Economía

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 15:59 PM

Iván Lima sugiere que el ‘testigo protegido’ de Héctor Arce sea acusado en el caso ABC

La hipótesis que maneja el Ministro de Justicia es que “el testigo no recibió la parte de la torta de corrupción” en la estatal de carreteras.

Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. Foto: Archivo LR

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de septiembre de 2022 / 15:31

El ministro de Justicia, Iván Lima, sugirió este viernes que el “testigo protegido” en las investigaciones del caso de presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sea imputado en ese proceso.

“Un testigo es quien observa la comisión de un hecho delictivo, de un accidente o de cualquier situación externamente. (Pero) el testigo (protegido) ha sido partícipe de todas estas actividades (por las que se abrió la investigación)”, dijo en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó, los primeros días de septiembre, una denuncia por presunta corrupción en la contratación de una empresa china para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Dijo entonces que la información le llegó a través de “un testigo”. Ese mismo día la Fiscalía secuestró documentación de la estatal de caminos en busca de indicios.

Lima dijo que, en su declaración, el testigo informó “de actividades que había realizado junto a la empresa china Harbour (Engineering Company-CHEC) y con los partícipes de la ABC y da muchos datos que no se pueden entender de una persona que (solo) está observando”.

“La hipótesis que tenemos es que es una persona que no ha recibido su parte de la torta de corrupción que se estaba repartiendo, por eso necesitamos aclarar la posición de él”, agregó Lima.

Además, dijo que desde el Ministerio de Justicia solicitará al juez de la causa “que elimine esa protección de testigo, porque estamos en condiciones de presentar una imputación en contra de él, porque vemos su participación como autor o como encubridor de estos hechos”.

En las últimas horas se conocieron los cheques con los que se realizaron los supuestos pagos irregulares en favor del empresario chino Zhengyuan J., principal investigado en este proceso y con detención preventiva.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó el jueves que el extranjero tenía un pasaje para abandonar el país. “Tenía que salir del país; cuando hemos allanado los inmuebles, hemos encontrado un pasaje de avión”, sostuvo en conferencia de prensa.

Sobre este hecho, el expresidente Evo Morales dijo que advirtió del ilícito ante el mismo presidente Luis Arce.

“Antes, advertimos internamente. Como no nos prestaron atención, denunciamos públicamente. Pese a intentos de protección, ahora se confirma la corrupción en la ABC”, escribió en su cuenta de Twitter este viernes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno y la CAO conformarán comisiones para trabajar por la reactivación

Se abordarán 10 ejes temáticos y se coordinarán acciones con cada uno de los ministerios que corresponda, según las conclusiones de la reunión de hoy.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, en la reunión con los directivos de la CAO.

Por Mauricio Diaz

/ 6 de octubre de 2022 / 15:27

Los representantes del Gobierno y los directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) acordaron este jueves conformar comisiones para trabajar en 10 ejes temáticos para impulsar el desarrollar del sector productivo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, representaron al presidente Luis Arce en esa cita, que comprometió el trabajo en torno a 10 ejes temáticos; cada uno en coordinación con el ministerio que corresponda.

“Como los temas atañen a diferentes carteras y entidades, vamos a trabajar en un cronograma de agenda y vamos sobre fechas determinadas, para que se conformen estas comisiones de trabajo ya en cada uno de los ejes que se ha determinado”, dijo Prada en conferencia de prensa.

El encuentro se desarrolló en el edificio del Ministerio de hidrocarburos y duró cuatro horas.

Uno de los puntos más importantes que fue debatido y será abordado por una de las comisiones es el contrabando; cuya labor irá desde el refuerzo de las medidas de prevención hasta la promoción del consumo de productos nacionales.

La búsqueda de mercados para los productos agrícolas también será parte del debate de las comisiones, cuyo cronograma será anunciado por el Gobierno.

Le puede interesar: El 6 de octubre se iniciarán las mesas de trabajo entre Gobierno y la CAO

Sobre eso último, los participantes de ese encuentro coincidieron en garantizar, primero, el abastecimiento para el consumo interno.
Por su parte, el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, destacó la “predisposición” de las autoridades del Gobierno para atender esas problemáticas.

“Estamos viendo que la canalización de cada una de las temáticas va a ser, después, referida a que se trabaje con los ministerios correspondientes”, señaló en la misma conferencia de prensa.

También explicó que los temas de cada comisión serán analizados en base a oportunidades, desafíos y problemas de cada área.

“Estamos (trabajndo) desde el punto de vista propositivo, de construir país y construir estabilidad económica”, apuntó.

La CAO presentó al Gobierno, inicialmente, una lista de 13 puntos, entre ellos su preocupación sobre los avasallamientos, el contrabando, el abigeato y la apertura de nuevos mercados para la carne bovina.

Además, el acceso a biotecnología, conclusión del saneamiento, verificación de la función económica social de las tierras, biocombustibles y atención a los procesos agrarios, entre otros.

En la inauguración de la Expocruz 2022, el viernes 16 de septiembre, los empresarios privados de Santa Cruz le hicieron conocer sus preocupaciones al presidente Arce, quien expresó su apertura a estos diálogos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y agropecuarios cruceños se reúnen para impulsar el desarrollo productivo

Entre sus planteamientos, el sector demanda una lucha contra el avasallamiento de tierras y el contrabando.

El presidente Luis Arce y los representantes de la CAO, en la Expocruz.

Por Roberto Medina

/ 6 de octubre de 2022 / 11:54

Este jueves está programada una reunión entre el gobierno nacional y los productores cruceños para debatir una agenda común que permita impulsar la producción agropecuaria.

El pasado 16 de septiembre se concretó el encuentro durante la inauguración de la Expocruz 2022.

En esa ocasión, Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), remarcó la importancia de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

“Debemos despejar juntos los obstáculos, revisar las normativas y ser inflexibles con prácticas delictivas como el contrabando y avasallamiento de tierras”, aseveró.

El sector considera prioritario que el Ejecutivo escuche sus propuestas para impulsar un modelo de desarrollo productivo nacional.

En su criterio, el trabajo conjunto fortalecerá una economía más competitiva e incrementará las inversiones para lograr una industria más potente y con mayor proyección.

Puede leer también: El 6 de octubre se iniciarán las mesas de trabajo entre Gobierno y la CAO

El presidente Luis Arce coincidió en la importancia de trabajar una agenda conjunta.

“Avancemos unidos y a paso firme en la diversificación productiva, la industrialización con sustitución de importaciones y el crecimiento económico con justicia social”, dijo.

El jefe de Estado remarcó que solo con la unidad se dará un ‘salto económico y social cualitativo’.

De acuerdo con la agenda, se dialogará sobre la lucha contra el avasallamiento de tierras y el contrabando, la biotecnología para mejorar la producción y el acceso al crédito.

También habrá debates respecto a los mercados internacionales para la exportación, mejora de la logística y de los planes del gobierno respecto al biodiesel, entre otros.

La reunión permitirá coordinar acciones orientadas a fortalecer la producción agropecuaria en el departamento de Santa Cruz en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025.

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, indicó que el tratamiento de los temas prioritarios permitirá avanzar, aumentar la producción y consolidar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

“Queremos contar con políticas públicas para generar mejores condiciones, seguir produciendo los alimentos, generar excedentes y aprovechar las oportunidades en la coyuntura internacional, lo que ayudará a la reactivación económica”, manifestó.

Se prevé la asistencia de los ministros del gabinete económico para hacer conocer el plan de desarrollo económico del gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y CAO se reúnen para hablar de seguridad alimentaria

La CAO expresó su preocupación sobre los avasallamientos, el contrabando, el abigeato y la apertura de nuevos mercados para la carne bovina.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, en la reunión con los directivos de la CAO.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de octubre de 2022 / 11:05

El Gobierno y la directiva de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reúnen en Santa Cruz con el fin de abordar criterios sobre seguridad alimentaria y otras preocupaciones.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, representan en esa cita al presidente Luis Arce, que había comprometido coordinación con los empresarios locales.

La reunión “tiene el objetivo de coordinar acciones orientadas a fortalecer la producción agropecuaria en el departamento de Santa Cruz”, publicó el Ministerio de la Presidencia en su cuenta de Twitter.

El encuentro comenzó cerca de las 10.00 en el edificio del Ministerio de Hidrocarburos.

La CAO presentó al Gobierno un pliego de 13 puntos, entre ellos su preocupación sobre los avasallamientos, el contrabando, el abigeato y la apertura de nuevos mercados para la carne bovina.

Además, el acceso a biotecnología, conclusión del saneamiento, verificación de la función económica social, biocombustibles y atención a los procesos agrarios, entre otros.

En la inauguración de la Expocruz 2022, el viernes 16 de septiembre, los empresarios privados de Santa Cruz le hicieron conocer sus preocupaciones al presidente Arce, quien expresó su apertura a estos diálogos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inflación acumulada hasta septiembre se sitúa en 1,76%

En septiembre hubo variación positiva de 0,14% respecto a agosto.

El mercado Rodríguez en la ciudad de La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 6 de octubre de 2022 / 06:26

La inflación acumulada entre enero y septiembre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en 1,76%, lo que muestra que Bolivia mantiene una inflación por debajo del 2%.

“La variación acumulada fue de 1,76% y a 12 meses fue positiva con un incremento de 1,89%”.

Según el reporte del ente estadístico, en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,14% respecto a agosto.

De acuerdo con los datos del INE, los productos y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja verde, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita.

“El aumento de 0,14% del IPC registrado en septiembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: muebles, bienes y servicios domésticos; alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; vivienda y servicios básicos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bebidas alcohólicas y tabaco”, dice el INE.

A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74%, Oruro 0,49%; Región Metropolitana Kanata 0,36%; Cobija 0,31%; Sucre 0,21%; Potosí 0,20%; Conurbación La Paz 0,05% y Conurbación Santa Cruz 0,03%.

En septiembre, en la Conurbación La Paz el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,05%. “La división con mayor incidencia positiva fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,09 p.p. y una variación positiva de 0,31%”.

“En la Conurbación La Paz, los productos con mayor incidencia positiva en el índice general de precios fueron: detergente para lavar ropa, papa, carne de res sin hueso, arveja verde, haba verde y tomate”.

Bolivia es una isla donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no ha trepado y se mantiene en un nivel bajo.

El domingo, La Razón hizo un análisis del comportamiento de la inflación en el mundo sobre la base de datos publicados en la página web especializada en economía Datosmacro.com y en sitios de internet de institutos de estadística y bancos centrales de países de América del Sur.

El dato que más llama la atención es que Bolivia, en plena crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha provocado la disparada de precios de combustibles y alimentos, tiene la inflación más baja del mundo, con un índice interanual a agosto de 1,55% y una acumulada de 1,62% en el año (enero-agosto).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros y Gobierno refrendan acuerdo sobre DS 4783 y se levantan medidas de presión

El punto dos establece redacción de un nuevo Decreto Supremo consensuado que derogue y reemplace artículos del Decreto 4783.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dio lectura al acta de acuerdo. Foto: APG

/ 5 de octubre de 2022 / 20:26

Mineros de Colquiri y el Gobierno refrendaron esta tarde un acuerdo para derogar artículos del Decreto Supremo 4783, con lo cual se levantaron las medidas de presión activadas por los trabajadores mineros.

De cuatro puntos consta el acuerdo que fue firmado por los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Minería, Ramiro Villavicencio, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, representantes de Colquiri y delegados de otras cooperativas.

El punto dos establece la emisión de un nuevo Decreto Supremo consensuado con los trabajadores que derogue y reemplace los artículos observados por los trabajadores mineros al Decreto 4783, referidos a las empresas públicas.

“Hemos llegado a un acuerdo importante, vamos hacer un trabajo conjunto con los trabajadores”, indicó el ministro Montenegro minutos antes de dar lectura al acuerdo que cerró las negociaciones que empezaron el lunes por la noche.

El secretario general del Sindicato Mixto de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Joaquín Mamani, sostuvo que con el acuerdo se precautela la fuente laboral de los trabajadores mineros a largo plazo.

“Si bien no se ha llegado a abrogar el DS, hemos acordado que el contenido de este Decreto Supremo 4783 obviamente va a ser reemplazado con otro Decreto que va a ser consensuado (…) Con la firma de este acuerdo vamos a levantar como dice el acuerdo que los sectores movilizados vamos a deponer las medidas de acción que habíamos tomado”, sostuvo.

Los trabajadores de Colquiri consideraron que el Decreto Supremo 4783 busca quitar el 100% de las utilidades a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), sin embargo, el Gobierno negó esa situación y consideró que existía una interpretación errónea. 

Video: Roberto Guzmán

Temas Relacionados

Comparte y opina: