Icono del sitio La Razón

El 6 de octubre se iniciarán las mesas de trabajo entre Gobierno y la CAO

Expocruz

Asistentes a la Expocruz.

Para el jueves 6 de octubre se fijó la primera reunión entre autoridades de Gobierno y la directiva de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) donde, a través de mesas de trabajo, se analizarán las demandas de este sector referidas a avasallamientos, seguridad jurídica, contrabando, entre otros.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, remitió la invitación a la CAO para el encuentro donde, además, se coordinarán las acciones para fortalecer la producción agropecuaria en el departamento de Santa Cruz.

“Precisamos apertura (el diálogo) del Gobierno para trabajar visiones en conjunto que permita fortalecer al sector productivo que tiene la responsabilidad de garantizar el alimento para las familias bolivianas en calidad, cantidad y precio adecuado”, dijo el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano.

También puede leer: ‘Hay inversionistas, empresarios y emprendedores de cada rincón de Bolivia que están construyendo en suelo cruceño’

El sector productivo presentó al Gobierno un pliego de 13 puntos, entre los más importantes están el tema de los avasallamientos, contrabando, abigeato, apertura de nuevos mercados para la carne bovina.

Además, el acceso a biotecnología, conclusión del saneamiento, verificación de la Función Económica Social, biocombustibles, atención a los procesos agrarios, entre otros.

En la inauguración de la Expocruz 2022, el viernes 16 de este mes, los empresarios privados de Santa Cruz le hicieron conocer sus preocupaciones al presidente Luis Arce, quien dio lugar a abrir estos espacios de diálogo.

El vocero presidencial, Jorge Richter, anunció la pasada semana que se priorizarán los temas de la seguridad jurídica, la inversión privada y los avasallamientos, los que serán analizados en mesas de trabajo.

El lunes 19 de este mes, Justiniano planteó al Gobierno debatir también la lucha contra el contrabando y el uso de la biotecnología.

También propuso continuar con el incentivo de las importaciones con IVA-0, el cual debería de ampliarse a tres años, indicó el representante de los agropecuarios de Santa Cruz.