Economía

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 00:36 AM

Montenegro: El país está en un crecimiento sostenido que no se dio de la noche a la mañana

El ministro Montenegro afirmó que “es una mentira bien montada de que la macroeconomía está bien y la microeconomía esté mal”. El martes, el expresidente Morales dijo que “no se siente el cambio económico” entre las familias del campo y la ciudad.

El ministro Marcelo Montenegro en entrevista con Bolivia TV. Foto: Captura/BTV.

/ 12 de junio de 2022 / 18:12

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió este domingo la gestión económica del Gobierno asegurando que ahora el país está en un crecimiento sostenido y que esto es resultado de un trabajo desde que asumió el mando el presidente Luis Arce (noviembre de 2020).

“Ya no nos comparamos con 2020, nos comparamos ya con nosotros mismos, con nuestra gestión, y vemos que nuestras variables están creciendo”, destacó Montenegro en entrevista con Bolivia TV.

En la producción de estaño, por ejemplo, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, hubo un crecimiento del 8%, lo mismo en Zinc. En cuanto al número de empresas, informó que entre marzo de 2021 y 2022, hubo un ascenso de 4.565 a 5.078, lo que significa un incremento del 11%.

En el mismo periodo, según la autoridad, el transporte aéreo subió de 44 a 90 millones de dólares de generación económica, un incremento de 106% comparando los primeros trimestres de 2021 y 2022.

En exportaciones hubo un 34% de incremento, principalmente manufacturera, destacó.

Montenegro también arremetió contra la separación que comúnmente se hace entre la macroeconomía y la microeconomía, la economía en general y la que se siente en los bolsillos de la gente.

“Es una mentira bien montada de que la macroeconomía está bien y la microeconomía está mal; la macroeconomía es la sumatoria de todo lo que está pasando en los sectores; y si muchos sectores están reactivándose, entonces la macroeconomía tendría que estar bien”, señaló.

Esto se refleja, dijo, en los términos laborales. “Si en julio de 2020 había 3.1 millones de personas empleadas, a la fecha tenemos 4.244 .000 personas en el mercado laboral” y un ejemplo es la manufactura, que de 526.000 empleados en abril de 2021 pasó a 614.000 en abril de 2022, 17% de crecimiento, sostuvo.

La autoridad precisó que la tasa de participación en el mercado laboral, el porcentaje de personas en edad de trabajar, es de 74%, “la cifra más alta que hemos visto en décadas en el mercado laboral” y esto ha permitido bajar la tasa de desempleo, de julio de 2020, con 11,6%, a 5,3% hoy día; lo cual, en su criterio, “no es producto de un efecto rebote o milagro”.

Montenegro, además, aludió al jornal que se percibe en el país. “Se ha incrementado el jornal. Un medio de comunicación decía que estaban entre 80 y 200 bolivianos; nosotros hemos hecho una pesquisa, como Ministerio de Economía, y vimos que jornaleros están ganando entre 150 y 180 bolivianos, por lo menos en la construcción”. Lo mismo en el área manufacturera, y en el comercio, afirmó.

“Lo importante es hacer notar que esta generación de ingresos no se ha logrado de la noche a la mañana, ya se vino acumulando, es un resultado de que los sectores se han ido reconstruyendo y reactivando”, remarcó el ministro.

Agregó que también ya se está “llegando a los niveles que teníamos en 2019 de recaudación. Eso significa que el país está nuevamente sintiendo el escenario previo a la pandemia, cuando Bolivia tenía la tasa de crecimiento más alta, junto a Colombia, al primer semestre de 2019”.

Por todo esto, “ya podemos decir que estamos saliendo adelante, ya no que vamos a salir”, puntualizó.

Estas aclaraciones surgen después de que el martes el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmara que “no se siente el cambio económico” entre las familias del campo y de la ciudad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía es la preocupación mayor, según una encuesta

"Mil Bolivianos Dicen", una investigación de OMG Bolivia.

Una persona Manipula billetes de Bs 100.

Por Pablo Deheza

/ 16 de agosto de 2022 / 15:27

La disputa política no se encuentra en el tope de las prioridades que tiene actualmente la población boliviana, pero a la gente sí le preocupa que la brega por el poder afecte negativamente a la economía.

La población boliviana se muestra mayoritariamente optimista por el rumbo de la economía, a la vez que concentra sus mayores preocupaciones en torno a ella, según la investigación ‘Mil Bolivianos Dicen’, de la empresa Omnicom Media Group (OMG) Bolivia. La violencia es el segundo foco de atención de la ciudadanía y, muy por debajo, aparece la disputa política.

El 69% de los encuestados considera que la situación económica de sus hogares está igual (56%) o mejor (13%) que hace seis meses. En contraste, un 31% percibe que ha empeorado. Un 55% encuentra que la situación económica del país ha mejorado en el último semestre y 45% opina lo contrario. Así, la mayoría percibe de manera positiva la evolución de la economía en Bolivia.

Las principales preocupaciones de la población, según los datos muestrales recogidos por la investigación, giran en torno al alza de precios de la canasta familiar (68%), seguido por el empleo (62%). El incremento de la inseguridad ciudadana (57%) es igualmente algo que inquieta.

Esto es seguido por la pobreza (43%), la pandemia (41%) y la violencia de género (37%). La situación política interna (34%) se encuentra por debajo de los puntos anteriores.

Si bien la situación política no está en el tope de las prioridades en cuanto a la atención de la población boliviana hoy en día, lo que sí resulta evidente es que se considera a la brega por el poder como algo negativo. El 83% de los encuestados está muy de acuerdo (44%) y de acuerdo (39%) con que las acciones políticas afectan a la economía. Un 38% responsabiliza a la situación política como la razón para que su economía está como está. Éste es el segundo factor, por debajo de la percepción de crisis económica (51%).

Un 79% está muy de acuerdo y de acuerdo con la afirmación de que la violencia física y verbal se ha incrementado en las calles,
La pandemia del COVID-19 aceleró el cambio en los hábitos de compra y consumo de las bolivianas y bolivianos. Como resultado de esa crisis, las compras on-line se vienen expandiendo y el dinero digital es la forma de pago referida, ya sea a través del uso de tarjetas (28%), transferencia interbancaria o pago por QR (27%), plataformas multipago como Tigo Money o Qantuy (6%) u otras (3%). El efectivo sigue siendo la opción preferida por un 35%.

Por lo visto hay espacio para más motos en el tráfico diario en las ciudades, porque el delivery (57%) es la forma de entrega con mayor aceptación, seguida por la cita en un punto acordado (18%) y el recojo en tienda (15%).

En cuanto al nivel de bancarización, el sistema financiero en Bolivia aún tiene amplio margen para crecer, pues solo el 33% de las bolivianas y bolivianos cuenta con un producto bancario. El colectivo de 45 a 54 años es el único cuya mayoría (65%) afirmó tener algún servicio financiero. Vale resaltar que los más jóvenes son mayoritariamente quienes no cuentan con un producto de este tipo.

Al respecto, los altos intereses (29%) y el no tener historial crediticio (28%) son las primeras razones por las que los encuestados no cuentan con ningún producto financiero. La cuenta de ahorros (86%) y el crédito hipotecario (57%) son los dos principales servicios bancarios.

Las redes sociales (76%) son el medio de comunicación más consumido, seguido por servicios de videos online (41%), TV cable (38%), TV nacional (34%), prensa online o escrita (17%), radios online 11% y radios offline (9%).

Sin embargo, las radios registran el liderazgo de confianza (35%), seguido de la televisión por cable (32%), la TV abierta (26%), la prensa online y offline (25%), las redes sociales (22%), plataformas de video online (19%) y así.

La investigación de OMG Bolivia se llevará a cabo trimestralmente y será publicada por La Razón.

Omnicom Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicom, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países con presencia en Asia, Europa, Norteamérica y América Latina. Omnicom agrupa a laureadas agencias internacionales y plataformas de analíticas globales. Para mayores detalles puede escribir a [email protected]

Comparte y opina:

Megas: ATT inicia control para evitar el descuento de crédito

Se desplegó personal para verificar el cumplimiento de la norma.

Jóvenes acceden a las redes sociales a través de sus celulares inteligentes en la plaza Eliodoro Camacho.

Por Yuri Flores

/ 16 de agosto de 2022 / 01:59

Personal de la ATT realizará, a partir de este martes, operativos de control para verificar que las empresas de telefonía móvil cumplan la aplicación del Decreto Supremo 4969, que prohíbe el descuento de crédito de los usuarios una vez se les acaben los megabytes.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, anunció que se hará un control denominado drive test (medición de cobertura móvil que se realiza alrededor de las estaciones base de telefonía) en diferentes lugares del país, para evidenciar si se cumple la norma.

“Hemos estado ya en la etapa de seguimiento y acompañamiento técnico, el día de mañana (por hoy) se va a desplegar el control y fiscalización, este operativo va a ser a nivel nacional, el personal de la ATT se va a constituir en las centrales de los operadores de telefonía móvil a efectos de evidenciar el avance y la ejecución efectiva del decreto”, anunció Ríos.

Añadió que se realizará el control y fiscalización para establecer si las empresas telefónicas cumplen total o parcialmente el decreto.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, recordó a las operadoras telefónicas que el Decreto Supremo 4969, del 16 de febrero, les exige consultar a los usuarios que se utilizará el saldo de su crédito una vez se acaben sus megas.

Además, dijo que se habilitó las líneas 800-10-6000 y 715-33208 para que la población realice las denuncias en caso de que una operadora no aplique el decreto.

Hasta ayer, cuando un usuario de internet móvil navegaba con un paquete de datos adquirido o asignado, el costo por megabyte (MB) era accesible. Sin embargo, cuando el paquete de datos se agotaba, el operador automáticamente utilizaba el saldo o crédito disponible del usuario.

Las principales operadoras de telefonía móvil en el país son la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA), Tigo Bolivia-Telefónica Celular de Bolivia SA (Telecel SA) y Nuevatel PCS de Bolivia SA (Viva).

La norma también establece que, en las modalidades de prepago y post-pago, el operador deberá emitir alertas de consumo de datos durante el uso del volumen de datos adquirido o asignado.

Además, el volumen de datos no consumido se sumará al del mes siguiente, excepto en paquetes de datos ilimitados con determinado tiempo de vigencia. Los datos no consumidos se acumularán mínimamente por el lapso de dos meses, refiere la norma.

Advierten a operadoras con ‘multas millonarias’

En caso de que las operadoras de telefonía móvil no cumplan el Decreto Supremo 4969, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitirá “multas millonarias”.

“Nosotros estaremos atentos a que se cumpla a cabalidad el decreto y en caso de que exista un incumplimiento, los operadores estarían sujetos a proceso sancionador donde las multas económicas se basan sobre las ganancias brutas de los operadores, lo que implicaría multas millonarias”, advirtió en rueda de prensa el director de la ATT, Néstor Ríos.

No obstante, afirmó que, previo a la aplicación de la norma, se efectuó un seguimiento a las operadoras telefónicas donde se pudo validar que “han trabajado permanentemente para cumplir el ajuste a sus plataformas técnicas”.

Una de las empresas que ya aplica la norma desde el domingo es la estatal Entel SA, que consulta a los usuarios que no cuentan con megas (megabytes) disponibles y que no podrán seguir navegando cuando se consuma o expire el volumen de sus datos (MB), por lo que deberán comprar un paquete de datos.

El gerente Comercial de Entel SA, Jorge Sánchez, manifestó que se implementó la lista blanca “Navegar sin Cortes” como mecanismo transparente para hacer conocer al usuario la expiración de su saldo de megas para navegar en internet.

Comparte y opina:

Desde ‘las cero horas’ de este martes rige la prohibición del descuento de megas sin autorización del usuario

Las líneas 800 10 6000 y 715 33208 estarán disponibles para que la ciudadanía denuncie el descuento del crédito telefónico.

Foto: RRSS

/ 15 de agosto de 2022 / 21:05

Desde este martes 16 de agosto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) controlará con el 100% de su personal el acatamiento del Decreto Supremo 4669 que prohíbe a las empresas telefónicas descontar automáticamente el saldo del crédito cuando se acaban los megas para navegar en internet.

“Quiero hacer recuerdo a las telefónicas que el Decreto Supremo 4669 está vigente, lo cual dice claramente que a las 00.00 de mañana (martes 16 de agosto) ya no podrán descontar de su crédito principal a los usuarios de las empresas telefónicas», dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Montaño dijo que las líneas 800 10 6000 y 715 33208 estarán disponibles para que la ciudadanía puedan presentar sus denuncias con respecto al descuento del crédito telefónico.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), Néstor Ríos, sostuvo que desde mañana se iniciarán operativos de control para el cumplimiento del decreto.

«Desde las cero horas haremos seguimiento a los operadores», declaró Ríos.

«La ATT validará si se ha cumplido el Decreto y si existe un incumplimiento el operador o los operadores estarán sometidos a multas», explicó la autoridad.

Ríos explicó que desde mañana las operadoras de telefonía están obligadas a notificar al usuario sobre la posibilidad de iniciar una nueva navegación con otro paquete una vez que concluya el uso de su paquete.

Comparte y opina:

Piedra, Papel y Tinta: La inflación y los efectos en América Latina

Los economistas Loza, Grebe y Ortuño analizaron la situación económica de los países de la región.

Una persona manipulando billetes.

/ 15 de agosto de 2022 / 13:59

En el programa digital de La Razón: Piedra, Papel y Tinta, se abordó el tema de la inflación y sus efectos en los países de América Latina.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania ocasionó que los precios de los alimentos y combustibles registren una elevación, lo que derivó en el incremento de la inflación y que en uno de los países más importantes del mundo, como lo es Estados Unidos, se acerque hasta el primer semestre del año a casi los dos dígitos de inflación.

En “Estados Unidos, su inflación, por ejemplo, estaba hasta 9,1% en junio, ahora a Julio hay una tendencia a la baja, se está bajando a 8,5%, por lo tanto, todos creíamos que iba a llegar a una inflación de dos dígitos”, dijo Loza.

En tanto, el analista económico, Horts Grebe, consideró que la crisis económica por la inflación mundial se prolongará hasta el siguiente año, ya que hasta antes del conflicto bélico en Europa del Este, la crisis sanitaria por el COVID-19 ocasionó que los países destinen recursos para el gasto y ahora se presente una recesión en las economías.

“Esa es la política que se aplicó, después viene lo contrario y es tratar de retirar dinero del mercado y eso genera otro problema que lentamente empieza a enfriar la economía y entramos en recesión y también las recesiones están pronosticadas para bastante tiempo hacia delante”, indicó el experto.

Comparte y opina:

Entre enero y mayo de este año, Argentina pagó $us 539 MM por la compra de gas

Dorgathen afirmó que YPFB batió récord en la venta de gas entre enero y mayo, al comercializar a $us 20 el millón de Unidad Térmica Británica (BTU por su sigla en inglés).

Foto: YPFB

Por Yuri Flores

/ 15 de agosto de 2022 / 11:57

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este lunes que la República Argentina, a través de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), pagó a Bolivia más de $us 539 millones por concepto de compra de gas natural correspondiente al período enero-mayo de 2022.

“Todos sus pagos de la Argentina están en plazo, no hay retrasos. La factura de junio vencerá el 18 de este mes”, dijo el ejecutivo de la petrolera estatal a través de una nota de prensa.

Dorgathen afirmó que YPFB batió récord en la venta de gas entre enero y mayo, al comercializar a $us 20 el millón de Unidad Térmica Británica (BTU). Comenzó, a la ejecución de la sexta adenda con IEASA, con la venta de 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, “que muchos de los pseudo analistas dudaban que lo íbamos hacer”.

En fecha 19 de octubre de 2006, YPFB y Energía Argentina SA, ahora IEASA, suscribieron el Contrato de Compra Venta de Gas Natural, que a la fecha tiene seis adendas suscritas. La Sexta Adenda se suscribió el 28 de abril de 2022.

En el marco de la Declaración Conjunta entre los presidentes de ambos países y de la Resolución Ministerial 039/2022 que establece lineamientos para la asignación de volúmenes de hidrocarburos, el objeto de la adenda es modificar y/o complementar, de forma permanente o transitoria, cláusulas y/o subcláusulas específicas del contrato.

En cumplimiento del Contrato, IEASA otorgó a favor de YPFB una carta de crédito stand by, como garantía de pago por la compra de gas natural por $us 116.083.249,06 (con vencimiento el 30 de septiembre de 2022), que deberá ser renovada por IEASA.

Asimismo, en virtud de la Sexta Adenda, IEASA otorgó en favor de YPFB otra carta de crédito stand by, como garantía de pago por la garantía de abastecimiento por $us 180.000.000. Ambas garantías se encuentran en custodia del Banco Central de Bolivia.

Recientemente YPFB logró renegociar la undécima adenda al contrato de suministro de gas natural boliviano al Brasil, la misma evita la exposición a posibles multas a ser generadas en la gestión 2022, permite mejorar el precio ponderado de la exportación del combustible al país vecino y genera certidumbre en YPFB y Petrobras hasta la finalización del contrato.

Comparte y opina:

Últimas Noticias