Economía

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 22:32 PM

La Cadex indica que las exportaciones desde Santa Cruz alcanzaron a $us 4.190 millones en 2022

El 77% de las exportaciones de Bolivia salen de ese departamento. Los productos que más vende son los derivados de la soya y de la caña de azúcar.

La soya es uno de los productos más exportados, según la Cadex. Foto: APG

/ 19 de enero de 2023 / 21:48

Pese a los conflictos sociales con paros y bloqueos, Santa Cruz se consolida como uno de los mayores exportadores del país, alcanzando hasta noviembre de 2022 la suma de $us 4.190 millones, según un informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Rafael Riva, gerente técnico de la Cadex, explicó que Santa Cruz exporta a más de 120 países.

“A noviembre de 2022, Santa Cruz llegó a exportar 4190 millones de dólares. Santa Cruz representa el 77% de las exportaciones no tradicionales del país y el 33% de las tradicionales”, explicó en entrevista con medios televisivos.

Acotó que el principal sector productor es el de las agroindustrias, que en 2022 alcanzó a $us 2.780 millones.

Destaca también el sector de hidrocarburos con $us 1.200 millones y minerales con $us 203 millones, principalmente debido a la exportación de mutún.

Explicó que las cifras podrían ser más altas, pero los conflictos durante 2022, además de las crisis post pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, frenaron el trabajo sostenido de los productores.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifica la información de la Cadex e informa que hasta noviembre de 2022 ese departamento exportó por un valor de $us 4.190,2 millones.

En esa cifra resalta la exportación de gas natural por $us 1.153 millones; seguida de los productos derivados de la soya con $us 65,3 millones alcohol etílico y azúcar con $us 65,2 millones.

Las exportaciones de ese departamento, hasta noviembre de 2022, alcanzaron un total de 7.088 toneladas.

Socios comerciales

Riva destacó que los principales socios comerciales para las exportaciones que salen de Santa Cruz son los países de la Comunidad Andina (CAN) y Estados Unidos.

“Colombia es el primer socio en productos no tradicionales, luego está Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos, en cuanto a minerales e hidrocarburos son básicamente 21 países a los cuales han llegado las exportaciones cruceñas”, indicó.

Respecto a los principales productos que se exportan y generan más divisas, destacó a la soya y sus derivados.

“El primero es la soya y sus derivados que corresponde a productos industrializados que son harinas y aceites y el otro sector importante es el sector de la caña de azúcar donde se exporta azúcar refinado, crudo y también alcohol”.

Lea más: Gobierno destaca que al menos 8 productos no tradicionales batieron récord en exportación

Santa Cruz exporta 1.768 productos, de los cuales más de 900 son no tradicionales, 38 minerales y 8 productos en hidrocarburos.

De acuerdo con datos de la Cadex, en un periodo acumulado del 2015 a agosto de 2022 las exportaciones no tradicionales de Bolivia alcanzaron los $us 16.149 millones.

Santa Cruz encabeza la lista de exportaciones totales con el 26,9% de participación, seguido de Potosí con el 22,9% y Tarija con 18,9%.

Sube el precio de la soya

El precio internacional de la tonelada de soya tuvo un aumento significativo en esta semana en el mercado mundial de Chicago (Estados Unidos), alcanzando a $us 565.

Tomando en cuenta que es uno de los productos que más se exporta desde Santa Cruz, genera expectativa en el complejo oleaginoso que podría generar mayores ingresos.

Según datos del INE entre enero y noviembre de 2022 el valor de las ventas externas de productos derivados de soya aumentó de $us 1.221 millones a 1.765 millones, mientras que el volumen creció de 2,25 a 2,75 millones de toneladas.

El fin de semana, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó un récord de exportaciones en 2022 de productos no tradicionales donde destacan la soya, sus derivados y la urea.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca el alcance del crédito SIBOLIVIA, que en dos años llegó a 9.569 empresas

El presidente Luis Arce resaltó el apoyo del crédito SIBOLIVIA para las empresas nacionales. Foto: SIBOLIVIA

/ 31 de enero de 2023 / 21:50

El presidente Luis Arce destacó este martes el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con sustitución de importaciones (SIBOLIVIA), que llegó a 9.569 unidades productivas.

El crédito, que cumplió dos años, desembolsó más de Bs 1,298 millones a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

“En dos años, llegamos a 9.569 empresas nacionales, entre micros, pequeñas, medianas y grandes, con más de Bs 1.298 millones con nuestros créditos #SIBOLIVIA, con una tasa de interés fija de 0,5% anual. Nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones avanza a paso firme” (sic), escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el crédito SIBOLIVIA tiene un fondo de Bs 2.393 millones.

Los fondos son administrados por el Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La autoridad destacó que el 97,97% de los créditos fueron solicitados por micro empresarios, 1,52% por pequeños y medianos.

Asimismo, el 0,51% fue para grandes empresarios, a una tasa de interés baja de 0,5%, “la más baja de la historia”, enfatizó.

Huanca indicó que el 70,81% de los créditos beneficiaron a unidades productivas del sector de la industria manufacturera.

Lea más: Crédito SIBolivia inyectó Bs 1.268 millones

Mientras que el 27,85% a agricultura y ganadería y 1,33% a caza, silvicultura y pesca, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Debemos apostar y consumir la producción nacional, así todos los bolivianos y bolivianas vamos a poder apoyar a nuestras unidades productivas”, subrayó.

El crédito por departamentos

En cuanto al valor, el ministro Huanca detalló que el departamento de Santa Cruz lidera la lista con un desembolso de Bs 445,5 millones.

Le sigue La Paz con Bs 335,3 millones; Cochabamba con Bs 281 millones; Chuquisaca con Bs 79,1 millones.

Además, está Tarija con Bs 64,8 millones, Beni con Bs 32,9 millones; Oruro con 27,8; Potosí con Bs 27,4 millones y Pando con Bs 3,5 millones.

Respecto a los beneficiarios, La Paz lidera la lista con 2.526 unidades productivas, le sigue Cochabamba con 2.336 productores.

Posteriormente está Santa Cruz con 1.905, Chuquisaca con 1.204; Tarija con 650; Potosí con 391; Oruro con 325; Beni con 199 y Pando con 33 unidades productivas.

En 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos.

En mayo de 2021, el Gobierno amplió, con otro decreto, la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario.

En diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó a Bs 1.261 millones en beneficio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Y en agosto de 2022 nuevamente se amplió el monto del fideicomiso a Bs 2.393 millones.

Comparte y opina:

La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos

Autoridades de ambos países inspeccionaron este martes el paso fronterizo. Los camiones podrán cruzar la frontera hasta las 19.30 hora boliviana. El tránsito de vehículos creció de 350 a 700 por el conflicto en Perú

Autoridades de Bolivia y Chile inspeccionaron el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Foto: Roberto Guzmán

/ 31 de enero de 2023 / 20:05

El horario de atención en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado se ampliará a partir de este viernes 3 de febrero y se aumentará el personal de la Aduana de Chile para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Fue el principal acuerdo al que llegaron el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco; el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, y el delegado presidencial de Chile, Patricio Sanhueza.

Las autoridades, junto a personal aduanero de ambos países, inspeccionaron este martes el paso fronterizo y evidenciaron que más de 700 camiones, el doble de que lo que normalmente circulaba por esa frontera, se encuentran en una larga fila esperando pasar la frontera.

“Luego de gestiones y con el esfuerzo de los servicios chilenos, anunciamos una extensión en el horario de atención en el complejo Chungará hasta las 19.30 hora boliviana», explicó el cónsul chileno, en conferencia de prensa.

«Y la posibilidad de ampliar el horario para buses en tanto tengamos una dotación similar de personal en el lado boliviano”, acotó.

Asimismo, se determinó extender el horario de atención de 18.00 a 19.00 por la frontera de Colchane-Pisiga para camiones.

Además, ya no se realizará la sanitización en el complejo de Chungará-Tambo Quemado para no interrumpir el tránsito durante la jornada de atención.

Trabajo coordinado

En paralelo, se está estudiando habilitar el paso Visviri-Charaña para el tránsito de camiones vacíos y así evitar que estos incrementen el tránsito en Tambo Quemado.

Sin embargo, esta medida depende de una evaluación que realizará la Dirección de Vialidad de Chile sobre la seguridad en la ruta.

“Estamos en un trabajo conjunto y haciendo esfuerzos a la par para aumentar las rotaciones de manera paralela de funcionarios chilenos y bolivianos. No se saca nada que haya más de uno y menos del otro, tiene que ser un esfuerzo conjunto”, dijo Velasco.

Lea más: Colapsa la frontera de Tambo Quemado, transportistas bloquean y exigen soluciones

La autoridad chilena destacó el trabajo conjunto de las autoridades para solucionar un problema que se agudizó debido al conflicto social en Perú, que obligó a gran parte del transporte internacional boliviano a usar la ruta a Chile como única alternativa.

“El trabajo de nuestras cancillerías va en beneficio de nuestros pueblos”, acotó.

Creció el flujo hacia Chile

El viceministro Blanco saludó el acuerdo y dijo que esta visita de autoridades de ambos países al complejo Chungará-Tambo Quemado es un hito de confianza mutua para las dos naciones.

“Hemos estado trabajando hace un par de semanas porque se ha duplicado el número de camiones que utilizan el complejo Tambo Quemado Chungará”, dijo.

La autoridad explicó que gran parte del transporte boliviano se volcó a Chile por el conflicto social en Perú que mantiene bloqueadas sus carreteras.

Blanco aseguró que de 350 camiones que circulaban normalmente hacia Chile, el número creció a 700 aproximadamente, lo que lógicamente provocó un colapso en la frontera.

“Agradecemos el apoyo de Chile. Es el inicio de un trabajo intenso de coordinación para mejorar el tránsito de nuestra mercadería, es un trabajo conjunto de hace días”, explicó.

Más horas y más personal

Blanco destacó el trabajo de la Aduana boliviana que hace una semana incrementó el personal y amplió los horarios para facilitar los trámites de los transportistas en el lado boliviano.

En ese entendido, el viceministro pidió a los choferes que realicen sus trámites antes de llegar a Chungará para acelerar el flujo.

“La Aduana de Bolivia amplía horarios hace una semana para hacer registros de manifiesto anticipado, se incrementó el personal”, remarcó.

Informó, además, que Migración Bolivia también incrementó sus funcionarios y en el lado chileno también lo harán para agilizar la atención.

Debido al bloqueo de carreteras en Perú en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, gran parte del transporte internacional boliviano se volcó hacia la frontera chilena.

Producto de este incremento de vehículos, la atención en la frontera colapsó y los choferes deben esperar hasta cinco días para llegar.

Comparte y opina:

Gobierno gestiona ante Perú exoneración de multas para transportistas parados en ese país

La viceministra Eva Chuquimia dijo que se realizan todas las gestiones para colaborar a los connacionales del transporte que se quedaron en ese país y que ya permanecen cerca de un mes.

/ 31 de enero de 2023 / 15:24

El Gobierno, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, realiza las gestiones ante el consulado de Puno, Perú, para que se exoneren las multas acumuladas de los transportistas que se quedaron parados en ese país debido a los conflictos político-sociales.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que ese trabajo se lo realiza porque muchos de los transportistas de carga internacional del país se quedaron parados en el vecino país lo que les ocasiona un perjuicio en su economía.

“A través de nuestro Consulado en Puno, (lo que realizamos) es la gestión sobre la solicitud de exoneración de multas que los transportistas ahora mismo están acumulando de algo que no les corresponde, de algo que ellos no pueden controlar”, dijo en entrevista con La Razón Radio. 

Afirmó que se realizan todas las gestiones para colaborar a los connacionales del transporte que se quedaron en ese país y que ya permanecen cerca de un mes, toda vez que el 4 de enero se reactivaron los bloqueos en Perú en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Dijo que existen al menos 350 transportistas bolivianos que están en el interior de Perú sin tener acceso a alimentación. Además de otros casi 400 connacionales que están en la frontera de Desaguadero.

Recordó que, a través de la coordinación de diferentes ministerios como Defensa, Obras Públicas, Salud, se pudo llevar ayuda humanitaria a los transportistas bolivianos parados en el paso fronterizo de Desaguadero. También gestionar ayuda con alimentos a quienes están en Perú.

“Han caminado siete, ocho horas para llegar con algo del producto, así de alguna forma se controló el estado de salud. Los cinco cónsules en Lima, Cusco, Tacna, Ilo, Puno están pendientes al 100% de los transportistas y ciudadanos que requieren”, indicó.

Asimismo, dijo que el Gobierno continuará realizando las gestiones para coadyuvar a los connacionales que aún permanecen en Perú y en la frontera, ya que no pueden retornar al país debido a que sus unidades de transportes están paradas en esos lugares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ejecución de la inversión pública de los gobiernos municipales llegó a $us 409 millones

Los municipios que registraron una mayor ejecución son Santa Cruz de la Sierra con $us 46,5 millones, seguido por La Paz con $us 43,4 millones y El Alto con $us 36 millones.

Santa Cruz, La Paz y El Alto lideran la inversión. Foto: Archivo La Razón

/ 31 de enero de 2023 / 14:56

La ejecución de la inversión pública de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) alcanzó a los $us 409 millones durante el año pasado, según los datos presentados por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Informó que los municipios que registraron una mayor ejecución son Santa Cruz de la Sierra con $us 46,5 millones, seguido por La Paz con $us 43,4 millones y El Alto con $us 36 millones.

“En términos de municipios capitales de departamento que los montos son pequeños en relación al nivel de ejecución total que hemos tenido”, indicó en conferencia de prensa.

El municipio capital de departamento que menor monto ejecutó en 2022 fue el de Cobija, Pando, con solo $us 3,5 millones; Trinidad, Beni, con $us 3,7 millones; y Oruro con $us 4,8 millones.

De acuerdo con el Análisis del Presupuesto General del Estado 2022 de la Fundación Jubileo, para 2022 se destinó un presupuesto de Bs 17.465 millones (unos $us 2.546 millones) que no incluye a los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (GAIOC).

Ese presupuesto es menor en un 4% aproximadamente respecto a lo destinado en 2021 que fue Bs 16.766 millones (unos $us 2.444 millones).

Los presupuestos de los gobiernos municipales dependen en mayor grado de las recaudaciones de impuestos y coparticipación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana comisa 22 vehículos indocumentados en Potosí y Sucre

Los motorizados, 19 vagonetas, dos automóviles y un furgón, fueron valuados en más de Bs 2 millones y secuestrados en 22 operativos.

Vista de los vehículos comisados por la Aduana. Foto: ANB

/ 31 de enero de 2023 / 13:50

Durante enero, el personal de la Aduana Nacional comisó 22 vehículos indocumentados que circulaban por los departamentos de Potosí y Chuquisaca, los cuales, provienen de Chile e ingresaron por rutas alternas a territorio nacional.

Los motorizados secuestrados, 19 vagonetas, dos automóviles y un furgón, fueron valuados en más de Bs 2 millones, informó el Gerente Regional de Potosí, Alex Yamil Mamani.

“Estos vehículos eran de uso particular, el 40% fue hallado en el área rural de Potosí, el 20% en la urbe y el resto, es decir, el 40% en la ciudad blanca”, precisó el funcionario.

El comiso de los vehículos se realizó en 22 operativos. Uno de ellos ocurrió el 21 de enero, cuando el conductor de una vagoneta (color blanco) fue interceptado en el centro de la ciudad de Sucre, al verificar los datos del chasis a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) se detectaron observaciones.

Por tanto, de acuerdo a normativa fue precintado; sin embargo, minutos después el conductor nuevamente ingresó al vehículo dándose a la fuga, metros más adelante chocó contra un motorizado particular y efectivos de la Policía arrestaron al conductor.

Otro caso se presentó a la salida de la ciudad de Potosí, cuando el personal aduanero observó un vehículo y tras identificar que se trataba de un indocumentado, la familia que estaba al interior comenzó a lanzar piedras al motorizado con el fin de destrozarlo.

Mamani indicó que la documentación original de un vehículo mínimamente está compuesta por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la Declaración Única de Importación (DUI) y el Formulario de Registro de Vehículo Automotor (FRVA).

Temas Relacionados

Comparte y opina: