Economía

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 22:32

Transporte pesado desconoce el acuerdo suscrito con el Gobierno y mantiene bloqueos

La pasada jornada, un sector de los transportistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

Uno de los puntos de bloqueo que se mantiene en Cochabamba. Foto: Radio Kawsachun Coca.

/ 13 de mayo de 2021 / 13:35

El transporte pesado persiste desde hace tres días con el bloqueo de las principales carreteras del eje central del país en contra de la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz, pese al acuerdo suscrito entre el Gobierno y un sector de los movilizados.

“Ayer por la tarde, al promediar las 18.00, el ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño) ha convocado a una reunión, pero han habido divergencias entre las dirigencias de los transportistas y en algunos casos han desconocido el acuerdo (al que llegaron en ese encuentro) y ahora todavía mantienen puntos de bloqueo en lugares estratégicos”, confirmó Jhonny Aguilera, comandante general de la Policía.

El jefe policial agregó que el bloqueo de vías –de los transportistas que rechazan el ferrocarril porque consideran que perderán sus fuentes de empleo– tiene “un carácter indefinido” y que el conflicto básicamente persiste en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Aunque “en muchas circunstancias, en conversación con los transportistas, se ha viabilizado (también) el paso de vehículos particulares, pero ellos están controlando (sobre todo) a los vehículos que transportan carga”, dijo.

Mientras, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó al ministro Montaño reunirse con los que realmente están bloqueando las carreteras.

“Exhortamos al ministro que se reúna con los que están movilizados, (…) le pedimos que se esclarezca de manera inmediata, pedimos que se pueda reunir”, afirmó el legislador oficialista.

La pasada jornada, un sector de los transportistas y el Gobierno llegaron a un acuerdo de seis puntos que establece la suspensión de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz.

Comparte y opina:

En vilo la atención en aeropuertos, el Gobierno y trabajadores de AASANA declaran cuarto intermedio

Los dirigentes pidieron hasta dos horas para explicar a sus bases la promesa del Gobierno para promulgar un decreto que apruebe un fondo de Bs 84 millones. Si no hay aceptación, se ratificará el paro de 48 horas desde este jueves.

La reunión instalada entre el Gobierno y trabajadores de AASANA. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de junio de 2021 / 21:59

Continúa en vilo la situación de la atención en los aeropuertos del país, tras el anuncio de un paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La negociación de este miércoles por la noche entró en cuarto intermedio, para que los dirigentes consulten a sus bases.

“Estamos declarando cuarto intermedio de hora y media o de dos horas para ir a consultar a nuestras bases; si aprueban, venimos con una propuesta, si no, se ratifica el paro desde el jueves. Se mantiene el pedido del decreto supremo, pero no se sabe cuándo se va a consolidar”, dijo el dirigente Omar Alcón, al salir de la reunión.

Los trabajadores anunciaron un paro de 48 horas desde este jueves, con el cual pretenden paralizar los 42 aeropuertos del país. Demandan un decreto supremo que avale un fondo rotatorio de Bs 84 millones para reactivar los aeródromos golpeados por la pandemia del coronavirus, y el pago de al menos cinco sueldos devengados.

Alcón indicó que sigue la promesa del decreto, pese a que era parte de un acuerdo del 20 de mayo. “Pedimos aprobar inmediatamente, pero tampoco aceptan”. Señaló que las bases definirán si hay un nuevo compás de espera para esa norma, tras lo cual recién negociarán el pago de sueldos en la reunión por tiempo y materia que fue instalada con los ministerios de Economía y de Obras Públicas.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados aprueba proyecto de Ley del Oro que fortalecerá las RIN

El proyecto fue analizado este miércoles por la comisión en presencia del presidente del BCB, Edwin Rojas, y personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La propuesta fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La comisión, en el debate de la ley. Foto: Cámara de Diputados

/ 23 de junio de 2021 / 20:40

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles, en grande y detalle por mayoría absoluta, el proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN).

El presidente de la comisión, Omar Yujra, explicó que el objetivo de la norma es fortalecer las RIN, para ello el Banco Central de Bolivia (BCB) comprará a los productores y comercializadores el oro a precio internacional y de esa manera se evitará la fuga y el contrabando de este metal precioso.

“Básicamente de lo que trata el proyecto de Ley es de que, aquellos recursos como el oro, en lugar de ir al exterior vía contrabando, se queden en el Banco Central para que se fortalezcan las reservas internacionales. Es decir, el banco compraría ese oro a nuestros productores y comercializadores nacionales a un precio internacional”, explicó Yujra a la prensa.

El proyecto fue analizado este miércoles por la comisión en presencia del presidente del BCB, Edwin Rojas, y personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La propuesta fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“Creemos que esta norma beneficia al país, porque así evitamos el contrabando (del oro), evitamos también la comercialización desproporcionada y se autoriza al Banco Central para que haga las operaciones y de esta manera se fortalezca las reservas internacionales”, puntualizó Yujra.

Con esta norma, el BCB prevé captar la producción nacional de oro de forma competitiva para los productores y comercializadores del metal precioso y a su vez generar un incremento en las RIN a través de las reservas de oro.

Por otra parte, se coadyuvará en la lucha contra el contrabando del metal, ya que todos los participantes de la cadena productiva aurífera realizarán sus operaciones a través de entidades de intermediación financiera reguladas por la ASFI

La Razón publicó el domingo en su suplemento El Financiero que, tras una caída sostenida de las RIN desde septiembre de 2020, en abril de este año los activos controlados por el BCB empezaron a repuntar, pero que aún están por debajo del cierre de la gestión pasada.

Al 30 de septiembre de 2020, las RIN cerraron en $us 6.356 millones, al 31 de diciembre de ese año bajaron a $us 5.276 millones. Mientras a finales de marzo de 2021 se registró $us 4.526 millones, la cifra más baja de los últimos años.

Ya en abril las reservas alcanzaron a $us 4.625 millones y a finales de mayo, a $us 4.887 millones.

Comparte y opina:

YPFB sube en 15% el volumen de engarrafado de GLP para la época invernal en Cochabamba

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con dos plantas de engarrafado de GLP en Cochabamba.

Envasado de GLP en una planta de Cochabamba.

/ 23 de junio de 2021 / 18:14

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó en un 15% los volúmenes de producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el departamento de Cochabamba con el fin de abastecer con el carburante en la época de invierno.

Ya en marzo, la producción llegó a 19.800 garrafas por día y en junio aumentó a 23.000, lo que representa un incremento de 15% en el requerimiento departamental.

“YPFB ha tomado las previsiones necesarias a fin de garantizar el abastecimiento de GLP durante la época de invierno en todo el departamento; ante ello se incrementó el envasado y despachado de GLP en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, informó el jefe Distrital Comercial Centro de YPFB, Marcel Vargas.

En Cochabamba, la petrolera estatal cuenta con dos plantas de engarrafado de GLP. La producción en ambas continúa, incluso, los días de cuarentena rígida establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con el fin de cumplir con la demanda de gas licuado programada y requerida por la población.

YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizan un trabajo interinstitucional coordinado para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y GLP durante esta época, tanto en el departamento de Cochabamba como a nivel nacional.

Comparte y opina:

El Gobierno desembolsó hasta la fecha un 18,3% (Bs 167 millones) del fideicomiso SI Bolivia

El monto desembolsado ha beneficiado a 1.556 unidades productivas de todo el país.

Una mujer en su taller textil. Foto: La Razón - archivo

/ 23 de junio de 2021 / 18:03

El Gobierno desembolsó hasta la fecha Bs 167 millones (18,3%) de los Bs 911,1 millones que están destinados a créditos de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) para la Sustitución de Importaciones (SI Bolivia).

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este miércoles que el monto desembolsado ha beneficiado a 1.556 unidades productivas de todo el país.

“Se ha colocado 1.556 créditos, por un valor de 167 millones de bolivianos, seguimos con la tendencia de que el 97 por ciento de estas colocaciones son para la micro y pequeña empresa”, explicó la autoridad en contacto con la prensa.

Dijo que tras la aprobación del Decreto Supremo 4509, del 19 de mayo, que amplió la cobertura de los Fideicomisos destinados a los créditos productivos SI Bolivia para la sustitución de importaciones, las colocaciones crediticias se incrementaron.

El 17 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce Catacora promulgó el Decreto Supremo 4424 a través del cual se destina Bs 911,1 millones para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, para la reactivación y desarrollo de la industria nacional de tal manera que se sustituya las importaciones.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza Bs 356 millones para 431 microempresas de conservación vial

Con este programa se generan fuentes de trabajo para más de 3.000 personas en todo el país, destacó el Jefe del Estado.

Trabajadores que hacen el mantenimiento de las carreteras. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 22 de junio de 2021 / 13:40

El Gobierno garantizó este lunes el financiamiento de Bs 356 millones para 431 microempresas que trabajan en la conservación vial de las carreteras del país.

El anuncio fue efectuado por el propio presidente Luis Arce a través de su cuenta de Twitter en la que escribió: «Garantizamos Bs 356 millones para 431 microempresas dentro del Programa de Conservación Vial de nuestra Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”.

Agregó que estas microempresas dan trabajo a 3.061 personas en todo el país. “Aumentamos el empleo y reactivamos la economía, vamos a salir adelante», complementó el Jefe del Estado en su red social.

Por su parte, el presidente de la estatal ABC, Henry Nina, explicó que las microempresas “Pro-Viales” de la ABC llevan beneficios económicos a personas que viven en lugares aledaños a las carreteras en diferentes provincias y pueblos.

Conforme a datos de la Administradora Boliviana de Carreteras, el trabajo diario de estas microempresas abarca 12.000 kilómetros de carreteras y en las cuales se llevan adelante labores de preservación del patrimonio vial, mantenimiento preventivo o cuidado de los tramos.

“Es una actividad de alta responsabilidad social, técnica y administrativa, sobre todo para garantizar una transitabilidad segura y permanente de los tramos nacionales, por eso su importancia”, enfatizó Nina.

Comparte y opina: