Icono del sitio La Razón

Con EDL, Bolivia prevé producir hasta 100.000 t de litio año

Acuerdo. El representante del consorcio CBC en la firma del convenio con el presidente de YLB.

Con la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), el Gobierno prevé una producción de hasta 100.000 toneladas de carbonato de litio por año. Ayer fue firmado el contrato de emprendimiento del proyecto con el consorcio chino CBC.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que este proceso permitirá acelerar el desarrollo de la industrialización del litio de los salares del país, principalmente, de los más grandes como son el de Uyuni, en Potosí, y de Coipasa, en Oruro.

“Según datos técnicos, gracias a este proceso (de EDL), la estimación para los años 2024 y 2025 es la de producir de 45.000 a 100.000 toneladas de carbonato de litio por año”, afirmó la autoridad en el acto de la firma de convenio con la china CBC.

La producción actual de carbonato de litio en Bolivia se la realiza en la Planta Piloto de Llipi, en el salar de Uyuni. Tiene una capacidad productiva de hasta 1.000 toneladas año.

Para incrementar la producción, el Gobierno nacional, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), trabaja en la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Uyuni a partir de este año, lo que incrementará la producción hasta las 15.000 toneladas anuales.

También puede leer: EDL: en unos días se prevé conocer a firmas seleccionadas

CONVENIO.

La mañana del viernes, la estatal YLB firmó un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología EDL en la industrialización del metal blando.

La firma CBC, junto a otras cinco empresas, fue seleccionada en junio de 2022 para la implementación de complejos industriales con base en tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa, los mayores yacimientos.

Tras seis meses de trámites, el Gobierno determinó elegir a la china CBC para que coadyuve en el desarrollo de la industrialización del litio de los salares del país, un proceso histórico en el país.

En el acto, el presidente Luis Arce afirmó que este acuerdo se firma con base en el modelo económico que impulsa Bolivia.

El mandatario señaló que, con el acuerdo con el consorcio CBC, empieza “la era de la industrialización del litio boliviano”.

“Hoy tenemos una tecnología acorde con los tiempos y hoy se está suscribiendo un acuerdo con una empresa que se ha comprometido a hacer la fase de industrialización con YLB”, dijo.

Arce indicó que esta empresa china invertirá en una primera fase $us 1.000 millones para el desarrollo de la industria.

La estatal YLB estará a cargo de la supervisión para la producción de cátodos y baterías de litio de Uyuni y Coipasa.

Esos “1.000 millones de dólares van a dinamizar la energía eléctrica en los lugares donde se establecerán las condiciones para la puesta en marcha para la construcción de las plantas que, posteriormente, están produciendo los cátodos y las baterías de litio”, dijo Arce.

Anunció que Yacimientos de Litio Bolivianos estará en todo el proceso de industrialización, desde la extracción, industrialización, incluso en la comercialización de este recurso ya trasformado.

VENTAS.

El mandatario también dijo que hasta el primer trimestre de 2025, YLB junto a CBC deberá comercializar la producción no solo de carbonato de litio, sino de productos ya industrializados, como cátodos y baterías de litio.

Molina indicó que al cierre de 2022 y en los primeros días de enero, el precio del carbonato de litio se cotiza en unos $us 70.000 la tonelada, por lo que debe ser aprovechado por YLB y generar ingresos económicos para el país.