Icono del sitio La Razón

Gobierno garantiza abastecimiento de pollos y huevos

huevos

PECUARIA. Una granja de produccion de huevos en el departamento de Cochabamba.

La producción de pollos y huevos destinada a la oferta nacional está garantizada. La muerte o sacrificio de 218.000 pollos por contagio de gripe aviar representa solo el 1,1% de la producción avícola para el mercado boliviano.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, reveló que se destina a la oferta nacional 20 millones de pollos y en promedio la demanda no supera los 18 millones.

Al existir este margen entre la producción y la demanda de la población, se garantiza que no se afectará la provisión de carne de pollo y huevo.

“No falta, lógicamente, algunas personas quieren aprovecharse de esta situación para justificar el incremento de ambos productos”.

Silva también garantizó a la población que no existe ningún peligro en el consumo de carne de pollo y huevo, pues la gripe aviar no se contagia por ese medio.

Indicó que se están realizando estrictos controles para frenar la diseminación del virus y evitar que salgan pollos enfermos al mercado.

Según Silva, se aplican tres filtros para realizar este control. El primero en las granjas donde se realizan pruebas PCR y en caso de un positivo, se procede a la clausura y sacrificio de las aves.

El segundo filtro está en los mataderos avícolas, donde el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) controla con pruebas PCR a las aves.

El tercero se realiza en las salidas de Cochabamba a otros departamentos, donde el Senasag y la Policía evitan la salida de pollos vivos que pueden transmitir la enfermedad. En caso de encontrar aves que pretenden ser llevadas a otros departamentos, se las decomisa.

También puede leer: El precio de la carne de pollo baja hasta Bs 9,50 el kilo en Cochabamba

Adicionalmente, explicó el viceministro Silva, se hace un control en los mercados para evitar la venta de aves vivas infectadas.

“Queremos darle garantía a la población para que consuma carne de pollo y huevo. La persona que consume pollo no se va a contagiar”, sostuvo.

Asimismo, Silva informó que en la octava semana del brote se han confirmado 20 focos de infección en Cochabamba; sin embargo, estos últimos días no se reportaron más brotes.

“Hasta ayer (jueves) no había más brotes, ojalá esto continúe”, indicó el viceministro.

“Ya son 218.000 pollos sacrificados por esta gripe. El Gobierno, a través del Senasag, está trabajando para evitar más contagios, se están realizando diferentes acciones”.

Acotó que este virus no está afectando solo a Bolivia, sino a otros 14 países que han reportado bajas en su producción. En el país, solo el departamento de Cochabamba está afectado.