Economía

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 06:42 AM

Gobierno descarta alza de precio de la carne, comercializadores de Santa Cruz piden diálogo

Según la dirigencia de los vendedores al detalle, sus afiliados ‘trabajan a pérdida’ porque no incrementan el precio pese a que hay un alza en la distribución.

Una carnicera comercializando la carne de res.

Por Yuri Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:16

Durante la mañana de este miércoles, autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra verificaron que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños.

En tanto, la dirigencia de los comercializadores de carne en esa ciudad, demandaron al gobierno reanudar las mesas de trabajo debido a que estarían “trabajando a pérdida”.

“Hemos podido evidenciar en el mercado Abasto de la ciudad de Santa Cruz como en el mercado de los Pozos que no han subido los precios (…) Como pueden ver ustedes el abastecimiento de carne es normal, existe normal abastecimiento”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa en conferencia.

Una comisión de autoridades de los viceministerios de Comercio Interno y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento de la Alcaldía de Santa Cruz, realizaron la verificación del precio de la carne de res en los mercados Los Pozos, Abasto y Moderno del Plan 3000.

Le puede interesar: Los ganaderos garantizan el abastecimiento de carne de res.

Dijo que los comercializadores de carne al detalle de Santa Cruz se comprometieron a mantener estable el precio del kilo de la carne de res para no afectar a la economía de la población de esa región del país. 

La producción nacional de carne destinada al mercado interno está garantizada para esta gestión con 292.210 toneladas; tomando en cuenta que el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas, que representa el 95% del total, y existe un excedente de 23.514 toneladas.

En tanto, el representante de los comercializadores de carne de Santa Cruz, Juan Chipana, pidió al Gobierno y las autoridades de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra retomar las mesas de trabajo para garantizar el abastecimiento de la carne sin que exista la elevación de precios, ya que al momento sus compañeros “trabajan a pérdida” porque existe un alza de parte de los proveedores.

“Se verificó que nuestros compañeros están trabajando a pérdida (…) No estamos de acuerdo con la subida de precios, pero vamos a buscar los mecanismos que eso es lo necesario, sentarnos los actores para encontrar las salidas·, dijo Chipana.

Ayer, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de carne de res a escala nacional y rechazó el incremento anunciado por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

El lunes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca informó que “la industria cárnica y los mismos frigoríficos nos han confirmado que disminuirán sus precios hasta en Bs 2 (el kilo gancho) en beneficio del consumidor final”, dijo.

La autoridad aseguró que ese es el compromiso de Fridosa, Frigor y BFC y que incluso los dos últimos ya bajaron en el día sus precios en Bs 1. No obstante, en algunos centros de abasto, se evidenció el aumentó en el costo de la carne de res entre Bs 2 y Bs 3.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

SOAT 2023 mantiene los costos y hay 3.000 puntos de venta

El objetivo es llegar al 96% de cobertura del parque automotor.

El SOAT 2023 fue presentado ayer por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

/ 2 de diciembre de 2022 / 06:06

Ayer se presentó el SOAT 2023 con los mismos costos de la gestión 2022, que oscilan entre los Bs 75 hasta los Bs 3.700 de acuerdo con el tipo de motorizado tanto público como privado.

La estatal Seguros y Reaseguros Personales UNIVida lanzó ayer el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2023.

Habilitó más de 3.000 puntos de ventas en todo el territorio nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el costo del SOAT 2023 será igual al establecido para este año.

Este 2022 se comercializa entre Bs 75 y los Bs 3.700, según el tipo de motorizado, tanto del transporte público como para el privado.

“El SOAT 2023 mantendrá los mismos precios y primas aplicados en la presente gestión 2022″, dijo Montenegro en el acto de lanzamiento del seguro.

«Se habilitará más de 3.000 puntos de venta a nivel nacional entre fijos, agencias de los diferentes entes financieros y otros espacios”, agregó.

La autoridad recordó que el SOAT tiene una cobertura por gastos médicos que asciende a Bs 24.000 por persona afectada en accidentes de tránsito.

No existe límites de cobertura de víctimas.

La indemnización por muerte o incapacidad total o permanente alcanza a los Bs 22.000 por persona afectada.

En eso último, tampoco existe límite de “personas coberturadas”.

El gerente general de UNIVida, Omar Fernández, indicó que para la venta del SOAT 2023 se ampliará la presencia de la aseguradora en diferentes lugares del país.

Primero, dijo, inicialmente con equipos móviles, y se prevé “en un futuro cercano” incrementar las oficinas en ciudades intermedias.

soat-2023-grafica

APLICACIÓN.

En el lanzamiento del SOAT 2023, Fernández también presentó la aplicación móvil UnividaApp.

Dicha aplicación permitirá a cualquier ciudadano que cuente con un celular, reportar inmediatamente a UNIVida un accidente de tránsito del cual sea testigo.

Esto “para activar una alerta a la Policía y a los servicios de salud de emergencia” y se atienda de manera oportuna a los afectados en el hecho de tránsito.

Fernández agradeció a las empresas de telefonía Móvil, Entel, Viva y Tigo, por la aplicación que permitirá coadyuvar con UNIVida para el reporte de los accidentes de tránsito en todo el país.

En representación del transporte, el ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre. William Condori, agradeció la cobertura que realiza UNIVida en los accidentes de tránsito ocurridos en la presente gestión.

“Felicitar a UNIVida por el lanzamiento del SOAT 2023 porque nos permite realizar nuestro trabajo en condiciones de seguridad tanto para nosotros como para los pasajeros o usuarios”, indicó el dirigente del transporte.

También puede leer: UNIVida pagó Bs 95,4 millones por cobertura del SOAT a escala nacional a más de 15 mil personas

Afirmó que como autotransporte coadyuvarán con UNIVida para continuar mejorando en el servicio del SOAT y acudirán a los encuentros que sean necesarios para llegar a ese objetivo.

Para la gestión 2023, la estatal de seguro proyecta cubrir el 96,78% del parque automotor con una cobertura estimada de 1,6 millones de vehículos y un incremento promedio de 6,36% en comparación a 2022.

Entre enero y septiembre de 2022, el SOAT mediante UNIVida, pagó Bs 95,4 millones para atenciones médicas.

Además de indemnizaciones y gastos de sepelio por la cobertura de 15.012 personas que sufrieron un accidente de tránsito.

“De enero y septiembre de esta gestión, UNIVida registró 11.401 siniestros en el territorio boliviano atendiendo a 15.012 personas, las cuales fueron beneficiadas después de sufrir el accidente”, informó en un boletín la aseguradora.

En Santa Cruz se atendieron a 8.122, en La Paz a 2.917 y en Cochabamba a 2.338 entre los departamentos con más casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BoA refuta informe de Skytrax: ‘es una institución cuestionada’

Mediante un comunicado, Boliviana de Aviación explica que la “certificación” de dos estrellas que recibió es un sondeo realizado en 2020 por una página que no tiene certificación.

BoA garantiza la calidad de sus aviones y el servicio que brinda. Foto: Archivo.

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:06

Boliviana de Aviación (BoA) explicó este jueves que la Consultora Skytrax, que calificó a la estatal con dos estrellas, es decir una de las más bajas de la región, es una entidad cuestionada por la metodología que usa para realizar sus encuestas.

Asimismo, indica una nota institucional, esa “certificación” a BoA fue realizada en enero de 2020.

“Se desconoce el motivo por el cual estaría siendo replicada en la actualidad, siendo un sondeo expirado”, indica la nota.

Skytrax informó en su portal que la empresa boliviana había obtenido una calificación de dos estrellas en cuanto a estándares de servicio y productos que no cumple.

“Dentro de la encuesta, se encuentran aerolíneas de distinta índole, carácter y condición a Boliviana de Aviación, ya sean origen, administración, sustentabilidad, etc., por tanto, representa una comparación no viable y se cuestiona su objetivo”, explicó la estatal boliviana.

Lea más: BoA incorpora a su flota una aeronave Boeing 737-800 NG para rutas nacionales e internacionales

Indica, también, que la publicación está hecha en base a datos de terceros y que no se realizó un análisis o encuesta completa.

Llama la atención que “las únicas aerolíneas que fueron calificadas con 5 estrellas son las árabes y asiáticas”.

El informe indica, además, que la página de Skytrax no cuenta con una certificación.

La aerolínea estatal BoA garantiza seguridad y buen servicio en todos sus vuelos tanto en rutas nacionales como internacionales, bajo estrictos estándares de control internacional.

Comparte y opina:

El aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre

Este beneficio “por ningún motivo debe ser realizado en especie” y “no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuestos o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad”.

Los trabajadores deben cobrar su aguinaldo hasta el 20 de diciembre. Foto: Archivo.

/ 1 de diciembre de 2022 / 21:25

El aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre en el sector público y privado, anunció este jueves el Ministerio de Trabajo mediante la resolución ministerial 070/2022.

Los empleadores tienen hasta el 31 de diciembre para presentar las planillas que certifiquen que han cumplido con ese beneficio.

La nota indica, además, que quienes incumplan con esa determinación serán sancionados con el pago doble del aguinaldo a sus trabajadores.

El pago del aguinaldo de Navidad corresponde a un mes de sueldo, salario o remuneración, sin descuentos en caso de que el trabajador haya cumplido los dos meses completos de trabajo.

Para las personas que hayan trabajado menos de los 12 meses, el empleador debe cancelar duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión, explica el comunicado.

Este beneficio social “por ningún motivo debe ser realizado en especie”.

Y “no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuestos o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad, de acuerdo a la proporción fijada por Ley”, según la resolución.

Funcionarios públicos

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emitió también un comunicado para explicar los alcances del aguinaldo de Navidad para los funcionarios públicos.

Según la nota, los servidores de todas las entidades públicas tienen derecho al pago de aguinaldo.

Son beneficiarios, indica la nota, quienes hubieran prestado servicios en una misma entidad por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida.

Lea más: El PIB boliviano creció en 3,97% al primer trimestre de este año

“Se exceptúa el pago del Aguinaldo a los servidores públicos que trabajen en el exterior y perciben remuneración en moneda extranjera, salvo las previsiones en normativa vigente”.

El pago del beneficio para “personal eventual” se sujetará a la Constitución Política del Estado y normas de la administración pública.

“Para el pago de duodécimas del Aguinaldo de Navidad, se debe considerar únicamente los servicios prestados en una misma entidad y que se haya realizado por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal”.

Comparte y opina:

La ‘U’ pública cruceña recibió 22% más de recursos por coparticipación tributaria e IDH

El ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que en comparación a 2021, la UAGRM recibió más recursos. “El paro en Santa Cruz provocó pérdidas y menor transferencia de recursos”, dice un comunicado

La universidad pública cruceña recibió más recursos este año. Foto: Archivo.

/ 1 de diciembre de 2022 / 19:42

A octubre de 2022, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz recibió 22% más de recursos por coparticipación tributaria e IDH en comparación con el mismo periodo de 2021, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Mediante un comunicado, ese despacho desmintió la “caída en los recursos” que argumentaban las autoridades de esa casa de estudios.

Según, indicaron existe un retraso en el pago de salarios a los trabajadores por esa supuesta disminución.

“Autoridades de la UAGRM encabezaron el paro en Santa Cruz, provocando pérdidas económicas, menor transferencia de recursos y perjuicio en atención de servicios para la población”, dice parte del comunicado.

Según ese informe, hasta octubre de 2022 la UAGRM recibió 22% más de recursos en comparación al 19% que había percibido en el mismo periodo de 2021 por coparticipación tributaria.

Asimismo, indica que por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) recibió el 31%, “superando las transferencias percibidas en 2020 y 2021”.

“A lo largo de 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas atendió los requerimientos de la UAGRM para los desembolsos del Tesoro General de la Nación por subvención ordinaria para el pago de sueldos y salarios; sin embargo, la misma se encontraba en paro”.

Paro

El ministerio también aclara que las reuniones se están realizando desde el 27 de septiembre y concluirán el 9 de diciembre, como se estableció con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Lea más: Tras 36 días de paro en Santa Cruz, los microempresarios perdieron $us 140 millones

“Cada vez que se detiene la actividad económica, como el paro en Santa Cruz, se generan pérdidas económicas provocando menor transferencia a los municipios y universidades. Así como la atención de servicios en beneficio de la población”.

Santa Cruz protagonizó un paro indefinido de 36 días, generando grandes pérdidas económicas al Estado y a la región, que superan los $us 1.000 millones.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el rector de la universidad cruceña, Vicente Cuéllar, y el Comité pro Santa Cruz fueron los impulsores de la medida.

Pidiendo primero Censo en 2023 y luego una ley que garantice la transferencia de recursos y escaños.

Comparte y opina:

Asfi lanza la Encuesta Nacional de Servicios Financieros y prevé superar 42.000 sondeos

La encuesta presencial se realizará el 7 de este mes en más de 500 puntos financieros con un alcance de cobertura en 83 municipios del país y la virtual durante todo diciembre

Los servicios en la banca entran en evaluación. Foto: Archivo La Razón

/ 1 de diciembre de 2022 / 17:04

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) lanzó este jueves la Encuesta Nacional de Servicios Financieros con el objetivo de superar las 42.000 consultas.

El director ejecutivo de la Asfi, Reynaldo Yujra, dijo que la encuesta se realizará de forma presencial el miércoles 7 de diciembre, y de manera virtual a través de sus sitios web y plataformas.

“Pretendemos realizar de forma mixta (virtual y presencial) y esperamos que el número de participantes supere los 42.000 (…) y si superamos estos temas sin duda habremos rebasado el número de participantes de las anteriores gestiones”, dijo Yujra.

En el caso de las encuestas presenciales se estima llegar a 7.000, y por la vía virtual a las 42.000 consultas en todo el país.

Se utilizará tres instrumentos para la forma virtual que son la página web  www.asfi.gob.bo, la banca por celular de la entidad financiera y la página web de las entidades financieras.

A través de los medios de comunicación, Yujra invitó a toda la población para que participen de este ejercicio para seguir mejorando la calidad de los servicios financieros.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la encuesta presencial se realizará en más de 500 puntos de atención financiera con un alcance de cobertura en 83 municipios del país.

Por tanto, pidió a los consumidores financieros colaborar con la encuesta ya que se tiene la finalidad de implementar las medidas adecuadas para mejorar “aquellos aspectos de debilidades y oportunidades de mejoras en la calidad de los servicios financieros”

En cumplimiento de la Ley 393 de Servicios Financieros, la Asfi realiza la encuesta para conocer las observaciones de la población sobre la atención que reciben, con el objetivo de mejorarlas.

La Asfi realiza desde 2015 la encuesta nacional. Ese año 2.600 personas participaron de la consulta de forma presencial.

En 2016 fueron 3.000 encuestas, en 2017 subió a 5.800 encuestas, en ambos años se realizó de manera presencial.

A partir de 2018 se efectuó de manera presencia y virtual llegando a las 31.600 encuestas. Un año después, 2019, se incrementó a 34.200. En 2020 a 42.403 encuestas y el año pasado 30.236.

Para este año se tiene la meta de llegar a las 42.695 encuestas, 7.695 de manera presencial y 35.000 a través de las páginas web y las aplicaciones móviles.

Pandemia y gobierno transitorio

Yujra lamentó que, durante 2020, debido a la pandemia del COVID-19 y las malas políticas aplicadas por el gobierno transitorio, la percepción de los consumidores financieros haya bajado el índice de satisfacción. }

Explicó que la encuesta evalúa la satisfacción con los servicios financieros, la función social, el ahorro, los créditos, los medios electrónicos de pago, la percepción de la economía, la inclusión financiera, reclamos y educación financiera y se pondera una calificación entre 1 y 10.

“En 2020 disminuyó significativamente a 5.99 y es producto de toda la insatisfacción y malestar que tenía la población, producto de la pandemia que afectó drásticamente la economía, pero también a las medidas extremas que adoptó el gobierno de entonces”, dijo Yujra.

Recordó que antes de 2020, el índice de satisfacción con los servicios financieros tenía una puntuación de entre el 7 y 8, pero en 2020 bajó ese dato.

Temas Relacionados

Comparte y opina: