Icono del sitio La Razón

El Gobierno espera a mineros de Huanuni para reinstalar el diálogo y les pide reflexionar

La conferencia del ministro Marcelo Montenegro, de este miércoles. Foto: Roberto Guzmán

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que una comisión del Gobierno espera a los mineros de Huanuni para reinstalar el diálogo y les pidió reflexionar en sus demandas.

El martes, los dirigentes de este sector rompieron las negociaciones y acusaron a Montenegro de “tozudez” y “terquedad”, y le responsabilizaron de cualquier acción que asuman.

Lea más: Tras romperse el diálogo, Montenegro pide a mineros no atentar contra pago de bonos

El Sindicato Mixto de Huanuni está en contra de la Gestora Pública y el Decreto Supremo 4783, además que piden la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

La manzana de la discordia es el decreto que se refiere a las transferencias de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Montenegro indicó que un “interlocutor” se comunicó con la representación de los mineros para pedirles su presencia a las 17.00 de este miércoles, en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Hemos manifestado nuestra predisposición a un diálogo abierto y sincero”, remarcó. Añadió que no se precisa de formalidades para el encuentro, ya que se envió una carta el lunes.

Sostuvo que fueron los dirigentes mineros quienes abandonaron las negociaciones el miércoles. “Consideramos que hay predisposición del Gobierno para invitarlos y esperarlos”.

El ministro subrayó que las propuestas serán presentadas a los representantes de Huanuni, pero aclaró que ya está en curso un acuerdo para anular parte del decreto en cuestión.

Ratificó que no se puede ir en contra del pago de bonos sociales, por lo cual pidió a la dirigencia de los mineros no tomar una posición extrema y radical, y más bien reflexionar.

Los mineros de Huanuni advirtieron con radicalizar sus medidas, incluso el martes tomaron la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y desconocieron a su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi.