Economía

Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 15:42 PM

Empresarios rechazan cualquier tipo de paro porque afectan a la economía

El Gobierno advirtió que, por cada día de paro en Santa Cruz, la economía boliviana pierde unos $us 36 millones.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Gustavo Jáuregui.

Por Yuri Flores

/ 10 de octubre de 2022 / 17:45

Representantes del empresariado privado del país rechazaron cualquier paro o bloqueo que pretenden realizar algunos sectores de Santa Cruz que anunciaron un paro indefinido desde el 22 de este mes, ya que esas medidas afectarán a la economía nacional.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Gustavo Jáuregui, pidió al Gobierno y los sectores evitar cualquier forma de perjuicios a la economía del país y buscar una solución mediante el diálogo.

“El sector empresarial siempre va estar en contra de cualquier tipo de paros, los paros solo generan un freno al dinamismo económico (…) se pueda evitar de cualquier forma esa falta de dinamismo, ese paro a la actividad privada, porque esto no coadyuva con el desarrollo económico y mucho menos para el bienestar social para los bolivianos”, sostuvo Jáuregui.

En ese marco señaló que el tema del censo es netamente técnico y el mismo debe ser llevado adelante de esa manera, con el fin de que sus datos sean transparentes y confiables, independientemente de la fecha en que se realice, señaló.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz definió iniciar un paro indefinido a partir del 22 de octubre en demanda de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y abrogar el Decreto Supremo 4760 que establece postergar el empadronamiento para 2024.

Por su lado, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Jaime Laredo, lamentó las medidas de algunos sectores ya que el país está en una etapa de reactivación de la economía.

“Cualquier bloqueo perjudica a la economía del país, estamos queriendo reactivar la economía, sabemos que Santa Cruz es el motor económico de Bolivia y sabemos que este paro es un perjuicio no solo para las empresas sino para la economía nacional”, dijo el empresario.

En ese marco, pidió al Gobierno a los sectores movilizados a “repensar” sus posiciones y no cerrarse en sus posturas y analizar si el Censo de Población y vivienda se realice en 2023 o 2024.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que un paro de actividades en Santa Cruz representa una pérdida económica diaria de $us 36 millones que recae sobre las “espaldas de las familias cruceñas, especialmente de las más humildes, y del sector productivo”.

 El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió que de concretarse el paro indefinido en Santa Cruz se afectará “severamente” el proceso de reconstrucción y la proyección de crecimiento económico del 5,1%.

Comparte y opina:

Industriales bolivianos reportan daños de Sus 160 millones por conflictos en Perú

Pablo Camacho lamentó que no se pueda hacer ninguna acción para coadyuvar a los transportistas y al comercio exterior bolivianos debido a que es un problema interno de Perú.

El presidente de la CNI lamenta los conflictos en Perú.

/ 25 de enero de 2023 / 14:05

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se reportó una pérdida de más de $us 160 millones en el comercio exterior del país debido a los conflictos político-sociales en Perú.

El presidente de la organización, Pablo Camacho, lamentó que esos problemas eviten la exportación de diferentes mercancías y, de igual manera la importación, de otros productos que se requieren en el país.

Lea también: Colapsa la frontera de Tambo Quemado, transportistas bloquean y exigen soluciones

“La afectación ya está por encima de los 160 millones de dólares; nos preocupa la pérdida de mercados no es fácil conseguir un mercado para exportar nuestros productos”, indicó en conferencia de prensa.

A eso se suma el transporte de carga internacional que también se ve afectado por los problemas ya que no puede retornar al país o llegar al destino con la mercancía de exportación.

El fin de semana, el viceministro de Transporte reportó que existían unos 800 conductores bolivianos parados en territorio peruano por los problemas en el país vecino.

Camacho lamentó que no se pueda hacer ninguna acción para coadyuvar a los transportistas y al comercio exterior bolivianos debido a que es un problema interno de Perú.

Demanda

Diferentes sectores sociales de Perú demandan desde el 7 de diciembre de 2022 la renuncia de la presidenta Dina Boluarte por la muerte de más de medio centenar de personas. Además, piden la realización de una Asamblea Constituyente.

Boluarte, hasta ese día vicepresidenta de Perú, había sucedido a Pedro Castillo, destituido por el Congreso de la República.

Los bloqueos cerraron el paso fronterizo en Desaguadero entre Bolivia y Perú, pero por las fiestas de fin de año hubo una tregua hasta el 4 de enero, cuando se reactivaron las medidas de protesta.

 “Vanos son los esfuerzos las conversaciones que estamos realizando porque este es un problema interno debemos esperar aquí a la paz y la tranquilidad vuelvan al Perú y podamos recuperar el comercio el libre comercio el tránsito de nuestros camiones”, dijo Camacho. 

No obstante, el empresario afirmó que lo bueno de esos conflictos son que el contrabando de productos peruanos se paralizó, lo que ayuda a la producción nacional a que en el país se adquiera lo “Hecho en Bolivia”.

Costos

Camacho dijo que los conflictos derivan en el desvió de las mercancías hacia otros puertos que no son los peruanos y ocasiona otros perjuicios como ser un costo adicional a los exportadores e importadores del país.

Además eleva los precios en la logística como ser el transporte, el alquiler de buques, entre otros.

“Toda la cadena logística ya está prevista para el tránsito de ciertos productos, por ejemplo, (con) la torta de soya, ya están los buques esperando en los puertos peruanos, transitar esa mercadería (a otros puertos) implica problemas hasta de orden legal porque ya están emitidos varios documentos”, añadió.

Comparte y opina:

Bolivia prevé producir este año 10 millones de plantas aceiteras para elaborar biodiésel

En los cinco años de vigencia del Programa de Fomento se prevé implementar 60.000 hectáreas que cubrirán el 40% de la demanda de YPFB para la producción de biodiésel.

El coordinador del Programa de Fomento para la producción de plantas aceiteras.

/ 25 de enero de 2023 / 12:55

El Gobierno trabaja en la producción de plantas aceiteras, la materia prima para la elaboración del biodiésel. Para ello se trazó la meta de producir durante este año 10 millones de plantines de estas especies oleíferas.

El coordinador de Fomento a las Especies Oleíferas, Javier Mamani, explicó que la producción de palma aceitera, macororó y jatropha se lo hará en 144 viveros en diferentes regiones del país.

“Para esta gestión se implementará 144 viveros, con una producción mayor a los 10 millones de plantines”, dijo Mamani en entrevista con La Razón Radio.

Lea también: El Gobierno prevé dejar de importar 170 millones de litros de gasolina este año

Explicó que para la producción de la palma aceitera ya se implementaron, en el último bimestre de 2022, 18 viveros en el municipio de Ixiamas, norte del departamento de La Paz, en 336 hectáreas.

Mientras que para la siembra de macororó y jatropha se implementarán los viveros en el Chaco boliviano, departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

“Para esta gestión vamos a implementar 4.000 hectáreas de cultivo de macororó y éstas están siendo visualizadas y en menos de un mes vamos a contar con el vegetal, con la semilla que estamos importando de Brasil”, indicó.

El objetivo primordial de la producción de estas plantas aceiteras es la elaboración de biodiésel y la reducción en la importación de diésel oíl y la disminución en los costos para la subvención a los combustibles.

Según Mamani, en 2022 el Gobierno destinó cerca de $us 1.500 millones para la importación de diésel. Con este proyecto, se prevé destinar esos recursos para que los gobiernos municipales y departamentales hagan obras.

Producción

En los cinco años de vigencia del programa de fomento a la producción de plantas oleíferas se prevé implementar 60.000 hectáreas que cubrirán el 40% de la demanda de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la producción de biodiésel.

Para cubrir el restante 60% se prevé que las empresas públicas y privadas del país trabajen en la producción de las plantas oleíferas.

Para la producción del biodiésel, el Gobierno ya inició la construcción de una primera planta de transformación mediante el uso de plantas oleíferas en el departamento de Santa Cruz.

Se proyecta que entre en operaciones este 2023 y genere por día 1.500 barriles de biodiésel.

Además, está prevista una segunda planta y una tercera HVO, y alcanzar con las tres factorías la producción de 12.000 barriles por día.

Recordó que este proyecto tiene tres fases, la primera de producción de plantas oleíferas, a cargo del Programa de Fomento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La segunda, la implementación de la tecnología para para la extracción del aceite vegetal, a cargo dl Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Y la tercera, que es la transformación de ese aceite vegetal a biodiésel. De ese trabajo se encargará YPFB, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías. 

Medio Ambiente

Mamani afirmó que la producción de estas plantas aceiteras no afectará al ecosistema ni al medio ambiente; al contrario, coadyuvará en la rehabilitación de los suelos degradados debido al potencial químico que tienen estas especies oleíferas. 

Por ejemplo, “las hojas de la palma aceitera tienen un alto porcentaje de consistencia en hierro y fósforo que sirven mucho como un abono orgánico; entonces, estamos trabajando en la identificación de zonas potenciales para esta producción”, justificó. 

Por tanto, las zonas donde se plantarán estas especies vegetales serán donde los suelos ya estén degradados como las zonas ganaderas donde ya no crece el pasto.

Comparte y opina:

El sector gas y petróleo elevan aporte tributario

En 2022, este sector creció 30,1 % y recaudó Bs 9.269 millones.

Refinería Gualberto Villarroel es la planta de refinación con mayor capacidad de crudo.

/ 25 de enero de 2023 / 06:24

La recaudación tributaria total por sector económico llegó a Bs 42.128,7 millones entre enero y diciembre de 2022, con el repunte de rubros como el petróleo crudo y gas natural, comercio, servicios financieros, servicios a las empresas, minerales metálicos y no metálicos, entre otros, según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El sector petróleo crudo y gas natural elevó su aporte tributario de Bs 7.125,1 millones (en 2021) a Bs 9.269,3 millones (en 2022), con un crecimiento del 30,1 %. El comercio pagó Bs 5.605,1 millones (en 2021) y Bs 6.109,2 millones (en 2022), con un incremento de 9 %.

Servicios Financieros elevó su aporte de Bs 3.548,4 millones (en 2021) a Bs 3.734,6 millones (en 2022), con un incremento de 5,2 %. Servicios a las Empresas pagó en impuestos Bs 2.206,3 millones (en 2021) y Bs 2.747,2 millones (en 2022), con un crecimiento de 24,5 %.

Minerales Metálicos y No Metálicos aportó Bs 1.003,7 millones en 2021 y Bs 2.677,4 millones en 2022, con un incremento de 166,8 % (Bs 1.673,7 millones más). El sector de Bebidas elevó su aporte fiscal de Bs 2.258,3 millones en 2021 a Bs 2.636,4 millones en 2022, con una elevación de 16,7 %.

Comunicaciones pagó Bs 1.514,2 millones en 2021 y Bs1.664,9 millones en 2022, con un incremento del 10 %. Transporte y Almacenamiento elevó su aporte de Bs 1.435,3 millones en 2021 a Bs 1.647,8 millones en 2022.

También puede leer: YPFB generó $us 3.438 millones por venta de gas al mercado interno y externo en 2022

Comparte y opina:

La japonesa Sumitomo deja de operar en Bolivia

La firma nipona pasó el total de sus activos a San Cristóbal Mining.

La mina San Cristóbal de Potosí.

Por Yuri Flores

/ 25 de enero de 2023 / 06:06

La compañía japonesa Sumitomo Corporation pasó el 100 % de sus acciones a la canadiense San Cristóbal Mining Inc. (SCM) y dejó de operar en territorio boliviano.

La firma informó que el Consejo de Administración, en su reunión del domingo 22 de enero, determinó traspasar la totalidad de su participación de sus tres empresas subsidiarias a su par canadiense.

“Sumitomo Corporation (…) ha resuelto transferir la totalidad de sus participaciones en tres empresas, es decir sus subsidiarias de propiedad absoluta Comercial Metales Blancos AB (Casa matriz: Reino de Suecia), SC Minerals Bolivia SRL (Casa matriz: Estado Plurinacional de Bolivia) y Summit Minerals GmbH (Casa matriz: Confederación Suiza) (en lo sucesivo denominadas colectivamente las ‘Tres Empresas Holding’), a San Cristóbal Mining Inc. (SCM) en Canadá”, dice el comunicado.

La mina San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez de Potosí, es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, la sexta productora más grande de zinc en el mundo y la cuarta más grande de plata en el mundo.

En 2006, la firma japonesa compró el 35 % de acciones de la MSC en una transacción con el socio mayoritario Apex Silver Mines Ltd.

No es hasta 2009 cuando Sumitomo obtiene el 100 % de las acciones tras la compra del 65 % restante a Apex Silver Mines Ltd.

De acuerdo con el comunicado, el motivo de la transacción se debe a que “una revisión estratégica a la luz de los cambios en su cartera de negocios, (…) ha decidido vender la totalidad de sus participaciones con respecto a esto a SCM”.  

Comparte y opina:

Arce: ‘En Bolivia somos capaces de producir lo que importamos’

El presidente del Estado destacó que el país tendrá este año su primera planta de biodiésel y reducirá la importación de hidrocarburos.

El presidente Luis Arce en la Celac. Destacó que Bolivia producirá biodiésel. Foto: Comunicación Presidencia

/ 24 de enero de 2023 / 22:37

El presidente Luis Arce destacó este martes que Bolivia es capaz de producir lo que importa y con ese objetivo este año inaugurará la primera planta de biodiésel para dejar de depender de la compra de hidrocarburos.

En una entrevista con la cadena internacional RT, el Mandatario destacó que con su gobierno el país ingresó en la fase de industrialización con sustitución de importaciones.

“Bolivia está en una fase de industrialización con sustitución de importaciones, en el pasado hemos tenido dependencia de algunos productos que hoy estamos empeñados en producir”, destacó.

Arce aseguró, además, que Bolivia cuenta con materia prima y capacidad para producir muchos de los productos que compra de otros países.

Lea más: Con la planta de biodiesel se prevé reducir $us 100 MM en importación de diésel

“En Bolivia tenemos la materia prima y luego de más de ocho años hemos tenido una balanza comercial positiva».

«Esto quiere decir que las políticas de sustitución de importaciones nos están dando resultados”, puntualizó.

“Esa planta será además con el reciclaje de grasas animales para sustituir la importación de hidrocarburos», resaltó.

«Sustituiremos esa importación con producción nativa de varios productos que tenemos en el territorio boliviano”, acotó.

Materia prima en Bolivia

También, añadió que este proceso ayudará además a forestar muchas regiones desérticas, ya que se impulsará la siembra de la jatropha, macororó y palma aceitera.

Esos tres productos serán la materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de biodiésel.

Hace uno días, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que, con la planta de biodiésel el Gobierno prevé reducir en $us 100 millones la importación de ese combustible.

El mes pasado, el Gobierno reveló que el costo de la subvención a los hidrocarburos se duplicó en 2022.

En la Ley Financial se presupuestó unos $us 700 millones, pero por la guerra entre Rusia y Ucrania, ese costo se incrementó hasta más de $us 1.400 millones.

La Planta de Biodiesel-1 se construye en el departamento de Santa Cruz y cuenta con equipos de tecnología avanzada que fueron fabricados en Europa, Asia y Brasil.

Comparte y opina:

Últimas Noticias