Gobierno anuncia procesos a los intermediarios de carne de cerdo
El precio se incrementó y en otros desapareció el producto de los mercados.
Caseritas ofrecen carne de cerdo en sus diferentes cortes.
Imagen: LA RAZÓN ARCHIVO
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció ayer que se iniciarán acciones penales contra los intermediarios que comercializan carne de cerdo por los delitos de agio y especulación.
“Estas dos acciones, agio y especulación, pasan de ser una infracción y se constituyen en delitos, lo que corresponde es iniciar las acciones contra estas personas”, anunció el funcionario.
“Hay desabastecimiento, no hay carne de cerdo, por lo menos en el mercado de la Garita de Lima nos indican que los intermediarios han incrementado los precios”, añadió Silva.
Para asumir las acciones legales, indicó que se planteó realizar una reunión interinstitucional entre los viceministerios de Lucha Contra el Contrabando y de Comercio Interno, además del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Lea más: Gobierno anuncia procesos a intermediarios de carne de cerdo por agio y especulación
Entre todas las instituciones “en forma conjunta podamos tomar las acciones en contra de estas personas que están aprovechando la coyuntura política para desabastecer el mercado con este principal producto que es la carne de cerdo, incrementar los precios y golpear la economía del pueblo boliviano”.
Desde el lunes, las comercializadoras de carne de cerdo en la zona Garita de Lima, en la ciudad de La Paz, realizan un bloqueo debido a que ya no les llega este producto. Argumentaron que dejaron de adquirir debido al elevado costo determinado desde las granjas.
Hasta antes del 15 de este mes, el precio del kilo de la carne de cerdo se comercializaba entre Bs 22 y Bs 28 dependiendo el corte, pero en los últimos días se incrementó hasta llegar a los Bs 50.
Silva dijo que, según las vendedoras, las carnes de cerdo y de cordero son adquiridas por Perú debido a los bajos costos respecto al precio en el país vecino.
“También se quejan de que los peruanos estarían vaciando el mercado pagando mejores precios, lo que provocaría que el contrabando estaría siendo incentivado por los peruanos que se llevan no solo la carne de cerdo, sino la de cordero”, complementó el funcionario.
Por otro parte, la autoridad informó que seis empresas que se dedican al comercio de la carne de res fueron sancionadas con el pago de 3.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) (Bs 7.192) por irregularidades en el comercio de este producto de primera necesidad.
Explicó que estaban “vulnerando las normas incluso alterando su sistema de peso” de las balanzas, las cuales presentaban fallas. Se engañan entre 400 a 500 gramos por kilo, afirmó el viceministro Silva a la red Erbol.