Icono del sitio La Razón

Fencomin anuncia movilizaciones en rechazo de la Gestora, pide al Gobierno mayor información

Dirigentes cooperativistas anuncian sus medidas. Foto: Archivo

Dirigentes cooperativistas anuncian sus medidas. Foto: Archivo

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció este lunes que iniciará medidas de presión en rechazo al funcionamiento de la Gestora Pública, y demanda al Gobierno un informe sobre el manejo de sus aportes.

El presidente de Fencomin, Octavio Ramos, indicó que, si el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no los convoca al diálogo en el lapso de 72 horas, se iniciarán los bloqueos ya que no “gozamos de ninguna garantía”, sobre el manejo y el futuro de sus aportes para su jubilación. 

“Como Fencomin pedimos al Ministerio de Economía que en el lapso de 72 horas nos convoque a una reunión, porque no gozamos de ninguna garantía. En caso de que no nos contesten, estamos obligados a salir a marchas y bloqueos”, dijo el dirigente minero en conferencia de prensa.

Te puede interesar: A agosto, crece en 7,9% el crédito de vivienda social

Ramos resaltó que en estos días los mineros cooperativistas analizarán las medidas de presión que se asumirán, en caso de no tener respuesta a sus demandas por parte del Gobierno.

La pasada semana, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que se tiene en carpeta una agenda de reuniones con 29 organizaciones sociales, entre ellas las cooperativas mineras, con el fin de socializar el trabajo de la entidad.

“Nos hemos reunido en los últimos meses con cerca de 40 organizaciones sociales y tenemos en carpeta 29 con las cuales nos vamos a reunir, vamos a socializar el funcionamiento de la Gestora y estamos abiertos (a las observaciones)”, indicó Durán.

Entre finales de septiembre y las dos primeras semanas de octubre, los mineros de las estatales Colquiri (La Paz) y Huanuni (Oruro) se movilizaron en la sede de gobierno exigiendo la anulación de la Gestora porque consideraban que el “Estado no es un buen administrador”.

No obstante, el Gobierno llegó a acuerdos y consensos con ambos sectores mineros y estableció reuniones para la socialización sobre el funcionamiento de la nueva entidad.