Economía

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 15:33

Paro cívico: La ANH garantiza abastecimiento de combustibles y gas

El sistema de distribución de carburantes operará este lunes con normalidad y cuenta con un importante stock abastecer carburantes a la ciudadanía

/ 10 de octubre de 2021 / 10:36

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que garantiza el abastecimiento de combustibles y gas a la población durante el paro nacional de actividades declarado para este lunes por comités cívicos y organizaciones gremiales.

El director ejecutivo de esta agencia estatal, Germán Jiménez en contacto con los medios de comunicación aseguró que el sistema de distribución de estos carburantes funcionará con normalidad en la jornada del paro.

El funcionario precisó que “el abastecimiento y provisión de carburantes como la gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) están plenamente garantizados a la población; todos nuestros camiones de transporte de combustibles y GLP trabajarán de manera normal a nivel nacional”.

Como entidad reguladora, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está comprometida en impulsar la reactivación económica y evitar que combustibles y gas no falte a la población boliviana.

“Tenemos un importante stock de saldos que nos permiten abastecer de carburantes a la ciudadanía, en lo que va del año no ha faltado ni un solo día gasolina, diésel y GLP en el mercado y seguiremos en ese camino”, concluyó Jiménez.

Comparte y opina:

El retiro de ley contra el lavado de dinero tendrá ‘grandes consecuencias’, dice Mamani

Freddy Mamani recordó que el Gobierno planteó la norma en el marco del cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Freddy Mamani, presidente de Diputados. Foto: APG

/ 15 de octubre de 2021 / 13:02

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, advirtió que, tras la determinación del Gobierno de retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, el país tendrá “grandes consecuencias” en la actividad económica internacional.

Recordó que el Gobierno planteó la norma en el marco del cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) para evitar que el Bolivia nuevamente sea incluido en la lista gris de países que no ejecuta acciones para la lucha contra el lavado de dinero.

“Esto puede tener grandes consecuencias, pero nosotros, como Gobierno, vamos a seguir trabajando para hacer que no se incluya en esta lista gris. (Este retiro del proyecto) qué significa. Podemos tener dificultades en transacciones bancarias a nivel internacional y eso sería una lamentable consecuencia que afectaría a nuestro país, no solo al Gobierno sino a los empresarios que hacen estas transacciones internacionales”, dijo en conferencia de prensa.

También puede leer: Arce justifica el retiro de la ley: Los ‘golpistas’ pretendían desestabilizar el país

Lamentó que sectores de oposición hayan generado en la población una “gran desinformación”, una especie de miedo en los sectores sociales como en los gremialistas, microempresarios, transportistas entre otros.

No obstante, afirmó que desde la Asamblea Legislativa se trabajará en las normas para que el país pueda cumplir con los acuerdos internacionales, pero escuchando al pueblo, y evitar que acontezcan otros sucesos como el acaecido en las pasadas horas.

El lunes los gremiales, respaldados por sectores sociales y políticos, realizaron un paro nacional en rechazo al proyecto de ley. En esa línea otros sectores como transportistas, mineros cooperativistas y otros dieron un ultimátum al Gobierno si no anulaba la norma.

Comparte y opina:

El Gobierno advierte de una crisis en la UAGRM, sube gastos en salarios a Bs 779 MM

El Ministerio de Economía expresó su predisposición de analizar con las autoridades universitarias la situación de la cruceña UAGRM y planteó asuma una política de austeridad

Estudiantes de la UAGRM

/ 14 de octubre de 2021 / 21:22

La cruceña Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) incrementó entre 2010 y 2021 de Bs 207 millones a Bs 779 millones sus gastos en sueldos y salarios. Está en una situación crítica debido “al pésimo manejo económico”, por lo que el Ministerio de Economía planteó implementar una “política de austeridad que permita su sostenibilidad financiera”.

En un comunicado, Economía rechazó las acusaciones de la Federación Universitaria de Profesores de la UAGRM sobre una “intención de chantaje, condicionamiento e intervención a la Autonomía Universitaria”, por el contrario, aclaró, se expresó en una reunión la predisposición de analizar de manera conjunta la situación financiera de la universidad.

La crítica situación se puede corroborar, “por ejemplo, con el análisis del costo en servicios personales (gastos en sueldos y salarios) que, en 2010, llegaba a Bs 207 millones, para la gestión 2021 se incrementó a Bs 779 millones, es decir, un incremento de 276%”, establece el documento oficial.

Los docentes se declararon en emergencia ante la situación universitaria, lo que fue cuestionada por el Ministerio de Economía. “En ningún momento obra en desmedro de la Autonomía Universitaria y, como órgano rector en materia económica, exhorta a las autoridades de la UAGRM a coadyuvar con la implementación de una política de austeridad que permita su sostenibilidad financiera”, se aclaró en el comunicado.

Comparte y opina:

Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones

En la región, el país se ubica en cuarto lugar en crecimiento económico

La actividad minera en el país. Foto de archivo: La Razón.

/ 14 de octubre de 2021 / 14:16

Al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió un 9,36% con relación a similar período de 2020. La tasa está siete décimas por encima del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que proyectó un crecimiento del 8,7%.

El indicador, además, está arriba de la proyección de crecimiento del PIB, fijado en 4,4% en el Programa Fiscal-Financiero 2021, firmado el 18 de marzo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el sábado en su sitio web (www.ine.gob.bo) el reporte del PIB al segundo trimestre de 2021, titulado La clara recuperación de la economía boliviana.

El informe detalla que la actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021 fue la de minerales metálicos y no metálicos, con un aumento del 53,02%, “cifra que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del COVID-19 y las medidas negativas de la política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020”.

La tasa de crecimiento del PIB boliviano es la cuarta más alta de la región y solo está por debajo de la registrada en Perú (20,9%), Uruguay (11,3%) y Argentina (10,3%), pero por encima del desempeño mostrado por Chile (8,8%), Colombia (8,8%), Ecuador (8,4%), Paraguay (6,9%) y Brasil (6,4%). La información de los países vecinos se obtuvo a partir de una revisión de las páginas web de los institutos de estadística y bancos centrales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial elevaron en sus informes de octubre la proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2021. La primera la situó en 5,7% del PIB y la segunda en 5,5%. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe publicado el martes, la redujo de una estimación inicial de 5,5% (abril) a 5%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB convoca a participar en la cumbre para la reactivación económica de La Paz

El evento se llevará adelante el 18 de octubre en el Coliseo Cerrado Julio Borelli. Uno de los temas a tratar será el empleo y se contará con la presencia del presidente Luis Arce.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: APG

/ 14 de octubre de 2021 / 13:18

La Central Obrera Bolivia (COB) convocó a las organizaciones laborales y sociales de La Paz a una nueva sesión de la cumbre de la reactivación económica programada para el 18 de octubre, en el Coliseo Cerrado Julio Borelli.

En este evento se tratarán temas como el incremento de la producción, la diversificación e industrialización, pero sobre todo las acciones necesarias para impulsar la generación de empleos. 

El encargado de anunciar la convocatoria fue el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al anticipar que en este evento se prevé la participación del presidente Luis Arce.

El contacto con los medios para efectuar este anuncio, sirvió también para que el máximo líder de los trabajadores cuestione los anuncios de movilizaciones en rechazo a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

En esa línea, Huarachi aclaró que el proyecto de ley todavía está en análisis legislativo, por tanto, exhortó a los sectores a “escuchar” y evitar la desinformación.

“Hay una tergiversación de la información, pero es importante escuchar. Si es que verdaderamente afecta a los intereses, no solamente del sector minero, transporte, gremiales (…) seguramente vamos a pedir también desde esta instancia matriz, suspender y paralizar esa norma. Primero hay que escuchar, no tergiversar la información”, alertó Huarachi.

Comparte y opina:

Premio Nobel de Economía y los industriales hablarán de recuperación económica

La cita con el estadounidense Joseph Stiglitz es el 22 de octubre. Es una conferencia de acceso gratuito.

Foto: AFP

/ 14 de octubre de 2021 / 12:27

La recuperación económica de Bolivia y del mundo, tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19, será analizada por los industriales del país junto al premio Nobel en Ciencias Económicas Joseph Stiglitz.

Se trata de un evento virtual y de acceso gratuito, que es organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para el 22 de octubre.

“Vamos a tener un foro con Joseph Stiglitz, que nos va a permitir tener un análisis sobre la recuperación de la economía del mundo, de Latinoamérica y de Bolivia, ojalá pueda hablarnos del modelo en Bolivia y darnos consejos” para afrontar la crisis, anunció a La Razón el presidente de este gremio empresarial, Ibo Blazicevic.

El Nobel estadounidense, en esta conferencia, también hablará del crecimiento económico, empleabilidad y sustentabilidad en Bolivia y el mundo.

Stiglitz se desempeña actualmente como catedrático de Economía en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Fue vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000. En 2001 ganó el Premio Nobel de Economía «por su análisis de los mercados con información asimétrica».

Comparte y opina:

Últimas Noticias