Icono del sitio La Razón

Tres consultoras internacionales definirán mejoras en el puerto de Ilo

Un muelle en el puerto de Ilo, Perú.

El estudio para la realización de mejoras en el puerto peruano de Ilo será ejecutado por tres consultoras internacionales, las cuales serán contratadas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que este mes firmará los contratos para la ejecución.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, recordó que los gobiernos de Bolivia y Perú le solicitaron al organismo internacional realizar un estudio sobre las potencialidades, costos y beneficios de Ilo, con el objetivo de convertirlo en otra alternativa para el comercio exterior boliviano.

“La Aladi ha contratado un estudio, es un consorcio de empresas, son tres empresas consultoras especializadas en puertos internacionales que nos van a decir que más necesitamos”, dijo Blanco.

Además, “cómo logramos que los operadores prefieran Ilo, seguramente ahí vamos a hablar de infraestructura vial, vamos a ver la necesidad de algunas otras inversiones”, explicó en entrevista con La Razón Radio.

Blanco indicó que, debido al crecimiento del comercio exterior boliviano, algunos puertos tradicionales como el de Arica, en Chile, ya no abastecen por lo que se busca alternativas portuarias para trasladar las mercancías nacionales.

“Nuestro comercio exterior ha crecido muchísimo este año en términos de volumen y en términos de valor y necesitamos más alternativas portuarias (porque) han quedado chicos los puertos que tradicionalmente utilizamos”.

Se prevé que este mes se firme el contrato con la Aladi para que se inicie el estudio.

Una de las mejoras ya identificadas en el puerto de Ilo, tiene que ver con la ampliación de un rompeolas. No obstante, será el estudio que determine las necesidades en ese atracadero.

La autoridad recordó que el gobierno peruano ya invirtió al menos $us 10 millones para la rehabilitación y mantenimiento del puerto, además de la ampliación de almacenes para la carga, no solo boliviana, sino de otros usuarios.

También reiteró que Perú realizará una inversión de $us 63 millones a partir de los primeros meses de 2023 con la finalidad de ampliar el muelle, que en este momento tiene 300 metros y se prevé alcanzar los 600 metros para que los más grandes también puedan atracar.

Además, se buscará no tener problemas con las marejadas, porque en Ilo se generan olas muy fuertes “y los barcos tienen que esperar para poder atracar”.

Por otro lado, se instalarán silos y tanques para almacenar granos y combustibles líquidos, respectivamente.

El martes, en la cuarta reunión del equipo binacional de Bolivia y Perú se acordó potenciar el puerto de Ilo para la carga boliviana.

Entre los principales acuerdos está que la carga boliviana podrá permanecer en ese atracadero por 120 días sin ningún costo. También, desde octubre ese muelle recibirá la importación boliviana de 50 millones de litros de diésel por mes.

También le puede Interesar: Puerto de Ilo: La carga boliviana permanecerá hasta 120 días sin pagar costo