Icono del sitio La Razón

Bolivia tiene 19 salares que potenciarán las reservas de litio

Planta-Industrial-Cloruro-Potasio

Planta Industrial de Cloruro de Potasio en Uyuni, Potosí.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó ayer que Bolivia tiene 19 salares que potenciarán las reservas de litio. Actualmente, el país cuenta con 21 millones de toneladas de reservas.

“Los 21 millones (de toneladas de reserva de litio) corresponden netamente a lo que es el salar de Uyuni (Potosí), uno de nuestros salares», dijo.

«Contamos con 19 salares más pequeños, efectivamente”, agregó.

Dijo que «tenemos más salares quizás un poco más pequeños, pero que todavía no son explorados ni cuantificados, ese trabajo aumentará, va a seguir realizándose en esta gestión 2023 y oficialmente llevará al incremento de las reservas que tenemos como litio a nivel mundial”,

Salares en Bolivia

En 2019, la empresa estadounidense SRK desarrolló la certificación de reserva geológica en el salar de Uyuni que estableció 21 millones de toneladas métricas de litio.

El estudio comprendió perforaciones de pozos de 50 metros de profundidad en una extensión que alcanza al 64% de la planicie del desierto salado.

Lea más: Récord: Las ventas del litio y potasio bolivianos llegan a los Bs 427 millones hasta noviembre

El Servicio Geológico de Estados Unidos, publicado en enero de 2021, ratificó ese informe.

Recordó que a la fecha se realizan los estudios de perforación y prospección de los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

Eso, para conocer las reservas de litio en ambos salares, lo que elevará la cantidad de reservas.

El presidente de YLB afirmó que los resultados de estos estudios se conocerán en el primer trimestre de 2023.

Los trabajos de perforación y prospección en los salares de Coipasa y Pastos Grandes se iniciaron en agosto de este año.

Para ese propósito, Yacimientos de Litio Bolivianos destinó Bs 10 millones para esa actividad, en esos desiertos salinos.

Bolivia inició la industrialización del litio, obtenido del salar de Uyuni, mediante la construcción y puesta en funcionamiento de plantas a escala piloto e industrial.

De esta manera, actualmente produce cloruro de potasio (agrofertilizante), carbonato de litio y baterías.