Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 23:33 PM

Territorios indígenas apuestan por la venta de carne de lagarto

Once TCO pertenecen a Beni, uno a Santa Cruz y otro a La Paz.

Pobladores de la TCO Tacana I pesan el lagarto yacaré.

Por Milenka Rivera

/ 26 de septiembre de 2022 / 06:05

En 13 Tierras Comunarias de Origen (TCO), el Gobierno implementó el Programa de Manejo del Lagarto, el cual promueve la explotación de este animal sin poner en riesgo su subsistencia y, a la vez, mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.

“El programa funciona en todo Beni, con 11 regionales; en Santa Cruz, en la regional de San Matías, y una, en La Paz, Abel Iturralde, Tacana I”, informó Omar Sharif Yumma, director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Detrás de la carne y el cuero está el aprovechamiento sostenible y el respeto por el equilibrio de la fauna, aseguró el funcionario.

“El Programa Lagarto viene funcionando desde 2016. De éste se beneficia la gente del lugar. Cuenta con un plan de manejo, esto hace girar una economía diversificada en cuero y la venta de la carne del animal”, explicó.

Éste es el primer programa impulsado por el Gobierno, llegará a su etapa final en el último trimestre de este año. Desde su inicio, en 2016, hasta la fecha se ha invertido más de Bs 3 millones, tanto en la adquisición de maquinarias para el faenado como en las gestiones para la exportación e industrialización de esta materia prima en el mercado interno.

“Los países más interesados en la compra del cuero bruto son los europeos”, informó Sharif.

Los pobladores de las TCO que son parte del proyecto han experimentado que la carne de lagarto puede ser tratada de igual forma que la de res o de pollo.

Entre los productos que se ofrecen de esta singular proteína amazónica está el embutido.

A inicios de 2019, cuando se comenzó con la socialización del programa, la carne de lagarto yacaré llegó a posicionarse como el boom en el menú de restaurantes reconocidos como Gustu y Jardín de Asia, en La Paz; y Chifa Tai, en Sucre. Su comercialización en los supermercados se convirtió en algo habitual para aquellos que gustan de su sabor, según un estudio publicado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

En las ferias y kermeses los cocineros han llegado a ofrecer platos demandados que tienen la carne de lagarto como aperitivo especial; éste se ha visto servido en el chicharrón o a la parrilla.

En el norte de La Paz, pobladores de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana I, de las comunidades del Carmen del Emero, San Antonio del Tequeje, Villa Fátima, Copacabana y Cachichira, se organizan en grupos para cazar los lagartos que viven en las lagunas y que fueron “silvestrados” por ellos. A esta acción la denominan la “cosecha del lagarto”.

En función a un censo de la población de reptiles.

Se eligen a los machos en vida adulta.

Países europeos son los más interesados. Fotos: viceministerio de medio ambiente

“Siguiendo lo establecido por normativa, se caza únicamente los individuos machos adultos que miden más de un metro con 80 centímetros”, indicó Sharif.

El plan contempla dos maneras de obtener el lagarto: una, a través de criaderos, y la otra “se deriva a los reptiles de los criaderos al hábitat silvestre”, donde ellos adquieren la vida adulta.

Según datos del registro de la última cosecha, en 2019, se llegó a aprovechar el 10% de los ejemplares machos del total de la cuota que existe para la TCO, que es de 146 lagartos por año.

La caza se realiza luego de la época de apareamiento y anidación, esto para que no corra riesgo la cantidad de la especie.

Luego de la selección, se pasa a los ejemplares capturados a los ambientes de la faenadora. En este lugar se los pesa, mide y precinta para el aprovechamiento.

El siguiente paso es lavar a profundidad cada lagarto para que luego se les quite la piel, cuyo cuero también es requerido por el mercado, sobre todo en el exterior.

“Posteriormente, se saca la carne del lomo y de la cola; se quitan los huesos y la grasa antes de filetear el producto”, se detalla en el documento de la WCS.

Antes del envasado, que es la parte final, se espera que la carne pierda el agua excedente para pesarla nuevamente y empaquetarla bajo un control riguroso de higiene y sanidad.

Una vez que está listo el producto se continúa con la cadena de frío, luego se lo transporta a Rurrenabaque, en Beni, y desde ahí a las ciudades de La Paz y Sucre para su comercialización.

VISIÓN.

Para la WSC, los objetivos de este emprendimiento se enfocan en la sostenibilidad ambiental, social y económica de los pueblos indígenas involucrados en el aprovechamiento sostenible del lagarto (yacaré).

Entre ellos destacan: el mantenimiento de poblaciones viables de lagarto y la protección de humedales, evitando la cacería ilegal; el desarrollo de acciones enfocadas en mejorar los medios de vida de las comunidades y la venta en mercados diferenciados que valoran las acciones de manejo por comunidades indígenas.

Por su parte el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Sharif, constató que el Gobierno trabaja en la misma línea.

Resaltó que este programa se relanzará para el año próximo. Después de un análisis, se verá si se expande a otras regiones del país para ampliar las ventas.

El producto despierta el interés del mercado interno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB garantiza que optimizó el manejo de piscinas naturales e incrementó la producción

El gerente de Ingeniería de la estatal explicó que se hicieron labores de impermeabilización en las piscinas y se logró habilitar tres líneas de producción de materia prima.

Los trabajos que se realizan en una de las piscinas de la planta de YLB en Potosí. Foto: YLB

/ 25 de abril de 2024 / 23:26

El Gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán, afirmó que en los últimos tres años la estatal optimizó el manejo de las piscinas industriales de evaporación; para garantizar e incrementar la producción de cloruro de potasio, ante las irregularidades halladas en el circuito de producción.  

“Lo que hicimos es mejorar y optimizar, con los recursos que teníamos, el manejo de las piscinas, eso se demuestra con los resultados. Por ejemplo, hasta el 2020 lo máximo que se produjo fue 6.000 toneladas (de cloruro de potasio); y desde el 2021 fue subiendo paulatinamente hasta llegar a las 80.000 toneladas; teniendo la misma cantidad de piscinas dañadas”, indicó en un reporte institucional.

Las tareas de optimización incluyeron trabajos de impermeabilización de piscinas, llevadas adelante por el propio personal de YLB; para lograr habilitar tres líneas de producción de materia prima que abastecen a las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio.

Lea más: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

YLB

Beltrán dijo que la auditoría que llevó adelante YLB identificó tres factores de mal manejo y mala administración, entre 2013 y 2017, que dejaron inoperables a 18 piscinas de evaporación; interrumpiendo el circuito industrial para la provisión de materia prima destinada, principalmente, a la producción de cloruro de potasio, que se utiliza como fertilizante.

Entre los factores están la adquisición de geomembranas de PVC de menor grosor del requerido; el inadecuado procedimiento de soldadura de ese material y la ausencia de un sistema de bombeo para llenar las piscinas industriales con salmuera; dejándolas expuestas a la radiación solar por casi tres años, provocando su deterioro.

Producto de este daño, YLB presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra 11 exfuncionarios de la estatal por la afectación a las piscinas industriales del complejo de litio; ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajo descarta que el porcentaje del alza salarial se pague en bienes o productos

La ministra Verónica Navia dijo que es un derecho de los trabajadores y verificarán el cumplimiento de la norma.

La ministra de Trabajo Verónica Navia. Foto: Min. Trabajo

/ 25 de abril de 2024 / 23:03

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, descartó la posibilidad de que el porcentaje del alza salarial 2024 se pueda pagar en bienes o productos de Hecho en Bolivia mediante una billetera móvil, como planteó la Cámara Nacional de Industrias.

“El salario jamás puede ser pagado en especies porque es el reconocimiento de la inversión de la fuerza de trabajo que tiene el trabajador en el aparato productivo. Las propuestas llegarán al Ministerio de Economía; que proyecta el decreto para el 1 de mayo, de la otorgación de este incremento y las modalidades de pago”.

Aseguró que como ministerio controlarán y vigilarán que se cumpla ese decreto para esta gestión.

El jueves, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, planteó pagar el porcentaje del incremento en productos bolivianos; para evitar una mayor caída de las reservas internacionales, el deterioro y cierre de industrias, y el retiro gradual de trabajadores formales.

“Entendemos la preocupación de los empresarios, ya están seguramente enviando sus observaciones a Economía, pero la metodología no es establecer otra mesa de trabajo para establecer la reglamentación”.

Lea más: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

Alza salarial

Navia explicó que el aumento salarial implica una inyección de recursos en la economía, porque el trabajador gasta o invierte su dinero en Bolivia.

También destacó que el Gobierno promueve el fortalecimiento del sector privado con iniciativas como créditos blandos, a través del programa SiBolivia, dirigidos a la micro, pequeños, mediana y gran empresa.

Asimismo, descartó que el incremento al salario genere despidos o cierre de algunas empresas como anticipan empresarios y microempresarios por el incremento salarial.

De acuerdo con datos oficiales de 2019, entonces había 521.789 trabajadores en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo; mientras en 2020, como consecuencia de la pandemia y la crisis, la cifra descendió a 454.213 trabajadores. A enero de 2024 esa cifra subió a poco más de 520.000.

El martes, el presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico.

Comparte y opina:

Marcelo Claure se reúne con Lula da Silva y anuncia más inversiones en Brasil

Publicó una fotografía en sus redes sociales. “Discutimos mis inversiones y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, escribió el empresario boliviano.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y el empresario Marcelo Claure. Foto: RRSS MC

/ 25 de abril de 2024 / 21:26

Con una fotografía en sus redes sociales, el empresario boliviano Marcelo Claure informó este jueves que se reunió con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, con quien abordaron varios temas y más inversiones en ese país.

“Tuve una reunión fantástica con el presidente Lula, donde discutimos mis inversiones en Brasil, nuestra pasión compartida por el fútbol y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, dice parte del mensaje publicado en sus redes sociales.

El empresario agregó que cree “en el potencial de Brasil” y por eso seguirá invirtiendo en este país para un “prometedor futuro”.

Lea más: El boliviano Marcelo Claure se reúne con Lula y se compromete a abrir 2.000 fábricas textiles en Brasil

No es la primera vez que Claure se reúne con el presidente brasileño. El 29 de junio del año pasado, también publicó una fotografía y reafirmó su compromiso de abrir 2.000 fábricas de Shein (un minorista electrónico global de productos de moda, belleza y estilo de vida) y generar más de 100.000 empleos.

En febrero de 2023, el empresario fue anunciado como el nuevo presidente de Shein en Latinoamérica. Según la agencia PRNewswire, Claure dirige la formación de una junta consultiva en Latinoamérica e invertirá más de $us 100 millones en esa compañía.

Claure es un emprendedor global y el fundador y director ejecutivo de Claure Group. Se trata de una firma de inversión global de millones de dólares que se enfoca en múltiples sectores.

Además, el grupo trabaja en tecnología, telecomunicaciones, medios, bienes raíces y deportes.

Comparte y opina:

Impuestos detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un aprehendido

Ocurrió en Santa Cruz, donde un hombre intentó sacar el NIT para comercialización de maíz y soya con documentación irregular. Lo acusan de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Una oficina de Impuestos Internos. Foto: Archivo

/ 25 de abril de 2024 / 20:30

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó el miércoles a una persona que pretendía obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) con documentos falsos. El hombre fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz de la Sierra; acusado de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Según un reporte institucional, el hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando Jonathan M. C. se presentó en la gerencia distrital de Santa Cruz I; con el objetivo de sacar su NIT para actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Sin embargo, cuando realizaba el trámite, el personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación; mediante un cruce de datos con sistemas de información en línea. Se detectó un contrato de alquiler con información adulterada.

Lea más: Impuestos prevé un 70% de digitalización de sus servicios hasta mediados de año

Asimismo, el formulario de “Certificación de Firmas y Rubricas” corresponde a un trámite notarial de préstamo de dinero, de personas que no están vinculadas al “contrato de alquiler” presentado. Además, la matricula computarizada mencionada en el contrato, corresponde a otro propietario del bien inmueble.

Debido a la presencia de estas irregularidades, la administración tributaria realizó una acción directa, procediéndose a la aprehensión por parte de personal policial que custodia la institución.

Jonathan M.C. fue puesto ante la autoridad competente; y luego se formalizó la denuncia ante la División Económico Financiero y Corrupción Pública de la FELCC.

El SIN lamentó que personas inescrupulosas pretendan realizar este tipo de ilícitos, que son detectados oportunamente a través de convenios con otras instituciones estatales. Explicó que el objetivo de estos controles es evitar la clonación; la falsificación o la mala utilización del NIT y los productos y servicios que brinda la entidad estatal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB rechaza que se anule el retroactivo del alza salarial o se pague en cuotas

“No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás”, dijo el dirigente Gustavo Arce.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Estado y dirigentes de la COB en el anuncio del acuerdo del alza salarial.

/ 25 de abril de 2024 / 20:12

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este jueves la propuesta de los empresarios privados para anular el retroactivo del alza salarial 2024 o que se pague en seis cuotas.

El dirigente Gustavo Arce descalificó la sugerencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y dijo que es una norma del Gobierno que debe ser cumplida hasta finales de mayo.

«No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás. Esos centavos que vamos a recibir como incremento salarial tienen que ser bien usados por los trabajadores; y generar movimiento económico», dijo el dirigente.

El Gobierno y la COB acordaron esta semana que el incremento salarial sea de 5,85% al salario mínimo y 3% al haber básico.

Lea más: La COB califica de ‘desubicados’ a empresarios que cuestionan el alza salarial

El jueves, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año); o que se pague en seis cuotas mensuales.

Asimismo, propuso que el pago de los finiquitos, ante posibles “desvinculaciones emergentes” del aumento; puedan ser cancelados en 12 cuotas mensuales.

No es el único sector que protestó contra la medida. Los gremios de los empresarios, industriales y productores reclamaron al Ejecutivo por la medida; y advirtieron con despidos y más informalidad laboral.

Ante estos reclamos, el miércoles, el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Boris Villa, calificó de “desubicados” a los sectores del empresariado privado que cuestionan el alza salarial para este año.

Comparte y opina: