Icono del sitio La Razón

Gobierno afirma que Contracabol monopoliza la intermediación de la carne

La imagen es referencial.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, afirmó que se tienen pruebas en contra de los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) porque monopolizan la intermediación en la comercialización de este producto esencial de la canasta familiar.

Afirmó que la dirigencia de Contracabol se rehúsa a firmar acuerdos con el gobierno para mejorar el control en la venta de carne y que se incremente el precio para el consumidor final.

“Tenemos pruebas (…) Nos enteramos de que hay intereses de orden personal de los mayoristas que son los que apuntalan a la dirigencia, son los que les pagan las fiestas, los pasajes y esta gente es la que se opone a cualquier tipo de regulación porque afectaríamos sus intereses”, aseguró Lacoa en entrevista con La Razón Radio.

Le puede interesa: Gobierno inicia control en mercados de Santa Cruz para evitar alza del precio de la carne de res

Indicó que a estos comercializadores de carne no les interesa el bien común y velan por sus intereses, por lo que se resisten a coadyuvar en la lucha contra irregularidades como el contrabando y la venta en los centros de remate que ellos mismos denunciaron como puntos que afectan a este sector.

“Se han rehusado a firmar este convenio con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando. Se les ha propuesto trabajar de manera conjunta porque necesitamos identificar a los autores, ver qué se hace con el ganado en pie que se contrabandea, una serie de acciones que se requiere su participación”, explicó.

Cuestionó la decisión de los dirigentes de Contracabol de incrementar el precio de la carne a partir de la fecha sin existir fundamentos que justifiquen la medida.

Lacoa reiteró que el país tiene un hato ganadero de más de 10,5 millones de cabezas, de los cuales se produce 292.210 toneladas de carne cada año, lo que permite cubrir la demanda interna que es de 268.696 toneladas. El saldo es destinado a la exportación.

La dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.