Icono del sitio La Razón

Indígenas toman oficinas del Parque Madidi en rechazo a la minería en ese sector

El parque Madidi está en peligro debido a la minería en el sector. Foto: Archivo.

Indígenas de 10 territorios de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) tomaron la noche del sábado las oficinas del Parque Madidi y la reserva de la Biósfera Pilón Lajas, en protesta por la explotación minera en la zona.

Tras una masiva marcha rumbo a oficinas del parque, dieron un plazo de 48 horas para que las autoridades de Gobierno se hagan presentes en el sector, para evitar medidas más contundentes en defensa de su territorio.

Estamos “vulnerados por este acuerdo entre el Gobierno con los cooperativistas mineros, se está poniendo en riesgo la salud de la comunidad al permitir la zonificación del parque Madidi”, denunció el presidente de la CPILAP, Gonzalo Terrazas.

El sábado, tras 12 horas de una asamblea en la comunidad Esse Ejja de Ayiyoquibo, del municipio de San Buenaventura, los indígenas decidieron asumir medidas de hecho ante la inasistencia de autoridades de Gobierno convocadas para explicar sobre el acuerdo firmado con los cooperativistas mineros para la exploración y explotación en ese sector.

A la asamblea fueron invitados el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani; el viceministro de Medioambiente, Magín Herrera, y el director del INRA, Eulogio Núñez.

Lea más: El Madidi está a un paso de convertirse en ‘tierra de nadie’

Además, el gerente de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), coronel Arturo Echalar. Sin embargo, ninguna autoridad se presentó y solo enviaron subalternos.

“Rechazamos el acuerdo inconsulto e ilegal firmado en fecha 22 de octubre por el cual el Gobierno entrega áreas protegidas en favor de extractivismo minero”, dice parte del acta de resoluciones de la asamblea indígena.

Según Terrazas, la contaminación minera está causando daño en la salud de los indígenas, pues los ríos y las áreas protegidas están siendo afectados por el mercurio usado para esta actividad. “Es un daño irreversible, un delito de lesa humanidad”.

El 22 de octubre, las cooperativas auríferas de La Paz acordaron con el Gobierno pagar un tributo de 4,8% sobre el valor bruto de la exportación de oro y firmaron un compromiso con el Sernap para la modificación de los planes de manejo en las áreas protegidas del Madidi, Cotapata y Apolobamba.

“Al intentar abrir un plan de manejo de áreas protegidas, consideramos que se pone en riesgo a los pueblos indígenas, la salud de las comunidades. Tenemos estudios que prueban el alto grado de contaminación de nuestros ríos”, acotó Terrazas.

El Parque Nacional Madidi es considerado como uno de los más grandes reservorios de diversidad biológica del mundo.