Icono del sitio La Razón

Zoonosis realiza controles en venta de animales domésticos para detectar casos de gripe aviar

Una granja de pollos en Cochabamba.

Personal de Zoonosis del municipio de Cercado, Cochabamba, realizó este sábado controles en la venta de animales domésticos en el Mercado La Pampa para detectar casos de gripe aviar.

El jefe de la unidad de Zoonosis del Cercado, Diego Prudencio, informó que, en caso de detectar casos positivos, se llenará los formularios entregados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que esa instancia intervenga el sitio.

Vamos a realizar “un monitoreo de las aves y ver si alguna tiene sintomatología compatible a influenza aviar o a una enfermedad respiratoria y vamos a proceder con el llenado del formulario para notificar al técnico encargado del Senasag para que se tomen las acciones”, dijo.

Lea también: La gripe aviar afectó a 160.000 ponedoras de huevos; el Gobierno controla inocuidad

Hace una semana el Senasag detectó casos de influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, por lo que el Gobierno determinó emergencia zoosanitaria para evitar la propagación del virus. Esa medida obligó a sacrificar más de 160.000 aves de granjas en Sacaba.

El miércoles se detectaron nuevos focos de contagio en los municipios de Cliza y Tiquipaya, tras la inspección realizada por personal del Senasag.

Detección

Prudencio explicó que por el momento no se detectaron casos positivos de gripe aviar en el municipio de Cercado, pero demandó al Senasag a que asuma medidas de prevención y de control en los municipios colindantes.

“Tengo entendido que en el municipio del Cercado no se ha reportado casos, es importante, pero la emergencia zoosanitaria tendría que involucrar a los municipios colindantes donde están los brotes, en este caso Cercado está al medio”,  indicó.

Además, pidió a la población a reportar a las autoridades competentes si detectarán algún caso positivo de influenza aviar.

Explicó que para detectar algún caso, se debe observar si el ave tiene secreción nasal, estornudos, plumaje erizado y quebradizo, si mantiene una posición corporal decadente y con poco peso.