Más de 8.000 hectáreas de tierra productiva en Guarayos, en la mira de los avasalladores
El predio Santagro, invadido dos veces, es solo uno de los objetivos de los invasores. Apuntan a tierras privadas y ya trabajadas, según un abogado.

El predio de Santagro, uno de los objetivos de los avasalladores. Foto: Anapo
La nueva invasión del predio Santagro, tomado ya dos veces por avasalladores, es solo la punta del ovillo de tierras productivas que están en la mira de los invasores. Al menos 8.000 hectáreas de tierras productivas son el objetivo de estos grupos irregulares; Guarayos se ha convertido en el epicentro de estos hechos.
En menos de dos semanas, grupos invadieron el predio de Santagro, ubicado en la zona Las Londras de Guarayos. Fue la segunda toma en menos de dos semanas.
Los avasalladores usan armas de fuego, destrozan vehículos y agreden a los pocos policías que intentan resguardar las tierras, como ocurrió en Santagro, donde los emboscaron.
Marcelo Aguilera, abogado de la familia afectada en Santagro, dijo este miércoles que la provincia Guarayos se ha convertido en el epicentro de las tomas violentas.
Los avasalladores buscan tierras productivas y ya trabajadas, sin importarles que se trate de territorios titulados y con propietarios legalmente establecidos.
“La provincia Guarayos ahora es el centro de los avasallamientos (…) hay propiedades tituladas que han sido avasalladas”, remarcó, en entrevista con Unitel.
Aguilera contó que los “tomatierras” usan todo tipo de armas para amendrentar y en la primera intervención a Santagro les decomisaron escopetas calibre 12, pistolas 9 milímetros y morteros de fabricación casera.
Epicentro
La provincia Guarayos es el epicentro del avasallamiento, la mayoría de las propiedades privadas están en la mira de los grupos irregulares. Muchas se ubican en la zona Las Londras.
Según un informe del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), de agosto de 2022, la superficie total de Las Londras alcanza a más de 8.302 hectáreas.
Esta zona está a lo largo del río Pailas, por eso se denomina Pailitas.
Lo que ocurrió en Santagro solo es una parte, mencionó el apoderado, dando cuenta de lo que sucede en la región cruceña.
El jurista explicó que hay más predios avasallados en toda la provincia Guarayos y que los invasores han extorsionado a sus víctimas. Reveló que incluso algunos “pagaron cifras astronómicas” para que se vayan.
“Es la región más avasallada, la reserva forestal está tomada y predios privados también. No se tiene la capacidad logística y es importante que provean más policías”, acotó.
Lea más: Segundo avasallamiento en Las Londras; emboscan y atacan a policías
Santagro, 1.800 hectáreas de soya
Santagro es un predio ubicado en la zona Las Londras. Tiene 1.800 hectáreas de soya, el botín que buscan los avasalladores. Fue tomado por primera vez el 25 de diciembre de 2022 por un grupo fuertemente armado.
El 2 de febrero de este año, la Policía realizó un operativo de desalojo y detuvo a 70 personas; sin embargo, con apoyo de otra gente bloquearon el camino y lograron la liberación de varios de los aprehendidos.
Una semana después, volvieron al predio y el lunes nuevamente fue invadido por gente armada que incluso emboscó a los policías que resguardaban el lugar. Hoy permanecen allí y no están dispuestos a salir.
“No se puede quedar en la impunidad esto, estamos a dos semanas de cosecha y si no logramos hacerlo, vamos a quedar en la quiebra”, enfatizó el abogado.
La propiedad, que ya cuenta con medidas precautorias, es tierra que hace más de 20 años produce alimentos para el país y donde los productores hicieron importantes inversiones.
Aguilera acotó que los productores que cuentan con la posesión legal de Santagro continuarán con las acciones penales para que los invasores salgan de los predios.
Avasalladores, organización criminal
El abogado se pregunta quién financia a estos grupos y exige que el Gobierno investigue a fondo del tema, pues además de estar armados, usan camiones y otros vehículos.
Remarcó además que “es una organización criminal” la que está detrás de los avasallamientos.
Según el informe del CIPCA, publicado en agosto de 2022, en la zona Las Londras se suscitan avasallamientos desde 2021.