Economía

jueves 5 may 2022 | Actualizado a 21:32

Guabirá inicia zafra y apunta a producir 2,3 MM de quintales de azúcar y 140 MM de litros de alcohol

El inicio de la zafra se dio en un acto público en sus instalaciones industriales de la ciudad de Montero

Foto: Ingenio Azucarero

/ 5 de mayo de 2022 / 21:31

El Ingenio Azucarero Guabirá, en Montero, Santa Cruz, anunció esta jornada el inicio de la nueva zafra en la búsqueda de alcanzar las 3 millones de toneladas de molienda de caña de azúcar con lo cual busca producir 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol.

“Durante su desarrollo como industria a lo largo de 65 zafras, Guabirá ha logrado consolidar un exitoso modelo industrial no solo en Bolivia sino a nivel mundial. Este año, buscamos alcanzar los 3 millones de toneladas buscando producir 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol, la perspectiva de molienda es superar las 20 mil toneladas por día”, informó el presidente del ingenio, Carlos Rojas.

El inicio de la zafra se dio en un acto público en sus instalaciones industriales de la ciudad de Montero, donde se aprovecha la caña de manera integral en forma de azúcar, alcohol, bioetanol, ron, energía eléctrica, bioabono y otras

Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, indicó que “buscamos lograr un rendimiento mayor a 60 toneladas de caña por hectárea este año, fruto del trabajo realizado por nuestros productores con apoyo de la unidad técnica agrícola y nuestro centro de investigación (CITTCA) de Guabirá”.

Rojas explicó que Guabirá busca superar lo hecho en 2021 y generar más de los 64.000 MWh que se proporcionó al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“El área de cosecha de caña de la anterior gestión fue aproximadamente de 47 mil hectáreas y una molienda de casi 2,7 millones de toneladas. Estoy seguro de que superaremos esos números y haremos historia aportando a la seguridad alimentaria con azúcar y seguridad energética a través de la producción de etanol, todo esto dentro del marco de la sostenibilidad en el ámbito so-cial, medio ambiental y económico”, sostuvo.

Comparte y opina:

Productores y el Gobierno discrepan sobre provisión de maíz, avicultores admiten subida en Bs 4

El director de Emapa, Franklin Flores, aseguró que fue incrementada la oferta de maíz a porcino-cultores y avicultores, por lo que no ve justificativo para incremento del precio de la carne

/ 5 de mayo de 2022 / 20:05

Los productores y el Gobierno discrepan sobre la provisión de maíz. Mientras que para el director de la estatal Emapa, Franklin Flores, se subió la provisión de grano a porcinocultores y avicultores, el representante de los avicultores Oscar Castro desafío a Flores a mostrarle dónde hay maíz y admitió que el precio del pollo se incrementó en al menos Bs 4.

“Emapa está distribuyendo maíz, de 30 toneladas por mes a 45 toneladas por mes al sector porci-nocultor, y de 30 toneladas a 58 toneladas por mes a los avicultores, por lo cual no existe razón para que puedan incrementar el costo del precio de la carne”, explicó Flores sobre el incremento del precio de la carne de pollo en mercados al consumidor final.

Los productores denunciaron la falta de maíz y el incremento del precio en el mercado nacional, lo que derivó en problemas como el cierre de granjas y el incremento de precios de la carne. Exigen se les autorice la importación de maíz genéticamente modificado, porque es lo único que hay en la oferta en Argentina.

“Yo quisiera que vaya (Flores) y me muestre dónde hay maíz y si le parece que estemos com-prando a Bs 115”, desafió Crespo y cuestionó que la estatal Emapa acapare la compra del produc-to porque es otro factor –sostuvo- en la escasez y la elevación del precio.

Flores insistió en que Emapa “tiene el grano suficiente y necesario” y que para esta campaña de cosecha tiene planificado acopiar 100.000 toneladas “como mínimo”.

Crespo aseguró que en cuestión de dos semanas el precio de la carne de pollo se incrementó en Bs 4.

Comparte y opina:

El INE ratifica que el presupuesto para el Censo 2022 tendrá un costo de $us 68 millones

“El objetivo de un censo es dar información que no existe en otros medios de información, pero es estructura, tiene como fin las políticas públicas”, dijo la directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.

La directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 3 de mayo de 2022 / 15:24

La directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, ratificó este martes que el Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 68 millones, de los que 1,6 millones es aporte del erario nacional y el resto será financiado por Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aseguró que para la fase preparativa el Gobierno otorgó a esa institución más de Bs 181 millones, “lo que ha permitido que no se genere más retraso en el proceso”.

“Nuestro censo va a costar 68 millones de dólares, de los que 1,6 (millones) es del TGN y el resto está financiado por Fonplata” y el BID, dijo en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

También explicó que en la etapa “precensal” está prevista la capacitación de las y los encuestadores que visitarán las casas de los bolivianos el 16 de noviembre. “Hay que preparar a la gente para saber cómo está avanzando y que realicen un buen trabajo”, dijo.

Por otro lado, confirmó que la boleta censal será “muy parecida” a la de 2012. “Un censo tiene que ser comparable con otro censo para ver cuál fue nuestro avance y también de otros países”, dijo.

“Tenemos un cuestionario con 73 preguntas que ya han sido revisadas con los sectores de salud, educación, servicios básicos y de cultura”, entre otros. Además, dijo, el proceso como tal y las preguntas “fueron socializadas”.

“El objetivo de un censo es dar información que no existe en otros medios de información, pero es estructura, tiene como fin las políticas públicas”, señaló.

El Censo de Población y Vivienda está previsto para el 16 de noviembre de este año. La actividad hasta el momento cuenta con un presupuesto de Bs 181 millones, de los cuales Bs 65 millones fueron otorgados mediante el Decreto Supremo 4664 y Bs 116 millones a través de una transferencia presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Comparte y opina:

En 11 meses, el rendimiento de AFP cae de 5,05% a 3,60%

Un experto dice que es por la poca dinámica en la actividad económica.

El edificio de las AFP Futuro de Bolivia, al frente de la Plaza del Estudiante, en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 3 de mayo de 2022 / 12:46

En 11 meses, el promedio de la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cayó de 5,05%, registrado en abril del año pasado, a 3,60% en marzo de la presente gestión, según los datos publicados en la página electrónica de la APS.

De acuerdo con la información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), en enero de 2019 se registró el porcentaje más bajo de la rentabilidad: la AFP Futuro de Bolivia SA reportó un rendimiento del 1,34%, mientras que BBVA Previsión SA llegó a 1,62%. Las tasas más bajas desde la administración de las AFP, en junio de 1997, que fueron constituidas a través de la antigua Ley de Pensiones de 1996.

No obstante, a partir de febrero de 2019, antes de la crisis político que se activó en octubre de ese año y a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020, la rentabilidad de los aportes de los trabajadores empezó a subir hasta llegar a su pico más alto, que se registró en abril del año pasado, alcanzando 5,05% (ver el cuadro de arriba).

Inversión. En criterio del analista en pensiones Alberto Bonadona, la baja en el rendimiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones en los últimos meses se debe a que la actividad económica del país “no es lo suficientemente dinámica para poder lograr un mayor rendimiento”.

“Por otra parte, tampoco existen grandes posibilidades de inversión en un mercado tan reducido como el boliviano y esto hace que la rentabilidad sea baja y que siga bajando todavía más. Ahora, lo único que está mostrando es que no hay la demanda suficiente de recursos económicos de la banca, que podrían haber hecho que esa tasa de interés, o sea el rendimiento que reciben las AFP por las inversiones en favor de los afiliados, haya disminuido”, indicó el experto a La Razón.

También atribuyó esta situación a la poca inversión que se realiza en el exterior por parte de las AFP y a que no se aprovecha el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado el 24 de febrero.

En este momento la guerra se ha convertido en una oportunidad interesante para Bolivia porque, en general, los precios de los minerales han subido, el precio del petróleo ha subido y en general los contratos (de gas) con Argentina y el Brasil están atados a precios del dólar, entonces eso más bien estaría favoreciendo a la economía boliviana”, remarcó.

Los aportes que son administrados por ambas AFP son invertidos en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos de empresas que son colocados en la Bolsa de Valores. La rentabilidad obtenida por estas inversiones determina la pensión de los trabajadores que realizan sus aportes.

De acuerdo con la opinión de Bonadona, cuando se inició el sistema de las AFP, en 1996, el 75% de todas las inversiones que hacía iban a manos del Estado, “el que más se prestaba era el Estado”. Ahora, el Estado invierte solamente el 28% y un mayor porcentaje lo hace el sector financiero con las inversiones que las AFP realizan con los bonos que emite.

Comparte y opina:

El Gobierno niega un alza salarial ‘draconiano’ y duda de las cifras de los empresarios

La ministra Verónica Navia adelantó que se revisará que los empresarios “no estén eludiendo el registro de algunos trabajadores”.

La ministra Verónica Navia. Foto de archivo: Ministerio de Trabajo.

/ 2 de mayo de 2022 / 11:17

“Nosotros entendemos la situación (económica) del país, no es como creen los empresarios privados que somos draconianos, (pero la crisis) a quienes afectó más es a los trabajadores”, afirmó este lunes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, ante el temor de los privados de que el incremento salarial genere más despidos de los empleados en el país.

El Gobierno, tras una negociación con la Central Obrera Boliviana (COB), dispuso para este año un aumento del 4% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico de determinados sectores. 

Entretanto, Navia sostuvo que algunos empresarios, incluso antes de sufrir la crisis, simplemente pusieron un candado a sus emprendimientos para dedicarse a otra cosa, mientras sus trabajadores se quedaron en la calle.

“Entonces, nosotros entendemos la situación del país y claro que entendemos, (por eso) estamos proponiendo que la otorgación de un derecho no vulnere el derecho de otras personas, (es decir) que la otorgación del incremento salarial, por ejemplo, no vulnere el derecho a la estabilidad laboral”, señaló. 

Además, “escuché (…) al empresariado privado (…) que dice que este ‘incremento draconiano del gobierno inconsciente va a generar 600.000 despidos’, (pero) la verdad yo no entiendo de dónde sacan ese número”, añadió la autoridad en una entrevista con el canal estatal.

Pues, Navia precisó que en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), que está en el Ministerio de Trabajo y donde hay la obligación de presentar mensualmente las planillas, están inscritos solo 357.000 trabajadores, aproximadamente.

Es decir, “357.000 trabajadores que registra la empresa privada a través del ROE, (entonces) no sé de dónde sale (el dato de) 600.000 despidos, realmente es una cifra que, primero, (hará que nosotros) revisemos mejor nuestra base de datos internamente porque no quiero tampoco ser temeraria en las dudas que tengo”, sostuvo.

Luego, según la ministra, también se revisará que los empresarios “no estén eludiendo el registro de algunos trabajadores porque eso sería ya vulnerar derechos y dejar en desprotección” a los empleados.

“Y, por último, vamos a coordinar con el Ministerio de Economía para ver si no hay un tema impositivo de por medio”, anunció.

Incluso dijo que si se habla de 600.000 despidos, “tal vez haya ítems fantasma”, pero que se buscará la “forma de que coincidan los datos de lo que amenazan los empleadores con que se tiene registrado” en el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, aseguró que ya están “en contacto” con el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) “para cruzar todos estos datos, porque realmente es preocupante”, tomando en cuenta que, según su versión, “si hubieran 600.000 despidos, significaría que el país se quedaría sin ningún trabajador en actividad productiva”.

Pero “creo que la situación no es (así) tan exagerada. Incluso, en 2017, cuando hubo el 7% de incremento salarial, fue el año en que menos despidos hubo, entonces, no está ligado el incremento con los despidos que genera la empresa privada”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales propone incorporar la harina de yuca para pan ante la carencia de trigo

El expresidente Evo Morales sugiere incorporar 20 o 30% de harina de yuca en la elaboración del pan.

Venta de pan. Foto de archivo: La Razón.

/ 2 de mayo de 2022 / 09:20

Ante la escasez de trigo y la subvención de la harina de dicho producto, el expresidente Evo Morales planteó incorporar, a través de una ley, la harina de yuca en la elaboración del pan de batalla, que se consume de manera diaria en el país.

“El legislativo de Bolivia debería pensar una ley que incorpore en el pan diario de batalla un 20% o 30% de harina de yuca, usada en panificación en Oriente, con créditos blandos para producción”, afirmó Morales en su cuenta en Twitter.

El domingo, en su programa radial, ya había señalado que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio de la harina de trigo “se ha disparado” porque, según su versión, en el “mercado normal” antes el quintal de ese producto costaba solo entre Bs 160 a Bs 165, pero ahora subió a Bs 240.

Con ese incremento, “la subvención (de la harina también aumentó) porque el pan que consumimos está subvencionado por el Estado, (por lo que) yo sugiero cómo incorporar la harina de yuca a la panificación. A nuestra Asamblea Legislativa vamos a sugerir que haga un proyecto de ley”, insistió.

El exmandatario remarcó que “es sencillo producir” yuca y, además, si hubiera algún “crédito blando” de parte del Gobierno, su producción se facilitaría mucho más para tener menos subvención de la harina de trigo y también se generaría más empleo.

Incluso dijo que hace años leyó un estudio que establecía “que la yuca evita cáncer”. Por lo que, “yo ahora consumo más yuca”, enfatizó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias