Choferes bolivianos piden una tregua a Perú; están casi un mes parados y lejos de sus hogares
Dirigentes de los transportistas realizan gestiones para que se agilice una solución para los bolivianos.
Los transportistas parados en la frontera con Perú piden una tregua. Foto: APG
Casi un mes parados, con poco alimento, mucho frío y lejos de sus familias. Ese es el drama que están viviendo al menos 600 choferes de camiones que se encuentran en la frontera con Perú; piden una tregua y poder retornar a casa.
El dirigente Víctor Tarqui dijo que urge una solución a la situación de los choferes bolivianos, que llevan casi 30 días parados en la frontera con Perú.
Pidió una tregua para ellos y reveló que con apoyo de las autoridades bolivianas se realizan gestiones ante el consulado peruano en Bolivia para viabilizar alguna salida.
“Tiene que haber una tregua, no podemos seguir así, el compañero transportista está mal, todo han visto cómo están. Hemos asistido llevándolos alimentos, pero no es suficiente”.
Asimismo, lamentó que autoridades del Viceministerio de Transporte no estén haciendo nada para apoyar a los transportistas bolivianos.
“Es una pena verlos con sus camiones en las carreteras y no se pueden mover, estamos viendo que en el lado peruano se viabilice esta tregua», remarcó.
«Estamos viendo mediante el cónsul de Perú para viabilizar alguna salida”, remarcó.
Tarqui dijo que los alimentos escasean, no tienen agua ni servicios básicos y deben soportar las bajas temperaturas.
Frontera con Perú
La semana pasada, el Gobierno envió vituallas, raciones de alimentos y asistencia médica a los transportistas que permanecen en la frontera de Perú.
Se enviaron paquetes con arroz, azúcar, aceite, comida enlatada, botellones de agua hasta una ambulancia con asistencia médica.
Sin embargo, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que la ayuda humanitaria solo alcanzó para cerca del 60% de los afectados.
El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, indicó que solo en Desaguadero están al menos 400 transportistas parados.
Lea más: Ayuda a choferes parados en Perú solo llegó a un 60%
Mientras que en otros puntos aduaneros en el interior de Perú existen cantidades similares.
Desde el 4 de enero, cientos de transportistas bolivianos de carga internacional se encuentran parados en Desaguadero y en el interior de Perú a causa de los conflictos político-sociales.
La demanda de miles de peruanos es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que se adelanten las elecciones.