Economía

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 16:10 PM

En Oruro comisaron 30 coches indocumentados en agosto

Los motorizados están valuados en Bs 5,9 millones y serán destruidos para luego ser subastados como repuestos.

Los autos decomisados. Foto: Aduana Nacional

Por Yuri Flores

/ 13 de septiembre de 2022 / 11:19

Entre el 1 y el 31 de agosto de este año, a través del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), la Aduana Nacional procedió al comiso de 30 vehículos indocumentados denominados “chutos” en el departamento de Oruro.

“Tenemos 30 vehículos indocumentados cuyo valor asciende a más de 5,9 millones de bolivianos. Estos comisos se han realizado en diferentes comunidades y carreteras alternas, en la Joya, en Burguillos, en Vichuloma, camino a Carcollo, camino a Potosí”, explicó la gerente Regional, Patricia Trujillo.

Los motorizados, al no contar con documentación, serán destruidos para luego ser subastados como repuestos a través del medio electrónico. Añadió que en uno de los motorizados se hallaron dos armas de fuego.

Según Trujillo, estos comisos se deben a que se incrementó personal para mejorar los controles.

También en agosto, la pasada semana, la Aduana informó el comisó de 78 vehículos chutos en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Los mismos fueron valuados en más de Bs 8,3 millones.

En el caso de Santa Cruz, se decomisó 32 vehículos indocumentados, valuados en más de Bs 3,3 millones. Los motorizados tenían placas clonadas y el chasis alterado.

Mientras que, en Cochabamba, en 44 operativos de control, se incautó 46 coches indocumentados, los cuales están valuados en más de Bs 5 millones.

Comparte y opina:

La ABC destina Bs 62,5 MM para atención de carreteras en época de lluvias

La ABC lanzó este jueves el Plan de Lluvias 2022-2023 que se inicia este mes y culmina en marzo del siguiente año.

El plan contempla la atención de emergencias en los caminos. Foto: Archivo La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 14:34

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinará Bs 62,5 millones para atender las emergencias de las carreteras en la Red Vial Fundamental (RVF) durante la temporada de lluvias, entre diciembre de este año y marzo del siguiente.

El presidente de ABC, Henry Nina, realizó la presentación del “Plan Lluvias 2022-2023” y afirmó que en la época de lluvias se hará una intervención inmediata ante cualquier contingencia que se registre en las carreteras.

“Anunciamos la inversión de 62,5 millones de bolivianos para la atención de emergencias durante el periodo de lluvias a través de empresas de conservación vial y microempresas pro-viales, que atenderán emergencias viales”, indicó en conferencia.

Dijo que se a partir de la fecha se implementa una estrategia de acción inmediata y trabajos oportunos para el mantenimiento y cuidado de las carreteras.

Con la puesta en marcha del “Plan Lluvias”, la ABC tiene la finalidad de garantizar la transitabilidad permanente y segura de la Red Vial Fundamental.

Nina explicó que se tiene previsto atender 12.630 kilómetros, divididos en 75 tramos que serán atendidos en todo el país, para ello se cuenta con 1.195 unidades de maquinaria pesada, 102 empresas de conservación vial, 13 empresas de construcción y nueve empresas de rehabilitación.

También se cuenta con 475 microempresas del programa Pro-Vial, incluidas 20 microempresas especializadas; “el presente Plan Lluvias, genera 4.514 empleos dignos y directos”, informó Nina.

Adicionalmente, personal técnico, especialistas e ingenieros responsables de los tramos de la ABC, están distribuidos a nivel nacional para un monitoreo y seguimiento permanente de las carreteras y los trabajos que se realizan.

“El Plan Lluvias tendrá una duración hasta marzo del 2023, con intervenciones inmediatas ante cualquier emergencia, estaremos presentes las 24 horas del día y los siete días de la semana en todos tramos con personal, equipo y maquinaria”, dijo el gerente Nacional Técnico de la ABC, Luis Tejeda. 

El Plan Lluvias de la ABC también activó una atención permanente a los usuarios de las carreteras, para ello, habilitó las 24 horas del día la línea gratuita 800-10-7222 para conocer el estado y la transitabilidad de las carreteras.

También la atención es permanente en la línea de WhatsApp 712-19232 para reportar los acontecimientos a consecuencia de las lluvias mediante fotos, videos y mensajes de texto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía remitió evidencias del caso ABC al IDIF para realizar pericias

Para realizar las pericias se aguardará que se emitan los requerimientos de designación de peritos, además de que las partes implicadas también presenten otras investigaciones.

La imagen pertenece a ABC.

Por Yuri Flores

/ 1 de diciembre de 2022 / 13:05

El Ministerio Público remitió pruebas del caso de la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la empresa China Chec al Instituto de Investigación Forense (IDIF) con el fin de realizar pericias para determinar si se cometió ilícitos.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Javier Gorena, informó que todas las pruebas fueron abiertas ante la autoridad jurisdiccional.

“Todos estos elementos han pasado al IDIF (Se evaluará) cada documento, soportes técnicos como son las computadoras y se proceda a las pericias correspondientes”, dijo Gorena, reportó Gigavisión.

Recordó que el Ministerio Público colectó las pruebas tanto de las oficias de la ABC nacional en La Paz, de la regional en Chuquisaca y de los implicados en el caso.

Para realizar las pericias se aguardará que se emitan los requerimientos de designación de peritos, además de que las partes implicadas también presenten otras investigaciones.

Se esperará “notificar a todas las partes del proceso y las mismas estén dentro del plazo correspondiente ya sean otras pericias o se adherirán a las pericias del Ministerio Público u ofrecerán puntos de pericias que consideren pertinentes para sus defensas”, añadió.

ABC

El 26 de agosto, el diputado del MAS, Héctor Arce, presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros.

La denuncia dice que Nina y otros funcionarios recibieron un coima de Bs 18,6 millones de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec).

Según datos, esa cantidad representa el 4% del monto total de la obra.

También puede leer: El Gobierno presentará demanda contra Camacho y cívicos cruceños por daño a la red vial

Por este caso, el gerente técnico de la ABC, Cristian M. y el representante de la empresa china Chec, Zhengyuan j, están investigados.

Eso, por estar implicados en supuestos cobros ilegales en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez a la china Chec.

En octubre, la constructora china destituyó a su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, luego de realizar una auditoría interna,

Eso ocurrió luego de destaparse presuntas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El empresario chino está implicado en el pago de una presunta coima en favor de funcionarios de la ABC para la construcción de la obra.

Además, fungía como gerente de esa firma en el país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asofin reprogramará créditos de los afectados por el paro y fenómenos climáticos

Las entidades de Asofin convocan a sus clientes que tienen dificultades económicas para hacer conocer su situación y encontrar soluciones acordes a su necesidad

La reprogramación de créditos está en marcha en todo el país. Foto: Archivo La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:16

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), en cumplimiento de la normativa, reprogramará los créditos de sus clientes que lo soliciten tras ser afectados por los 36 días de paro en Santa Cruz y por los efectos climáticos.

El presidente de Asofin, Marcelo Escobar, informó que las entidades asociadas coadyuvarán en la búsqueda de las soluciones más adecuadas para los clientes afectados.

“Las entidades asociadas a ASOFIN, conscientes de las afectaciones generadas a los clientes, continuarán brindando, con especial dedicación, alternativas de solución a las necesidades de sus clientes a nivel nacional”, afirmó Escobar.

Añadió que “estas alternativas, cuando el caso particular lo amerite, podrán incorporar periodos de gracia y otros aspectos que coadyuven a que los clientes retomen la normalidad en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias”.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió la Circular 13514/2022 para que las entidades del Sistema de Intermediación Financiera atiendan y analicen solicitudes de reprogramación o refinanciamiento de los clientes afectados.

Por tanto, las entidades asociadas a Asofin convocan a sus clientes que tienen dificultades económicas para hacer conocer su situación y encontrar soluciones consensuadas acordes a su necesidad sobre las nuevas condiciones de sus operaciones crediticias.

A junio de 2022, la cartera de microcrédito tiene una participación del 29,3% en el Sistema Financiero Nacional, siendo aún más importante la cantidad total de clientes de créditos que son atendidos en sus necesidades crediticias por los bancos de microfinanzas.

Esto refleja la plena vocación de inclusión, alineados al cumplimiento de la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población.

En ese marco, la Asofin ratifica la solidez del sector de microfinanzas en el país como pilar fundamental para la reactivación de la micro, pequeña y mediana empresa en la economía y su contribución al desarrollo económico de Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UNIVida lanza el SOAT 2023, mantiene los costos y habilita 3.000 puntos de ventas

Se mantienen los costos de la gestión 2022 que oscilan entre los Bs 75 hasta los Bs 3.700 de acuerdo con el tipo de motorizado tanto para el transporte público como privado

El ministro Marcelo Montenegro presenta el SOAT 2023. Foto Rodwy Cazón

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:05

La estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida lanzó este jueves el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2023 y habilita más de 3.000 puntos de ventas en todo el territorio nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el costo del SOAT 2023 será igual al establecido para este año.

Este 2022 se comercializa entre Bs 75 y los Bs 3.700 según el tipo de motorizado, tanto del transporte público como para el privado.

“El SOAT 2023 mantendrá los mismos precios y primas aplicados en la presente gestión 2022 y se habilitará más de 3.000 puntos de venta a nivel nacional entre puntos fijos, agencias de los diferentes entes financieros y otros espacios”, dijo Montenegro en el acto de lanzamiento.

La autoridad recordó que el SOAT tiene una cobertura por gastos médicos que asciende a Bs 24.000 por persona afectada en accidente de tránsitos sin existir límites de cobertura de víctimas.

De la misma manera, la indemnización por muerte o incapacidad total o permanente alcanza a los Bs 22.000 por persona afectada y tampoco existe límite de “personas coberturadas”.

El gerente general de UNIVida, Omar Fernández, indicó que para la venta del SOAT 2023 se ampliará la presencia de la aseguradora en diferentes lugares del país, inicialmente con equipos móviles y se prevé “en un futuro cercano” incrementar las oficinas en ciudades intermedias.

En el lanzamiento del SOAT 2023, Fernández también presentó la aplicación móvil UnividaApp, que permitirá a cualquier ciudadano que cuente con un celular, reportar inmediatamente a UNIVida un accidente de tránsito del cual sea testigo.

Esto “para activar una alerta a la Policía y a los servicios de salud de emergencia” y se atienda de manera oportuna a los afectados en el hecho de tránsito.

Fernández agradeció a las empresas de telefonía Móvil, Entel, Viva y Tigo, por la aplicación que permitirá coadyuvar con UNIVida para el reporte de los accidentes de tránsito.

En representación del transporte, el ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre. William Condori, agradeció la cobertura que realiza UNIVida en los accidentes de tránsito ocurridos en la presente gestión.

“Felicitar a UNIVida por el lanzamiento del SOAT 2023 porque nos permite realizar nuestro trabajo en condiciones de seguridad tanto para nosotros como para los pasajeros o usuarios”, indicó el dirigente del transporte.

Afirmó que como autotransporte coadyuvarán con UNIVida para continuar mejorando en el servicio del SOAT y acudirán a los encuentros que sean necesarios para llegar a ese objetivo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La economía naranja gana terreno en Cochabamba

De acuerdo con los datos obtenidos en el primer censo especializado, son 11 rubros productivos emergentes que aportan al proceso de transformación de la matriz económica

Presentación del censo naranja en Cochabamba. Foto: Ana Flores

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:49

El Primer Censo de Economía Naranja de Bolivia reveló que Cochabamba posee un complejo universo naranja formado por 11 rubros productivos emergentes, que impulsan un proceso de transformación de su matriz económica.

Todo esto liderado por empresas nuevas de hasta cinco años de vida, que utilizan la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la digitalización y la equidad de género como insumos para su desarrollo.

El censo es el resultado de un trabajo entre el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Universidad Privada Franz Tamayo.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que estos resultados permitirán identificar la estructura del ecosistema naranja en Cochabamba, y sus datos se convertirán en insumos para la toma de decisiones del sector privado.

“La crisis económica internacional agravada por la pandemia nos demostró que Cochabamba y Bolivia deben multiplicar esfuerzos para diversificar su matriz económica. En pleno 2022 nuestro departamento tiene un fuerte anclaje en la explotación de los recursos naturales y su industrialización”, sostuvo Laredo.

Agregó que durante los últimos 16 años se ha visto que las políticas públicas de todos los niveles de gobierno profundizaron el extractivismo de los recursos naturales. 

“Los nuevos indicadores que nos presenta el IPEE nos demuestra que el futuro de Cochabamba debe tener como prioridad el apoyo a los emprendedores, el fomento a la innovación y la generación de políticas públicas para la creación de empresas”.

Los resultados del censo señalan que los rubros naranjas más destacados son: artes escénicas y espectáculos; artes visuales; audiovisual; diseño; editoriales; educación creativa; fonografía; industria de alimentos y bebidas; publicidad, software de contenido; turismo y patrimonio cultural.

Aunque muchas estaban como actividades económicas tradicionales, se identificó un complejo sistema de innovación tecnológica que permite multiplicar los canales de distribución y los procesos productivos, según un análisis realizado por la Unidad de Planificación y Proyectos de la FEPC con datos del censo.

El rubro con mayor cantidad de empresas es el turismo y patrimonio cultural material e inmaterial con un 49%, mostrando la importancia que tiene este sector que incluye actividades como gastronomía, artesanías, entre otros.

La industria de alimentos y bebidas también es un rubro importante dentro de la economía naranja, contando con una presencia del 11% de empresas de este rubro, con un aporte importante por la presencia de elementos creativos e innovadores en su cadena productiva.

El tercer rubro en orden de importancia son las artes visuales con 10% de presencia en el total de empresas censadas, que comprende actividades como fotografía, pintura y moda.

En el rubro editoriales están actividades como la literatura que corresponde al trabajo realizado por los escritores y el censo demostró que tienen una presencia importante del 9%.

Le siguen diseño (6,3%), software de contenido de (5,7%), educación creativa (4,7%), artes escénicas y espectáculos (1,8%), publicidad (0,76%), audiovisuales (0,76%), y finalmente fonografía (0,3%).

Cochabamba posee una estructura empresarial naranja joven, el 60% de las empresas censadas reportó tener hasta cinco años de antigüedad.

Además, el 29% están innovando en su proceso productivo, el 27% innova en ventas, el 22% en distribución. Paralelamente, el 66% de las empresas innovan en el comercio electrónico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias