Economía

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 17:59 PM

YPFB: ‘Abastecimiento de gas está totalmente garantizado y no por cinco años’

Armin Dorgathen recordó que hay un plan de exploración con alrededor de 23 proyectos y que en 2022 se prevé una renta petrolera superior a $us 2.000 millones.

Un pozo de gas natural. Foto: YPFB.

/ 6 de febrero de 2022 / 15:01

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ratificó este domingo que “el abastecimiento de gas está totalmente garantizado” en el país “y no (solo) por cinco años, como hablan algunos analistas”.

Esta declaración surge después de que el sábado el presidente Luis Arce anunciara el descubrimiento de una nueva reserva de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, que —según Dorgathen— aportará con al menos “350 a 400 BCF (billones de pies cúbicos) o 0,35 TCF (trillones de pies cúbicos)” de gas.

Además, el Presidente de la estatal petrolera recordó que hay un plan de exploración con alrededor de 23 proyectos, que al momento “tienen diferente madurez”.

“Si habláramos de un global de todos los proyectos y cuántos TCF o cuántas reservas tendrían, estaríamos hablando de alrededor de 20 a 25; sin embargo, hay que entender que cada proyecto tiene un factor de riesgo (y se calcula que solo) 2 de cada 10 pozos que perforamos van a ser exitosos”, explicó.

Lo que significa “que estamos hablando (en realidad) de alrededor de 5 TCF que tendríamos o estimamos (tener) hasta 2023 o 2024”, agregó en una entrevista con los medios estatales.

Asimismo, remarcó que este año se están impulsando varios proyectos. Porque “estamos claros que nuestro trabajo es explorar para llegar a todos los bolivianos con más gas (…) y también atender los contratos (con otros países)”, señaló.

En ese sentido, el funcionario precisó que primero se trabaja “en estabilizar la producción” para posteriormente volver a subir sus niveles de producción a través del mencionado plan exploratorio.

“Por eso digo que el abastecimiento de gas para el mercado interno está totalmente garantizado, también estamos cumpliendo nuestros mercados de exportación y estamos buscando (otros) mercados que nos paguen mejores precios”, insistió Dorgathen al reiterar que la renta petrolera de 2022 será mayor que el año pasado porque se prevé superar los $us 2.000 millones.

Comparte y opina:

Banca aplicará periodos de gracia en beneficio de afectados por el paro y efectos climáticos

El ejecutivo de Asoban indicó que, como establece la norma de la Asfi, no existe una diferenciación para reprogramar los créditos

Nelson Villalobos de Asoban. Foto Roberto Guzman

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:27

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó que las entidades bancarias aplicarán los periodos de gracia para aquellos casos de prestatarios que necesiten tras ser afectados por el paro indefinido de 36 días en Santa Cruz.

También dijo que se aplicará la medida para los prestatarios que se vieron afectados por los efectos climáticos en diferentes regiones del país.

“La evaluación es individual, es particular de cada caso y sin duda habrá casos en los que se amerite tomar una decisión de otorgar estos periodos de gracia, que pueden ser de uno, dos, tres meses en función a la situación que presenten los prestatarios”, dijo en conferencia.

Villalobos manifestó que la banca tiene la predisposición de continuar otorgando medidas flexibles que permitirán a los prestatarios retomar sus actividades de la mejor forma posible, tras ser afectos por diferentes causas.

El ejecutivo de Asoban indicó que, como establece la norma de la Autoridad de supervisión del Sistema Financiero (Asfi), no existe una diferenciación para reprogramar los créditos, solo demostrar que fueron afectados por la paralización de actividades y efectos climáticos.

“La reprogramación implica que puedan revisar las condiciones de plazos, tasas de interés, incluso la cuantía de la cuota que han venido pagando, y flexibilizar estos aspectos y dar mayor oportunidad a los prestatarios afectados a que puedan recomponer su situación financiera”, dijo.

La Asfi emitió el 11 de noviembre la carta circular 13514/2022, que instruye a las Entidades de Intermediación Financieras realizar una evaluación de las solicitudes de reprogramación de créditos de los afectados por el paro indefinido en Santa Cruz y por los efectos climáticos.

El martes, la entidad reguladora advirtió con aplicar sanciones a las entidades financieras que no atienden las reprogramaciones de créditos de los prestatarios.

Afirmó que cuenta con un mecanismo para recibir los reportes de las entidades financieras sobre la atención que ofrecen a los clientes y los reclamos y quejas que puedan emitir los prestatarios

Debido al paro indefinido en Santa Cruz, iniciado el 22 de octubre y levantado el 26 de este mes, sectores como los gremiales, transportistas y microempresarios, entre otros, demandaron que el Gobierno emita una instructiva para diferir o reprogramar los créditos bancarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB coadyuva con la mitigación de incendios en Tariquía

Se dispuso personal, vehículos, medicamentos alojamiento para sofocar los focos de calor en la reserva natural

Incendios en los Yungas, pero también atacan en Tarija. Foto: Daysi Poma

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:19

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de su subsidiaria YPFB Chaco, brinda apoyo logístico en la lucha contra los focos de calor que afectan a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

El gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión Corporativa, Felipe Callisaya, explicó que el apoyo para sofocar los focos de calor se realizó por tierra y aire.

“YPFB Chaco apoyó en las operaciones aéreas de combate contra incendios realizadas por un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana con la provisión de tres cisternas para carguío de agua y enfriamiento del área, así como provisión de gasolina y diésel para el movimiento de personal”, dijo Callisaya.

Aclaró que los accesos a las áreas operativas y de circulación de las comunidades El Cajón y San Antonio siempre estuvieron accesibles.

“Por estos caminos se han podido llegar con cisternas, camionetas e inclusive volquetas a los focos de calor que llegaron a cruzar el camino de acceso en algún momento”, dijo.

Agregó que, desde el 30 de octubre, YPFB Chaco dispuso alojamiento, alimentación, provisión de agua para consumo, víveres, refrigerios y medicamentos para 56 bomberos forestales, brigadistas, instructores y guarda parques.

Esa cifra se incrementó a 152 personas en los últimos días ya que provino personal del Grupo SAR-FAB SUR/SCZ, Regimiento Padilla y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Adicionalmente, se dispuso al personal contratado en el proyecto, propietarios y poseedores de la zona para apoyar a las brigadas contra los incendios como guías y conocedores del área.

También se dispuso dos camionetas y tres micros para movilizar al personal que trabajó 12 horas aproximadamente (desde las 04.00 de la madrugada hasta las 18.00 horas).

El 27 de octubre, personal de YPFB Chaco visualizó focos de calor y columnas de humo, aproximadamente, a cinco kilómetros al sur del área operativa. Situación que inmediatamente fue comunicada a los guarda parques del Sernap y al municipio de Padcaya.

Dos días después, los focos de calor, debido a las condiciones climáticas adversas (fuertes vientos y altas temperaturas), se incrementaron y se extendieron en sentido de sur a norte, e ingresando a la Reserva de Tariquía.

El Sernap mediante su director solicitó apoyo a YPFB Chaco recibir a un contingente militar que ingresó vía terrestre y vía aérea a la comunidad de Piedra Grande El Cajón, con el objetivo de iniciar un Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCREA) comandado por el Grupo SAR-FAB y el Viceministerio de Defensa Civil.

“YPFB Chaco inmediatamente activó el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) y Equipo de Respuesta Táctica (ERT) en campo, con el objetivo de apoyar las operaciones del CCREA”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Patrimonio de las AFP creció en 6,15% a agosto de este año

Entre enero y agosto de este 2022, el patrimonio alcanzó a los Bs 160.455,85 millones (unos $us 23.054 millones al tipo de cambio actual)

Las AFP operarán hasta mayo de 2024. Foto: Archivo La Razón

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:17

El patrimonio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión creció en 6,15% a agosto de este año.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entre enero y agosto de este 2022, el patrimonio alcanzó a los Bs 160.455,85 millones (unos $us 23.054 millones al tipo de cambio actual).

Mientras que a agosto de 2021 llegaba a los Bs 151.157,6 (unos $us 21.718 millones), lo que muestra un crecimiento del 6,15%, según el boletín estadístico informativo de la APS.

En el caso de la AFP Futuro de Bolivia, el crecimiento de su patrimonio fue del 6,06%. Entre enero y agosto de 2021 llegó a Bs 80.564,96 millones (unos $us 11.575 millones) y a igual periodo de este año alcanzó a los Bs 85.447,6 millones (unos $us 12.276 millones).

En tanto, la AFP BBVA Previsión tuvo un patrimonio de Bs 70.592,64 millones (unos $us 10.142,6 millones) hasta agosto de 2022, lo que muestra un incremento del 6,26% en relación al mismo periodo de la gestión anterior que llegó a los Bs 75.008,26 millones (unos $us 10.777 millones).

De acuerdo con datos de la APS, el patrimonio de las AFP contempla las Cuentas Personales Previsionales que representa el 61,65% del total (Bs 98.927,18 millones).

La cuenta de Mensualidades Vitalicias Variables, el 13,79% (Bs 22.121.69 millones). La cuenta Colectiva de Riesgos Profesionales, el 4,17% (Bs 6. 695,09 millones). La Cuenta Colectiva de Siniestralidad, el 3,71% (Bs 5. 954,83 millones).

La cuenta del Fondo Solidario, el 16,23% (Bs 26.045,12 millones), Rezagos el 0,17% (Bs 265,87 millones). Otras cuentas, el 0,28% (Bs 445.48 millones).

Las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión operan en el país desde junio de 1997 tras la promulgación de la anterior Ley de Pensiones del 29 de noviembre de 1996.

Pero a partir de mayo de 2023, ambas administradoras dejarán de operar en el país y de ese trabajo se hará cargo la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo como establece la actual Ley de Pensiones 065.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros de Mallku Khota piden garantizar inversión tras 10 años de su nacionalización

Fernández afirmó que la inversión que se requiere para reactivar el proyecto minero de Mallku Khota asciende a los $us 600 millones

Marcha de los mineros, este miércoles en La Paz. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2022 / 12:44

Nuevamente los mineros de Mallkhu Khota se movilizaron este miércoles por el centro de la ciudad de La Paz en demanda de audiencia con el ministro del sector, Ramiro Villavicencio, y se garantice la inversión para la explotación del yacimiento.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Vicente Fernández, dijo que hace 10 años, cuando fue nacionalizada Mallku Khota, se pide la reactivación y, para ello, se requiere inversión, ya sea nacional o extranjera.

“La principal demanda es que exista inversión, que reactiven el distrito minero de Mallku khota, ese es un potencial ubicado en el departamento de Potosí, son 10 años que no puede reactivarse, 10 años que no hay inversión”, dijo a la prensa.

La pasada semana una treintena de mineros de Mallku Khota realizaron una protesta en puertas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) exigiendo se atienda sus demandas para la reactivación de los trabajos en el yacimiento.

El dirigente lamentó que por 10 años los mineros de Mallku Khota estén en el lugar sin realizar ninguna actividad, siendo que hay predisposición de los trabajadores de producir y aportar para el erario nacional.

En julio de 2012, el gobierno de Evo Morales determinó la nacionalización del yacimiento de Mallku Khota que estaba a cargo de la minera canadiense South American Silver.

Esa determinación le costó un proceso arbitral internacional ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) al Gobierno boliviano. Silver demandaba una compensación superior a $us 385 millones al revertir el Estado la concesión minera.

En noviembre de 2018, el tribunal internacional falló a favor de Bolivia y solo pagó a la empresa $us 18 millones, correspondientes a los gastos que hizo antes de que se reviertan sus concesiones.

Fernández afirmó que la inversión que se requiere para reactivar el proyecto minero de Mallku Khota asciende a los $us 600 millones.

“No hay una política para reactivar este yacimiento, como es más de 600 millones de dólares, es que el Estado debe aportar a eso. Si el Estado no tiene la posibilidad debiera de buscar una inversión privada o ser una inversión entre privados y Estado”, planteó Fernández. 

En junio de este año, el expresidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, indicó que se requiere alrededor de $us 400 millones para poner en marcha Mallku Khota y otros $us 200 millones como capital de trabajo.

La pasada semana los dirigentes de Mallku Khota afirmaron que la firma Montecristo tiene la predisposición de invertir en el yacimiento, pero que no se tuvo respuesta del Gobierno para la firma de un contrato.

Asimismo, aseguró que los más de 100 mineros continuarán en las calles hasta que las autoridades del Ministerio de Minería los reciban en audiencia y se garantice la inversión para la reactivación de Mallku Khota.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cadetran alerta que acuerdo en Perú restringirá ingreso al transporte boliviano al país vecino

Sullcani cuestionó al gobierno peruano que condiciona el uso de combustibles y califica al que usan los transportistas bolivianos como de baja calidad

El dirigente Ramiro Sullcani. Foto: Captura Bolivisión

/ 29 de noviembre de 2022 / 17:25

La Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) La Paz advirtió este martes que el acuerdo entre la dirigencia del transporte peruano con su gobierno, que permitió levantar el paro en Desaguadero, restringirá el ingreso de los transportistas bolivianos al vecino país.

El presidente de Cadetran, Ramiro Sullcani, explicó que ese acuerdo establece la creación de puertos secos cerca de la frontera con Bolivia para que ellos se encarguen de trasladar la mercadería boliviana a los puntos de destino, decisión que afecta no solo al sector del transporte nacional sino al comercio exterior en su conjunto.

“En el acuerdo, ahí dimensionan el puerto seco, mencionan la cantidad de combustible que debemos llevar, prácticamente quieren que pasemos el puente y, seguramente, su puerto seco lo harán ahí, y hasta ahí vamos a llegar y ahí tenemos que descargar la carga para que ellos se lo lleven”, consideró Sullcani en contacto con La Razón.

“Nos están restringido en su totalidad que el transporte boliviano pueda circular en Perú, eso es lo que han pedido y han hecho un preacuerdo”, lamentó el dirigente.

Según una de las conclusiones del acuerdo entre el Ejecutivo del gobierno peruano y el transporte de carga a nivel nacional de ese país, se estableció que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones peruano emitirá una norma para implementar GPS en vehículos de transporte internacional para que no se realice el movimiento de carga al interior de Perú. 

El objetivo es “para monitorear el cabotaje en territorio nacional, a fin de fiscalizar que los transportistas extranjeros no efectúen el servicio de transporte de mercancías al interior del Perú (cabotaje internacional) en un plazo máximo de 30 días hábiles”, señala el inciso a del acuerdo. 

Además, el inciso b señala que el gobierno peruano gestionará, en el marco de las próximas reuniones internacionales con Ecuador, que se llevará a cabo el 2 de diciembre de este año y con Bolivia en el primer semestre de 2023, abordar la problemática del transporte de carga internacional con ambos países.

En tanto, el inciso k establece que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, efectuarán un estudio del impacto que generaría la implementación de los puertos secos en fronteras, en un plazo de 120 días hábiles.

Los transportistas de carga nacional de Perú iniciaron el 22 de noviembre un bloqueo en la zona fronteriza de Desaguadero, en demanda de la consolidación de un puerto seco en ese paso fronterizo, la rebaja del precio de combustibles y el uso de diésel de los transportistas bolivianos.

La medida ocasionó un perjuicio al transporte de carga internacional y al comercio exterior boliviano y ocasionó que más de 1.200 unidades de transporte se queden parados en la carretera a la espera de poder salir o entrar de Perú.

Sullcani pidió a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores que puedan asumir las acciones ante las instancias internacionales para evitar la vulneración de los acuerdos que se tienen en el traslado de mercancías de exportación e importación.

“El Gobierno boliviano tiene que tomar cartas en el asunto y hacer la demanda internacional ante la Comunidad Andina y Mercosur”, demandó Sullcani.

Según el dirigente, el Mercado Común del Sur (Mercosur) otorga permisos para que los transportistas de carga internacional puedan circular por los territorios de la región.

En el caso de Bolivia le autoriza el permiso de Idoneidad o complementario por el lapso de cinco años, con Chile es por 90 días.

Mientras que la Comunidad Andina otorga el permiso denominado Originario.

Además, pidió el pronunciamiento del sector exportador del país ya que de aplicarse esas medidas se afectaría en el flete de transporte para la exportación o importación de mercancías bolivianas hacia el vecino país.

Combustibles

Otra de las conclusiones del acuerdo entre el transporte peruano y su gobierno es que el Ministerio de Comercio Exterior peruano continuará con las gestiones para la emisión de las sentencias ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en los procesos contra Ecuador y Bolivia por la aplicación de precios diferenciados en la venta de combustibles.

Sullcani afirmó que el gobierno de Perú tiene un decreto referido al medio ambiente en el cual condiciona el uso de combustibles y califica al que usan los transportistas bolivianos como de baja calidad.

“Bajo esa norma han querido coartarnos a nosotros los bolivianos porque dicen que nosotros usamos un combustible de baja calidad, sabiendo que YPFB compra petróleo de Petro Perú, estamos comprando del mismo Perú”, dijo el dirigente.

Por tanto, Sullcani pidió al Gobierno boliviano exigir calidad al momento de pagar por el combustible que compra a Perú.

El inciso f del acuerdo, señala que el Ministerio de Energías y Minas de Perú propondrá un el reglamento del Proyecto de Ley 2423-2021 enfocado en imponer multas a los transportistas extranjeros, a fin de que se nivele el costo de manera que se vean obligados a adquirir el combustible en Perú.

Además, se acordó realizar los controles de pesos, medidas y modificación de tanques de vehículos que prestan el servicio de transporte internacional. 

También se evaluará las modificaciones que resulten necesarias para el control de tanques de combustible de vehículos de matrícula extranjera para el servicio internacional de transporte de carga.

A ello se suma que el Ejecutivo peruano evaluará la normativa relacionada con el tránsito de vehículos extranjeros que no cumplan con la tecnología Euro V.

Al respecto, Sullcani afirmó que hace tres meses ya se pidió un informe a las instancias del Gobierno para conocer la cantidad de azufre del combustible boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina: