Icono del sitio La Razón

Defensa del Consumidor advierte con procesos penales a intermediarios de carne

El viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

El viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se iniciarán procesos penales a los intermediarios (frigoríficos) de la venta de carne res, tras recibir denuncias de las comercializadoras al detalle, quienes mantienen los precios estables a los consumidores finales.

La autoridad realizó una inspección en los mercados de La Paz. En el caso del mercado de la Rodríguez, se evidenció que no existe un alza del precio de la carne de res a las amas de casa, pero que si los intermediarios incrementaron hasta en Bs 2 el kilo gancho.

Le puede interesar: Gobierno descarta alza de precio de la carne, comercializadores de Santa Cruz piden diálogo.

“Vamos a estar en los frigoríficos, en los centros de remate, y anunciamos procesos penales contra aquellas personas, los intermediadores que están cometiendo este delito, atentando contra la economía del consumidor y mermando las utilidades de los trabajadores en carne”, dijo Silva.

“La calidad de la carne se mantiene, es buena; sin embargo, nos hacen conocer que el precio de kilo gancho, los frigoríficos les están entregando el precio elevado en un promedio de dos bolivianos por kilo. Ese incremento lo están absorbiendo nuestras caseras, nuestros caseros y, lógicamente, protestan por esa situación”, añadió Silva.

Indicó que aquellos intermediarios que cometan el delito de agio podrían ser sancionados con hasta 10 de años de cárcel.

Afirmó que este trabajo de inspección de realizarán en los diferentes centros de abasto en todo el país para evitar que se afecte a la economía de la población y de los comercializadores de carne.

La imagen fue capturada por Rodwy Cazón – La Razón.