Icono del sitio La Razón

Bolivia prevé recibir $us 100 millones adicionales por venta de gas a Argentina

Armín Dorgathen, presidente de YPFB. Foto de archivo: @YPFB_corp.

Tras el nuevo acuerdo suscrito la semana pasada para la compraventa de gas natural con Argentina, y a mejor precio, Bolivia prevé recibir de ese país $us 100 millones adicionales en un “escenario conservador” y mucho más en el mejor de los casos.

En “los ingresos, que son lo más importante, estamos hablando de alrededor de 100 millones de dólares en un escenario conservador, 100 millones de dólares adicionales que se van a recibir”, dijo este domingo Armín Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Pues, según resaltó el funcionario, ahora Bolivia venderá a Argentina “más gas y a mejor precio” llegando a un “récord histórico” de $us 20 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), “lo cual será un hito histórico para el país y un ingreso (extra) para todos”.

Sin embargo, aclaró que, bajo el actual contrato que Bolivia tiene con Argentina y que estará vigente hasta 2026, se acordó que se “dividirá en dos el precio” de la venta de gas natural al vecino país. Es así que “tenemos un primer precio que estará bajo el contrato actual, que (contempla el envío) de alrededor de 10 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y (un segundo costo habrá para) los adicionales 4 (MMm3d) que garantizaremos al Gobierno argentino (para la época de invierno de mayo a septiembre)”, explicó Dorgathen en entrevista con medios estatales.

Eso significa, según el Presidente de YPFB, que en el primer caso se tendrá un precio “que va a estar entre 8 a 9 dólares (por millón de BTU) sobre la base del contrato (vigente hasta 2026 y el volumen adicional acordado la semana pasada) lo venderemos a 20 dólares”.

“Y, evidentemente, así estamos trabajando con diferentes estrategias para subir (el monto de ingresos), porque (el acuerdo) que tenemos (ahora con Argentina es por un total) de 14 (MMm3d, además se contempla una posible) ampliación hasta 18 millones (de metros cúbicos día); entonces, nuestro objetivo es ir incrementando los volúmenes sobre esos 14, para justamente aumentar (los ingresos y) llegar a generar otros 100 a 150 millones (de dólares) adicionales al escenario conservador que” mencionamos, indicó.

Por tanto, Dorgathen consideró que las proyecciones económicas para Bolivia, por esta venta adicional de gas natural, “son buenas”. “Creo que todos debemos estar felices, incluso, las regiones que son opositoras al gobierno (de Luis Arce) van a recibir más recursos porque esto no estaba presupuestado para nadie, es una sorpresa para todos”, subrayó.

También puede leer: Pactan envío de 14 MMm3d de gas a Argentina, se pagará más del doble por 4MMm3d.