Icono del sitio La Razón

Carniceros de Santa Cruz firman acuerdo con un frigorífico para provisión de carne a precio justo

Una carnicera vende carne de res al consumidor final. Foto: Archivo LR

Una carnicera vende carne de res al consumidor final. Foto: Archivo LR

Este lunes, la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz firmó un acuerdo con el frigorífico BFC para la provisión de carne de res y para que en los mercados de esa ciudad se venda a precio justo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, lamentó que otros comercializadores de carne al detalle anuncien el incremento sin analizar y conocer los aspectos de la producción de ganado en el país.

“Quiero saludar la suscripción de este contrato de provisión de carne de res entre la Federación de Carniceros al detalle y ramas anexas de Santa Cruz y el frigorífico BFC, quienes están acordando una provisión inicial de ciertas cantidades de carcasas de res diarias para su venta de forma directa del productor de carne a los vendedores de carne al detalle”, indicó el ministro.

Le puede interesar: Gobierno inicia control en mercados de Santa Cruz para evitar alza del precio de la carne de res

Recordó que Bolivia tiene un hato ganadero de más de 10,5 millones de cabeza de ganado de los cuales se produce 292.210 toneladas de carne cada año, lo que permite cubrir la demanda interna que es de 268.696 toneladas, y el saldo restante es destinado a la exportación.

Huanca pidió a los productores de carne continuar con estas medidas para garantizar el abastecimiento de ganado en pie de forma normal, manteniendo el precio del kilo gancho.

También exhortó a los carniceros al detalle del resto del país a sumarse a estas iniciativas y comercializar la carne de res a un precio justo y no dejarse llevar por interés “de otra índole, de malos dirigentes que solo buscan beneficios de unos cuantos en desmedro de la mayoría”.

Por tanto, desde el Gobierno se busca garantizar el abastecimiento y apoyar en el esfuerzo que realizan los carniceros de Santa Cruz y el frigorífico BFC.

Paralelamente, en Santa Cruz se lleva a cabo un ampliado de emergencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol). El ejecutivo de este sector afirmó que es “inminente” la subida del precio de la carne ya que no hay atención del Gobierno en sus demandas.