Economía

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 14:11 PM

Mineros de Huanuni rompen el diálogo y radicalizan medidas

Los trabajadores presentaron un pliego de tres puntos al Gobierno.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de octubre de 2022 / 05:36

Los mineros de Huanuni rompieron ayer el diálogo con el Gobierno por su pliego que rechaza a la Gestora Pública, exige la abrogación del Decreto 4783 y pide la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Amenazan con radicalizar las medidas de presión.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, hizo el anuncio al salir de la reunión en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y responsabilizó de las acciones que se puedan tomar al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Los trabajadores de la minera estatal demandan la anulación de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, porque hay dudas sobre si los aportes serán bien administrados.

Además, se exige la abrogación total del Decreto 4783 sobre transferencia de parte de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Y, por último, los obreros piden la destitución de Villavicencio del gabinete de ministros del presidente Luis Arce, que también participó del encuentro de la negociación.

Mamani indicó que asistieron al diálogo a invitación de Montenegro y que lo hicieron de manera responsable y por respeto a las autoridades. “Es de lamentar que el Ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en puntos fundamentales”, remarcó.

Añadió que se avanzó en el punto de la Gestora Pública, pero no así en la segunda demanda. “Este ministro se ha puesto terco y tozudo, arriesgando a la población y los trabajadores”, insistió.

Y continuó: “Estamos pidiendo la abrogación de este decreto, cuando está vigente sigue siendo atentatorio a la estabilidad laboral, es contra Huanuni, y contra los proyectos a mediano y corto plazo”.

“Por eso esta comisión se retira, hemos roto el diálogo”, sostuvo el dirigente, que apuntó a Montenegro. “Lo que vaya a suceder, las acciones que tomen las bases son de entera responsabilidad del Ministro de Economía, por no tener la capacidad de solucionar este problema cuando estamos acá”.

En horas de la noche, Mamani señaló que luego de reunirse con sus bases, se determinó con radicalizar las medidas de presión con el bloqueo de caminos y la incorporación de sus esposas a la medida.

“Por estrategia no vamos a decir qué caminos serán bloqueados, pero desde las 00.00 horas se empezará con el bloqueo”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió a los movilizados que reclaman por la Gestora Pública no atentar contra el pago de bonos sociales.

“Esperar que ellos también reflexionen en poder buscar un camino, pero que no atente contra la continuidad del pago de los bonos”, sostuvo Montenegro, en alusión al pedido de eliminar el Decreto Supremo 4783 de transferencia de recursos de las empresas estatales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Montenegro recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del Decreto 4783.

“No se entiende cuando ya hay una solución que no afecta los intereses de las empresas estatales, manteniendo el artículo que nos permite seguir dando la transferencia con recursos del TGN, no de las empresas públicas, no de los trabajadores, sino del TGN”, indicó.

El Decreto Supremo 4783 ha dividido a mineros y ha provocado un terremoto en el seno de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que los trabajadores de Huanuni han desconocido al secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, y al ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

La mañana de ayer los movilizados llegaron hasta el centro de La Paz; en su paso hicieron detonar cachorros de dinamita y en su intento de ingresar a la plaza Murillo fueron gasificados por los efectivos policiales, quienes frenaron su paso.

La semana pasada, tras varios días de bloqueos, los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, que rechazan la norma, se reunieron con el Gobierno y llegaron a un acuerdo para derogar artículos del Decreto 4783, con lo cual se levantaron las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entre agosto y septiembre, prevén firmar acuerdos con CBC y CITIC para explotar recursos evaporíticos

La presidenta de YLB, Karla Calderón, remarcó que cualquier contrato firmado para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos debe ser avalado por la Asamblea Legislativa.

La planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 14:08

Para agosto o septiembre de este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé firmar contratos con el consorcio CATL, BRUMP & CMOC (CBC) y la empresa CITIC GUOAN, ambos de China, para la explotación los recursos evaporíticos de los salares del país, entre ellos el litio.

La presidenta de la empresa estatal, Karla Calderón, recordó que se trasladó hasta China donde se reunió con los representantes de ambas compañías y se tuvo avances importantes en las negociaciones para la firma de los contratos.

Lea también: YLB afirma que tiene el potencial para proveer recursos evaporíticos al mercado de Brasil

“Estos contratos esperemos tenerlos (firmados) ya, uno para poder ser enviado a la Asamblea para el siguiente mes (agosto) y otro segundo contrato también para ser enviado a la Asamblea en el mes de septiembre”, anunció Calderón el lunes. 

Remarcó que cualquier contrato firmado para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos de los salares del país debe ser avalado por la Asamblea Legislativa. Lo que se busca —dijo— es que el país sea el más beneficiado con esos acuerdos.

Recordó que la firma de estos acuerdos son el resultado de la primera convocatoria “Extracción Directa de Litio” lanzada por YLB el 30 de abril de 2021 para la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares del país.

Inversión

Con esos acuerdos se espera una inversión de hasta $us 700 millones que será destinado para el emplazamiento de plantas para la explotación del litio y de otros recursos que se encuentran en los salares del país.

“Estamos hablando de inversiones de alrededor de 600 (millones) hasta 700 millones de dólares los cuales directamente representarían las futuras plantas para el tema del litio y los recursos evaporíticos a implementar tanto en el salar de Uyuni como también estamos proyectando en los demás salares”, expresó.

Para la industrialización de los recursos de los salares de Bolivia, YLB firmó el 17 de enero de este año un convenio con el consorcio chino CBC para desarrollar una planta piloto en el salar de Uyuni, Potosí, con capacidad de producción de 2.500 toneladas de carbonato de litio por año empleando la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

La planta piloto se instalará en la localidad de Llipi, municipio de Colcha K, Potosí, con una inversión de $us 90 millones, y será una plataforma para poner a prueba la eficacia de la tecnología y los procesos de tratamiento de salmuera a escala mayor.

Un año antes, el 20 de enero de 2023, también YLB firmó un convenio con CBC para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología EDL en salares de los departamentos de Potosí y Oruro. Y se proyectó una inversión de $us 1.400 millones.

Mientras que, en junio del año pasado, se firmó un convenio con CITIC GUOAN para la instalación de un complejo industrial de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio año en el salar de Uyuni con una inversión de $us 857 millones.

Comparte y opina:

YPFB dice que Mayaya X1 es capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo

Según el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir, un total de 7 TCF.

Trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro -X1 en el norte de La Paz.

/ 18 de julio de 2024 / 12:35

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó que el potencial del campo Mayaya X1 es de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés), capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo (Argentina y Brasil).

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario indicó el “megacampo” puede tener una vida útil de hasta 20 años. Afirmó que el consumo de gas en el país y las obligaciones de exportación está entre 0,5 y 0,7 TCF.

Es decir, Mayaya X1 aliviará el volumen actual de reservas de gas natural.

El lunes, el presidente Luis Arce reveló el hallazgo de 1,7 TCF de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convertido ahora en departamento productor.

Montaño aseguró que la reserva encontrada producirá y comercializará gas natural dentro de cuatro años, aproximadamente. Además, indicó que, si se comercializa 1,7 TCF de gas, el Estado puede percibir hasta $us 6.500 millones.

Afirmó que el Subandino Norte tiene un potencial de hasta 16 TCF y que se seguirá realizando tareas de exploración y explotación en ese sector.

Consultado sobre el hallazgo del pozo, contó que, entre 2016 y 2017, una consultora francesa recomendó la exploración en la provincia de Caranavi. Recordó que el proyecto Lliquimuni Centro X1, cuya perforación comenzó en 2014, durante el gobierno de Evo Morales, “no ha tenido un resultado exitoso”.

En 2022, YPFB comenzó el trabajo en el campo Mayaya X1.

En noviembre de ese año comienza la perforación de hasta 6.000 metros de profundidad, que termina en febrero de 2024. Montaño explicó que la perforación atravesó tres formaciones: Tomachi, Toregua y Copacabana.

En febrero de este año, en la prueba formación de Tomachi, donde se confirma la existencia de gas natural.

Se trata de un descubrimiento que “marca una nueva era” del gas boliviano en el país, dijo el ejecutivo.

El funcionario explicó que en el área del Mayaya existe un total de cinco estructuras con un potencial de 1,7 TCF cada uno, es decir, un total de 7 TCF. “Hay que seguir explorando para ratificar esta información”.

Los “7 TCF son todo el gas natural que se ha exportado a Brasil en los últimos 24 años”, detalló.

Montaño develó que Brasil tiene un déficit de 40 y 60 millones de metros cúbicos de gas natural. “Cuando tienes un mercado asegurado y las facilidades de producción, obviamente, inversionistas de Brasil están muy interesados”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, estimó de tres a cuatro años para realizar la infraestructura que permita evacuar los hidrocarburos desde Mayaya hasta Sica Sica. Además, se realizará el diseño de un ducto para este propósito.

Al respecto, Montaño informó que las “facilidades” (infraestructura de producción y comercialización) requieren $us 158 millones, de los cuales $us 100 millones serán para el gasoducto. Además, se hará el traslado de una planta de procesamiento de gas hasta Caranavi para transportar la reserva.

“Es una inversión no tan significativa para los ingresos que esta producción puede generar”, acotó.

Sin embargo, el desarrollo integral del Subandino Norte implicará una inversión más fuerte, a la que, según dijo, se sumarán empresas extranjeras.

A su vez, el funcionario indicó que los trabajos correrán por cuenta de la petrolera estatal, puesto que fue la que realizó el 100% de la inversión para la exploración del pozo.

Lea: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que cumple los acuerdos en favor del transporte pesado

El sector del transporte pesado ratificó que asumirá medidas de presión y dio un plazo de 10 días si el Gobierno no cumple con los acuerdos alcanzados.

Un punto de bloqueo del transporte pesado.

/ 18 de julio de 2024 / 12:26

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que se desarrollan con normalidad las reuniones con los transportistas de diferentes rubros y que el Gobierno va cumpliendo los acuerdos establecidos.

“Lo importante es que se ha avanzado en todos los acuerdos que se han realizado”, aseguró la autoridad.

Lea también: El transporte pesado da 10 días de plazo al Gobierno para que cumpla sus compromisos

La afirmación de Montaño fue desvirtuada por el dirigente del transporte pesado Domingo Ramos, quien afirmó que su sector aún tiene dificultades para acceder a dólares y diésel.

También denunció que, a sus agremiados, la Aduana les comisa el camión y las mercancías sin darles tiempo para demostrar la legalidad de la mercadería importada.

Por tanto, reiteró la advertencia de asumir nuevamente los bloqueos si el Gobierno no cumple con los acuerdos y dijo que en un plazo de 10 días calendario estarán nuevamente bloqueando las vías.

“De acuerdo con este último acuerdo, deberían darnos un plazo de 24 horas para ejecutar (el comiso del motorizado). Los acuerdos están quedando en nada. Hoy el transporte pesado ha presentado una carta al ministro de Economía (Marcelo Montenegro) donde le damos un plazo de 10 días calendario para que pueda cumplir estas actas de acuerdo”, indicó el dirigente.

Trato

Montaño afirmó que al momento existe un buen trato con la dirigencia del transporte pesado, pero que existen unos dos o tres que buscan protagonismo porque está cerca un congreso donde se elegirán a los nuevos representantes.

El 26 de junio, el sector del transporte pesado y el Gobierno llegaron a un acuerdo y los transportistas decidieron no continuar con las medidas de presión, entre ellas un bloqueo nacional indefinido.

Los transportistas reclaman por la falta de dólares, combustible, además de presuntos abusos de parte de Aduana Nacional, Impuestos Nacionales y la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), entre otros.

Comparte y opina:

AJAM aclara que no otorgó licencias de exploración ni explotación minera en Roboré

Según la denuncia de la diputada María René Álvarez, de Creemos, la AJAM autorizó la actividad minera en Roboré, que afectaría a las comunidades Aguas Calientes, Yororobá y Quitunuquiña.

Oficinas de la AJAM en el departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 10:55

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aclaró que no se otorgó licencias de exploración o explotación minera en el municipio de Roboré, Santa Cruz, como denunció una diputada de Creemos.

“No se otorgó ningún permiso o Contrato Administrativo Minero para realizar actividades de explotación minera, en cuyo trámite es obligatorio realizar la consulta previa. Si bien, en la Dirección Departamental de Santa Cruz de la AJAM cursa una solicitud de Licencia de Prospección y Exploración en el sector, esta petición no ha sido otorgada”, aclaró la AJAM.

Lea también: Resolución de AJAM deja sin efecto otorgación de derechos mineros en áreas protegidas

Explicó que las licencias de prospección y exploración de minerales en cualquier región del país únicamente permiten la ejecución de estudios preliminares en un área y no otorgan autorización para realizar la explotación de recursos mineralógicos.

Denuncia

Según la denuncia de la diputada María René Álvarez, de Creemos, la AJAM habría autorizado la actividad minera en Roboré, provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, que afectaría a las comunidades indígenas de Aguas Calientes, Yororobá y Quitunuquiña. La licencia se habría otorgado a la empresa minera Walfremar SRL.

“No son correctas las declaraciones vertidas por la diputada María René Álvarez en fecha 16 de julio de 2024; dicha información puede ser corroborada en la mencionada Dirección Departamental (Santa Cruz de la AJAM)”.

Añade que la AJAM reitera su compromiso con la transparencia y el cumplimiento estricto de las leyes y regulaciones vigentes para asegurar que todas las actividades mineras en el país se lleven a cabo de manera responsable y sostenible.

Comparte y opina:

La ‘helada blanca’ afecta a 137.000 hectáreas de cultivos en seis departamentos

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que Santa Cruz es el departamento más afectado. El Gobierno proveerá de insumos agrícolas a los afectados.

Las heladas están castigando a varias regiones. Foto: Archivo

/ 17 de julio de 2024 / 22:58

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este miércoles que al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos fueron afectadas por la “helada blanca” en seis departamentos de Bolivia.

“Hemos tenido temperaturas bajas en las zonas productoras y heladas blancas. Santa Cruz es el departamento más afectado con 135.000 hectáreas en diferentes tipos de cultivos, entre sorgo, girasol y trigo”, explicó.

Como parte de las medidas de asistencia y apoyo a los productores afectados, el Gobierno proveerá insumos agrícolas.

A Santa Cruz le sigue Potosí con 620 hectáreas afectadas, Cochabamba con 379, Oruro con 275, Tarija con 131 y La Paz con 93 hectáreas.

Lea más: Senamhi pronostica nuevo frente frío desde el 20 de julio y emite alerta naranja por vientos

La helada blanca se produce con frío y humedad, y forma una capa blanca de hielo denominada escarcha. No es tan agresiva con el cultivo, “genera pérdidas”, pero “no es que daña y quema toda la cosecha”, complementó la autoridad.

Desde junio, en varias regiones se marcaron temperaturas muy bajas y frío extremo, por lo que algunos productores decidieron no sembrar.

Pese a las afectaciones por la helada blanca “las cosechas están garantizadas”, afirmó y precisó que la producción de tomate alcanzó el 50%, “este alimento lo tenemos garantizado”.

Para hacer frente a este problema climatológico, el viceministro adelantó que la semana venidera visitará municipios afectados para proveerles de insumos agrícolas y fertilizantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina: