Economía

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 20:38 PM

La Cadex indica que las exportaciones desde Santa Cruz alcanzaron a $us 4.190 millones en 2022

El 77% de las exportaciones de Bolivia salen de ese departamento. Los productos que más vende son los derivados de la soya y de la caña de azúcar.

La soya es uno de los productos más exportados, según la Cadex.

Por Erika Ibáñez

/ 19 de enero de 2023 / 21:48

Pese a los conflictos sociales con paros y bloqueos, Santa Cruz se consolida como uno de los mayores exportadores del país, alcanzando hasta noviembre de 2022 la suma de $us 4.190 millones, según un informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Rafael Riva, gerente técnico de la Cadex, explicó que Santa Cruz exporta a más de 120 países.

“A noviembre de 2022, Santa Cruz llegó a exportar 4190 millones de dólares. Santa Cruz representa el 77% de las exportaciones no tradicionales del país y el 33% de las tradicionales”, explicó en entrevista con medios televisivos.

Acotó que el principal sector productor es el de las agroindustrias, que en 2022 alcanzó a $us 2.780 millones.

Destaca también el sector de hidrocarburos con $us 1.200 millones y minerales con $us 203 millones, principalmente debido a la exportación de mutún.

Explicó que las cifras podrían ser más altas, pero los conflictos durante 2022, además de las crisis post pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, frenaron el trabajo sostenido de los productores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifica la información de la Cadex e informa que hasta noviembre de 2022 ese departamento exportó por un valor de $us 4.190,2 millones.

En esa cifra resalta la exportación de gas natural por $us 1.153 millones; seguida de los productos derivados de la soya con $us 65,3 millones alcohol etílico y azúcar con $us 65,2 millones.

Las exportaciones de ese departamento, hasta noviembre de 2022, alcanzaron un total de 7.088 toneladas.

Socios comerciales

Riva destacó que los principales socios comerciales para las exportaciones que salen de Santa Cruz son los países de la Comunidad Andina (CAN) y Estados Unidos.

“Colombia es el primer socio en productos no tradicionales, luego está Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos, en cuanto a minerales e hidrocarburos son básicamente 21 países a los cuales han llegado las exportaciones cruceñas”, indicó.

Respecto a los principales productos que se exportan y generan más divisas, destacó a la soya y sus derivados.

“El primero es la soya y sus derivados que corresponde a productos industrializados que son harinas y aceites y el otro sector importante es el sector de la caña de azúcar donde se exporta azúcar refinado, crudo y también alcohol”.

Lea más: Gobierno destaca que al menos 8 productos no tradicionales batieron récord en exportación

Santa Cruz exporta 1.768 productos, de los cuales más de 900 son no tradicionales, 38 minerales y 8 productos en hidrocarburos.

De acuerdo con datos de la Cadex, en un periodo acumulado del 2015 a agosto de 2022 las exportaciones no tradicionales de Bolivia alcanzaron los $us 16.149 millones.

Santa Cruz encabeza la lista de exportaciones totales con el 26,9% de participación, seguido de Potosí con el 22,9% y Tarija con 18,9%.

Sube el precio de la soya

El precio internacional de la tonelada de soya tuvo un aumento significativo en esta semana en el mercado mundial de Chicago (Estados Unidos), alcanzando a $us 565.

Tomando en cuenta que es uno de los productos que más se exporta desde Santa Cruz, genera expectativa en el complejo oleaginoso que podría generar mayores ingresos.

Según datos del INE entre enero y noviembre de 2022 el valor de las ventas externas de productos derivados de soya aumentó de $us 1.221 millones a 1.765 millones, mientras que el volumen creció de 2,25 a 2,75 millones de toneladas.

El fin de semana, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó un récord de exportaciones en 2022 de productos no tradicionales donde destacan la soya, sus derivados y la urea.

Comparte y opina:

Empresarios saludan ‘nueva etapa’ de la relación pública-privada y anuncian seguimiento a compromisos

“Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país y entendemos que es necesario encarar temas estructurales para solucionarlos”, dicen en un comunicado.

Los empresarios y las autoridades de Gobierno anunciaron los acuerdos. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2024 / 19:33

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), expresó este lunes su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno para enfrentar la escasez de dólares y saludó una “nueva etapa” en la relación público-privada en la que se prioriza el diálogo directo para encontrar soluciones conjuntas.

Mediante un comunicado, la CEPB aseguró que realizará un seguimiento y coordinación para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos este lunes. Además, continuará con la gestión sobre otros temas necesarios para asegurar el desarrollo del sector empresarial.

Este lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023.

“Temas como la liberación de las exportaciones, el apoyo y la mayor apertura a la inversión privada, el pago de los Certificados de Devolución Impositiva; la agilización en la importación de diésel para empresas privadas, el fomento a la inversión agrícola; y otros, fueron por varios años, demandas de los diversos sectores que precisaban de estas acciones para dinamizar sus actividades; y eliminar las barreras que disminuían sus capacidades productivas”, dice parte del comunicado.

Lea más: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Empresarios

Los empresarios reconocen la voluntad política y la apertura de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo Productivo, con los que están conversando hace varias semanas.

Asimismo, resaltan la participación de los presidentes de los sectores empresariales, las federaciones departamentales, que contribuyeron con ideas; y alternativas para disminuir el impacto generado por la escasez de dólares.

“Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país y entendemos que es necesario encarar temas estructurales para solucionarlos; sin embargo, estamos seguros que el mejor camino para solucionar los problemas es el diálogo y el consenso; en un marco de respeto a las leyes y a las reglas de la democracia”.

El documento remarca el compromiso del sector empresarial privado con estabilidad, crecimiento y el desarrollo del país. “Mantenemos nuestra decisión de seguir aportando a la recuperación de la economía, el sostenimiento de empleo y la provisión de bienes y servicios”.

El principal punto del acuerdo alcanzado este lunes es la liberación total de las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones porque la norma señala priorizar el abastecimiento interno.

Se espera que esas medidas generen mayor circulación de dólares en el país, donde desde el 2023 existen reclamos porque los bancos y las casas de cambio no entregan la moneda.

Comparte y opina:

El Gobierno lanza licitación por Bs 2 millones para mejorar aeropuerto de Santa Ana del Yacuma

Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de marzo para presentar sus propuestas. Los recursos serán invertidos por Naabol.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Foto: Archivo

/ 19 de febrero de 2024 / 18:13

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este lunes que se lanzó la licitación pública para la construcción de obras civiles de la nueva torre de control, bloque técnico y sala de máquinas del aeropuerto de Santa Ana del Yacuma, en Beni, por un valor de Bs 2 millones.

“Estamos impulsando para que se pueda dinamizar la economía en el Beni. En la ex Aasana no teníamos ni para comprar un foco, ahora se está invirtiendo millones de bolivianos en todos los aeropuertos”, indicó Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad puntualizó que las empresas especializadas en construcción pueden obtener del SICOES las licitaciones.

Lea más: Gobierno licita ampliación a 8 carriles tramo Senkata – Apacheta con ‘condición suspensiva’

Asimismo, acotó que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de marzo. Además, deben presentar una propuesta para la estructura de hormigón armado, escaleras de hormigón; instalaciones para la torre de control, ambientes para el personal de torre, cabina e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, terraza y mirador.

La nueva torre de control tendrá una altura de 11,50 metros y una sala de máquinas.

Los recursos serán invertidos por Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos), como parte del plan de mejoramiento de las instalaciones aéreas en el país.

Comparte y opina:

Gobierno y Amdecruz acuerdan incorporar el control social contra el desvío de combustibles

Se acordó que YPFB lleve combustibles en cisternas móviles a poblaciones alejadas de Santa Cruz, donde no hay estaciones de servicio.

Autoridades del ministerio de Hidrocarburos con los alcaldes de Amdecruz. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 19 de febrero de 2024 / 18:02

Tras una reunión con más de 29 alcaldes municipales, el Ministerio de Hidrocarburos y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) acordaron este lunes incorporar el control social para combatir el desvío de combustibles a actividades ilícitas.

El ministro Franklin Molina explicó que los carburantes están siendo usados para el contrabando y para actividades ilícitas y es una de las razones que afectan la distribución normal.

“Primero los bloqueos generaron desfases en la logística de distribución de carburantes, pero también hay actividades ilícitas, como la reventa de combustible, desvío al contrabando y al narcotráfico, que están afectando a algunos municipios cruceños”, informó.

El ministro informó, además, que se acordó conformar mesas de trabajo, registro de usuarios y evaluaciones para solucionar el problema; confía en que “este trabajo va a ayudar a resolver paulatinamente el problema”.

Lea más: La ANH asegura que no habrá ‘gasolinazo’ y que se normalizó el abastecimiento combustible

Combustibles

Asimismo, anunciaron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llevará combustibles en cisternas móviles a poblaciones alejadas donde no hay estaciones de servicio. Y se acordó evaluar la venta de gasolina y diésel a los “bidoneros”, que “están perjudicando” a los productores.

“Nosotros tenemos la misión de precautelar este expendio. Con la ANH vamos a ser más estrictos en el control de este aspecto porque en algunos casos esto está generando desabastecimiento”, acotó.

Molina ratificó que las actividades relacionadas con el desvío de combustibles están penadas por ley. “Es un problema social y se está convirtiendo en un problema estructural”, remarcó.

Los alcaldes participantes acordaron por consenso desarrollar controles más estrictos para evitar el desabastecimiento. Existe el compromiso de que participarán todos los gobiernos municipales.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía tiene a su cargo el control de estos ilícitos, en el marco de lo establecido por los decretos 4910 y 4911.

Tras los 15 días de bloqueo de sectores evistas, la distribución de combustibles aún no es regular en varias regiones del país, pese a que YPFB incrementó los volúmenes de envío. El Gobierno apunta a la reventa y el desvío como las principales causas.

Comparte y opina:

El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Los puntos acordados buscan que de manera coordinada se obtengan mayores divisas para la economía nacional.

La reunión del viernes entre el Gobierno y los empresarios privados.

Por Yuri Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 14:27

La mañana de este lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, luego de más de cinco horas de reunión dio a conocer las conclusiones del encuentro.

Lea también: Gobierno y empresarios privados acuerdan enfrentar problemas por la falta de dólares

El primer punto establece la liberación total de las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones porque la norma señala priorizar el abastecimiento interno.

El segundo punto, señala la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares. Este trámite será más ágil para que los exportadores “puedan traer la divisa (estadounidense) al país”, dijo Montenegro.

El tercer acuerdo está referido a la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, con ofertas, plazos y tasas que se dará a conocer en los siguientes días porque será trabajado con el sector privado nacional y con la banca privada del sistema financiero.

Para reducir la subvención en diésel, el Gobierno determinó realizar subastas de este carburante para que los grandes compradores puedan adquirir el carburante por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es el cuarto punto.

También se determinó que las empresas privadas de transporte, minería y de la agroindustria que requieran el diésel puedan realizar de manera directa la importación de ese carburante destinado al consumo propio, refiere el quinto acuerdo.

La sexta medida busca mejorar la inversión privada por lo que se incentivará la construcción de plantas de biodiesel, lo que también permitirá la sustitución de importaciones de ese carburante.

La sétima medida apunta al fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola en cultivos como el maíz y la soya. Para ello, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) financiará los emprendimientos que “quieran usar esta tecnología agropecuaria de precisión”.

La octava tiene que ver con elaborar una ley para incrementar el peso y longitud para vehículos de transporte de carga.

Además, la novena medida, establece incentivos tributarios para la compra de vehículos flex (coches que usan biocombustibles) y eléctricos. Se implementará medidas para incentivar la importación de estos motorizados.

El último punto señala que se definirá una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior para converger en una normalidad en los cobros.

Comparte y opina:

El Gobierno lanza ‘Miel del Chaco Chuquisaqueño’ con miras a la exportación

La unión de esta marca es resultado del proyecto de “Registro de marcas colectivas de emprendimientos locales como eje transversal de desarrollo económico”.

Autoridades del Gobierno y los representantes de ARACH en el lanzamiento.

Por Yuri Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 13:17

En el marco del apoyo a los pequeños empresarios y asociaciones productivas, el Gobierno realizó este lunes el lanzamiento de la marca colectiva “Miel del Chaco Chuquisaqueño” (ARACH) con el objetivo de satisfacer el mercado interno y también tenga destino de exportación.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que anteriormente se importaba miel de países vecinos, y que, con la iniciativa de las marcas colectivas, especialmente en el caso de la miel, se prevé satisfacer “la demanda del mercado interno y se abrirán perspectivas de exportación, ya que la miel boliviana goza de una alta demanda en el extranjero debido a su calidad reconocida”.

Lea también: Crece la demanda de miel natural

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, indicó que “el lanzamiento de la marca colectiva representa no solo la excelencia de nuestro producto, sino el espíritu de cooperación y unidad que caracteriza a nuestro país. Para nosotros la miel de Chuquisaca es mucho más que un producto, es el fruto de la dedicación de nuestras apicultoras y apicultores que preservan la biodiversidad”.

También destacó que este trabajo conjunto entre su despacho y el de Desarrollo Rural junto al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), facilitará la amplitud de mercados, el posicionamiento de imagen y la competitividad de mercados a nivel internacional.

La unión de esta marca es resultado del proyecto de “Registro de marcas colectivas de emprendimientos locales como eje transversal de desarrollo económico”, que pretende potenciar el desarrollo, registro y uso de marcas colectivas en diferentes rubros.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligió arrancar el trabajo con la Asociación Regional de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño (ARACH) que aglutina a 42 asociaciones que aproximadamente agrupan cerca de 1.700 productores apícolas.

El presidente de ARACH, Eduardo Álvarez, explicó que las provincias Hernando Siles y Luis Calvo de Chuquisaca que, abarcan los municipios de San Pablo de Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Villa Huacaya y Macharetí, se consolidarán como uno de los sectores productores apícolas más importantes del país.

Registro

La marca colectiva es un signo distintivo que identifica características comunes de productos provenientes de diferentes empresarios que pertenecen a la misma asociación y organización, que es el titular de la marca colectiva que se encarga de controlar el uso adecuado de la misma.

Esta es una herramienta útil para los productores, artesanos y empresarios que necesitan asociarse y desarrollar estrategias conjuntas para competir en el mercado.

Entre los beneficios está que esa herramienta promoverá la asociatividad, contribuirá al acceso de nuevos y mejores mercados, además de que no es excluyente con marcas propias, es decir, los miembros de la asociación pueden utilizar sus marcas propias junto a la marca colectiva, lo que implica mejorar y cuidar la calidad de los productos o servicios que llevarán la marca colectiva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias