Nacional

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 12:52 PM

Puerto de Ilo: La carga boliviana permanecerá hasta 120 días sin pagar costo

. Las autoridades destacaron los logros alcanzados desde el inicio.

Reunión bilateral entre los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia y Perú.

Por Boris Góngora

/ 14 de septiembre de 2022 / 04:00

Bolivia y Perú, en el marco de la IV reunión del Equipo Binacional Permanente para el Desarrollo del Puerto de Ilo, determinaron potenciar este atracadero, además de garantizar una reducción de hasta 35% en las tarifas portuarias y un almacenaje gratuito por 120 días.

Se trata de uno de los acuerdos a los cuales se arribó en la reunión sostenida en La Paz por los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala.

“Bolivia cuenta con 120 días de exoneración de cualquier costo por almacenar su carga en el puerto de Ilo” y también “se ha logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas ASP-B como Enapu que nos permiten contar con un descuento del 30% en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un 5% adicional de lo que son los contenedores”, dijo Blanco.

En el encuentro binacional también participó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, y el presidente de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), Manuel Talavera.

Blanco señaló que en el marco de esta reunión se identificó 10 resultados concretos que se han alcanzado en el trabajo de desarrollo y potenciamiento de este puerto.

Indicó que uno de los resultados es el tema del incremento de la carga boliviana por este puerto. “En 2020 movíamos 35.000 toneladas, para el año 2021 llegamos a 72.000 toneladas, es decir hemos duplicado, y solamente de enero a agosto de este año ya hemos logrado los 101.000 toneladas”.

Dijo que este puerto se convierte cada vez más en una alternativa para el comercio exterior boliviano.

Entre los otros logros importantes de esta relación bilateral, la autoridad señaló que Enapu ha realizado una inversión de $us 10 millones en la rehabilitación, mantenimiento y la ampliación de los almacenes de este puerto.

Explicó que se prevé inversiones que superarán los $us 60 millones y que empezarán a ejecutarse en los primeros meses, con lo que se logrará una ampliación del muelle y espacios de almacenamiento para carga en tránsito en Ilo.

También la administración del puerto de Ilo adquirirá un nuevo equipamiento de un stacker (apilador o máquina grande usada en la manipulación de material a granel), dos montacargas y dos terminales Track que están en trámite.

Otro acuerdo es el trabajo conjunto que se desarrolla desde este mes hasta el primer trimestre de 2023 con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para determinar los factores que harán posible el desarrollo y potenciamiento del puerto de Ilo.

A ello se suman las reuniones de este martes y el miércoles entre los operadores de comercio exterior boliviano (importadores y exportadores) y los representantes del puerto de Ilo para trasladar sus cargas a ese muelle, ya que es una alternativa portuaria.

También se han conformado siete mesas de trabajo que comienzan su labor este mes y culminan el siguiente. Trabajarán en la promoción de exportaciones, la interoperabilidad de sistemas informáticos, los encadenamientos productivos, entre otros.

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino, destacó los acuerdos alcanzados anteriormente como las facilidades acordadas del 30% + 5% en el caso de los contenedores y 120 días de almacenamiento sin costo alguno.

El presidente del directorio de Enapu, Manuel Talavera, indicó que al momento el puerto de Ilo tiene 300 metros habilitados para recibir la carga boliviana, pero se hará una ampliación de otros 300 metros.

El movimiento de carga por Ilo.

Por mes se importará 50 millones de litros de diésel oíl

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en el marco de la cuarta reunión del Equipo Binacional Permanente para el Desarrollo del Puerto de Ilo entre Bolivia y Perú, anunció la programación para la importación de 50 millones de litros de diésel al mes que vendrán con destino a Bolivia a través de ese puerto.

“Enapu (Empresa Nacional de Puertos de Perú) y ASP-B (Administración de Servicios Portuarios- Bolivia) van a realizar las coordinaciones necesarias para asegurar que el tránsito del diésel se haga de la manera más eficiente entre Ilo y Bolivia”, dijo.

La autoridad nacional agregó que adicionalmente Perú anunció que en 2023 se estudiarán nuevas inversiones para atender con las condiciones óptimas para operar los combustibles líquidos que serán enviados al país

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino, destacó el trabajo que vienen realizando ambos gobiernos sobre el potenciamiento del puerto de Ilo, con el fin de convertirlo en una verdadera alternativa del comercio exterior boliviano.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera y la idea es avanzar en los temas en el más corto plazo con miras al Gabinete Binacional que se viene y se reciba resultados concretos como más almacenamiento, menos impuestos y mayor uso del puerto de Ilo”.

Señaló que la capacidad del puerto de Ilo es de 1.400.000 toneladas métricas, de las cuales un poquito más de medio millón se está utilizando. “Hay capacidad de seguir trabajando con las importaciones y exportaciones bolivianas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Silala: Bolivia defiende con argumentos científicos

Nacional. Mañana se conocerá el fallo de la demanda internacional.

Aguas del manantial del Silala

/ 30 de noviembre de 2022 / 05:25

El politólogo Antonio Gómez afirmó que Bolivia sentó jurisprudencia al defender con argumentos científicos la naturaleza del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ese proceso concluirá este 1 de diciembre con la lectura de la sentencia.

“Bolivia ha dicho ‘hagamos un estudio científico y que el estudio científico vea quién tiene la razón’; esto está sentando jurisprudencia y esa es la manera de razonar que tiene Bolivia”, afirmó a Patria Nueva, según un reporte de la estatal ABI.

El país «ha ido a enfrentar el juicio no con opiniones políticas ni geopolíticas», agregó.

Gómez señaló que este hito que está marcando el país permitirá resolver a futuro los temas pendientes que se mantiene con Chile.

“Tenemos 20 ríos que van de Bolivia a Chile, tenemos el asunto del Lauca», dijo.

«Entonces a futuro nosotros planteamos que hay que resolver científicamente, sin posiciones políticas, sin posiciones antojadizas, estamos sentando jurisprudencia”, insistió.

En opinión del analista, el fallo que la Corte Internacional de Justicia dará a conocer sobre el Silala este 1 de diciembre, no tendrá “sorpresas” porque hubo coincidencia entre Bolivia y Chile durante el proceso escrito y oral.

Gómez argumentó que Chile reconoció que el Silala “nace de un manantial y cuenta con bofedales, que hay canalizaciones hechas por una empresa anglochilena, las cuales, si bien no desviaron las aguas, sí mejoraron su curso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB proyecta un récord de exportaciones

La petrolera estatal prevé alcanzar $us 3.298 millones en esta gestión.

/ 19 de noviembre de 2022 / 06:59

Entre enero y octubre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó $us 2.713 millones de ingresos por exportaciones y proyecta alcanzar los $us 3.298 millones hasta fin de año, cifra mayor a los últimos seis años.

“Estas cifras llegan gracias a un arduo trabajo que desarrollamos desde que retomamos la democracia en el país”, expresó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, a la agencia ABI.

La autoridad señaló que YPFB concretó este monto por exportaciones hasta octubre, mediante la comercialización de gas a Argentina y Brasil, isopentanos, las ventas de urea y gas licuado de petróleo (GLP) a otros mercados externos de la región.

Con la previsión para este año, Bolivia superará las ventas al mercado externo desde 2016, periodo en que se alcanzó $us 1.951 millones; 2017, $us 2.470,7 millones; 2018, $us 2.938,7 millones; 2019, $us 2.599,7 millones; 2020, $us 1.877 millones; y 2021 $us 2.287,6 millones.

La proyección para la presente gestión representa un incremento de 44% en los ingresos por exportaciones respecto al año pasado.

Con las ventas de gas natural a octubre de este año por $us 2.453 millones, Bolivia ya superó las exportaciones de 2020 ($us 1.968,7 millones) y 2021 ($us 2.247,1 millones).

Asimismo, la comercialización de urea hacia el exterior alcanzó a $us 181,2 millones hasta octubre de este 2022, la mayor cifra desde que la Planta de Amoniaco y Urea inició sus operaciones en 2017. Además, las ventas de GLP al mercado externo a octubre de esta gestión llegaron a $us 73 millones.

También puede leer: A agosto, el valor de las exportaciones de litio crece en 313%

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan 42 casos de vulneración de derechos en el paro cruceño

La Defensoría exhortó a los movilizados a resguardar la seguridad de la población.

Enfrentamientos entre grupos que apoyan el paro y otros que piden levantar la medida.

Por Boris Góngora

/ 14 de noviembre de 2022 / 05:16

La Defensoría del Pueblo informó ayer que desde el inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el 21 de octubre en demanda de que el Censo sea en 2023, se han registrado 42 casos de vulneración de los derechos de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores e indígenas, entre otros.

A través de un comunicado de prensa, desde esta institución defensorial se condena todos los actos de violencia registrados en los 23 días de paro indefinido y aquellos que surgieron debido a la inseguridad ciudadana.

“Desde agresiones físicas, ataques a la prensa, violaciones sexuales, asesinatos, el incendio de la Federación de Campesinos, así como el saqueo del inmueble de la Central Obrera Departamental, entre otros casos, no se deben repetir ni tampoco omitir”, dice parte del comunicado de prensa.

La entidad exhortó a los movilizados a precautelar la seguridad de niños y adolescentes, mujeres en gestación, personas adultas y personas con discapacidad a no exponerlos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos y causarles daños irreversibles que mañana se pueden lamentar.

Asimismo, la Defensoría pide al pueblo movilizado a frenar la violencia, a no seguir confrontando a las familias y practicar la tolerancia y el diálogo, que son base para lograr puntos de reencuentro entre las y los bolivianos para construir nuevas soluciones.

También puede leer: Miembros de la UJC usan armas de fabricación casera para repeler la represión policial

La entidad urge a pacificar el país mediante respuestas efectivas, integrales e inmediatas por parte del Estado como único garante de la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, así como de investigar y sancionar los delitos registrados.

El Gobierno denunció el jueves 10 que en el paro indefinido en Santa Cruz se registró violencia, racismo y discriminación. Responsabilizó de esos hechos al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que se contabilizó, al menos, 178 denuncias con heridos, cuatro fallecidos y un caso de violación múltiple.

En la madrugada de ayer, en el sector de La Campana del Plan 3000, nuevamente hubo duros enfrentamientos entre quienes rechazan el paro cívico, quienes lo apoyan y la Policía.

Comparte y opina:

Defensoría del Pueblo registra 42 casos de vulneración de derechos durante el paro en Santa Cruz

La entidad defensorial pide a la población movilizada a frenar la violencia y a no seguir confrontando a las familias.

La quema de la sede de los campesinos durante el paro cruceño. Foto: APG

/ 13 de noviembre de 2022 / 17:08

La Defensoría del Pueblo informó que desde el inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el 21 de octubre en demanda de la realización del Censo en 2023, en esa región se han registrado 42 casos de vulneración de los derechos de niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores e indígenas. 

A través de un comunicado de prensa, desde esta institución se condena todos los actos de violencia registrados en los 23 días de paro indefinido y aquellos que surgieron debido a la inseguridad ciudadana.

“Desde agresiones físicas, ataques a la prensa, violaciones sexuales, asesinatos, el incendio de la Federación de Campesinos, así como el saqueo del inmueble de la Central Obrera Departamental, entre otros casos, no se deben repetir ni tampoco omitir”, dice parte de la nota.

La entidad exhorta a los movilizados a precautelar la seguridad de niños y adolescentes, mujeres en gestación, personas adultas y con discapacidad a no exponerlos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos y causarles daños irreversibles que mañana se puede lamentar.

Lea más: Campesinos de Santa Cruz convocarán a una reunión para asumir medidas contra el paro

Asimismo, pide al pueblo movilizado a frenar la violencia, a no seguir confrontando a las familias y practicar la tolerancia y el diálogo, que son base para lograr puntos de reencuentro entre las y los bolivianos para construir nuevas soluciones.

La entidad urge a pacificar el país mediante respuestas efectivas, integrales e inmediatas por parte del Estado como único garante de la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, así como de investigar y sancionar los delitos registrados.

“Está establecido que cualquier acción de democracia participativa reconocida en la Constitución Política del Estado (numeral 1, del párrafo II, artículo 11) debe enmarcarse en los fines del Estado Plurinacional que son reafirmar y consolidar la unidad del país y preservar la diversidad plural, así como garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes previstos en la Carta Magna”, indica la institución.

Comparte y opina:

Fiscalía acepta demanda contra Camacho, Calvo y Cuéllar por el paro indefinido en Santa Cruz

El abogado del Gobernador de Santa Cruz dijo que está autoridades cruceñas ya cuentan con una alerta migratoria.

Por Boris Góngora

/ 13 de noviembre de 2022 / 16:40

Carlos Ledezma, abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que el Ministerio Público aceptó una demanda contra su defendido, además del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, debido a los problemas que se está viviendo en ese departamento por el paro indefinido. 

“Misteriosamente ha sido admitida la demanda el mismo día y ese mismo día se han iniciado las investigaciones. Nos sorprende la celeridad con que actúa el Ministerio Público en ciertos procesos que son instaurados por gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Gobierno, en la cual utilizan como instrumento para presionar y amedrentar a estas personas y autoridades de Santa Cruz”, dijo Ledezma a Red Uno.

De acuerdo con el jurista, en la denuncia se ofrece como testigo a la ministra de la Presidencia, María Elena Prada, para presionar. “Es importante que la ciudadanía sepa que esta denuncia está corriendo a pasos agigantados”.

Ledezma agregó que hoy por hoy existe una alerta migratoria en contra del Gobernador de Santa Cruz, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar con el fin de presionar a estar autoridades para que levanten el paro indefinido en esa región.

Comparte y opina:

Últimas Noticias