Icono del sitio La Razón

El DS 4783 divide a mineros, los de Huanuni ratifican desconocimiento a Huarachi

La toma de la sede de la COB, este martes. Foto: APG

El Decreto Supremo 4783 ha dividido a los mineros y ha provocado un terremoto en el seno de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que los trabajadores de Huanuni han desconocido al secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi y tomaron las instalaciones del ente matriz.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, al momento de anunciar la ruptura del diálogo con el Gobierno, indicó que en la asamblea general de emergencia de este martes se expresó la molestia de su sector ante las entidades matrices.

Lea más: Mineros de Huanuni toman la sede de la COB y desconocen a Huarachi

El motivo es el decreto 4783 sobre transferencia de las utilidades de las empresas estatales al Tesoro General de la Nación (TGN), el cual, según Mamani, es atentatorio contra los trabajadores en cuanto a su estabilidad laboral y proyectos de mediano y corto plazo.  

La testera de la sede de la COB, tomada por dirigentes de Huanuni. Foto: APG

“Este decreto no es de ayer, sino del 24 de agosto, y qué ha dicho la COB, peor aún, qué ha dicho la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, no hay un documento en el cual se pronuncien contra esta norma atentatoria”, remarcó Mamani.

Le puede interesar: Mineros de Huanuni rompen el diálogo y responsabilizan al ministro Montenegro

Este martes en la mañana, un grupo de obreros de Huanuni tomó las instalaciones de la sede de la COB en la calle Pisagua, como una forma de protesta y tras declararse traicionados por los dirigentes del ente matriz de los trabajadores del país.

Al mediodía, dirigentes de Huanuni asistieron al diálogo con el Gobierno. Tras cuatro horas, rompieron las negociaciones, en las cuales expresaron su rechazo a la Gestora Pública y al decreto, y exigieron la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

“Por eso el descontento con los entes matrices, los trabajadores de Huanuni tienen que dejar a sus familias y trabajos para hacer conocer su postura contra esta norma y su preocupación al Gobierno, cuando los entes matrices deben cumplir con esta labor”, añadió Mamani.

Por último, ratificó que sus bases desconocen el liderazgo de Huarachi en la COB.

Por ahora, un grupo de mineros continúa con la toma de la sede de la COB y otro bloque está reunido en oficinas de la federación de mineros en El Prado de La Paz, para definir un pronunciamiento.