Economía

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 11:07 AM

Más de 12 firmas tecnológicas se registraron a la convocatoria para extracción de litio

El presidente de YLB explicó que hasta la fecha, la extracción de litio se la hace con tecnología de hace 40 años, lo cual es moroso porque demora entre ocho y 12 meses y se pierde el 40% de los componentes que son importantes en la industrialización.

/ 5 de mayo de 2021 / 11:43

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, informó que al momento ya son más de 12 firmas tecnológicas internacionales que se registraron en la convocatoria para la extracción directa de litio. El plazo vence el 31 de mayo.

“Se saca esta convocatoria para la contratación de (empresas) para la extracción de litio, con nueva tecnología para evitr la pérdida de salmueras, ya que selecciona al litio y a los otros componentes (…) Se han recibido más de una docena a de propuestas para esta convocatoria y se espera que haya más empresas”, informó Gonzales a Bolivia Tv.

El presidente de YLB explicó que hasta la fecha, la extracción de litio se la hace con tecnología de hace 40 años, lo cual es moroso porque demora entre ocho y 12 meses y se pierde el 40% de los componentes que son importantes en la industrialización.

Lo que actualmente se hace es elaborar piscinas de evaporación, que son las salmueras para extraer nueve componentes del salar, entre ellos litio, cobalto, sodio, magnesio, cloruro, potasio, entre otros, que se requieren para la fabricación de elementos importantes para la producción de baterías de litio.

Lo que se quiere con la nueva tecnología es evitar la pérdida de esos elementos y poder rescatarlos en un menor tiempo, ya que las empresas que se adjudiquen los trabajos lo podrán hacer de manera inmediata. Las interesadas deberán contar con al menos cuatro años de experiencia en el rubro.

Gonzales ratificó que Bolivia continúa en el primer lugar de las reservas de litio con 21 millones de toneladas, según estudios de Estados Unidos. 

Comparte y opina:

Para la Cainco, el país saldrá de la crisis solo con diálogo y trabajo

“Esta situación no se la resuelve con un decreto o con una reunión; se lo hace con trabajo y diálogo”, enfatizó

El presidente electo de la Cainco, Jean Pierre Antelo

/ 22 de febrero de 2024 / 11:03

El presidente electo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, se refirió a la coyuntura económica del país, la crisis y a los aprontes ante los desafíos que se vienen en materia de industrialización.

“Esta situación no se la resuelve con un decreto o con una reunión; se lo hace con trabajo y diálogo”, enfatizó el directivo durante una entrevista con la red Unitel.

Antelo participó en la reunión con el Gobierno, el lunes, en la que se abordó la crisis por la escasez de dólares y la necesidad de potenciar la producción en el país y trataron. Autoridades y empresarios acordaron de 10 puntos para resolver el problema.

Al respecto, Antelo detalló que se tocaron varios temas de la economía nacional y cómo trabajar en conjunto para darle certidumbre de la población.

Lea también: En marcha dos de las 10 medidas para obtener dólares

Crisis

Entre Gobierno y empresarios acordaron establecer mesas de trabajo y que en un plazo no mayor a tres meses se obtengan los primeros resultados.

“Lo que nuestros asociados nos demandan es una respuesta urgente, cada uno con el apoyo que tiene generando fuentes de empleo valores agregados en la productividad”, acotó el titular de la Cainco.

Destacó que uno de los temas abordados con el Órgano Ejecutivo se refiere a la subasta del combustible y otras medidas a implementar con relación a los carburantes.

“El día martes saldría el sistema de cómo va a hacer la subasta del combustible, nosotros estamos a disposición para que las medidas se implementen y le den beneficio al país”, exteriorizó Antelo.

Insistió en que como cámara de comercio del oriente la prioridad es brindar certidumbre al empresariado ya los bolivianos y que aquello lo conseguirán solo con una relación próxima con el Estado.

“El rol de la Cainco es darle certidumbre a nuestros asociados para que ellos nos permitan salir de esta crisis económica del país con dialogo y trabajo coordinado”, añadió Antelo.

Cainco es la principal organización de los productores y empresarios de Santa Cruz.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

En 2023, las ventas de urea en el país creció un 3,6%, llegando a $us 29,9 MM

De las 68.422 toneladas comercializadas, el departamento de Santa Cruz adquirió 38.356 toneladas lo que representa el 56% del total.

La producción de urea en la Planta de Bulo Bulo, Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 10:41

Entre enero y diciembre de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a $us 29,9 millones por la comercialización de 68.422 toneladas métricas de urea granulada en el mercado interno.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, explicó que las ventas del fertilizante elaborado en la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, crecieron en 3,6% respecto a igual periodo de 2022.

Lea también: A junio, YPFB facturó un 71% menos por la venta de urea

“Los agricultores bolivianos demandan cada año mayores volúmenes de urea, por eso, las ventas del fertilizante producido en nuestro complejo petroquímico se incrementaron en 2023”, indicó Dorgathen.

Resaltó que la urea de YPFB contribuye a la mejora del rendimiento de los cultivos agrícolas, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del Estado y permite generar mayores ingresos para los productores agropecuarios del país.

De las 68.422 toneladas comercializadas, el departamento de Santa Cruz adquirió 38.356 toneladas lo que representa el 56% del total. Los cultivos con mayor producción de urea granulada fueron: arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, girasol, trigo y otros.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, afirmó que la petrolera estatal favorece a los agricultores de los nueve departamentos de Bolivia.

“El mayor consumidor del fertilizante en el periodo mencionado es Santa Cruz con el 56% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro y Pando”, dijo. 

Bolivia redujo al mínimo la importación del fertilizante y logró que el complejo petroquímico de YPFB cubra el 99,9% del consumo nacional.

Hubo ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como el Ministerio de Defensa, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Granorte SA, Unión Centro Veterinario SRL, Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros Guabirá, entre otros.

Comparte y opina:

Pacto Gobierno y empresarios: En marcha dos de las 10 medidas para obtener dólares

Ya están en vigencia la libre exportación y la banda de comisiones

El encuentro entre el Gobierno y los empresarios privados

Por Yuri Flores

/ 22 de febrero de 2024 / 06:46

A tres días de suscrito el acuerdo entre autoridades del Gobierno y los representantes del empresariado privado para generar mayor circulación de dólares en la economía ante la escasez desde 2023, ya se aplican dos de las 10 medidas acordadas.

Entre las principales medidas acordadas en lunes, están la liberación de las exportaciones con agilización de trámites la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares, la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), el establecer incentivos tributaros para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos; y determinar una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

Un día después del acuerdo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dio a conocer el cumplimiento del primer punto, la liberación de las exportaciones con agilización de trámites para productos derivados de la soya (torta, harina integral, aceite crudo y aceite refinado), además del arroz y del sorgo por un periodo de un año.

Lea también: Arce destaca medidas adoptadas con empresarios ‘para no afectar el bolsillo del pueblo’

Medidas

Esa cartera de Estado comenzó ese día con la entrega de las certificaciones a 34 empresas dedicadas al rubro y exportación de oleaginosas que se comprometieron a garantizar el abastecimiento interno de esos productos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que esa medida generaría un adicional de hasta $us 500 millones en las exportaciones agropecuarias.

Mientras que, en la tarde del martes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) fijó de 5% a 10% máximo la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior superiores a los $us 1.000, dando cumplimiento a la medida 10.

Dato

El acuerdo también busca reducir el gasto en la importación y en la subvención de combustibles con incentivos como la promoción de la inversión privada para emplazar plantas de biodiésel, el fomento de las inversiones para mejorar el rendimiento agrícola, la subasta de diésel con grandes compradores y la agilización de trámites por las empresas que requieran importar de manera directa ese carburante.

Se prevé que en las siguientes horas el Ejecutivo apruebe un decreto para la devolución inmediata de Cedeim a los importadores.

También se espera el acuerdo entre el BCB y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para la emisión de bonos en dólares. El martes, estos sectores sostuvieron una reunión.

El objetivo de estas medidas es el generar una mayor cantidad de dólares en la economía boliviana, ya que existe un mercado paralelo que cotiza la divisa en un promedio de Bs 8,70 por dólar.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce destaca medidas adoptadas con empresarios ‘para no afectar el bolsillo del pueblo’

El Presidente remarcó el encuentro de este miércoles con la Cainco, donde se garantizó la “estabilidad económica del país con acciones concretas”.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Gobierno y ejecutivos de la Cainco. Foto: LuchoxBolivia

/ 21 de febrero de 2024 / 23:15

Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce destacó este miércoles las medidas económicas adoptadas esta semana con los empresarios privados del país, asegurando que se fomenta la producción y la exportación para no afectar el “bolsillo del pueblo”.

“Las medidas que adoptamos en coordinación con el empresariado privado fomenta mayor producción para las exportaciones y, al mismo tiempo, garantiza el abastecimiento del mercado interno y la estabilidad de los precios en la economía nacional. También les explicamos el actual boicot económico que sufre el país por parte de grupos políticos que solo buscan sus intereses personales y no de la mayoría nacional, y manifestamos que no permitiremos que sigan afectando el bolsillo del pueblo boliviano” (sic) escribió el presidente en su cuenta de X.

Empresarios

Asimismo, remarcó el encuentro de este miércoles con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), donde se garantizó la estabilidad económica con acciones concretas.

“Hoy nos reunimos en Casa Grande del Pueblo con los representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Cainco. Conversamos de las perspectivas de la economía nacional, con base en acciones concretas y oportunas que asumimos para garantizar la estabilidad económica, y que requieren el compromiso y acompañamiento del sector privado” (sic), acotó.

Lea más: El Gobierno y la Cainco coordinan el trabajo para diversificar y fortalecer la producción

El lunes, el Gobierno y los empresarios privados del país firmaron un acuerdo de 10 puntos donde destaca la liberación de exportaciones con agilización de trámites. Asimismo, se determinó la devolución inmediata de los Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIMs) previa entrega de divisas por exportaciones.

En otro de los puntos, se acordó la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel con grandes compradores; y agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio. También se anunció la promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel; establecimiento de una banda de entre 5% y 10% en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior, entre otros.

Comparte y opina:

Bolivia y Rusia evalúan avance en cooperación e integración energética

En diciembre de 2020, los gobiernos de Bolivia y Rusia retomaron la cooperación bilateral y encaminaron acuerdos en hidrocarburos, litio, recursos evaporíticos y energía nuclear.

Autoridades de Bolivia y Rusia en el encuentro en Río de Janeiro. Foto: Min. Hidrocarburos.

/ 21 de febrero de 2024 / 22:48

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y la canciller Celinda Sosa se reunieron este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para evaluar temas de integración y cooperación en el ámbito energético. El encuentro se dio en el marco de la reunión del G-20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

En diciembre de 2020, los gobiernos de Bolivia y Rusia retomaron la cooperación bilateral y encaminaron acuerdos en las áreas de hidrocarburos, litio, recursos evaporíticos y energía nuclear. Determinaron dar continuidad al proceso de integración; que ya se había iniciado anteriormente con las empresas rusas Gazprom y Rosatom.

Lea más: Industria del litio: Rusa invertirá $us 450 MM en primera planta de EDL

La rusa Uranium One Group tiene vigente un acuerdo con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio en el Salar de Uyuni. El objetivo es producir 25.000 toneladas de carbonato de litio por año; que actualmente se encuentra en la fase de pilotaje.

Asimismo, la corporación rusa Rosatom colabora en la construcción y la operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN); destinado tanto para usos médicos como para el desarrollo e investigación científica y productiva con fines pacíficos.

Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de las 20 naciones, tanto ricas como en desarrollo, se reúnen en el país vecino; con el objetivo de elaborar una lista de tareas a realizar de cara a la cumbre del 18-19 de noviembre en Río.

Comparte y opina:

Últimas Noticias