lo que me permitió ascender como jefa de Recursos Humanos”, recordó la nueva directora de AASANA

Arminda Choque Paca juró como la nueva directora General Ejecutiva de AASANA.

Por Carlos Corz

/ 14 de abril de 2021 / 19:04

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, posesionó este miércoles a Arminda Choque Paca como la nueva directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA).

Montaño destacó la trayectoria de Choque en AASANA, porque trabajó en cargos de base hasta llegar a la administración regional de la institución en Cochabamba.

“Estoy contento de posesionar a una compañera mujer como la máxima autoridad de una de las entidades bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, más aún porque la hermana Arminda Choque tiene experiencia en AASANA al haber trabajado 12 años en esta institución y haberse hecho cargo de la oficina en Cochabamba”, destacó.

Choque, una mujer de pollera, recordó su formación al interior de la institución.

“Empecé a trabajar en AASANA como ayudante de almacén, poco tiempo después fui secretaria de navegación aérea durante ocho años, durante ese tiempo salí profesional, lo que me permitió ascender como jefa de Recursos Humanos por el lapso de tres años y medio. Mi carrera de 12 años en AASANA se convirtió en una escuela llena de aprendizaje”, indicó.

Choque asume el cargo en reemplazo de Ronny Balderrama, quien fue destituido el 29 de marzo por supuestos hechos irregulares, entre ellas haber reactivado de forma irregular el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, donde el 10 de ese mes se registraron vuelos sin las medidas de seguridad respectivas.

AASANA tiene la tarea de prestar servicios de control y protección a la navegación aérea en todo el espacio aéreo nacional, así como la administración de aeropuertos, bajo conceptos y normas de calidad que garanticen la seguridad área.

Choque, de profesión abogada, nació el 13 de junio de 1984 en el departamento de Cochabamba. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, posteriormente realizó cuatro diplomados. Anteriormente, se desempeñó como Jefa Regional de Recursos Humanos en AASANA Cochabamba y después fue promovida a Directora Regional de ese mismo departamento.

Comparte y opina:

Ronald Gutiérrez es elegido como nuevo presidente de ASOBAN

El Gerente del Banco Ganadero fue elegido presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) para el periodo 2021-2022.

Ronald Gutiérrez

/ 14 de abril de 2021 / 18:05

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) eligió a la nueva directiva para la gestión 2021-2022. La presidencia de las entidades financieras recayó en Ronald Gutiérrez, quien es el gerente General del Banco Ganadero.

También se eligió a Marco Asbún Marto, vicepresidente del Banco BISA, y a Antonio Valda Careaga, vicepresidente del Banco Nacional de Bolivia (BNB), como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

Alberto Valdés Andreatta, vicepresidente Ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz, asume el cargo de Director Tesorero de ASOBAN. Mientras que Marcelo Trigos queda como past presidente, por su labor como titular de ASOBAN en pasadas gestiones.

Gutiérrez es licenciado y masterado en Economía por la Universidad de Campinas (Brasil). Trabajó en el ex Banco Santa Cruz entre enero de 1986 y junio de 2001 ocupando los cargos de Gerente Territorial del Oriente, Gerente de la División Banca de Personas y Gerente de la División Internacional.

Desde julio de 2001, Gutiérrez se desempeñó en importantes cargos en el Banco Ganadero, hasta asumir la Gerencia General de la entidad desde julio de 2003 hasta el presente.

Reemplaza en el cargo a Kurt Koenigsfest, quien falleció el 11 de febrero de este año víctima del COVID-19.

La nueva directiva tomará el mando de ASOBAN en momentos difíciles para la banca privada debido al impacto de la pandemia sobre la economía boliviana y, en particular, por el diferimiento de cuotas en el sistema financiero.

Comparte y opina:

La Fiscalía confirma que el ministro Characayo es acusado por cuatro tipos penales

Characayo permanece en celdas policiales de la FELCC.

Edwin Characayo es trasladado a celdas de la FELCC.

/ 14 de abril de 2021 / 12:56

El fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos, confirmó este miércoles que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y el director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, son investigados por cuatro delitos penales.

“Los tipos penales (por los cuales se abrió la investigación es) uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión y cohecho pasivo propio”, ratificó el representante del Ministerio Público. 

Characayo y García fueron aprehendidos anoche en pleno centro paceño con $us 20.000, que minutos antes habían recibido de una persona y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar a San Ramón, en Santa Cruz.

Ahora permanecen aprehendidos “en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (…) y todavía estamos a la espera de la declaración informativa de estas dos personas, (mientras también) estamos haciendo los actos de investigación que posteriormente, con la resolución que emita el Ministerio Público, ya se los dará a conocer en forma oportuna”, puntualizó el fiscal. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Mesa dice que la corrupción ‘es una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo Bolivia’

Anoche, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue sorprendido en un acto de corrupción y posteriormente aprehendido.

Por Edwin Condori

/ 14 de abril de 2021 / 11:45

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró este miércoles que la reinstalación de la corrupción en los más altos niveles del Gobierno es una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo al país.

“Vuelve a aparecer la corrupción en los más altos niveles del gobierno del MAS. La práctica que creció en los 14 años de (Evo) Morales con cientos de casos que quedaron impunes, y que se instala de nuevo, es una señal del tamaño del cáncer que está destruyendo Bolivia”, expresó Mesa, mediante su cuenta en Twitter.

Esta afirmación surge después de que la Policía aprehendió anoche en el centro paceño al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y al director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, con $us 20.000, que minutos antes habían recibido de una persona y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar a San Ramón, en Santa Cruz.

Por su parte, el presidente Luis Arce también condenó el hecho y ratificó, por la misma red social, que su gobierno no encubrirá ningún acto de corrupción “venga de quien venga”.

“Cumplimos con el mandato del pueblo. Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga. El señor Edwin Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde”, subrayó el Jefe de Estado. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias