Economía

Monday 23 Jan 2023 | Actualizado a 19:07 PM

Chuquisaca y Potosí tienen más municipios afectados por la sequía

El viceministro Valda afirmó que son 153 municipios afectados en ocho departamentos a los que se lleva ayuda para mitigar ese efecto climático

El viceministro Carmelo Valda en contacto con La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 8 de diciembre de 2022 / 15:17

Chuquisaca y Potosí son los departamentos que tienen mayor número de municipios afectados por la sequía, informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento básico, Carmelo Valda.

En el caso de Chuquisaca se tiene el reporte de 26 municipios afectados por este fenómeno climático, mientras el departamento de Potosí registra 27 municipios.

Más abajó y con 23 municipios afectados está el departamento de Potosí, seguido de Santa Cruz (principalmente regiones del chaco y la Chiquitania) con 22, La Paz 21, Cochabamba 21 y Tarija con 11 municipios.

Valda afirmó que en total se tienen 153 municipios afectados en esos ocho departamentos.

“Suman 153 municipios (afectados) y realmente la sequía nos está azotando de una manera más contundente los últimos años”, indicó Valda en entrevista con La Razón Radio.

Para evitar una afectación en la producción de alimentos a causa de la sequía, el Gobierno ejecuta el “Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía” con una inversión de Bs 122 millones.

Para atender de manera inmediata, el Gobierno dispuso el uso de Bs 27 millones para entregar tanques de agua, politubos, y cisternas a los municipios más afectados, indicó Valda.

Esto con el fin de garantizar la dotación de agua potable para el consumo humano, de animales y para los sembradíos. Además, de otras actividades.

“Tenemos 27,2 millones de bolivianos para la compra y provisión de tanques de PVC de diferentes capacidades, desde 1.000 litros hasta 5.000 litros, tenemos alquiler de cisternas, perforación de pozos, construcción de atajados de diferentes capacidades”, detalló.

Este jueves se dio inicio a la entrega de cisternas, tanques de agua y politubos a cinco municipios del departamento de La Paz.

Según el cronograma, mañana se continuará con la ayuda a los municipios del departamento de Chuquisaca.

Para tener una mejor cobertura y llegar a todos los municipios afectados por los fenómenos climáticos, Valda demandó a los gobiernos municipales realizar la evaluación necesaria para declarar en desastre a las comunidades afectadas.

También, pidió a las gobernaciones coordinar con los municipios para determinar las afectaciones y, de esa manera, el Gobierno nacional pueda coadyuvar de manera directa con los municipios afectados.

Comparte y opina:

¿Por qué EEUU mira el Triángulo del Litio? En esta zona está el 68% de las reservas mundiales

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo a La Razón que dichas reservas se duplicarán con los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro.

La inmensidad de las reservas de litio en Uyuni, Potosí.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 17:48

Estados Unidos ha confirmado que mira al Triángulo del Litio con interés. Las reservas en esta área sudamericana, Bolivia, Argentina y Chile, suman el 68% del mundo.

Esos países, en ese orden, contienen la mayor reserva global de la materia prima en forma de salmueras, de más práctico procesamiento y de mayor rentabilidad de extracción.

El estudio “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), fijó esa cifra, según publicó La Razón en marzo de 2022.

Reservas de Bolivia

Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.

“Las 21 millones (de toneladas de reserva de litio) corresponden netamente al salar de Uyuni”, aclaró en diciembre el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

Puede leer: EEUU mantiene su atención en América Latina, el litio y sus recursos naturales

Sin embargo, en una entrevista con La Razón Radio, la semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que dichas reservas se duplicarán con las preliminarmente conocidas en los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro.

Así, Bolivia se convertirá en poco tiempo en el mayor reservorio de la materia prima del Triángulo del Litio y del mundo.

Estados Unidos

El fin de semana, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, volvió a hablar de las reservas de litio en América del Sur, como otras veces.

Consideró a esta zona de alto interés para la seguridad de Estados Unidos, incluso para las democracias.

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

En 2022, sus declaraciones había sido insistentes en relación al Triángulo del Litio. Y el último fin de semana coincidieron con el anuncio en Bolivia de un nuevo contrato para la explotación del litio.

Acuerdos de Bolivia

YLB suscribió un acuerdo con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) en los yacimientos.

Es el inicio de la “era de la industrialización del litio boliviano”, afirmó en el acto de suscripción del contrato el presidente Luis Arce, que adelantó que el consorcio invertirá $us 1.000 inicialmente en el proyecto.

Estados Unidos ya había expresado sus reparos en las inversiones chinas. Fue la misma Richardson que habló de esa preocupación.

En los últimos días, la jefa del Comando Sur consideró a China como un “actor estatal maligno”, con el que su país está “en una competencia estratégica en el hemisferio Occidental”.

También expresó su preocupación por el interés de Rusia en la región.

Comparte y opina:

Morales alerta de ‘intervencionismo’ tras declaraciones de la jefa del Comando Sur sobre el litio

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo Laura Richardson.

Producción de carbonato de litio en Uyuni, Potosí.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 16:26

El expresidente Evo Morales alertó de una “nueva amenaza intervencionista” tras las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, que le puso ojos al Triángulo del Litio.

“Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales”, dijo el exmandatario en un tuit.

El fin de semana, Richardson consideró, en una reflexión en el Atlantic Council en Washington, a América Latina como una región que importa a Estados Unidos para su “seguridad nacional”.

Puede leer: El triángulo del litio concentra el 68% del litio en tres países latinoamericanos

Richardson

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

Se refirió también los recursos hidrocarburíferos, cobre y oro. Consideró al Amazonas como el «gran pulmón del mundo», y el 31% del agua dulce de la Tierra.

Morales, consideró que las declaraciones de Richardson son una “nueva amenaza intervencionista yanqui”. “Los pueblos libres de la Patria Grande defenderán su soberanía”, desafió.

No es la primera vez que Richardson se refiere al Triángulo del Litio. Ya en septiembre de 2022 se había referido al asunto; incluso expresó su preocupación por las inversiones chinas en esta materia prima.

Le puede interesar: Arce: El ‘triángulo del litio’ Bolivia-Argentina-Chile está en la mira de EEUU

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2022, el presidente Luis Arce había advertido del interés de Estados Unidos en la explotación del llamado “oro blanco”.

“Según lo manifestado por la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos hace un par de meses, el llamado ‘triángulo del litio’ ubicado en América del Sur, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Bolivia, Argentina y Chile, en ese orden, poseen el 68% de las reservas mundiales de litio según un estudio, “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).

Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.

Comparte y opina:

Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

En próximas horas el Gobierno boliviano llevará alimentos para colaborar con los choferes y sus ayudantes.

Los camiones bolivianos llevan varios días sin poder moverse.

/ 22 de enero de 2023 / 18:39

El viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, informó este domingo que, debido a los conflictos sociales y políticos en Perú, al menos 800 camiones se encuentran parados en el país vecino.

A fin de colaborar con los transportistas de carga internacional, la autoridad confirmó que el Gobierno les llevará alimentos porque los choferes y sus ayudantes se quedaron sin nada.

Lea también: Unos 350 camiones de carga internacional están parados en Perú por los conflictos sociales

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace cuatro días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

Los conflictos en Perú son constantes y en los puntos de bloqueo se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«Lo que nos preocupa es que toman represalias y acciones (contra los compatriotas) y ya quemaron instalaciones de control en Perú y amenazaron con que, si los bolivianos siguen insistiendo para pasar a Bolivia, tomarían represalias y quemarían los vehículos», denunció la autoridad, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Camiones

Explicó que el Ejecutivo no puede gestionar con el Gobierno peruano la salida de los camiones.

Ello, debido a que las organizaciones sociales son las que instalaron los bloqueos.

«No se puede hacer un trato de autoridad a autoridad, porque son civiles, son gente de los movimientos sociales los que bloquean y hay una terquedad tremenda», aseveró.

Preocupación

Por otra parte, aseveró que las autoridades peruanas están susceptibles de que Bolivia apoye los bloqueos.

«No podemos inmiscuirnos en temas internos de Perú, todo lo toman a mal», dijo.

«Si llevamos alimentación dicen que estaríamos ayudando al bloqueo contra la república del Perú y eso es falso, estamos viendo por los compañeros transportistas», aclaró.

Comparte y opina:

Pese a los conflictos en Santa Cruz, la exportación de GLP se incrementó en 7,6% en 2022

YPFB facturó más de $us 79 millones por la venta de GLP a Brasil, Paraguay y Perú

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: Archivo La Razón

/ 22 de enero de 2023 / 16:48

Las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se han convertido en otra fuente de ingresos y divisas para el país y en 2022 registraron un incremento de 7,6%, según reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entre enero y diciembre de 2022, YPFB facturó más de $us 79 millones por la venta de GLP a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, informó el presidente de la estatal gasífera, Armin Dorgathen.

El reporte muestra que al mercado paraguayo se facturó más de $us 32,48 millones, al brasileño más de $us 25,36 millones y a Perú $us 21,32 millones, de acuerdo con los contratos que la estatal tiene firmados.

“Durante el año 2022 se comercializaron a los países vecinos más de 132.775 toneladas métricas (TM) de GLP, volumen que permitió generar ingresos por la exportación de ese producto”, indicó el presidente de la estatal petrolera, citado en el mencionado reporte de YPFB.

“YPFB es un proveedor confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en sus operaciones”, añadió.

La empresa boliviana apunta a posicionarse como un proveedor y aliado estratégico en la región. En este contexto, el monto facturado en el período 2022 supera en 7,63% al registrado entre enero a diciembre de 2021, etapa en la que se facturó más de $us 73,55 millones por las exportaciones de GLP.

Sin embargo, debido al conflicto social suscitado en el departamento de Santa Cruz por la fecha del Censo, las exportaciones de GLP se vieron afectadas de forma negativa en el último trimestre de la gestión 2022, y no pudo alcanzar mejores resultados, señala el reporte de YPFB.

La estatal cumple el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento al mercado interno, y al haber alcanzado la autosuficiencia en este producto con la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz y Carlos Villegas Quiroga de Tarija, exporta los excedentes a los países citados, en función al volumen excedente disponible y conforme a las regulaciones vigentes, señala el reporte.

Por otro lado, el comportamiento de precios en el mercado internacional del primer semestre de 2022, contribuyó favorablemente en los ingresos obtenidos.

Por cumplimiento con las formalidades aduaneras vigentes, la exportación de GLP se acoge con la salida física de territorio aduanero nacional en un plazo de 60 días calendario, plazo que podrá ser prorrogado previa justificación por otros sesenta días.

La exportación se legaliza a través de la emisión del certificado de salida, documento aduanero que prueba que el producto objeto de exportación efectivamente salió de territorio aduanero nacional, aspecto que podrá reflejarse en los reportes emitidos por otras entidades nacionales encargadas de los datos estadísticos del comercio exterior.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia firma contrato con CBC para el litio

Acuerdo. El documento fue suscrito en un acto público en la Casa Grande del Pueblo.

El contrato fue suscrito por Qinghua Zhou y Carlos Ramos.

Por Pablo Deheza

/ 22 de enero de 2023 / 06:13

EMPRESA

La tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), finalmente, es una realidad en Bolivia, con la firma para la instalación de dos plantas en Uyuni y Coipasa, entre la estatal boliviana YLB y el consorcio chino CBC.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó el viernes un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.

El documento fue suscrito por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto público llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo.

“Hoy es un día histórico para todos nosotros, cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto para el aprovechamiento de uno de sus recursos más preciados, como es el litio”, afirmó el presidente Luis Arce Catacora.

Cada planta tendrá la capacidad para producir hasta 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, con procesos de semiindustrialización e industrialización en la cadena evaporítica.

El presidente Luis Arce dijo que Bolivia comenzará a exportar baterías en el primer trimestre de 2025.
El presidente Luis Arce dijo que Bolivia comenzará a exportar baterías en el primer trimestre de 2025. Foto. ABI

“La tecnología de EDL aporta una solución viable, real y de rápida implementación”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El presidente de YLB señaló que “todo este proceso de selección tuvo bastante tiempo considerable evaluación y hoy estamos viendo el resultado. Los trabajos que se van a realizar están destinados a áreas específicas de los salares de Uyuni y Coipasa, esperamos que estas industrias sean altamente productivas y estén a la altura del desarrollo que necesita nuestro país”.

El primer mandatario sostuvo que la firma de este convenio es fruto de la aplicación de modelo económico social comunitario productivo, cuyo propósito es aprovechar los recursos naturales del país para el beneficio de las bolivianas y los bolivianos.

“Esta filosofía se ha plasmado hoy en la firma de este convenio con la empresa CBC y valdrá para cada una de las empresas que quieran trabajar en Bolivia, siempre y cuando respeten nuestro modelo de negocio, donde el Estado es el protagonista fundamental”, expresó.

CONSORCIO.

CBC es una asociación de tres empresas chinas. Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) es una compañía china especializada en la fabricación de baterías de litio-ion. Tiene un valor estimado de $us 200.000 millones y una participación en el mercado global de 32.6%.

BRUNP es conocida mundialmente en el reciclaje de recursos de baterías usadas como filial holding de CATL. La compañía representó casi el 50% del reciclaje de baterías en China en 2021.

CMOC es un grupo de minería de metales de clase mundial. Es el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo. Su valor de mercado es de $us 20.000 millones.

Esta empresa es la proveedora de baterías para Tesla.
Esta empresa es la proveedora de baterías para Tesla. Foto. THE DRIVEN

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias