Icono del sitio La Razón

Buses interdepartamentales son utilizados como medio de transporte de contrabando

Efectivos militares realizan los operativos de control de contrabando. Foto: Ministerio de Defensa

Efectivos militares realizan los operativos de control de contrabando. Foto: Ministerio de Defensa

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que los contrabandistas utilizan las bodegas de los buses interdepartamentales para transportar, libremente, la carga ilícita.

“La actividad del contrabando se está volcando al uso de flotas de pasajeros. Hemos visto que están siendo usados con mayor frecuencia en especial en la frontera con Argentina”, dijo.

En los últimos cinco días, la Aduana Nacional interceptó 41 vehículos de transporte interdepartamental con productos de contrabando escondidos en las bodegas de carga.

Vargas explicó que los contrabandistas han adquirido nuevos modos de transportar la mercancía, uno de ellos es la modificación de estas bodegas, adecuan compartimientos ocultos, y otro, la transformación del chasis del mismo vehículo.

Le puede interesar: Bolivia y Perú coordinan operativos conjuntos contra el contrabando en frontera

“Hemos visto, en Charaña particularmente, las flotas incluso ya están transformando el chasis donde están metiendo este tipo de mercancías”, señaló.

El Viceministro también alertó que los contrabandistas pagan a otras personas para que les sirvan como seguridad y que andan armados.

“Lo que estamos viendo es que el contrabando (está) bien armado, viene con gente ya pagada para que en algún momento pueda dar de baja a efectivos militares o a funcionarios de la Aduana”, lamentó Vargas.

Dijo que “el contrabando no viene solo, está con el tema del narcotráfico; está buscando introducir droga”.

Explicó que este hecho permite que los contrabandistas y los choferes actúen con hostilidad al momento de las requisas.

¿Los pasajeros corren riesgo?

Vargas dijo que los pasajeros que realizan viajes de turismo, lastimosamente no están absueltos de presenciar estos actos ilícitos.

Recomendó denunciar a los efectivos y funcionarios de la Aduana los hechos de contrabando.

En mayo, la Aduana Nacional acordó con la Autoridad del Transporte y Telecomunicaciones (AAT) coordinación en las tareas de interdicción al contrabando.