Icono del sitio La Razón

Todas las entidades financieras están obligadas a canjear los billetes deteriorados

billetes

Todas las entidades financieras deben realizar el canje de billetes deteriorados. Foto: Archivo

Todas las entidades financieras del país, bancos y cooperativas, están en la obligación de canjear los billetes deteriorados, manchados o mutilados por otros en buen estado, informó Claudia Soruco, gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para el canje existen dos requisitos fundamentales: que el billete conserve las dos firmas y tenga al menos una de las series.

Soruco explicó que el cambio se realiza principalmente en los cortes de Bs 10, 20, 50 y 100, con el objetivo de que circule material de calidad.

“Por ejemplo, si usted tiene un billete deteriorado, manchado, mutilado o cualquier defecto que tenga y si conserva sus dos firmas y al menos un número de serie puede ir a cualquier entidad de intermediación financiera y está en la obligación de canjearle este billete deteriorado por otro en buen estado”, aclaró.

La gerente explicó que una vez que las entidades financieras reciban los billetes deteriorados, los llevan al BCB, donde se les entregará otros en buen estado para su circulación.

Posteriormente la entidad emisora se encargará de destruir la moneda que ya cumplió su ciclo de vida útil.

Lea más: El Banco Central anuncia el reemplazo de billetes deteriorados

Remarcó que es importante cambiar los billetes deteriorados para que sea más fácil reconocer las medidas de seguridad y evitar la falsificación de los mismos,

“Es importante que circulen billetes en buen estado porque si usted tiene un billete sin manchas, completo es más fácil reconocer todas las medidas de seguridad de este billete. Si un billete tiene una mancha sobre la marca de agua, cuando quieran reconocer esa marca será más difícil”.

Familias de billetes

Soruco reiteró que todos los billetes en buen estado y de cualquier familia no pierden su valor.

“No obstante, todos los billetes de las anteriores series por el desgaste que sufren poco a poco van saliendo de circulación, es poco probable que sigan circulando los de la anterior familia porque ya cumplieron con su vida útil”, acotó.

Explicó, además, que no existe ningún plazo final para el canje y se puede realizar en cualquier momento.

Los billetes que más circulan, los de cortes de Bs 10, 20, 50 y 100 son los que cumplen antes su vida útil, que puede llegar a un año o un año y medio.

En cambio, los de mayor corte, Bs 200, duran un poco más pues son los que tienen menos circulación.

“Si no quieren realizar el canje se puede reclamar en la misma entidad financiera, todos los billetes de la anterior o nueva familia tienen valor, no hay un plazo determinado, tienen que cumplir con su vida útil y poco a poco serán retirados”.

El BCB anunció este jueves que se está realizando el cambio programado de billetes deteriorados por otros en buen estado de la serie A en los cortes de Bs 10, 20, 50 y 100 principalmente.