Economía

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 13:06 PM

La AJ bate récord de autorizaciones emitidas en 2022 con 1.077 promociones empresariales

En su rendición de cuentas destacó que se entregó Bs 545.967.632 millones en premios. Se realizaron 62 intervenciones a nivel nacional, decomisando un total de 809 medios de juego, con la destrucción de 512 máquinas.

Las autoridades de la AJ presentaron su rendición pública de cuentas. Foto: AJ

/ 16 de febrero de 2023 / 19:05

La Autoridad de Juegos (AJ) batió su récord de autorizaciones emitidas en 2022, alcanzando 1.077 promociones empresariales y Bs 545.967.632 millones en premios entregados.

La entidad presentó este jueves su rendición pública de cuentas final de 2022.

“El 2022 la AJ rompe récord en autorizaciones emitidas para el desarrollo de promociones empresariales”, declaró la directora de la AJ, Jessica Saravia.

Destacó que se autorizaron 1.077 promociones empresariales y con un valor de Bs 545.976.632 millones en premios entregados.

Intervenciones

Asimismo, informó que en 2022 se realizaron 62 intervenciones a nivel nacional, decomisando un total de 809 medios de juego, con la destrucción de 512 máquinas.

Indicó, también, que tras el convenio con una empresa de reciclaje se “intervinieron 36 lugares ilegales y se decomisaron 353 medios de juego”.

Aparte, detalló que se implementaron controles en línea a las máquinas de juegos a partir del registro y recolección de información en sistemas creados para este efecto.

“Los sistemas informáticos con los que contamos actualmente permiten un control completo e inmediato”.

“Por ello han merecido el reconocimiento de la empresa ICONTEC que audita nuestros procesos para el mantenimiento bajo la norma internacional ISO 9001:2015”, explicó.

Lea más: Autoridad del Juego duplicó el comiso de máquinas de juego en 2022

Lotería

En esa misma línea, subrayó que en 2022 la AJ hizo 18 controles a los sorteos de lotería desarrollados por Lonabol y seis fiscalizaciones a todo el proceso de premiación de los billetes.

Con el objetivo de alertar a la ciudadanía y prevenir estafas, Saravia señaló que se difundieron campañas masivas en televisión, radio y redes sociales. Se alertó sobre promociones falsas, habilitando líneas de consultas vía WhatsApp y herramientas digitales como la AJ Móvil y página web.

Se efectuaron un total de 144 eventos de socialización y capacitación sobre la normativa vigente y atribuciones de la institución.

“Acompañamos a las empresas a incrementar sus oportunidades de ventas a través de la entrega de premios de forma legal y transparente”, destacó Saravia.

“La AJ cumplió en un 97,97% la atención al cliente, según una medición, demostrando calidad y servicio”, acotó.

Comparte y opina:

Dos choferes son aprehendidos por la muerte del Viceministro de Transporte

Las causas del hecho aún están en investigación, pero se tienen el informe preliminar de que los conductores habrían estacionado sus vehículos en plena vía sin las medidas de seguridad.

El camión con el que impactó el vehículo donde se encontraba el Viceministro de Transporte.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:51

El Ministerio Público determinó la aprehensión de dos choferes que serían los causantes de la muerte del viceministro de Transporte, Israel Ticona, quien falleció en un accidente de tránsito en la vía que une Santa Cruz con Beni.

El director nacional de Tránsito, coronel Juan Carlos Ponce, informó que las causan del hecho aún están en investigación, pero se tienen el informe preliminar de que los conductores habrían estacionado su vehículo en plena vía sin las medidas de seguridad.

Lea también: Muere en accidente de tránsito el viceministro de Transporte, Israel Ticona

“Estos conductores han sido trasladados a dependencias de la Policía Rural en Cuatro Cañadas y ya los han puesto a conocimiento del Ministerio Público, dentro de la acción directa correspondiente han sido aprehendidos”, manifestó el jefe policial.

Ticona se dirigía de Santa Cruz hacia el municipio de Cuatro Cañadas, en el mismo departamento, para sostener reuniones con un sector del transporte de la Chiquitania que se movilizaba para bloquear la ruta.

Cumplimiento

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aseveró que Ticona murió en cumplimiento del deber. Junto a él viajaban otras dos personas que se encuentran internados y quienes reciben las atenciones médicas correspondientes.

Ponce sostuvo que el acompañante del viceministro, Tupa Alberto Valda, está internado en la Caja Cordes de la ciudad de Santa Cruz, mientras el conductor del vehículo, Franklin Terceros, está en terapia intensiva en la Caja de Caminos.

Según los primeros reportes, el hecho ocurrió a las 23.15 del martes cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión que estaba estacionado en la carretera. Y que presumiblemente era parte del bloqueo.

Montaño también dijo que el deceso sucedió por causas políticas, ya que las negociaciones estaban en curso. En su criterio, la intransigencia de Armando Apaza, ejecutivo del transporte de un bloque chiquitano, obligó a Ticona a viajar a Cuatro Cañadas.

Comparte y opina:

Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

Un total de 328.273 personas se beneficiaron con el bono y se pagó más de Bs 600 millones en intereses.

El frontis del edificio del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:43

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que desde 2011, cuando comenzó a colocar bonos en moneda nacional, vendió un total de Bs 13.129 millones y pagó intereses por un poco más de Bs 600 millones.

Sostuvo que esa trayectoria en la venta de bonos al público garantiza la seguridad y confianza de la población para que continúen con la adquisición de los instrumentos del BCB para incentivar a la inversión.

Lea también: A diciembre de 2023, el BCB colocó Bs 214 millones con el Bono Navideño

“En todo este tiempo hemos vendido en total 13.129 millones de bolivianos en bonos, hemos beneficiado a 328.273 personas y hemos pagado un poco más de 600 millones de bolivianos en intereses en todo este tiempo y, finalmente, tenemos alcance nacional”, sostuvo Rojas en conferencia de prensa en Cochabamba.

Destacó que el Banco Central tiene una experiencia en la emisión de bonos, por lo que prevé un éxito del recientemente lanzado Bono BCB en dólares.

La venta del bono en dólares es parte del acuerdo de 10 puntos que firmaron el Gobierno y los empresarios privados la semana pasada con el objetivo de aumentar el flujo de dólares en el país.

Rojas explicó que la escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

La tasa de interés que ofrece el “Bono BCB en dólares” es la más alta del sistema financiero del país. Según el informe del BCB con datos a octubre de 2023, los 10 bancos múltiples del país (los más grandes del sistema financiero) ofrecen, en promedio, tasas de interés a plazo fijo de 0,04% a 90 días, 1,99% a seis meses y 1,62% a un año.

Comparte y opina:

Bolivia obtuvo $us 2.043 millones de renta petrolera el año pasado, 23% menos que en 2022

En 2019 llegó a $us 2.005 millones, en 2020 bajó a $us 1.652 millones y un año después remontó a $us 1.701 millones. Mientras que en 2022 registró un récord con $us 2.657 millones.

Trabajos en áreas gasíferos por parte del personal de la estatal YPFB.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:04

Entre enero y diciembre de 2023, Bolivia obtuvo ingresos por $us 2.043 millones por concepto de renta petrolera, lo que representa un 23% menor a lo alcanzado en 2022 cuando se llegó a los $us 2.657 millones.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que esos ingresos son destinados a los gobiernos subnacionales para contribuir con la reactivación económica del país.

Lea también: El Gobierno destaca que la renta petrolera creció un 75% en 2022

“Priorizamos las iniciativas para incrementar la Renta Petrolera a pesar de la declinación natural en la producción. Estos ingresos benefician a gobernaciones, municipios, universidades públicas, el Tesoro General Estado de Nación (TGN) y YPFB”, manifestó.

De acuerdo con la información de la petrolera estatal, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2023, la renta petrolera tuvo fluctuaciones. En 2019 llegó a los $us 2.005 millones, en 2020 bajó a $us 1.652 millones y un año después remontó a $us 1.701 millones. Mientras que en 2022 registró un récord con $us 2.657 millones. 

No obstante, como señaló Dorgathen, en los últimos años Bolivia registró una declinación en la producción de gas natural diaria que afectó a los ingresos.

Producción

En 2019 se tenía una producción promedio de 45,36 millones de metros cúbicos día (MMm3d), en 2020 bajó a 43,42 MMm3d, y luego, en 2021, se situó en 45,12 MMm3d.

A partir de 2022 se acentuó la declinación, ese año alcanzó los 41,30 MMm3d y el año pasado bajó a los 36,33 MMm3d.

El monto total de las regalías obtenidas en 2023, dijo Dorgathen, es el resultado de la comercialización de hidrocarburos y las actividades realizadas en el sector. Representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participación al TGN, Participación de YPFB, Patentes e impuestos y otros.

En ese sentido, la renta petrolera generada período a período significa ingresos importantes para las gobernaciones, municipios, universidades públicas y otros, constituyéndose en una fuente de recursos económicos para estas entidades e instituciones, para el cumplimiento de todas sus obligaciones.

Los ingresos generados por el sector de hidrocarburos favorecen de forma directa y coadyuvan al crecimiento y desarrollo de todos los beneficiarios de estos recursos (gobernaciones, municipios, al sistema universitario público y otros), además de apoyar al desarrollo de los diferentes programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de las familias bolivianas.

Comparte y opina:

La devolución de intereses de centavos de dólar del Bono BCB será en bolivianos

Por ejemplo, si una persona invierte $us 5.000 a un año, el interés será $us 303,3, por lo que el BCB pagará 300 en dólares y el restante $us 3,3 se lo hará en bolivianos, de acuerdo al tipo de cambio.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, en una conferencia de prensa.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 11:25

El Banco Central de Bolivia informó que la devolución de los intereses de centavos de dólar del Bono BCB en moneda extranjera se lo hará en bolivianos debido a que en el país no circulan monedas solo billetes de la divisa estadounidense.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, aclaró que la inversión a través del Bono BCB se lo hace en dólares por lo que la devolución del capital e interés también se hará en esa divisa. No obstante, al existir decimales en los intereses, se procederá al pago en bolivianos de acuerdo al tipo de cambio actual.

Lea también: Sale a la venta el ‘Bono BCB en dólares’ con tasas de intereses del 4,5% al 6,50% y libre de ITF

“Existen estos centavos que hacen que nosotros como Banco Central, bueno en nuestra economía, no circula monedas de dólares y lo que hace que pagamos los intereses hasta la decena”, explicó Rojas en conferencia de prensa.

Por ejemplo, dijo, si una persona invierte $us 5.000 a un año, el interés será $us 303,3, por lo que el BCB pagará 300 en dólares y el restante $us 3,3 se lo hará en bolivianos, de acuerdo al tipo de cambio de venta.

Otro ejemplo, con los mismos $us 5.000, señaló, es una inversión a seis meses donde el inversor obtendrá $us 126,4, de los que se le pagará 120 en dólares y $us 6,4 en bolivianos. “No tenemos ese corte y tenemos que pagar ese fraccionamiento en moneda nacional”, dijo Rojas. 

El BCB y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) acordaron el lunes emitir un bono en dólares para captar mayor cantidad de la divisa que está fuera del sistema financiero, monto que ascendería aproximadamente a los $us 10.000 millones.

Desde el martes, el BCB comenzó la venta del “Bono BCB en dólares” con tasas de interés que van desde 4,5% hasta 6,50%. El título está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Las personas naturales podrán adquirir Bonos BCB en dólares a partir de $us 1.000 hasta un máximo de $us 50.000.

Rojas recordó que la escala de intereses definida es la siguiente: por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Comparte y opina:

Muere en accidente de tránsito el viceministro de Transporte, Israel Ticona

Ticona se dirigía de Santa Cruz hacía Cuatro Cañadas para sostener reuniones con un sector del transporte de la Chuiquitania

Israel Ticona, viceministro de Transporte

/ 28 de febrero de 2024 / 07:04

En las últimas horas falleció el viceministro de Transporte, Israel Ticona, en un accidente de carretera en la vía que une a Santa Cruz y Beni, así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Con mucha consternación por lo sucedido, queremos informar el fallecimiento de nuestro viceministro Israel Ticona”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Ticona se dirigía de Santa Cruz hacía Cuatro Cañadas para sostener reuniones con un sector del transporte de la Chuiquitania que se movilizaba para bloquear la ruta.

“Hacemos llegar nuestra más sincera condolencias y acompañamiento de dolor a la familia, que el divino Creador llene de paz en este momento a sus seres queridos”, continuó la autoridad, sensiblemente afectado.

Montaño aseveró que Ticona murió en cumplimiento del deber. Y que junto a él viajaban otras dos personas que se encuentran estables y quienes reciben las atenciones médicas correspondientes.

Lea también: Transportistas de la Chiquitania toman oficinas de la ABC en demanda de refacción de vías

Accidente de tránsito

“El viceministro hizo su tarea, viajó a Santa Cruz desde La Paz a sostener una reunión. Pese a que ya se había tenido reuniones con el titular de la ABC”, enfatizó.

Según los primeros reportes, el hecho ocurrió a las 23.15 del martes cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión que estaba estacionado en la carretera. Y que presumiblemente era parte del bloqueo.

Montaño también dijo que el deceso sucedió por causas políticas. Ya que las negociaciones estaban en curso, pero, en su criterio, la intransigencia de Armando Apaza, ejecutivo del transporte de un bloque chiquitano, obligó a Ticona a viajar a Cuatro Cañadas.

“Pese a que hemos cumplido con todo lo que se refiere a las obras de mantenimiento. Le reflexionábamos ayer de que estamos saliendo de 16 días de bloqueo y que no está bien que la población se perjudique con más bloqueos pero no entendieron”, señaló Montaño.

Además, el ministro confirmó que al enterarse del hecho, los movilizados suspendieron las medidas de presión.

Corroboró que, ante este suceso, las entidades públicas cumplirán un duelo.

El cuerpo de Ticona fue trasladado en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta la capital oriental. De donde será derivado a la morgue de Pampa de la Isla, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

El conductor del camión fue aprehendido y el vehículo quedó en custodia de las autoridades policiales.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias