Icono del sitio La Razón

Gobierno y BCB bajan a 3,28% la tasa de inflación 2023 y ratifican proyección del PIB en 4,86%

El ministro Marcelo Montenegro y el titular del BCB, Edwin Rojas, suscribieron el Programa Fiscal Financiero 2023 este viernes.

El ministro Marcelo Montenegro y el titular del BCB, Edwin Rojas, suscribieron el Programa Fiscal Financiero 2023 este viernes.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, y el Banco Central de Bolivia (BCB) redujeron en el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023 la tasa de inflación en 0,29 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en el Presupuesto General del Estado PGE 2023.

En el PFF 2023, el acuerdo sobre el cumplimiento de metas fiscales, se prevé que la inflación llegará a fin de este año a 3,28%, mientras en el PGE se calculó una tasa de inflación en el orden del 3,57%.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se ratifican las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que es de 4,86%; la inversión pública de $us 4.006 millones y una reducción del déficit fiscal del 7,49%.

Puede leer: El INE informa que Bolivia terminó 2022 con una inflación acumulada de 3,12%

Se proyecta “una tasa de crecimiento (del PIB) de 4,86%, una inflación a fin de periodo de 3,28%, un déficit del sector público no financiero de 7,49%, mucho menor al registrado en gestiones anteriores; la inversión pública de 4.006 millones (de dólares)”, indicó en conferencia de prensa.

Reservas

Además, dijo que se prevé una variación positiva de Reservas Internacionales Netas (RIN) por $us 550 millones. Al 4 de enero de este año, las RIN se ubicaron en $us 3.868 millones, según datos del BCB.

Estabilidad

Montenegro destacó que el país tiene una estabilidad económica gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que se implementó en 2006, lo que permite que haya una redistribución de los recursos, una ejecución de la inversión pública y el control de la inflación.

Dijo que otros países de la región y del mundo, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, presentaron tasas de inflación de hasta dos cifras y una recesión de sus economías para mitigar los efectos de la crisis.

Inflación

En cambio, Bolivia está considerada como una de las economías que ha logrado “sobresalir” por el control en la inflación, que al cierre de 2022 llegó a 3,12%.

Montenegro afirmó que, para continuar ese camino, este año se profundizará la industrialización de los recursos con sustitución de importaciones para mejorar la economía nacional y se fortalecerán los pilares productivos, inversión pública y estabilidad de precios.

“Los pilares siempre son la producción, la parte productiva, la inversión pública en 2023, el crédito; como decía el presidente del Banco Central (Edwin Rojas), es un elemento muy importante de dinamicidad y ese control que hacemos para que la estabilidad de precios siga siendo un elemento para el bienestar de los bolivianos”, dijo.

Le puede interesar: El Banco Central anuncia el reemplazo de billetes deteriorados

En tanto, el presidente del BCB, Edwin Rojas, afirmó que el PFF 2023 muestra el camino que se debe recorrer para lograr los objetivos trazados para este año en materia de macroeconomía y que permitan la estabilidad de la economía y del pueblo boliviano.

Tipo de cambio

Además, afirmó que el PFF 2023 acompaña las políticas monetarias y fiscales del país, que permiten mantener el tipo de cambio de la moneda nacional y garantizar el poder adquisitivo del boliviano.

“La política cambiaria seguirá centrada en preservar el tipo de cambio, reforzar el proceso de estabilización de la inflación y resguardar la bolivianización de la economía nacional. Las proyecciones previstas en el Programa Fiscal demandarán mayores esfuerzos de los sectores de la economía”, indicó Rojas.