Icono del sitio La Razón

Arce: ‘En Bolivia somos capaces de producir lo que importamos’

Bolivia

El presidente Luis Arce en la Celac. Destacó que Bolivia producirá biodiésel. Foto: Comunicación Presidencia

El presidente Luis Arce destacó este martes que Bolivia es capaz de producir lo que importa y con ese objetivo este año inaugurará la primera planta de biodiésel para dejar de depender de la compra de hidrocarburos.

En una entrevista con la cadena internacional RT, el Mandatario destacó que con su gobierno el país ingresó en la fase de industrialización con sustitución de importaciones.

“Bolivia está en una fase de industrialización con sustitución de importaciones, en el pasado hemos tenido dependencia de algunos productos que hoy estamos empeñados en producir”, destacó.

Arce aseguró, además, que Bolivia cuenta con materia prima y capacidad para producir muchos de los productos que compra de otros países.

Lea más: Con la planta de biodiesel se prevé reducir $us 100 MM en importación de diésel

“En Bolivia tenemos la materia prima y luego de más de ocho años hemos tenido una balanza comercial positiva».

«Esto quiere decir que las políticas de sustitución de importaciones nos están dando resultados”, puntualizó.

“Esa planta será además con el reciclaje de grasas animales para sustituir la importación de hidrocarburos», resaltó.

«Sustituiremos esa importación con producción nativa de varios productos que tenemos en el territorio boliviano”, acotó.

Materia prima en Bolivia

También, añadió que este proceso ayudará además a forestar muchas regiones desérticas, ya que se impulsará la siembra de la jatropha, macororó y palma aceitera.

Esos tres productos serán la materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de biodiésel.

Hace uno días, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que, con la planta de biodiésel el Gobierno prevé reducir en $us 100 millones la importación de ese combustible.

El mes pasado, el Gobierno reveló que el costo de la subvención a los hidrocarburos se duplicó en 2022.

En la Ley Financial se presupuestó unos $us 700 millones, pero por la guerra entre Rusia y Ucrania, ese costo se incrementó hasta más de $us 1.400 millones.

La Planta de Biodiesel-1 se construye en el departamento de Santa Cruz y cuenta con equipos de tecnología avanzada que fueron fabricados en Europa, Asia y Brasil.