Icono del sitio La Razón

El contribuyente podrá visualizar el estado de su deuda tributaria por el SIAT en Línea

Siat en Línea

El SIAT en Línea facilitará los trámites de los contribuyentes. Foto: SIN

A partir del 20 de febrero, los contribuyentes podrán visualizar su estado de deuda con la administración tributaria y obtener la composición de la misma a través del SIAT en Línea.

El servicio digital fue presentado hace unos días y entrará en vigencia el miércoles 20, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

“Uno de los servicios que estamos implementado en la plataforma del SIAT en Línea. Es la información de las deudas tributarias, con todo el detalle”, dijo, en conferencia de prensa.

La autoridad añadió que el contribuyente ya no tiene necesidad de ir a una oficina del SIN para conocer esos detalles, pues ahora los puede ver en el celular o la computadora.

“Con los nuevos programas que estamos desarrollando el contribuyente va a poder pagar su deuda en una entidad financiera o con un traspaso bancario”, acotó.

Incluso, explicó, puede solicitar un plan de facilidad de pago para cumplir con sus deudas.

La implementación del SIAT en Línea se enmarca en el Plan Estratégico Institucional, diseñado en 2016.

El SIN inició a nivel nacional una campaña intensiva de cursos gratuitos de capacitación sobre el SIAT en Línea.

El objetivo es llegar al mayor número de contribuyentes, profesionales en contabilidad, abogados en tributación, entre otros.

Lea más: La recaudación impositiva en 2022 fue superior a 2021 e incluso a 2019

Servicios

El SIAT en Línea facilitará el cumplimiento de obligaciones tributarias desde la comodidad de la oficina, la casa o la actividad económica del contribuyente.

Con este servicio se puede anular y reenviar el formulario 605, presentar los estados financieros y generar la solicitud de rectificación de una declaración jurada.

Además, pueden inscribirse y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) en un lapso de 48 horas. Pero, previa verificación física del domicilio fiscal y de la actividad económica declarada.

Asimismo, permite a los contribuyentes la obtención de un ticket electrónico para ser agendado en una cita virtual con un servidor público del SIN.

El SIAT en Línea también permite recibir la solicitud de corrección de errores materiales para que sea procesada sin necesidad de acudir a una de sus oficinas.

También el contribuyente puede hacer la baja de activos, el cambio del método de depreciación. Y la prórroga para la presentación de descargos de procesos de determinación.