Economía

Friday 8 Nov 2024 | Actualizado a 00:23 AM

IBCE dice que el crecimiento en 2022 es menor a las proyecciones, se espera máximo 3%

El IBCE destaca el crecimiento de las exportaciones. Foto: Archivo

/ 21 de diciembre de 2022 / 22:46

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que el crecimiento de la economía nacional en 2022 no superará el 3% debido a los paros, bloqueos y cercos que afectaron a Santa Cruz y al país.

La proyección del Gobierno, a inicios de año, era de 5,1%.

“El crecimiento inicial planificado para la gestión 2022 era superior al 5% y de confirmarse los pronósticos de impacto del gobierno, debido a los paros, bloqueos y cercos, podría esperarse un crecimiento entre el 2% y 3%,”, dijo el presidente del IBCE, Demetrio Soruco, en Unitel.

Soruco remarcó que esto no le hace bien a la generación de empleos de calidad ni asegura una estabilidad.

Sin embargo, pese a esa proyección, destacó que el comercio exterior registra superávit a nivel de exportaciones alcanzando los $us 11.630 millones a octubre de 2022.

“Con cierre a octubre llevamos un nivel de exportaciones de 11.630 millones de dólares. Tenemos una gran partida de las exportaciones no tradicionales, que han tenido un récord histórico alcanzando un 30% de participación”.

Productos

El empresario del IBCE destacó la agroexportación con productos como la soya, castaña, girasol, madera y otros.

“Hasta octubre, las exportaciones no tradicionales significan 30% del total y, con casi $us 3.500 millones superan ya todos sus registros de gestiones completas por el gran desempeño de las agroexportaciones”, destacó.

El IBCE detaca la soya y derivados con un récord de $us 2.017 millones por más de 3 millones de toneladas, su mayor nivel histórico.

Además, la castaña con $us 180 millones; la carne y derivados con un nuevo hito de $us 154 millones de dólares.

También los derivados de girasol con $us 127 millones y las maderas y manufacturas, con casi $us 90 millones.

Respecto a las importaciones, explicó que a octubre sumaron $us 10.807 millones, subiendo todos los sectores (combustibles y lubricantes, insumos, bienes de capital, equipos de transporte, bienes de consumo).

Proyecciones del IBCE

Soruco dijo que, si bien el 2023 se presenta complicado por la alta inflación mundial, la subida de tasas de interés y la amenaza de recesión, “siempre de una crisis pueden surgir oportunidades, pero para eso es imprescindible un diálogo abierto entre el gobierno y el empresariado”.

Respecto a las estimaciones de crecimiento económico del gobierno para 2023, Soruco dijo que encima del 4% es un buen número.

“Ellos hacen sus estimaciones en función de las actividades que planifican realizar en la gestión 2023. Un crecimiento de 4,8%, si bien no es el ideal, desde nuestro punto de vista es un buen crecimiento”.

Lea más: Montenegro ratifica que la economía está en franca recuperación y prevé un buen crecimiento en 2023

Asimismo, destacó la inflación del 3% en el país, sobre todo tomando en cuenta el momento de crisis por la que están atravesando otros países.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, dijo el martes que la economía nacional está en recuperación y que el crecimiento económico al segundo trimestre del año alcanzaba a 4,1%.

Comparte y opina:

El BCB emite resolución que fija fechas para el cómputo de las reservas de oro

Mediante un comunicado, el ente emisor aclaró que la norma fue emitida con el objetivo de precisar las fechas de cómputo que debe reportar en cumplimiento a la mencionada Ley 1503.

El edificio del Banco Central de Bolivia

/ 7 de noviembre de 2024 / 22:18

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución que reglamenta la administración de las reservas de oro y establece que el mínimo de 22 toneladas que debe tener por ley serán computables “semestralmente el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”. 

En criterio de varios analistas, esa medida podría facilitar al ente emisor vender el metal y luego lo reponga antes de las fechas indicadas. Sin embargo, el BCB mediante un comunicado rechazó las “versiones tendenciosas y descontextualizadas” y aseguró que la Resolución de Directorio 148/2024 fue emitida “con el objetivo de precisar las fechas de computo que debe reportar el ente emisor”.

“El BCB debe mantener un mínimo de 22 toneladas de Reservas de Oro computables semestralmente el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”, dice parte de la resolución de directorio 148/2024 publicada en el sitio web del BCB.

En su comunicado, el BCB aclara que cumple con la Ley N° 1503 “De Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales” de 5 de mayo de 2023 en su artículo 9 parágrafo II (Operaciones con Reservas en Oro) establece que “el Banco Central de Bolivia deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computables semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley”.

“En función a las condiciones del mercado y liquidez de divisas de las Reservas Internacionales, el BCB tomará las acciones necesarias para la reposición de las reservas de oro”, indica otra parte de la resolución 148/2024.

Lea más: A agosto, las Reservas Internacionales Netas crecieron en 6% y suman $us 1.905 millones

Oro

En septiembre, el director del BCB, Edwin Rojas, informó que, al 31 de agosto, las reservas del metal alcanzaron a 22,37 toneladas (t). Indicó que la compra de oro permitió aportar a las Reservas Internacionales Netas $us 654 millones en esta gestión.

“A la fecha, las reservas en oro ascienden a 22,37 toneladas de oro fino; donde cerca al 92 por ciento corresponde al depositado en el exterior y 4% en bóvedas del BCB”, explicó.

Desde la vigencia de la Ley 1503, de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales; el BCB adquiere oro del mercado interno de manera permanente y procede a su refinación de una manera “mucho más expedita”; lo cual se constituye en un pilar para el fortalecimiento de las RIN.

El ente emisor compró, desde mayo del año pasado, 12,38 toneladas del metal. Solo en el último cuatrimestre del año, desde mayo a agosto, adquirió un total de 2,73 toneladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes advierten con dejar de pagar peajes en protesta por la falta de combustible

Un ampliado de la Federación de Choferes 1ro de Mayo de La Paz determinó dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que solucione el problema y exigen la renuncia del director de la ANH.

Los choferes de la federación 1ro de Mayo en conferencia de prensa. Foto: APG

/ 7 de noviembre de 2024 / 20:55

En protesta por la falta de combustible, los choferes de La Paz advierten con dejar de pagar peajes si en un plazo de 72 horas el Gobierno no soluciona el desabastecimiento. Exigen, además, la renuncia del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

El ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Edson Valdez, informó que, si hasta el lunes no hay una solución al desabastecimiento de combustible, asumirán la medida de presión.

«Estamos pidiendo el no pago de peajes porque el gobierno estrangula la economía del transportista, la canasta familiar. Nosotros tenemos la obligación también de estrangular económicamente al Gobierno, porque este Gobierno es insensible y enemigo del transporte, en especial del transporte sindicalizado”, dijo.

La decisión fue asumida en un ampliado, este jueves. En otra de las determinaciones, pidieron la renuncia del director de la ANH, a quien señalan como responsable por la falta de suficiente combustible en las estaciones de servicio.

Asimismo, Valdez dijo que deben hacer filas durante horas para comprar diésel o gasolina y lamentan que la ANH esté “mintiendo” al decir que se está abasteciendo y que las filas irán desapareciendo. Recordó que el sector se reunió con Jiménez; y éste se comprometió a que regularizar el abastecimiento; sin embargo, el panorama no ha cambiado.

Lea más: El Gobierno priorizará la entrega de combustible a sectores productivos y al transporte

Choferes

El dirigente dijo que plantearán a la confederación de choferes ya no pagar los peajes de interciudades, interprovincial e interdepartamental por el mal estado en el que se encuentran las diferentes carreteras el país.

“El incremento de los repuestos de los insumos que tenemos, como transportistas y especialmente en el tema interprovincial es una de las molestias que tenemos; y estamos seguros que el Gobierno tiene que oír las necesidades que tenemos”, añadió.

La escasez de combustible genera hace semanas filas en la mayoría de las estaciones de servicio del país. El Gobierno atribuyó la escasez al bloqueo evista; sin embargo, luego de levantarse la medida aún no existe suficiente carburante para cubrir la demanda nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno priorizará la entrega de combustible a sectores productivos y al transporte

El ministro Sergio Cusicanqui detalló que la reunión del presidente Luis Arce con el sector productivo concluyó con tres acuerdos. Se implementará una estrategia de distribución de diésel que permita a los transportistas tener un abastecimiento continuo.

Los ministros del área económica con representantes del sector productivo del país. Foto: APG

/ 7 de noviembre de 2024 / 19:50

El Gobierno priorizará la entrega de combustible, particularmente diésel, a los sectores productivos y el transporte para garantizar la producción de alimentos para las familias bolivianas, informó este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Fue uno de los tres acuerdos a los que arribó la mesa de diálogo entre el Gobierno y los sectores productivos del país, este jueves en Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El encuentro, que duró aproximadamente tres horas, fue convocado el miércoles por el presidente Luis Arce para analizar las medidas; y coordinar actividades y medidas luego de 24 días de bloqueo de carreteras que dejó millonarias pérdidas económicas.

Cusicanqui destacó que el encuentro sirvió para establecer un contacto directo del presidente Arce con los productores, transportistas y gerentes de empresas; “que están sintiendo los efectos negativos del bloqueo inhumano de 24 días y seguimos sufriendo”.

La autoridad explicó que, en la reunión, los sectores productivos hicieron conocer sus necesidades y sugerencias; y el Gobierno presentó su plan de retorno a la normalidad, principalmente en la provisión de combustibles.

El encuentro se cerró con tres acuerdos, “enfocados principalmente en priorizar a los sectores productivos del país”.

El primero: rechazar las medidas de presión que afectan al sector productivo y las familias bolivianas.

Lea más: CAO pide liberar exportación y comercialización de combustibles e invita a Arce a Santa Cruz

Combustible

La segunda medida es priorizar la entrega de diésel para el sector productivo, para garantizar la siembra en la campaña de verano; y para los transportistas.

“Se ha coincidido en que es necesario priorizar la distribución de combustibles, principalmente diésel, en los nueve departamentos, que permite transportar insumos para transportar productos a los centros de abasto y consumo y puedan retornar a las familias”.

Asimismo, indicó que la tercera medida es implementar una estrategia de distribución de diésel que permita a los transportistas tener un abastecimiento continuo; “y así puedan llegar a las zonas productivas y zonas de consumo de manera directa, sin paradas, reduciendo costos y tiempos”.

“(El diésel) va a permitir transportar los insumos para que nuestros productores y para que nuestras empresas puedan producir sus productos; y esos productos también, en un segundo momento, puedan ser transportados a los centros de abasto, a los centros de consumo, y a las familias bolivianas”, agregó la autoridad.

En el encuentro de este jueves no participaron los sectores agropecuarios de Cochabamba y Santa Cruz, justamente los que más están reclamando por la falta de combustible para la época de cosecha y siembra.

Comparte y opina:

El Gobierno trasladó 672 toneladas de pollo y 74 toneladas de carne durante el bloqueo

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, prevé que en tres semanas recién se retornará a la normalidad tras el bloqueo de carreteras.

La carne de pollo que llegó vía aérea a La Paz Foto: APG

/ 7 de noviembre de 2024 / 18:57

Durante las últimas semanas del bloqueo evista, y para garantizar la provisión de alimentos, el Gobierno trasladó 672 toneladas de pollo y 74 toneladas de carne de res desde Santa Cruz a La Paz y Cochabamba, informó este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Es el compromiso del Gobierno de realizar y agotar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance; hemos realizado un puente aéreo entre Santa Cruz a La Paz y Cochabamba, (trasladamos) 672 toneladas de pollo y 74 toneladas de res; para poder abastecer a las familias”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Recordó que el Gobierno habilitó los puentes aéreos para garantizar la llegada de alimentos que generalmente traen; vía terrestre, desde oriente. El corte de vías imposibilitó la movilización de varios productos, lo que generó agio y especulación.

Además, según Cusicanqui, la inflación de octubre se disparó producto del “bloqueo inhumano”; que provocó el incremento de precios.

Lea más: El Gobierno erogó más de Bs 10 millones en puentes aéreos para trasladar pollo a La Paz

Pollo

Luego de los bloqueos, el ministro prevé que el país tardará al menos tres semanas para retornar a la “normalidad” de precios y abastecimiento de alimentos y combustibles.

“En enero, luego de casi 16 días de bloqueo, hemos visto que ese retorno a la normalidad nos ha tomado casi tres semanas; nosotros, como Gobierno, estamos enfocados en acelerar ese proceso y agotaremos todos los espacios de diálogo y normalidad para la distribución de alimentos y combustible”, ratificó.

Con el objetivo de acelerar ese proceso de retorno a la “normalidad”, el presidente Luis Arce se reúne este jueves con los sectores productivos del país.

El bloqueo evista concluyó el miércoles tras 24 días que cerraron la conexión entre oriente y occidente y generaron millonarias pérdidas.

Comparte y opina:

Romero: La inflación de octubre es la más alta de los últimos 29 años

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, explica que desde 1995 no se reportaba una cifra similar. Prevé que el país terminará el año con un índice de precios entre 10% y 12%.

Los precios de varios productos incrementaron su precio. Foto: Archivo

/ 7 de noviembre de 2024 / 17:25

La inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1,64% en octubre de 2024 es la más alta de los últimos 29 años y es casi 21 veces mayor a la registrada en enero de este año (0,08), según un análisis del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero.

“La inflación de octubre 2024 es la más alta observada desde 1995, cuando fue de 1,88%. Y, comparando con los datos de octubre de cada gestión, es la más elevada en los últimos 29 años”, informó en su análisis.

Asimismo, recordó que la inflación acumulada de enero a octubre fue de 7,26% y, “además de ser la más grande del 2024, es 92 veces más que a inicios de año”.

Además, explicó, comparando el índice acumulado a octubre con gestiones anteriores, es el más alto de los últimos 16 años.

La inflación interanual (a 12 meses) fue de 7,94% a octubre 2024. Desde el 2011 no se registraba un dato tan elevado.

“Esto se evidencia también en la inflación acumulada en estos 10 meses del 2024, con 7,26% ya es 3,42 veces mayor que la registrada en el año 2023 (2,12%). La meta gubernamental para este año era de 3,6% de inflación anual; ya la superamos por más del doble”.

Lea más: La inflación acumulada a octubre llega a 7,26% y el Gobierno atribuye a ‘los bloqueos’

Inflación

Según su informe, a octubre de este año, la inflación de alimentos fue de 8,86%, la más alta del año. El dato es, además, el mayor en los últimos 10 años.

Entre enero y octubre la inflación acumulada de alimentos alcanzó el 2,80%, la más elevada desde 2018. “Con el dato anterior, de 2,80% acumulado, ya superamos la inflación acumulada de alimentos de todo el año 2023, que marcó 2,70%”.

“A pesar que las estadísticas inflacionarias del INE son debatibles y alejadas de la realidad que se vive en la economía nacional, con sus mismas cifras se ha evidenciado que el proceso inflacionario es creciente, sostenido y acelerado, de enero con 0,08% paso a octubre con 1,64%”, explicó.

Romero explicó que, más allá de los factores que atribuye el Gobierno para estos datos, como la inflación importada, contrabando a la inversa, crisis climatológica, “hay un agudo fenómeno inflacionario que estamos viviendo sobre todo este año que ha dado lugar a una crisis cambiaria, que desembocó en escasez de dólares”.

Acotó que el bloqueo evista de 24 días incrementó la crisis inflacionaria, con grandes pérdidas económicas, productos que escasean, que suben de precio y contraen la capacidad de gasto de los ingresos económicos.

Como dijo anteriormente, Romero prevé que la inflación en el país podría terminar este año entre el 10% y 12%.

El Gobierno proyecto para este año un índice 3,6%; mientras que organismos internacionales prevén que superará el 7%.

Comparte y opina: