Economía

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 21:29

Más de 12 firmas tecnológicas se registraron a la convocatoria para extracción de litio

El presidente de YLB explicó que hasta la fecha, la extracción de litio se la hace con tecnología de hace 40 años, lo cual es moroso porque demora entre ocho y 12 meses y se pierde el 40% de los componentes que son importantes en la industrialización.

/ 5 de mayo de 2021 / 11:43

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, informó que al momento ya son más de 12 firmas tecnológicas internacionales que se registraron en la convocatoria para la extracción directa de litio. El plazo vence el 31 de mayo.

“Se saca esta convocatoria para la contratación de (empresas) para la extracción de litio, con nueva tecnología para evitr la pérdida de salmueras, ya que selecciona al litio y a los otros componentes (…) Se han recibido más de una docena a de propuestas para esta convocatoria y se espera que haya más empresas”, informó Gonzales a Bolivia Tv.

El presidente de YLB explicó que hasta la fecha, la extracción de litio se la hace con tecnología de hace 40 años, lo cual es moroso porque demora entre ocho y 12 meses y se pierde el 40% de los componentes que son importantes en la industrialización.

Lo que actualmente se hace es elaborar piscinas de evaporación, que son las salmueras para extraer nueve componentes del salar, entre ellos litio, cobalto, sodio, magnesio, cloruro, potasio, entre otros, que se requieren para la fabricación de elementos importantes para la producción de baterías de litio.

Lo que se quiere con la nueva tecnología es evitar la pérdida de esos elementos y poder rescatarlos en un menor tiempo, ya que las empresas que se adjudiquen los trabajos lo podrán hacer de manera inmediata. Las interesadas deberán contar con al menos cuatro años de experiencia en el rubro.

Gonzales ratificó que Bolivia continúa en el primer lugar de las reservas de litio con 21 millones de toneladas, según estudios de Estados Unidos. 

Comparte y opina:

Contrabando: Los operativos se intensifican en seis regiones del país

Se logran millonarias incautaciones de vehículos indocumentados y alimentos en los primeros días del año.

Personal de la Aduana Nacional realiza controles.

Por Marco A. Ibáñez

/ 18 de enero de 2022 / 14:57

Un total de 26 vehículos indocumentados decomisados y mercadería de contrabando por un valor de Bs 4.682.199, es el resultado de operativos efectuados por la Aduana Nacional en los primeros días del año en seis regiones del país.

La entidad estatal fiscalizadora, entre el 7 y el 14 de enero, llevó adelante varios operativos de lucha contra el contrabando en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y La Paz.

Tras esas acciones 26 vehículos indocumentados fueron secuestrados y entre los productos de contrabando se incautó frutas, leche, aceite, harina, azúcar, alimento para mascota, vino, cerveza y energizantes.

De acuerdo con los datos publicados por la Aduana Nacional, en 2021 se logró Bs 13.386 millones por recaudación y Bs 654,5 millones por decomisos de productos de contrabando, con estos datos se superó las metas fijadas, asegura la entidad.

Al respecto, la presidente de la entidad aduanera, Karina Serrudo, destacó: “Hemos logrado, hasta el 31 de diciembre de 2021, una recaudación que supera un 107 por ciento de cumplimiento, habiendo recaudado para nuestro Tesoro General del Estado la suma de 13.386 millones de bolivianos”.

Comparte y opina:

Las reservas internacionales caen 9,9% en 2021

Las RIN bajaron en $us 524 MM en un año, de 5.276 MM a 4.752.

Cuadro de las Reservas Internacionales

Por Miguel Lazcano

/ 18 de enero de 2022 / 08:19

Bolivia cerró la gestión pasada con una caída del 9,9% ($us 524 millones) de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Los activos financieros se redujeron de $us 5.276 millones registrados a diciembre de 2020 a $us 4.752 millones a diciembre de 2021.

Esta caída, del 9,9%, es la menos abrupta que se registra en los últimos cuatro años. En 2020 el descenso fue del 18,4%, en 2019 del 27,7% (la más estrepitosa registrada hasta el momento) y en 2018 llegó al 12,8%, según la información estadística publicada en la web del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las reservas internacionales son un medio de pago internacional cuyo saldo aumenta o disminuye por las diferentes transacciones que el sector público y privado realizan con el resto del mundo: comercio exterior y remesas familiares principalmente en la cuenta corriente de la balanza de pagos; desembolsos y amortizaciones de deuda externa e inversión extranjera en la cuenta financiera.

Las reservas representan actualmente el 12,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

En 2014 se alcanzó el punto más alto de las reservas con $us 15.123 millones y a partir de 2015 se registró una caída progresiva. En ocho años, los activos financieros se desplomaron un 68,6% (actualmente representan casi un tercio del monto reportado en 2014).

Las RIN están constituidas por las reservas en oro (52,8%), divisas (34,7%), Derechos Especiales de Giro (11,7%) y Posición con el FMI (0,8%), de acuerdo con la información estadística del BCB.

El 7 de julio de 2021, el BCB informó que hasta el primer semestre de ese año se observaba un proceso de “recuperación importante” de las reservas internacionales. “Esta tendencia positiva está fundamentada en el desempeño de variables que componen las RIN como ser el saldo comercial, remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otras”.

Hasta noviembre de 2021, el superávit comercial era de $us 1.729 millones y las remesas familiares sumaban $us 1.260,6 millones, según datos oficiales del INE y el BCB.

Comparte y opina:

El Gobierno pide a empresas relevar a choferes en cuarentena en la frontera con Chile

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aclaró que están a la espera de que las autoridades chilenas respondan el ofrecimiento de personal médico para la frontera.

Una larga fila de camiones con mercadería que se encuentran en la localidad fronteriza de Tambo Quemado, Oruro.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de enero de 2022 / 20:30

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, instó el domingo a las empresas de transporte internacional a enviar relevos para los transportistas que se quedaron varados en la frontera boliviano-chilena de Tambo Quemado para cumplir su cuarentena tras dar positivo al COVID-19.

«La mayoría son asalariados, entonces ahí (debemos) pedir las empresas de transporte que asuman la responsabilidad con sus propios trabajadores y que puedan mandar de manera pronta relevos, y la carga pueda seguir y esta gente haga su cuarentena como corresponde», dijo en entrevista con medios estatales.

Explicó que «llama la atención» que los dueños de las empresas de transporte no ofrezcan condiciones básicas a sus trabajadores. Anunció inspecciones para identificar a los asalariados y a los propietarios de los camiones varados.

La semana pasada Bolivia envió a seis médicos para la revisión de los transportistas, en una comitiva en la que incluso llevó alimentos para repartir a los connacionales que cumplen su cuarentena en Tambo Quemado, Oruro.

Incluso, el mismo viceministro Blanco se trasladó a Chungará para hacer conocer la predisposición de Bolivia de apoyar con personal de salud para la toma de pruebas COVID-19 a los camioneros bolivianos, ya que solo tres profesionales chilenos estaban realizando las pruebas a casi 400 transportistas por día.

Comparte y opina:

Luis Arce anuncia cambios estructurales para la industrialización de minerales

El Presidente del Estado dijo que el sector minero debe aprovechar los precios internacionales de los minerales y enfrentar los nuevos retos del sector. “Hay mucho por hacer”.

El Presidente del Estado en un acto de posesión en Huanuni.

/ 15 de enero de 2022 / 18:32

El presidente Luis Arce anunció este sábado “cambios estructurales” en el Ministerio de Minería con el fin de industrializar minerales que se utilizan en la elaboración de artículos electrónicos y electrodomésticos.

“Hemos dado tarea a nuestro ministro de Minería (Ramiro Villavicencio), vamos a hacer modificaciones en la estructura de nuestro ministerio, porque tenemos que apuntar hacia a producción de mucha materia prima, minerales y productos que son base para los equipos electrónicos que hoy mismos consumimos”, dijo Arce en la posesión del nuevo Sindicato de Trabajadores Mineros en Huanuni.

“Lo que queremos es producir estos elementos para dar el salto cualitativo en la industrialización”, agregó.

En ese acto dijo además que es buen momento para aprovechar los precios internacionales de los minerales y que esa empresa estatal enfrenta nuevos retos. “Hay mucho por hacer”, agregó.

“Hoy, estratégicamente, no podemos dar un paso atrás en la producción de esta materia prima, tan importante en la producción mundial”, sostuvo.

Ese acto, desarrollado en Oruro, contó con la participación de autoridades estatales, el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, y trabajadores mineros, de quienes destacó su participación “en la recuperación de la democracia”.

“La lucha de los trabajadores minero trasciende fronteras”, dijo.

Comparte y opina:

Más de 1.000 camiones parados en frontera con Chile, llegan a preacuerdo para agilizar control anti COVID-19

Conductores con diagnóstico de COVID-19 deben estar aislados 10 días en las cabinas de sus camiones.

La larga fila de vehículos en Tambo Quemado

/ 13 de enero de 2022 / 20:22

En Tambo Quemado, a 99,3 kilómetros de La Paz, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, adelantó que Bolivia y Chile acordaron preliminarmente establecer un preregistro, digitación de datos, pruebas de antígeno nasal en ruta y un horario laboral de 12 horas para acelerar los controles sanitarios contra el COVID-19 y evitar que más de 1.000 camiones estén parados en la frontera a la espera de pruebas a los choferes.

“Una de las medidas que se ha acordado, que se va a empezar a implementar desde esta noche, es el registro anticipado con el apoyo de nuestra Aduana Nacional de Bolivia. Todos los transportistas que pasan del lado de Tambo Quemado hacia Chile van a tener sus documentos y toda la información pre registrada cosa de que ese procedimiento sean mucho más expedito del lado chileno y se tarde menos en cada uno de los grupos que van entrando (a territorio chileno)”, explicó Blanco, desde Tambo Quemado.

Blanco se trasladó hasta la frontera con el objetivo de acelerar soluciones al problema que atraviesan cientos de choferes del transporte pesado que están hasta cinco días en carretera a la espera de exámenes COVID-19 para pasar al lado chileno.

Autoridades bolivianas ofrecieron seis médicos para la digitación de datos y que Chile colabore con otro equipo de seis médicos para similar trabajo. “Eso también ayudaría a mejorar el tiempo que tarda cada grupo en ingresar”, indicó.

Blanco añadió que se ofreció la posibilidad de que a través de unidades móviles se realice pruebas de antígeno nasal en ruta.

“Estamos seguros que de implementarse estas medidas vamos a descongestionar, veamos cuál es el resultado mañana de algunas de estas medidas que se van a implementar. Si es que incrementa la cantidad de camiones que atiende el complejo fronterizo, estaríamos a la espera de los resultados de los ofrecimientos que hemos hecho como Estado de poder coadyuvar con nuestros médicos”, apuntó.

Según Blanco, Bolivia pierde alrededor de $us 10 millones por día ante las medidas sanitarias contra el COVID-19 asumidas por el gobierno de Chile, que dejó más de un millar de camiones de carga internacional varados en el punto fronterizo Chungará – Tambo Quemado.

“Hay pérdidas económicas para el Estado, existen cálculos de que por día no circulado por este punto fronterizo se tiene una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares, según estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración; pero, también, hay costos directamente relacionados al sector del transporte internacional, como la estadía”, argumentó.

La comisión que visitó la frontera entregó a los transportistas alimentos. Se hizo el compromiso de hacer permanente seguimiento para descongestionar lo más rápido Tambo Quemado.

Según Blanco, existen conductores con diagnóstico de COVID-19, por lo que deben estar aislados 10 días en las cabinas de sus camiones.

Sobre los horarios, Blanco apuntó que las autoridades chilenas se comprometieron a una jornada laboral de 12 horas para atender a los transportistas con el objetivo de descongestionar Tambo Quemado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias