Economía

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 00:58 AM

Arce destaca que a julio, la recaudación tributaria del mercado interno creció 22,3%

El Presidente advirtió, también, “intentos de la derecha por afectar la reactivación económica”.

/ 3 de agosto de 2022 / 12:50

El presidente Luis Arce destacó este miércoles que, a julio de este año, la recaudación tributaria creció 22,3%, respecto del mismo periodo en 2021.

“A julio de 2022, la recaudación tributaria del mercado interno creció 22,3%, respecto al mismo periodo de 2021, llegando a Bs 21.326 millones”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

También celebró que, en Bolivia, los emprendimientos van en aumento y que ello permite que la economía nacional se dinamice.

“En 2021, el PIB real creció 6,1%, respecto a 2020, y también el PIB nominal, cerrando en $us 40.703 millones” destacó en otra publicación.

“Bolivia puede mirar el futuro con esperanza, convencida que, con trabajo y unidad, en 2022, seguiremos en la senda del crecimiento económico” agregó, a manera de celebrar el 6 de agosto, día de la Independencia.

El Mandatario también advirtió “intentos de la derecha por afectar la reactivación económica”, debido al paro que realizó el movimiento cívico cruceño la pasada semana en rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

Respaldados por el gobernador Luis Fernando Camacho, los cívicos anunciaron otro paro para el 8 y 9 de este mes. Esas protestas fueron calificadas como un atentado contra la economía, principalmente por el Gobierno y por sectores productivos de esa región, que afirmaron que no acatarán esa medida de protesta.

Comparte y opina:

Balance de muertos por huracán Ian sube a 23 en Florida

Las víctimas del huracán Ian se elevaron a 23.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:55

El balance de víctimas mortales del huracán Ian en Florida se elevó a 23, informaron el viernes las autoridades de este estado del sureste de Estados Unidos.

Muchas de las víctimas murieron ahogadas, dijo a la AFP el Departamento de Policía en un comunicado. Medios estadounidenses arrojan balances incluso más altos citando funcionarios del condado, como CNN que informa de 45 decesos por el paso de la tempestad.

Comparte y opina:

Jaramillo afirma que el Banco Mundial plantea a Bolivia fortalecer el área rural

“Hablamos de darle electrificación sobre todo a las zonas más apartadas y haciendo el cambio del chip hacia la energía renovable que no sea dañina con el medio ambiente”, complementó.

Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:54

El Banco Mundial planteó al Gobierno boliviano proyectos para fortalecer el desarrollo del área rural con la finalidad de llegar a las comunidades más pequeñas y empobrecidas.

En su visita a Bolivia, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, se reunió el jueves con el presidente Luis Arce.

Ambos hablaron sobre la predisposición del organismo de apoyar el desarrollo rural del país.

“Hablamos de combinar el esfuerzo de alianzas rurales con riego tecnificado porque en Bolivia hay muchas zonas donde hay problemas de agua y, sobre todo en los problemas críticos el crecimiento de las plantas”, dijo Jaramillo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Electrificación

“Hablamos de darle electrificación sobre todo a las zonas más apartadas y haciendo el cambio del chip hacia la energía renovable que no sea dañina con el medio ambiente”, complementó.

Además, dijo que abordó con Arce sobre la Amazonía y su población para ayudar a mejorar su producción e ingresos sostenibles “sin dañar a la madre naturaleza y guardando los bosques”.

Vimos “cómo hay muchas partes de Bolivia donde se ha perdido la cobertura forestal y la importancia también de iniciar un programa de reforestación”, observó Jaramillo.

Puede leer: Arce se reúne con vicepresidente del BM para Latinoamérica y evalúan financiamiento y proyectos

Desarrollo rural

Contó que en su encuentro con el mandatario compartió el éxito que ha tenido el Banco Mundial en desarrollo rural al cual desde hace 20 años apuesta el organismo a través de varios proyectos, “especialmente uno que es un ejemplo internacional: programa de alianzas rurales”.

“Asimismo, conversamos sobre proyectos de integración a través de infraestructura en puentes, energías renovables, riego tecnificado adaptados a los diferentes pisos ecológicos de Bolivia, reforestación y potenciamiento de las capacidades productivas de nuestros municipios”, indicó Arce a través de sus redes sociales.

Casa Grande

Arce y Jaramillo se reunieron el jueves en la Casa Grande del Pueblo y conversaron sobre proyectos de integración caminera, energías renovables, riego tecnificado y potenciamiento de las capacidades productivas del país.

Del encuentro participaron también el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y representantes de la entidad internacional.

Comparte y opina:

Denuncian que el precio de la papa se dispara en los mercados del país

Los vendedores afirmaron que el incremento se debe a una baja productividad y los efectos climáticos.

Venta de papa en un mercado de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 30 de septiembre de 2022 / 15:13

El precio de la arroba de papa en los diferentes mercados del país se incrementó de Bs 40 a Bs 80 en algunos mercados del país como en el de la Rodríguez en la ciudad de La Paz.

Este medio realizó un recorrido por este centro de abasto donde las caseritas explicaron que hace menos de una semana el precio de la arroba de papa se incrementó debido a la falta de productividad y a los efectos climáticos como la sequía.

“Estaba en 40, 45 bolivianos la arroba (de papa nueva), pero ahora está en 80 (bolivianos). Es por la poca producción”, indicó una caserita.
En tanto, la arroba de la papa pequeña tiene un costo desde Bs 50 en ese centro de abastecimiento.

En Santa Cruz también se evidenció que hay un alza de precio de este producto. La arroba de papa se comercializa hasta en Bs 70.

“La papa harinosa está hasta en 70 bolivianos, antes estaba 45”, contó una vendedora del mercado Abasto de la capital cruceña.

Las regiones productoras de este alimento pasaron por momentos climáticos muy duros, en algunos casos por la sequía, mientras que, otras regiones, se vieron castigadas por las inundaciones.

También, en reiteradas oportunidades, se denunció que hay papa que entra de contrabando por las fronteras con el Perú, pero en los últimos días no se reportaron más denuncias ni operativos de la Aduana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro asegura en 2021 Colquiri aportó solo el 1,8% de sus utilidades para bonos sociales

Trabajadores de este centro minero realizan desde el miércoles un bloqueo en Vila Vila, en la doble vía La Paz-Oruro, lo que ocasiona un perjuicio a los transportistas, pasajeros y comercio exterior.

Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro

Por Yuri Flores

/ 30 de septiembre de 2022 / 14:30

La Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), generó el año pasado utilidades por Bs 276 millones y entregó Bs 5 millones para el Bono Juancito Pinto, lo que representa el 1,8% de sus ganancias de 2021.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que la dirigencia de los trabajadores mineros de Colquiri pida la abrogación del Decreto Supremo 4783 sin analizar el contenido de la normativa.

El Decreto Supremo 4783, del 24 de agosto de este año, dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social, tras una evaluación financiera de cada empresa.

“En 2021 (Colquiri tuvo) unas utilidades de 276 millones de bolivianos, ha dado 5 millones que ha significado 1,8%, ni el 2%. Entonces, queda claro que después de su aporte tienen un margen importante para su inversión y ese es el espíritu del decreto”, dijo Montenegro a ATB.

También puede leer: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

Recordó que, en 2018, el aporte de Colquiri al Bono Juancito Pinto fue del 3,7% del total de sus utilidades que llegó a los Bs 109,3 millones, es decir, aportó Bs 4 millones.

Desde las 16.00 hasta pasada la medianoche de ayer, los ministros de Economía y Minería, Marcelo Montenegro y Ramiro Villavicencio, respectivamente, se reunieron con la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri para conocer las observaciones a la norma, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Montenegro dijo que los dirigentes tenían solo una consigna de abrogación de la norma, sin fundamentar las observaciones que tienen a los artículos del decreto.

“nosotros no queremos imponer ninguna normativa, pero deseamos que se nos diga qué parte del artículo, que palabra o que elemento puede establecer que les vamos a quitar el total de las utilidades para los bonos sociales en ninguna parte del decreto dice eso”, añadió.

Recordó que el 16 de septiembre, su persona se trasladó hasta el distrito minero de Colquiri para conocer las observaciones, pero no se les dejó emitir criterio en la asamblea de los trabajadores.

Desde el miércoles y por tercer día consecutivo, los trabajadores de Colquiri realizan el bloque de la doble vía La Paz-Oruro, en el sector de Vila Vila.

La medida perjudica a los transportistas, pasajeros y al comercio exterior de Bolivia, indicó el dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y mineros de Colquiri no hallan acuerdos, el bloqueo en la vía a Oruro continúa

camiones varado en la carretera que une La Paz y Oruro.

Por Yuri Flores

/ 30 de septiembre de 2022 / 11:51

Este sector no logró una respuesta favorable del Gobierno para la abrogación del Decreto Supremo 4783 que establece la transferencia de recursos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) para proyectos de inversión o programas de interés social.

Durante la tarde y noche de ayer, los ministros de Economía y Minería, Marcelo Montenegro y Ramiro Villavicencio, respectivamente, se reunieron con la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri para conocer las observaciones a la norma, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

“Hemos pedido la abrogación (del decreto), obviamente afecta porque nos están diciendo que las utilidades obtenidas en las empresas estratégicas del Estado debemos trasferir al TGN (entonces) ¿La minería con qué va a funcionar si vamos a trasferir todo?”, cuestionó el ejecutivo de los trabajadores de Colquiri, Joaquín Mamani tras el encuentro.

También puede leer: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

Añadió que la normativa que fue aprobada el 24 de agosto, no especifica el porcentaje de las utilidades que deben ser reinvertidas en el aparato productivo minero, observación que fue reconocida por las autoridades nacionales.

En tanto, Montenegro lamentó que los mineros de Colquiri solo exijan la abrogación del decreto sin tener las observaciones claras y precisas a la normativa.

“No se ha podido llegar a un acuerdo porque la posición, en resumen, de ellos era ir siempre a la abrogación y eso no lo podemos establecer en cuanto y en tanto no entendamos en qué está mal el decreto, creo que eso es un principio básico de lógica”, indicó la autoridad.

Los mineros de Colquiri realizaron el 21 de este mes una movilización en la ciudad de La Paz exigiendo la abrogación del decreto. Al no tener respuestas favorables determinaron bloquear caminos, medida que se inició el miércoles en el sector de Vila Vila.

Por tercer día consecutivo (miércoles, jueves y viernes) se mantiene la medida lo que ocasiona un perjuicio a los transportistas y personas que pretenden trasladarse hacia Oruro y viceversa, hacia La Paz.

Desde la terminal de Buses de La Paz se informó que, debido a este punto de bloqueo en el sector de Vila Vila, las salidas fueron suspendidas. Sin embargo, una empresa determinó salir por rutas alternas.

Transporte

El dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó que en el sector existen más de 700 unidades de transporte pesado y se perjudica al comercio exterior boliviano.

También lamentó que el bloqueo ocasione el perjuicio de pasajeros nacionales e internacionales.

“Es el tercer día de bloqueo que está perjudicando al transporte internacional y a aquellas personas que están retornando de Chile, Perú, ya con gastos limitados, tenían que llegar en horas a Cochabamba, a Santa Cruz, hoy en el día están perjudicados sin alimentación, sin tener servicios higiénicos en el lugar”.

Pidió a las autoridades aduaneras no exigir el pago de multas a los transportistas por los retrasos en el cumplimiento de tiempos en las rutas.

Comparte y opina: