Icono del sitio La Razón

Montaño convoca a Quispe para definir la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero

El ministro Édgar Montaño. Foto: APG

Para las 17.00 del lunes 26 de este mes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, convocó al gobernador de La Paz, Santos Quispe, para debatir sobre la construcción de la doblé vía Río Seco-Desaguadero.

El viceministro de Transporte, Israel Ticona, indicó que está es la tercera vez que se convoca de manera formal a la primera autoridad del departamento de La Paz para coordinar la construcción de esta obra que es demandada por los pobladores y autoridades originarias de la provincia Ingavi.

“Invitarlo de manera formal para este lunes 26 de septiembre a horas 17.00 en estas instalaciones de esta cartera de Estado (Obras Públicas). El tema a tratar es la carretera doble vía Rio Seco- Desaguadero, que es muy importante para el departamento de La Paz”, señaló Ticona. 

Explicó que en tres oportunidades se enviaron solicitudes al gobernador de La Para reunirse, sin embargo, no se tuvo respuesta, por lo que de manera formal y a través de los medios de comunicación se pide confirmar la presencia para el lunes.

Le puede interesar: Aprehenden al Gerente de la ABC de Chuquisaca

La primera convocatoria fue hecha el 12 de septiembre, días después se remite otra citación, y la tercera fue el 19 de este mes, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). No obstante, no se tuvo respuestas a las mismas.

Recordó que para la ejecución de esta obra, el Gobierno comprometió el 80% de financiamiento y se espera que la Gobernación de La Paz garantice el restante 20%.

En marzo de este año, comuniarios de la provincia Ingavi bloquearon la carretera hacia Desaguadero, que conecta con la frontera de Perú, en demanda de la construcción de la doble vía. La medida se realizó por nueve días entre el 16 y el 25 de ese mes.

El 25 de marzo, el gobernador Quispe propuso un 10% como contraparte para la construcción de ese proyecto y abandonó la mesa de diálogo. Tomando en cuenta que el Gobierno y la gobernación paceña juntan el 90% del presupuesto, los pobladores levantaron el bloqueo y anunciaron un cuarto intermedio.

La construcción de la vía hacia Perú demandará un financiamiento de $us 438 millones. El Gobierno comprometió un aporte del 80% y pide a la Gobernación dar el restante 20%.