Icono del sitio La Razón

Bolivia esta lista para sostener el crecimiento en 2023

Montenegro-2023-crecimiento

Montenegro explica un 2023 con mayor prosperidad.

Mientras una gran mayoría de los países del mundo y de América Latina se resigna a enfrentar una desaceleración económica, el Gobierno de Bolivia asegura que el país esta listo para resistir los malos momentos en 2023.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que será el mismo “modelo económico social, comunitario y productivo, el que ofrecerá todas las herramientas necesarias para que la economía salga adelante en 2023”, pese a una posible desaceleración.

“Nuestro modelo económico funciona tanto en momentos de auge, como en crisis y eso está demostrado”, afirmó el ministro.

Explicó que la fortaleza del mercado interno, las proyecciones de la inversión pública y la entrega oportuna de los bonos sociales serán como la punta de lanza para inyectar recursos y dinamizar la economía, y garantizar una distribución equitativa de la riqueza que genera el país.

Mientras que la subvención a los hidrocarburos y los principales alimentos garantizarán que la inflación esté controlada, como ocurrió por ejemplo este 2022.

También puede leer: Montenegro ratifica que la economía está en franca recuperación y prevé un buen crecimiento en 2023

El Presupuesto General del Estado 2023 (PGE) contempla más de $us 1.000 millones para las subvenciones, lo mismo que una inversión pública superior a los $us 4.000 millones. Estos recursos, según el Gobierno, apoyarán la estabilidad y crecimiento de la economía en este 2023.

Otro elemento que destaca el Gobierno y que será fundamental en este 2023 es la fortaleza y la sostenibilidad de la moneda nacional, porque para este año, lo mismo que ocurre hace más de una década, no tendrá ningún tipo de modificación.

Mientras otros países devalúan sus monedas, en Bolivia no ocurrió ni ocurrirá nada de eso, al contrario, el Gobierno garantiza y asegura que no hay motivos para devaluar la moneda y el tipo de cambio se mantendrá firme, dijo el ministro Montenegro.

Con todas estas armas, sobre la base de un modelo económico que demostró su funcionalidad, el Gobierno confía en que se podrá hacer frente a todo lo que pueda pasar en este 2023 que llega con incertidumbre en el mundo.