Icono del sitio La Razón

Gobierno entrega protocolos para exportación de semen, embriones y ganado cebú

La imagen pertenece a la Expocruz.

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entregó este lunes los protocolos bases para la exportación de semen congelado, embriones y ganado de cebú, con lo que se busca llegar a otros mercados.

En el marco del primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, felicitó a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) por el trabajo que realiza para mejorar genéticamente la producción de este tipo de ganado. 

“Esta mañana hemos entregado ya protocolos al representante internacional de Productores de Cebú, protocolos para poder exportar lo que significa semen, embriones y ganado en sí mismo”, dijo Gonzales.

En la inauguración del evento, realizado la mañana de hoy en Santa Cruz, el presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, destacó que en un trabajo conjunto entre el sector público y privado se busca que el país sea referente a nivel Latinoamérica y mundial en el mejoramiento genético del ganado.

Según la autoridad, actualmente Bolivia está habilitada para exporta a siete pises la genética bovina. No obstante, afirmó que se seguirá trabajando para ampliar a otros mercados, para lo cual se garantizó las condiciones.

La imagen es referencial. Archivo La Razón.

“hay que seguir trabajando en más protocolos dónde demande en cualquier país del mundo nuestros hermanos productores que han mejorado la genética en nuestro país es un tiempo de más de 48 años que van trabajando en este tema”, añadió.

Según datos del Senasag, Bolivia exporta semen congelado y embriones a Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Cuba. Además, de bovinos vivos a Paraguay y Perú. También hay requerimientos de países de Centro América.

Según cifras difundidas por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en 2021, el departamento cruceño es líder principal de la producción ganadera en el país, con una participación del 48% en la producción bovina y 44% del hato ganadero, siendo el cebú la raza predilecta para la cría entre el sector.

Por su parte, el presidente de Asocebu, Yamil Nacif, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno y la parte privada para obtener resultados en favor de la economía del país.

Afirmó que le emisión de los protocolos ayudará y facilitará para que sea más acelerada la operativa de abrir nuevas fronteras para la exportación de cebú.

“Quiero destacar la labor que hemos tenido de nuestros entes públicos como el Ministerio y el Senasag que nos han elaborado un protocolo padrón tanto de semen, embriones y animales para que la Ficebu (Feria Internacional de Criadores de Cebú) se lleve estos documentos y por medio de ellos pueda replicar los requerimientos, las necesidades y que hay que preparar en cada uno de los países que constituyen la Ficebu”, indicó.

Le puede interesar: Estudiantes bolivianos estarán en el concurso mundial de robótica en Suiza.